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Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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En este artículo se pretende realizar un acercamiento al devenir histórico de la Escuela Normal de Cartagena a partir de los cambios políticos que surgieron posterior a la independencia de las colonias españolas en Latinoamérica; entendiendo que el nuevo gobierno constituido propendió por establecer la educación de la niñez y la juventud a través de la instrucción pública. Estas leyes quedan supeditadas a los diferentes gobiernos que asumen a lo largo del siglo xix generándose una sucesión de reformas y contrarreformas al sistema educativo. En este sentido, a través del método analítico-sintético, se analizaron los sucesos descomponiéndolos en diferentes momentos en que la Escuela Normal emerge hasta finales del siglo XIX, entendiendo que la mayoría de los estudios que se han desarrollado sobre la educación en Cartagena, parten de la reforma educativa realizada por los radicales en 1870, desconociendo el período comprendido entre 1822 al 1863, que incluye tanto la propuesta educativa de Santander como la reforma educativa de Mariano Ospina Rodríguez en el año de 1842, a partir de la cual es fundada la Escuela Normal de Cartagena. El propósito es dar cuenta de la evolución de la educación en Cartagena de Indias y la importancia de la escuela normal como formadora de maestros.
This article aims to approach the historical evolution of the Normal School of Cartagena from the political changes that arose after the independence of the Spanish colonies in Latin America; it being understood that the new government constituted tended to establish the education of children and youth through public instruction. These laws are subject to the different governments that take office throughout the nineteenth century, generating a succession of reforms and counter-reforms to the education system. In this sense, through the analytical-synthetic method, the events were analyzed, breaking them down into different moments in which the Normal School emerged until the end of the nineteenth century, understanding that most of the studies that have been developed on education in Cartagena, are based on the educational reform carried out by the radicals in 1870, ignoring the period between 1822 and 1863. which includes both the educational proposal of Santander and the educational reform of Mariano Ospina Rodríguez in 1842, from which the Normal School of Cartagena was founded. The purpose is to account for the evolution of education in Cartagena de Indias and the importance of the normal school as a teacher trainer.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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