Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
El presente estudio investigativo tuvo como propósito implementar una secuencia didáctica mediada con TIC como estrategia pedagógica, para fomentar el desarrollo del pensamiento espacial y sistema geométrico relacionado con los movimientos de las figuras geométricas en el plano cartesiano, en los niños de 6° grado de la Institución Educativa Dolores Garrido de González del municipio de Cereté, Córdoba. Haciendo énfasis en el uso de recursos digitales como estrategia de innovación, con el fin de mejorar el aprendizaje de las matemáticas, desarrollando habilidades que guarden relación con el pensamiento espacial, en cuanto a la reflexión, traslación y rotación de objetos. Después de diseñar una secuencia didáctica mediada por el software GeoGebra y varios recursos educativos digitales se empleó con el objeto de mejorar la calidad del proceso educativo y a su vez proporcionar motivación e interés para realizar las actividades de manera más didáctica, se tuvo participación de 20 niños del grado 6° cuyas edades oscilaban entre 10 y 12 años. Esta investigación se fundamentó en el modelo de investigación-acción, con enfoque cualitativo, lo que permitió caracterizar los cambios generados en los estudiantes relacionados con el pensamiento espacial mediante la práctica pedagógica. Los resultados obtenidos evidenciaron que, a través de la puesta en marcha de la secuencia didáctica, los estudiantes lograron una mejor conceptualización inicial, organizaron su proceso de aprendizaje debido a la estructuración de los ejercicios aplicados, facilitando el avance en cada uno de sus niveles de desempeño.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...