Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Guzmán Murillo, Henan Javier | |
dc.contributor.author | Castellanos Forero, Doris Janneth | |
dc.contributor.author | Mangones Ardila, Cristian Camilo | |
dc.contributor.author | Montes Martínez, Malkin Manuel | |
dc.date.accessioned | 2023-10-19T14:03:55Z | |
dc.date.available | 2023-10-19T14:03:55Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene comoobjeto mejorar la lectura literal en inglés de los estudiantes de grado 5° en la Institución Educativa Eugenio Sánchez Cárdenas; mediante la creación de una propuesta pedagógica mediada por recursos educativos digitales, luego de evidenciar una falencia en esta habilidad del lenguaje en dichos estudiantes. Se identifican problemas como poca destreza del docente para el uso de las nuevas tecnologías, poco material didáctico para enseñar el área, alto número de estudiantes desmotivados hacia el área, así como la carencia de recursos educativos digitales para fortalecer la práctica docente. Para la puesta en marcha del presente estudio investigativo, se tomó una ruta metodológica que implicó establecer el nivel de lectura literal en inglés de los estudiantes en relación con el nivel que debían manejar en el grado, para así poder diseñar e implementar propuesta pedagógica a través de unas secuencias didácticas durante el proceso de intervención pedagógica, el cual fue realizado bajo la metodología de investigación- acción pedagógica y el enfoque cualitativo para la recolección de datos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/17050 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/12361 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.source | texto | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Inglés - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Inglés - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Implementación de una propuesta pedagógica basada recursos educativos digitales para el mejoramiento de la comprensión lectora literal en Inglés de los estudiantes de 5º grado de la Institución Educativa Eugenio Sánchez Cárdenas. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilera Huérfano, A y García Arrubla, J. (2021, octubre 19). Mejoramiento de la comprensión de lectura en inglés a partir de la implementación de la herramienta digital CANVA desde un enfoque comunicativo. [Tesis de maestría]. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14567 | spa |
dcterms.references | Albear, T. (2021, junio 21). Visual Intelligence in the development of reading comprehesion of third year of BGU students at “Belisario Quevedo” Educative Unit. [Tesis de Maestría]. Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8229 | spa |
dcterms.references | Ali, A., Javed, M., & Shabbir, G. (2017). Assessing ESL Students' Literal, Reorganization and Inferential Reading Comprehension Abilities. Journal of Educational Research, volumen 20(2) pp. 1027-9776 | spa |
dcterms.references | Ato, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038- 1059. | spa |
dcterms.references | Alviárez, L., Guerreiro, Y., & Sánchez, A. (2005). El uso de estrategias constructivistas por docentes de inglés con fines específicos. Revista Opción, 21(47), 101–114. https://www.redalyc.org/pdf/310/31004706.pdf | spa |
dcterms.references | Anzola Nieves, A. (2014). TIC, corresponsabilidad y desarrollo humano en Venezuela. Generalidades sobre su vinculación y fundamentación constitucional y legal. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 6(14), 71-81. https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1597 | spa |
dcterms.references | Barrantes, H y Ruiz, A. (2016, febrero 11). Desafíos para la formación inicial de docentes ante los programas oficiales en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, volumen 14. http://funes.uniandes.edu.co/21511/1/Ruiz2016Desafios.pdf | spa |
dcterms.references | Barrantes, M y Ruiz, A. (2017, enero). Hacia el fortalecimiento de la comprensión de lectura y la producción escrita en inglés como lengua extranjera en dos I.E.D. de Bogotá D.C. [Tesis de maestría]. Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/13229 | spa |
dcterms.references | Beltrán, A. L. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (Vol. 179). Editorial Grao. | spa |
dcterms.references | Blanco, E. (2017). Lectura en voz alta de historias cortas en inglés usando las tecnologías de la comunicación y de la información como estrategia para la comprensión de lectura en inglés de estudiantes de quinto de primaria participantes del aula de inmersión del colegio Aquileo Parra IED. [Tesis de maestría]. Universidad de La Sabana, Bogotá. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2988 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...