Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Quiñonez Aceros, Néstor Vicente | |
dc.contributor.author | González Pava, Sara | |
dc.contributor.author | Díaz Castro, Martha Liliana | |
dc.date.accessioned | 2022-12-12T19:42:50Z | |
dc.date.available | 2022-12-12T19:42:50Z | |
dc.date.issued | 2022-06-28 | |
dc.description.abstract | La presente investigación centró su objeto de estudio en el fortalecimiento del pensamiento espacial y sistemas geométricos a través del software geogebra en estudiantes de grado quinto de educación básica primaria. Se abordó cualitativo e Investigación Acción Pedagógica. La muestra no probabilística se conformó por 9 estudiantes del grado quinto. Se utilizó como técnica un diario de campo y taller de entrada y salida. La investigación permitió reconocer las debilidades que presentaban el pensamiento espacial con respecto al plano cartesiano, coordenadas, área, perímetro y movimientos de los cuerpos. Se implementó una estrategia pedagógica apoyada por el geogebra basado en procesos de visualización, manipulación de objetos en el espacio, con tres sesiones durante doce horas. Se concluyó a través de la contrastación de resultados que los estudiantes aprendieron a seleccionar lo relevante de cada tema y construyeron sus saberes que reflejó un nivel insuficiente disminuido a un estudiante, nivel básico fortificado en cinco educandos y un nivel satisfactorio logrado por cuatro estudiantes, es decir se valoró el anclaje de lo ya conocido y lo aprendido en una nueva forma de analizar e interpretar el mundo físico mediante la puesta en el espacio de un objeto. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 11 Capítulo I. Planteamiento y Formulación del problema 14 Planteamiento 14 Formulación del problema 19 Antecedentes del problema 19 Justificación 25 Objetivos 27 General 27 Específicos 27 Supuestos y Constructos 27 Capítulo 2. Marco de Referencia 31 Marco contextual 31 Marco Normativo 35 Marco Teórico 38 El pensamiento espacial y sistema geométrico en las competencias matemáticas 38 Procesos cognitivos implicados en el pensamiento espacial 39 Ventajas de las TIC en el aula 42 Aprendizaje Significativo 44 Las TIC en el Aprendizaje significativo 45 Las TIC aplicadas al contexto de la educación 46 El rol del docente y estudiante dentro del acto educativo apoyado en las TIC 48 Estrategias para el aprendizaje de la geometría a través de software GeoGebra 49 Marco Conceptual 51 Estrategias Pedagógicas y Didácticas 55 Capítulo 3. Metodología 57 Tipo de investigación 57 Población y muestra 58 Técnicas e instrumentos de recolección de información 58 Categorías de estudio 59 Metodología de la investigación 60 Procedimientos metodológicos 63 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u otro 66 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 74 Referencias 99 | spa |
dc.format.extent | 110 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15900 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1566 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Geometría - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Geometría analítica del espacio - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.title | Fortalecimiento del pensamiento espacial y sistemas geométricos a través de Geogebra en estudiantes de grado quinto de la institución educativa La Cabaña | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Baldor, A. (2008). Algébra de Baldor. México. (edic.2): Patría. | spa |
dcterms.references | Barrantes Campos, H. (2019). Simetría y trasnformaciones geometrícas en el plano, algunas ideas para su enseñanza. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, 18(14), 235-246. | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación, administración, economia, humanidades y ciencias sociales. 124-135. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2019/02/El-proyecto-de-investigaci%c3%b3n-F.G.-Arias-2012-pdf.pdf. | spa |
dcterms.references | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (2005). Más Allá del Dilema de los Métodos. Colombia: Nomos. | spa |
dcterms.references | Bonilla, S., Castiblanco, P., Camargo, U., & Vanegas, P. (2017). Pensamiento espacial y sistemas geometricos: análisis de la propuesta de los estandares. Externa de Colombia, 1(2), 44-17. | spa |
dcterms.references | Bravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas un mundo por explorar en el contexto escolar. Córdoba - Colombia: Universidad del Sinú. | spa |
dcterms.references | Brousseau, G. (2000). Educación y didáctica de las matematicas. Educación Matemática, 12(1), 5-38. Recuperado de: http://www.revista-educacion-matematica.org.mx/descargas/Vol12/1/ 03Brousseau.pdf. | spa |
dcterms.references | Bruner, J. (1972). Realidad mental y mundos posibles. Los actos de la imaginación que dan sentido a la experiencia. Barcelona - España: Gedisa. | spa |
dcterms.references | Cano, A. (2012). La metodologia de taller en los procesos de educación popular. Revista Latinoamericana de Metodología de las Ciencias Sociales, 2(2), 22-51. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/art_revistas/pr.5653/pr.5653.pdf. | spa |
dcterms.references | Chamorro, M., Belmonte, J., Llinares, S., Ruíz, M., & Vecino Rubio, F. (2008). Didáctica de las matematicas para primaria. España: Pearson Prenice Hall. | spa |
dcterms.references | Constitución Política. (2019). Artículo 67, Constitución Política de Colombia, título 2, capítulo 2. Obtenido de http://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/articulo-67 | spa |
dcterms.references | Corbeta, J. (2006). Métodos de investigación cualitativa en el contexto del aula . Praxis Educativa, 1-17. | spa |
dcterms.references | Cuéllar García, D., & Flores Salazar, J. (2017). Un estudio de la instrumentación de la noción de simetría axial por medio del uso del Geogebra. Instituto de Geogebra de San Pablo, 6(1), 68-82. | spa |
dcterms.references | Elliot, J. (2000). La investigación acción en educación. . España: Morata. | spa |
dcterms.references | Gallego, R. (1998). Saber pedagógico, una visión alternativa. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. | spa |
dcterms.references | García, M., & Bénitez, A. (2011). Competencias matematicas desarrolladas en ambientes virtuales de aprendizaje. el caso Moodle. Formación Universitaria, 1(4), 31-41.https://scielo.conicyt.cl/pdf/formuniv/v4n3/art05.pdf. | spa |
dcterms.references | Grisales Aguirre, A. (2018). Uso de recurdos TIC en la enseñanza de matematicas. Entramado, 14(2), 198-214. http://dx.doi.org/10.18041/1900-3803/entramado.2.4751. | spa |
dcterms.references | Hernandez, S., Fernández, C., & Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación. México: Sexta Edición. McGraw-Hill Interamericana | spa |
dcterms.references | Latorre, A., Rincón, J., & Arnal, J. (2003). Bases metodologicas de la investigación educativa. Barcelona: Experiencias S.L. | spa |
dcterms.references | Lowrie, T., Resninck, L., Harris, D., & Logan, T. (2020). In search of the mechanisms that enable transfer from spatial reasoning to mathematics understanding. . Math Ed Res J, 32, 175-188.https://doi.org/10.1007/s13394-020-00336-9. | spa |
dcterms.references | Maxwell, H. (1998). Investigación cualitativa en educación. Madrid: MacGraw Hill. | spa |
dcterms.references | Miranda, I., Radford, L., & Guzmán, J. (2007). Interpretación de graficas cartesianas sobr el mocimiento desde el punto de vista de la teorica de la objetivación. Matemática, 19(3), 5-30. | spa |
dcterms.references | Moreno, L. (2014). Educación matematica: del signo al pixel. Bucaramanga - Colombia: Universidad Industrial de Santander. | spa |
dcterms.references | Mosquera, I. (2016). Los recursos educativos abiertos como instrumentos de formación desde la primaria a la secundaria y mas allá. UNIR Revista, 45-105. | spa |
dcterms.references | Otzen, T., & Manterola, C. (2017). Técnicas de muestreo sobre una población a estudio. Int. Morphol, 35(1), 227-232. | spa |
dcterms.references | Pulido Suárez, S., Salamanca Bernal, A. C., & Jaime González, A. (2018). Estrategias mediadas por TIC para desarrollae el pensemiento espacial y los sistemas geométricos. Voces y realidades Educativas, 1(1), 99-114. | spa |
dcterms.references | Ramírez Ortíz, E., & Vanegas Anaya, L. (2018). Fortalecimiento del pensamiento espacial y sistema geometrico en estudiantes de primer grado centradas en habilidades visuales . Bucaramanga - Colombia: Universidad Autónoma de Bucaramanga UNAB | spa |
dcterms.references | Rekalde, I., Vizcarra, M., & Macazaga, A. (2014). La Observación como Estrategia de Investigación para Construir Contextos de Aprendizaje y Fomentar Procesos Participativos. Educación XX1, 17(1), 201-220. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509009.pdf | spa |
dcterms.references | Restrepo, G. (2009). La investigación-acción educativay la construcción de saber pedagógico. Educación y Educadores, (2(7), 45-55. Disponible: https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/548/641. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Cabezas, D. (2021). Incidencia del pensamiento espacial y visual en la enseñanza y aprendizaje de la geometria en grado tercero. Tunja - Boyacá: Universidad Antonio Nariño. | spa |
dcterms.references | Rodríguez Rodríguez, D., Valarezo Encalada, M., & Garcés Chiriboga, M. (2017). Aproximación a la geometría y medida con GeoGebra. Educación e innovación. Congreso, 2(1), 1-28. | spa |
dcterms.references | Rubio Pizzorno, S., & Montiel Espinosa, G. (2021). Ambientes virtuales de aprendizaje construidos socialmente con Herramientas de Autor de Geogebra. Innovaciones Educativas, 23(34), 213-227. DOI: https://doi.org/10.22458/ie.v23i34.3432. | spa |
dcterms.references | Sainz, I. (2003). La Derecha....¿De quién? ubicación espacial en el nivel inicial y el primer ciclo de la enseñanza de geometría. Buenos Aires: Paidós. | spa |
dcterms.references | Santos Monterrosa, L. (2021). Geogebra y el desarrollo del pensamiento espacial. Una aoportunidad de innovación en la práctica educativa. Ciencia Latina Revista Cientifica Multidisciplinar, 5(4), 4388-4405.https://doi.org/10.37811/cl_rcm.v5i4.627. | spa |
dcterms.references | Sintraeducación Bogotá. (2006). LEY 115 DE 1994. Congreso de Colombia. Obtenido de http://sintraeducacionbogota.org/images/PDF/Legislacion/LEY_GENERAL.pdf | spa |
dcterms.references | Stenhouse, L. (1987). La investigación como base de la enseñanza. Madrid: Morata | spa |
dcterms.references | Urie, S., Cárdenas, O., & Becerra, J. (2014). Teselaciones para niños: una estrategia para el desarrollo del pensamiento geometrico y espacial. Educación Mateatica, 26(2), 135-160. | spa |
dcterms.references | Viera, T. (2003). El aprendizaje verbal significativo de Ausubel. Algunas consideraciones desde el enfoque histórico cultural. Universidades, 26(37-43). Obtenido de https://cmapspublic.ihmc.us/rid=1SK24VPRT-WTPKQS-37LC/AUSUBEL%203.pdf | spa |
dcterms.references | Zambrano, M., & Dueñas, Z. (2016). La articulación entre teoría, objetivos y metodología en la investigación social. Ciencias de la Educación, 2(1), 163-174. | spa |
dcterms.references | Zapateiro, J., Polonche, S., & Camargo, L. (2016). Orientación espacial: una ruta de enseñanza y aprendizajes centrada en ubicaciones y trayctorias. Tecné, Episteme y Didaxis: TED, 43(2), 119-136. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121- 38142018000100119&lang=es. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...