Publicación:
GeoGebra como estrategia lúdica- didáctica: una aproximación para el fortalecimiento del pensamiento geométrico – espacial en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Fernando Hoyos Ripoll de Sabanalarga Atlántico.

dc.contributor.advisorSandoval Granados, Jhon Mauricio
dc.contributor.authorCastaño Santiago, Moris Esther
dc.contributor.authorGrau Acuña, Osvaldo de Jesús
dc.contributor.authorCastaño Santiago, Guiomar Edith
dc.contributor.authorPatiño Peña, Heyner Enrique
dc.date.accessioned2023-07-05T14:54:31Z
dc.date.available2023-07-05T14:54:31Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer competencias y habilidades de pensamiento. En ese sentido, las matemáticas como eje central de las ciencias exactas se enfatizan en el uso de esos Recursos Educativos Digitales (RED) para seguir mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles educativos. Por consiguiente, se desarrolla la presente investigación con el objetivo de fortalecer el pensamiento geométrico-espacial mediante el uso y aplicación de la herramienta GeoGebra como estrategia Lúdica-didáctica en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Fernando Hoyos Ripoll de Sabanalarga Atlántico. Para ello se recurre al empleo del método mixto con la tipología Investigación-Acción Educativa (IAE), tomando como población de estudio los 4 cursos del grado noveno de la Institución Educativa Fernando Hoyos Ripoll del Municipio de Sabanalarga-Atlántico Colombia, los cuales cuentan con 140 estudiantes en total, de modo que se seleccionaron intencionalmente 70 estudiantes que presentan las mayores dificultades en el área. Para la recolección de datos se recurrió al uso de la Encuesta y desde ella los instrumentos considerados fueron el Cuestionario mixto y la Prueba formativa; tras la aplicación de la estrategia con Geogebra se concluye que incidió potencialmente en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el abanico metodológico y pedagógico que ofrece.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16603
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11937
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcComputadores - Aplicaciones
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcGeometría - Enseñanza
dc.titleGeoGebra como estrategia lúdica- didáctica: una aproximación para el fortalecimiento del pensamiento geométrico – espacial en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Fernando Hoyos Ripoll de Sabanalarga Atlántico.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcosta, M. (10 de 03 de 2020). ProfeMAGDA. Obtenido de https://laprofemagda.blog/laoperacionalizacion-de-las-variables-o-categorias-en-lainvestigacion/#:~:text=Las%20variables%20o%20categor%C3%ADas%20en,hip%C3% B3tesis%20y%2Fo%20la%20premisa.spa
dcterms.referencesAcuña, H. (2021). Software GeoGebra para resolver problemas de forma, movimiento y localización, en estudiantes de la Institución Educativa San José Obrero-Yanaquihua. Chiclayo-Perú: Universidad Cesar Vallejo.spa
dcterms.referencesAlbarracín, W. (2020). Desarrollo del Pensamiento Geométrico Con GeoGebra en los Estudiantes del Ciclo III, del Programa Para Extraedad y Adultos. Bogotá: Universidad de Santander UDES.spa
dcterms.referencesAlbarracín, W. (2020). Desarrollo del Pensamiento Geométrico con GeoGebra en los Estudiantes del Ciclo III del Programa Para Extraedad y Adultos. Bogotá: UDES. Obtenido de chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/ 001/6053/1/Desarrollo_del_Pensamiento_Geometrico_con_Geogebra_en_los_Estudiante s_del_Ciclo_III_del_Programa_para_Extra_Edad_y_Adultos..Pdfspa
dcterms.referencesAldana, J., & Jiménez, H. (2020). El aplicativo Geogebra como herramienta tecnológica para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Leticia de Montería, Córdoba, Colombia. Montería: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA.spa
dcterms.referencesAroca D, E., Espinoza , A., & Peña , D. (2017). Competencia matemática razonar y argumentar: Diagnóstico y realidades institucionales.spa
dcterms.referencesAusubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas.spa
dcterms.referencesAusubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidós.spa
dcterms.referencesBecerra, M. (2003). Sociedad de la información: proyecto, convergencia, divergencia. Bogotá.spa
dcterms.referencesBeltranetti, M., Esquivel, M. y Ferrarri, E. (2005). Evolución de los niveles de pensamiento Geométrico de estudiantes de profesorado en Matemática. Recuperado de http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2005/9-Educacion/D-019.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Guiomar Castaño_Heyner Patiño_Moris Castaño_Osvaldo Grau.pdf
Tamaño:
6.74 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Guiomar Castaño_Heyner Patiño_Moris Castaño_Osvaldo Grau.pdf
Tamaño:
181.04 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: