Publicación:
Educar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIX

dc.contributor.authorReyes Castellar, Luisspa
dc.date.accessioned2024-12-11T19:16:05Z
dc.date.available2024-12-11T19:16:05Z
dc.date.issued2024-12-11
dc.description.abstractEn este artículo se pretende realizar un acercamiento al devenir histórico de la Escuela Normal de Cartagena a partir de los cambios políticos que surgieron posterior a la independencia de las colonias españolas en Latinoamérica; entendiendo que el nuevo gobierno constituido propendió por establecer la educación de la niñez y la juventud a través de la instrucción pública. Estas leyes quedan supeditadas a los diferentes gobiernos que asumen a lo largo del siglo xix generándose una sucesión de reformas y contrarreformas al sistema educativo. En este sentido, a través del método analítico-sintético, se analizaron los sucesos descomponiéndolos en diferentes momentos en que la Escuela Normal emerge hasta finales del siglo XIX, entendiendo que la mayoría de los estudios que se han desarrollado sobre la educación en Cartagena, parten de la reforma educativa realizada por los radicales en 1870, desconociendo el período comprendido entre 1822 al 1863, que incluye tanto la propuesta educativa de Santander como la reforma educativa de Mariano Ospina Rodríguez en el año de 1842, a partir de la cual es fundada la Escuela Normal de Cartagena. El propósito es dar cuenta de la evolución de la educación en Cartagena de Indias y la importancia de la escuela normal como formadora de maestros.spa
dc.description.abstractThis article aims to approach the historical evolution of the Normal School of Cartagena from the political changes that arose after the independence of the Spanish colonies in Latin America; it being understood that the new government constituted tended to establish the education of children and youth through public instruction. These laws are subject to the different governments that take office throughout the nineteenth century, generating a succession of reforms and counter-reforms to the education system. In this sense, through the analytical-synthetic method, the events were analyzed, breaking them down into different moments in which the Normal School emerged until the end of the nineteenth century, understanding that most of the studies that have been developed on education in Cartagena, are based on the educational reform carried out by the radicals in 1870, ignoring the period between 1822 and 1863. which includes both the educational proposal of Santander and the educational reform of Mariano Ospina Rodríguez in 1842, from which the Normal School of Cartagena was founded. The purpose is to account for the evolution of education in Cartagena de Indias and the importance of the normal school as a teacher trainer.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2382-4794-vol.15-num.2-2023-5004
dc.identifier.eissn2382-4794
dc.identifier.issn1657-3633
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2382-4794-vol.15-num.2-2023-5004
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/download/5004/3862
dc.relation.citationendpage258
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage222
dc.relation.citationvolume15spa
dc.relation.ispartofjournalEl Taller de la Historiaspa
dc.relation.referencesArchivo General de la Nación, Sección República (AGN, SC), Secretaría de Instrucción Pública.spa
dc.relation.referencesCodificación Nacional. Años de 1821, 22, 23 y 24. Tomo I. (Bogotá: Imp. Nacional, 1924).spa
dc.relation.referencesCongreso de Cúcuta de 1821 constitución y leyes. Homenaje del a la ciudad de Cúcuta, con ocasión del Sesquicentenario del Congreso de 1821, celebrado en esa ilustre ciudad. (Bogotá: Banco Popular, 1971).spa
dc.relation.referencesConstitución del Estado de la Nueva Granada. (Bogotá: Tipografía de Bruno Espinosa, 1832). Biblioteca Nacional de Colombia (BNC), fondo Pineda 266, pieza 3.spa
dc.relation.referencesGaceta de Bolívar, Cartagena, 1871, 1872. Biblioteca Nacional de Colombia, Hemeroteca digital, prensa del siglo XIX.spa
dc.relation.referencesDiario de Bolívar, Cartagena, 1875, 1878. Biblioteca Luis Ángel Arango-Hemeroteca Digital Histórica (BLAA-HDH).spa
dc.relation.referencesGaceta de la Nueva Granada, Bogotá, 1844. Biblioteca Nacional de Colombia, Hemeroteca digital, prensa del siglo XIX.spa
dc.relation.references“Informe del Gobernador de Cartajena a la Lejislatura Provincial de 1855”, en Sergio Paolo Solano y Roicer Flórez Bolívar (coords.), Compilación de informes de los gobernadores de las provincias de Cartagena, Mompox y Sabanilla (República de la Nueva Granada) 1835-1855. (Cartagena: Universidad de Cartagena, 2024), 303-341.spa
dc.relation.referencesInforme del ministro de Instrucción Pública al Congreso de Colombia, 1875. (Bogotá: 1875). BLAA, Libros raros y manuscritos.spa
dc.relation.referencesInforme del director general de instrucción primaria de la Unión en el año de 1876. (Bogotá: 1876). BLAA, Libros raros y manuscritos.spa
dc.relation.referencesMemoria del secretario de Instrucción Pública. Correspondiente al año de 1880. (Bogotá: Imprenta de Colunje y Mallarino, 1880). BLAA, Libros raros y manuscritos.spa
dc.relation.referencesPeriódico la Escuela Normal, Bogotá, 1870, 1871, 1876. Biblioteca Luis Ángel Arango.spa
dc.relation.referencesRecopilación de leyes del Estado Soberano de Bolívar de 1857 a 1875. (Cartagena: Tipografía de Antonio Araujo L., 1876.spa
dc.relation.referencesSemanario de la Provincia de Cartagena, Cartagena, 1839, 1840, 1849, 1850. Biblioteca Luis Ángel Arango-Hemeroteca Digital Histórica (BLAA-HDH).spa
dc.relation.referencesAhern, Evelyn, “El desarrollo de la educación en Colombia: 1820-1850”. Revista Colombiana de Educación, 22-23, (1991).spa
dc.relation.referencesBáez Osorio, Miryam, Las Escuelas Normales y el cambio educativo en los Estados Unidos de Colombia en el periodo radical, 1870-1886. (Tunja: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. 2004).spa
dc.relation.referencesEcheverri, Alberto, Santander y la Instrucción Pública (1819-1840). (Bogotá: Foro Nacional por Echeverri Colombia/ Universidad de Antioquia, 1989).spa
dc.relation.referencesFlórez Bolívar, Roicer y Solano, Sergio Paolo, “Educando al buen ciudadano: el papel de las guardias nacionales en la provincia de Cartagena, Colombia, 1832-1857”. Anuario de Estudios Americanos, 67, (2), 2010: 605-633.spa
dc.relation.referencesFlórez Bolívar, Roicer y Solano, Sergio Paolo, “Los años de las dificultades: La Caja de Ahorros de la Provincia de Cartagena, Nueva Granada, 1843-1853”. América Latina en la Historia Económica, 21, (2), 2014: 114-142.spa
dc.relation.referencesHelg, Aline, La educación en Colombia 1918-1957. Una historia social, política y económica. (Bogotá: Fondo Editorial CEREC, 1987).spa
dc.relation.referencesJaramillo Uribe, Jaime, “El Proceso de la Educación en la República (1830-1886)”, Ingrid MÜLLER de CEBALLOS, “La Primera Organización de un Sistema de Escuelas Normales en Colombia”. Revista Colombiana de Educación, 20, (1989).spa
dc.relation.referencesLópez, Luis, Obra educativa de Santander 1819-1826. (Bogotá: Biblioteca de la presidencia de la República, 1990).spa
dc.relation.referencesOsorio Vega, Diego, “La reforma de Ospina Rodríguez 1842-1845”, en Historia de la educación en Bogotá. Tomo I. (Bogotá: Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico, 2012).spa
dc.relation.referencesQuiceno, Humberto, Crónicas históricas de la educación en Colombia. (Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio, 2003).spa
dc.relation.referencesSolano, Sergio Paolo, “El costo social de la república: los trabajadores de Cartagena de Indias, 1750-1850”. Historia y Memoria, 18, (2019): 243-287.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/eltallerdelahistoria/article/view/5004spa
dc.subjectSchool of first letterseng
dc.subjectpublic instructioneng
dc.subjectteaching methodseng
dc.subjectnormal school and educational reformseng
dc.subjectEscuela de primeras letrasspa
dc.subjectinstrucción públicaspa
dc.subjectmétodos de enseñanzaspa
dc.subjectescuela normal y reformas educativasspa
dc.titleEducar para enseñar. La formación de maestros en Cartagena: la Escuela Normal en el siglo XIXspa
dc.title.translatedThe archetype greco-roman historyin the century of interpretationof literate patriots (1818 – 1829)eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: