Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Arenas Martínez, Elsa Cristina | |
dc.contributor.author | Minotta Lemos, Darwin Manuel | |
dc.contributor.author | Palacios Mosquera, Melvin | |
dc.date.accessioned | 2022-09-15T15:39:43Z | |
dc.date.available | 2022-09-15T15:39:43Z | |
dc.date.issued | 2022-05 | |
dc.description.abstract | Para lograr este desarrollo del pensamiento computacional en los estudiantes fue necesario emplear recursos tecnológicos como Microsoft Makecode, herramienta que fue de gran ayuda para resolver positivamente cualquier tipo de circunstancia que se les presentara no solo en el ámbito académico sino también en su entorno, familiar y social. Además de la oportunidad de crecimiento en su proceso de aprendizaje, lo que despertó el interés de los estudiantes por medio de la metodología basado en retos. Teniendo en cuenta la importancia que tuvo para los estudiantes el uso de la herramienta Microsoft Makecode ya que además de ayudarles en la resolución de circunstancias en el ámbito académico fomentó la creatividad, utilizando como estrategia metodológica el trabajo colaborativo, basado en retos. A través de los entornos de programación basados en bloques lo que permitió que los estudiantes se familiarizaran con los lenguajes de programación de forma lúdica. En este trabajo se emplearon algunas prácticas pedagógicas innovadoras y atractivas, que conllevaron a los estudiantes a desarrollar el pensamiento computacional mediante el Aprendizaje Basado en Retos empleando Microsoft Makecode; incentivando en ellos el desarrollo de su capacidad para resolver problemas en diferentes ámbitos, formular hipótesis y establecer predicciones, razonar sobre las metas que se propongan y planificar para conseguirlas. Todo ello encaminado a la formación integral de los estudiantes, lo cual está estrechamente relacionado con los fines y propósitos institucionales. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 9 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 13 Planteamiento 13 Formulación 16 Antecedentes del Problema 16 Justificación 25 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 26 Supuestos y Constructos 27 Alcances y Limitaciones 29 Capítulo 2. Marco de referencia 31 Marco Contextual 31 Marco Normativo 45 Marco Teórico 54 Marco Conceptual 63 Capítulo 3. Metodología 69 Tipo de Investigación 69 Características de la investigación cualitativa 69 Modelo de Investigación 70 Modelo Investigación Acción Pedagógica 70 Características del Modelo Investigación Acción Pedagógica 71 Fases del Modelo de Investigación 72 Población y Muestra 74 Técnicas de Análisis de la Información 76 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 77 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 78 Fase de diagnóstico 78 Fase de Diseño 86 Fase de Implementación 87 Fase de Evaluación 99 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 104 Análisis Fase de Diagnóstico 104 Análisis Fase de Diseño 105 Análisis Fase de Implementación 106 Análisis fase de Evaluación 107 Conclusiones 109 Recomendaciones 111 Referencias Bibliográficas 112 Anexos 118 | eng |
dc.format.extent | 140 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15634 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1558 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Computacional | |
dc.subject.armarc | Sistemas informaticos | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Microsoft makecode mediante el aprendizaje basado en retos para el desarrollo del pensamiento computacional con los estudiantes del grupo 8 a de la institución educativa San Pablo industrial de Istmina, Chocó | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf|| | spa |
dcterms.references | Anchante, A. (2018). Nivel De Pensamiento Computacional En Estudiantes De Sexto Grado De Primaria Del Colegio Altair De La Molina. Obtenido de Universidad San Ignacio de Loyola: http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/3804 | spa |
dcterms.references | Barreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927 | spa |
dcterms.references | Beneto Ortíz, & Torres Ortíz. (2018). Hexa: juego tridimensional para la construcción de algoritmos para la formación del pensamiento computacional en etapas de formación temprana. Universidad Pontificia Bolivariana. Obtenido de Barreto Benavides, R, y Torres Ortiz, J. (2018). Hexa: juego tridimensional para la construcción de algoritmos para la formación del pensamiento computacional en etapas de formación temprana, Universidad Pontificia Bolivariana, https://repository.javerian: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/39075 | spa |
dcterms.references | Bolaños, O. (s.f). Aprendizaje Basado En Retos (ABR). Universidad UCESI, http://eduteka.icesi.edu.co/pdfdir/edutrends-aprendizaje-basado-enretos.pdf | spa |
dcterms.references | Bravo Cotazo, & Munoz Pizo. (2020). Estrategias Tecnológicas Para El Desarrollo Del Pensamiento Computacional En Niños De 5 A 7 Años. Fundación Universitaria de Popayán, efa1aa515c633ddcc9e29e477e5a727f.pdf (unividafup.edu.co). | spa |
dcterms.references | Bueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanza-aprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdf | spa |
dcterms.references | Burgos , B., Salvador , A., & Pérez , N. (2019). Obtenido de Del pensamiento complejo al pensamiento computacional, Dialnet. | spa |
dcterms.references | Bustos Jiménez, A, , Castellano Hinojosa V., V Calvo Ramos, J. Mesa Sánchez, R. Quevedo Blasco, & V.J. Aguilar Mendoza. (2019). El aprendizaje basado en retos como propuesta para el desarrollo de las competencias clave. https://doi.org/10.14422/pym.i380.y201. | spa |
dcterms.references | Cataldi, Z., Donnamaria, M. C., & Lage, F. J. (2009). Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979 | spa |
dcterms.references | Chacón, F. Y. (2017). Unidad didáctica para fortalecer la competencia de indagación en la resolución de problemas estequimétricos en el grado décimo de la Institución Educativa Evaristo García a través del aprendizaje basado en problemas. Obtenido de http://repository.icesi.edu.co/biblioteca_digital/bitstream/10906/82300/1/delgado_competenc ia_indagacion_2017.pdf | spa |
dcterms.references | Colombia, C. (2019). Secretario Senado. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1450_2011.html | spa |
dcterms.references | Cuny , Snyder, & Wing. (2010). Pensamiento Computaciona. Universidad de Internet UNIR. Obtenido de https://www.unir.net/educacion/revista/pensamiento-computacional/ | spa |
dcterms.references | Efrain Leal Rey, C. O. (2017). Gestión de Procesos de Diseño y Desarrollo de Programas Educativos en Linea, capitulo III. Recuperado el 13 de 02 de 2019, de http://aulavirtualeew.cvudes.edu.co/publico/lems/L.000.005.MG/contenido_LEM.html#pdf | spa |
dcterms.references | Estrada, J. G. (2014). Diseño de una propuesta didáctica para la enseñanza de los cálculos químicos en la educación media desde la función formativa de la evaluación. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://bdigital.unal.edu.co/45341/1/78714999.2014.pdf | spa |
dcterms.references | Godoy, K. A. (2015). Aplicación de un juego didáctico como estrategia pedagógica para la enseñanza de la estequiometría. Obtenido de http://www.scielo.org.ve/pdf/ri/v39n84/art09.pdf | spa |
dcterms.references | Gómez, J. A. (2017). LAS TIC EN LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS Y PENSAMIENTO CRÍTICO. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1470/perezjohn2017.pdf?sequ ence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Grisolia, M., & Grisolia, C. V. (2009). Integración de elementos didácticos y del diseño en el software educativo hipermedial Etequiometría, contando masas, moles y partículas. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.researchgate.net/profile/Carmen_Grisolia_Cardona/publication/28319838_Integr acion_de_elementos_didacticos_y_del_diseno_en_el_software_educativo_hipermedial_Estequi ometria_contando_masas_moles_y_particulas/links/0c96051ab2bc72ff8f000000.pdf | spa |
dcterms.references | Gutierrez, D. F. (2018). El uso de herramientas virtuales para fortalecer el proceso de enseñanza de la química en la educación media. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/21056 | spa |
dcterms.references | ICFES. (2018). Obtenido de https://youtu.be/ouGJyv54udQ | spa |
dcterms.references | ICFES. (2018). Resultados agregados SABER 11. Obtenido de http://www2.icfes.gov.co/institucioneseducativas-y-secretarias/saber-11/resultados-agregados-saber-11 | spa |
dcterms.references | ICFES, & Gobierno, d. C. (2018). Taller uso de resultados para el mejoramiento continuo del proceso educativo. Obtenido de http://www2.icfes.gov.co/divulgaciones-establecimientos/saber-3-5-y9/divulgacion-2017/itemlist/tag/Talleres%20y%20jornadas%20de%20divulgaci%C3%B3n | spa |
dcterms.references | Laura Herrera Corona, N. H. (2009). Educacion a distancia una perspectiva emocional e interpersonal. Recuperado el 12 de 02 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/688/68812679007.pdf | spa |
dcterms.references | López, J. M. (2010). Análisis de la aplicación efectiva de la metodología constructivista en la práctica pedagógica en general y en el uso de las TICs en particular . Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://e-spacio.uned.es/fez/eserv/bibliuned:425-Jmsaez-1005/analisis_aplicacion.pdf | spa |
dcterms.references | Lugo, Y. M. (13 de 05 de 2016). El 50% de la educación superior en el mundo se impartirá por E-Learning. Recuperado el 12 de 02 de 2019, de https://www.elmundo.es/sociedad/2016/04/28/571f94b222601dab7c8b45c8.html | spa |
dcterms.references | Madrid, J. C., Arellano, M., Jara, R., Merino, C., & Balocchi, E. (2013). El aprendizaje cooperativo en la comprensión del contenido "disoluciones" un estudio piloto. Obtenido de file:///L:/2019/Maestria/Elaboraci%C3%B3n%20de%20propuesta%20de%20investigaci%C3%B3 n/Soporte%20bibliogr%C3%A1fico%20del%20proyecto/En%20aprendizaje%20cooperativo%20d el%20contenido%20disoluciones.pdf | spa |
dcterms.references | Melo, S. M. (2013). Implementación de estrategias didácticas para la enseñanza de la estequimetría en estudiantes de grado 11 de enseñanza media. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/10308/1/36758490.2013.pdf | spa |
dcterms.references | MEN. (2017). Sistema Nacional de Información de la Educación Superior. Recuperado el 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/sistemasdeinformacion/1735/w3-article-212400.html | spa |
dcterms.references | Mineducación. (2018). Biblioteca Digital Universidad de San Buenaventura Colombia. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/1079/1/Ministerio_de_Educacion_Resoluc ion_2343_junio_5_de_1996.pdf | spa |
dcterms.references | Mineducación. (2018). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Mineducación. (2018). Ministerio de Educación Nacional. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-86098_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | MINTIC. (2018). Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-3707_documento.pdf | spa |
dcterms.references | Muñoz, J. C. (2014). Aplicación de una estrategia didáctica que permita la comprensión de la estequimetría a partir de un aprendizaje significativo. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/12891/1/7811521.2014.pdf | spa |
dcterms.references | Raviolo, A., & Lerzo, G. (2016). Enseñanza de la estequimetría, uso de análogías y comprensión conceptual. Obtenido de https://ac.els-cdn.com/S0187893X16300040/1-s2.0- S0187893X16300040-main.pdf?_tid=f0ed8b64-60ed-489f-b1f0- a75c1bec2e86&acdnat=1551468264_f43e1c74f4b4cc5bb57256a922bd08b3 | spa |
dcterms.references | Ribeiro, A. A., & Greca, I. M. (2003). Simulaciones computacionales y herramientas de modelación en educación química : una revisión de la literatura publicada. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.scielo.br/pdf/%0D/qn/v26n4/16437.pdf | spa |
dcterms.references | SenadodelaRepublica. (2018). Constitución Política. Recuperado el 31 de 03 de 2019, de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html | spa |
dcterms.references | Valverde, G. J., & Viza, A. L. (2006). Recursos didácticos audiovisuales en la enseñanza de la química: Una perspectiva histórica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de http://www.revistas.unam.mx/index.php/req/article/view/66055/57967 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...