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Estrategia metodológica virtual en la plataforma moodle Finanzas Inteligentes para fortalecer las competencias básicas en finanzas en niños de grado sexto de la institución educativa Sucre en Ipiales, Nariño

dc.contributor.advisorGómez Díaz, Neisa del Carmen
dc.contributor.authorCollazos Narvaez, Lorena Patricia
dc.date.accessioned2022-10-12T18:07:59Z
dc.date.available2022-10-12T18:07:59Z
dc.date.issued2022-06-06
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación, tuvo como propósito diseñar una Estrategia Metodológica Virtual en la Plataforma Moodle Para el Fortalecimiento de Las Competencias Financieras en Estudiantes de Grado Sexto de la Institución Educativa Sucre en Ipiales Nariño. Los participantes fueron de 20 estudiantes de la jornada de la mañana con edades entre diez (10) y catorce (14) años. Para conocer el nivel inicial de conocimientos y de competencias financieras de los niños, se aplicó un cuestionario contentivo de dos (2) secciones, la primera de veinticinco (25) ítems y la segunda sección de diez (10) ítems, el cual fue validado a través del juicio de expertos. Como resultado se obtuvo que un alto porcentaje de los estudiantes que participaron de la encuesta, requieren fortalecer sus competencias financieras. Es así como fue implementada y desarrollada la estrategia metodológica “Finanzas Inteligentes” en modalidad virtual, a través de una secuencia didáctica cuya duración fue de doce (12) horas divididas en seis (6) sesiones. La evaluación de la efectividad de la estrategia se efectuó a través de un instrumento tipo test contentivo de diez (10) ítems y después de aplicar el método de triangulación para el análisis de la información, se evidenció en los resultados, que la estrategia brindó a los participantes, herramientas para fortalecer sus competencias en finanzas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 15 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 18 Planteamiento 18 Formulación 20 Antecedentes 21 Antecedentes Internacionales 21 Antecedentes Nacionales 29 Antecedentes Regionales 36 Justificación 38 Objetivos 41 General 41 Objetivos Específicos 41 Supuestos y Constructos 41 Alcances y Limitaciones 42 Alcances 42 Limitaciones 43 Capítulo 2. Marco de Referencia 44 Marco Contextual 44 Aspecto Educativo 46 La Institución Educativa Sucre 47 Marco Normativo 49 Marco Teórico 56 Marco Conceptual 69 Enseñanza 70 Aprendizaje 70 Didáctica 70 Pedagogía 71 Competencias Básicas 71 Estrategia Metodológica 71 Secuencia Didáctica 72 Plataforma Virtual 72 Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA) 72 Recurso Educativo Digital 73 Educación Económica y Financiera 73 Conceptos Clave de Finanzas 73 Presupuesto 74 Ahorro e Inversión 74 Capítulo 3. Metodología de la Investigación 75 Metodología 75 Modelo de Investigación 78 Fases Modelo de Investigación IAP 79 Deconstrucción 80 Reconstrucción 81 Evaluación 83 Participantes 84 Categorías de Análisis 85 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Información 95 Técnica Encuesta – Instrumento: Prueba Diagnóstica 95 Técnica Taller – Instrumento: Secuencia Didáctica 96 Técnica Encuesta - Instrumento: Prueba Final 98 Técnica Evaluativa - Instrumento: Rúbrica 98 Validación de Instrumentos 99 Ruta de Investigación 100 Diagnóstico 101 Diseño 102 Implementación 103 Evaluación 103 Técnicas de Análisis de la Información 103 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 105 Fase I: Fase Diagnóstica 110 Fase II: Fase de Diseño 112 Fase III: Fase De Implementación 128 Sesión Inicial. Inducción - Reconocimiento del Entorno Virtual en Plataforma Moodle “Finanzas Inteligentes” 129 Sesión 2. Tema 1. ¿De Dónde Proviene el Dinero? 130 Sesión 3. Tema 2: Necesidad y Deseo 133 Sesión 4. Tema 3: Ahorro y Gasto 135 Sesión 5. Tema 4: Plan de Ahorro 136 Sesión 6. Tema 5: ¿Qué es un Presupuesto y Para qué Sirve? 139 Sesión 7. Tema 6: ¿Cómo Elaborar un Presupuesto? 142 Fase IV: Fase De Evaluación 145 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 151 Análisis de Resultados Fase I: Diagnóstico 152 Análisis de Resultados Fase II: Diseño 164 Análisis de Resultados Fase III: Implementación 168 Análisis de Resultados Fase VI: Evaluación 174 Conclusiones 182 Recomendaciones 184 Referencias Bibliográficas 186spa
dc.format.extent223 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15771
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1581
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcFinanzas - Enseñanza
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.titleEstrategia metodológica virtual en la plataforma moodle Finanzas Inteligentes para fortalecer las competencias básicas en finanzas en niños de grado sexto de la institución educativa Sucre en Ipiales, Nariñospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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