Publicación:
Implementación de una propuesta pedagógica basada recursos educativos digitales para el mejoramiento de la comprensión lectora literal en Inglés de los estudiantes de 5º grado de la Institución Educativa Eugenio Sánchez Cárdenas.

dc.contributor.advisorGuzmán Murillo, Henan Javier
dc.contributor.authorCastellanos Forero, Doris Janneth
dc.contributor.authorMangones Ardila, Cristian Camilo
dc.contributor.authorMontes Martínez, Malkin Manuel
dc.date.accessioned2023-10-19T14:03:55Z
dc.date.available2023-10-19T14:03:55Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene comoobjeto mejorar la lectura literal en inglés de los estudiantes de grado 5° en la Institución Educativa Eugenio Sánchez Cárdenas; mediante la creación de una propuesta pedagógica mediada por recursos educativos digitales, luego de evidenciar una falencia en esta habilidad del lenguaje en dichos estudiantes. Se identifican problemas como poca destreza del docente para el uso de las nuevas tecnologías, poco material didáctico para enseñar el área, alto número de estudiantes desmotivados hacia el área, así como la carencia de recursos educativos digitales para fortalecer la práctica docente. Para la puesta en marcha del presente estudio investigativo, se tomó una ruta metodológica que implicó establecer el nivel de lectura literal en inglés de los estudiantes en relación con el nivel que debían manejar en el grado, para así poder diseñar e implementar propuesta pedagógica a través de unas secuencias didácticas durante el proceso de intervención pedagógica, el cual fue realizado bajo la metodología de investigación- acción pedagógica y el enfoque cualitativo para la recolección de datos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17050
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12361
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcInglés - Aprendizaje
dc.subject.armarcInglés - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleImplementación de una propuesta pedagógica basada recursos educativos digitales para el mejoramiento de la comprensión lectora literal en Inglés de los estudiantes de 5º grado de la Institución Educativa Eugenio Sánchez Cárdenas.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguilera Huérfano, A y García Arrubla, J. (2021, octubre 19). Mejoramiento de la comprensión de lectura en inglés a partir de la implementación de la herramienta digital CANVA desde un enfoque comunicativo. [Tesis de maestría]. Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14567spa
dcterms.referencesAlbear, T. (2021, junio 21). Visual Intelligence in the development of reading comprehesion of third year of BGU students at “Belisario Quevedo” Educative Unit. [Tesis de Maestría]. Universidad Técnica de Cotopaxi, Ecuador. http://repositorio.utc.edu.ec/handle/27000/8229spa
dcterms.referencesAli, A., Javed, M., & Shabbir, G. (2017). Assessing ESL Students' Literal, Reorganization and Inferential Reading Comprehension Abilities. Journal of Educational Research, volumen 20(2) pp. 1027-9776spa
dcterms.referencesAto, M., López-García, J. J., & Benavente, A. (2013). Un sistema de clasificación de los diseños de investigación en psicología. Anales de Psicología/Annals of Psychology, 29(3), 1038- 1059.spa
dcterms.referencesAlviárez, L., Guerreiro, Y., & Sánchez, A. (2005). El uso de estrategias constructivistas por docentes de inglés con fines específicos. Revista Opción, 21(47), 101–114. https://www.redalyc.org/pdf/310/31004706.pdfspa
dcterms.referencesAnzola Nieves, A. (2014). TIC, corresponsabilidad y desarrollo humano en Venezuela. Generalidades sobre su vinculación y fundamentación constitucional y legal. Teorías, Enfoques Y Aplicaciones En Las Ciencias Sociales, 6(14), 71-81. https://revistas.uclave.org/index.php/teacs/article/view/1597spa
dcterms.referencesBarrantes, H y Ruiz, A. (2016, febrero 11). Desafíos para la formación inicial de docentes ante los programas oficiales en Costa Rica. Cuadernos de Investigación y Formación en Educación Matemática, volumen 14. http://funes.uniandes.edu.co/21511/1/Ruiz2016Desafios.pdfspa
dcterms.referencesBarrantes, M y Ruiz, A. (2017, enero). Hacia el fortalecimiento de la comprensión de lectura y la producción escrita en inglés como lengua extranjera en dos I.E.D. de Bogotá D.C. [Tesis de maestría]. Universidad de los Andes. https://repositorio.uniandes.edu.co/handle/1992/13229spa
dcterms.referencesBeltrán, A. L. (2003). La investigación-acción: Conocer y cambiar la práctica educativa (Vol. 179). Editorial Grao.spa
dcterms.referencesBlanco, E. (2017). Lectura en voz alta de historias cortas en inglés usando las tecnologías de la comunicación y de la información como estrategia para la comprensión de lectura en inglés de estudiantes de quinto de primaria participantes del aula de inmersión del colegio Aquileo Parra IED. [Tesis de maestría]. Universidad de La Sabana, Bogotá. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/handle/001/2988spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Cristian Mangones_Doris Castellanos_Malkin Martinez.pdf
Tamaño:
1.55 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Cristian Mangones_Doris Castellanos_Malkin Martinez.pdf
Tamaño:
70.83 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: