Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Sandoval Granados, Jhon Mauricio | |
dc.contributor.author | Castaño Santiago, Moris Esther | |
dc.contributor.author | Grau Acuña, Osvaldo de Jesús | |
dc.contributor.author | Castaño Santiago, Guiomar Edith | |
dc.contributor.author | Patiño Peña, Heyner Enrique | |
dc.date.accessioned | 2023-07-05T14:54:31Z | |
dc.date.available | 2023-07-05T14:54:31Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer competencias y habilidades de pensamiento. En ese sentido, las matemáticas como eje central de las ciencias exactas se enfatizan en el uso de esos Recursos Educativos Digitales (RED) para seguir mejorando los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes de todos los niveles educativos. Por consiguiente, se desarrolla la presente investigación con el objetivo de fortalecer el pensamiento geométrico-espacial mediante el uso y aplicación de la herramienta GeoGebra como estrategia Lúdica-didáctica en los estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Fernando Hoyos Ripoll de Sabanalarga Atlántico. Para ello se recurre al empleo del método mixto con la tipología Investigación-Acción Educativa (IAE), tomando como población de estudio los 4 cursos del grado noveno de la Institución Educativa Fernando Hoyos Ripoll del Municipio de Sabanalarga-Atlántico Colombia, los cuales cuentan con 140 estudiantes en total, de modo que se seleccionaron intencionalmente 70 estudiantes que presentan las mayores dificultades en el área. Para la recolección de datos se recurrió al uso de la Encuesta y desde ella los instrumentos considerados fueron el Cuestionario mixto y la Prueba formativa; tras la aplicación de la estrategia con Geogebra se concluye que incidió potencialmente en el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde el abanico metodológico y pedagógico que ofrece. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16603 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11937 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computadores - Aplicaciones | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Geometría - Enseñanza | |
dc.title | GeoGebra como estrategia lúdica- didáctica: una aproximación para el fortalecimiento del pensamiento geométrico – espacial en estudiantes de noveno grado de la Institución Educativa Fernando Hoyos Ripoll de Sabanalarga Atlántico. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acosta, M. (10 de 03 de 2020). ProfeMAGDA. Obtenido de https://laprofemagda.blog/laoperacionalizacion-de-las-variables-o-categorias-en-lainvestigacion/#:~:text=Las%20variables%20o%20categor%C3%ADas%20en,hip%C3% B3tesis%20y%2Fo%20la%20premisa. | spa |
dcterms.references | Acuña, H. (2021). Software GeoGebra para resolver problemas de forma, movimiento y localización, en estudiantes de la Institución Educativa San José Obrero-Yanaquihua. Chiclayo-Perú: Universidad Cesar Vallejo. | spa |
dcterms.references | Albarracín, W. (2020). Desarrollo del Pensamiento Geométrico Con GeoGebra en los Estudiantes del Ciclo III, del Programa Para Extraedad y Adultos. Bogotá: Universidad de Santander UDES. | spa |
dcterms.references | Albarracín, W. (2020). Desarrollo del Pensamiento Geométrico con GeoGebra en los Estudiantes del Ciclo III del Programa Para Extraedad y Adultos. Bogotá: UDES. Obtenido de chromeextension://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/ 001/6053/1/Desarrollo_del_Pensamiento_Geometrico_con_Geogebra_en_los_Estudiante s_del_Ciclo_III_del_Programa_para_Extra_Edad_y_Adultos..Pdf | spa |
dcterms.references | Aldana, J., & Jiménez, H. (2020). El aplicativo Geogebra como herramienta tecnológica para el fortalecimiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje en los estudiantes de grado cuarto de primaria de la Institución Educativa Leticia de Montería, Córdoba, Colombia. Montería: UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA. | spa |
dcterms.references | Aroca D, E., Espinoza , A., & Peña , D. (2017). Competencia matemática razonar y argumentar: Diagnóstico y realidades institucionales. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas. | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. Barcelona: Ed. Paidós. | spa |
dcterms.references | Becerra, M. (2003). Sociedad de la información: proyecto, convergencia, divergencia. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Beltranetti, M., Esquivel, M. y Ferrarri, E. (2005). Evolución de los niveles de pensamiento Geométrico de estudiantes de profesorado en Matemática. Recuperado de http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2005/9-Educacion/D-019.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...