Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Alarcón Lora, Andrés Antonio | |
dc.contributor.author | Reina Tutalcha, Diego | |
dc.contributor.author | Santos Triana, Diana Milena | |
dc.contributor.author | Villarreal Coley, Viviana Cristina | |
dc.contributor.author | Valencia Quiroz, Claudia Lorena | |
dc.date.accessioned | 2022-10-24T15:45:05Z | |
dc.date.available | 2022-10-24T15:45:05Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | En presente trabajo de investigación se pone de relieve la necesidad imperante que tiene la escuela de hoy de implementar prácticas y estrategias pedagógicas que motiven y favorezcan las bases para el fortalecimiento del reconocimiento e identidad nacional de los estudiantes desde los primeros años de escolaridad, etapa donde los niño inician el proceso de reconocer su propia cultura, las tradiciones que la enmarcan y la vivencia de experiencias que coadyuvan en la consecución del reconocimiento de lo propio, de local y de lo nacional, donde se destaca el papel privilegiado que tiene la escuela y el uso e implementación de estrategias tecnológicas que optimicen el desarrollo disruptivo de nuevas y mejores maneras de interactuar con elementos identitarios de Colombia. Por lo expresado anteriormente, se propone implementar unas estrategias de intervención desde el preescolar que permita potenciar el amor patriótico, a través de espacios de aprendizajes que favorezcan la interacción y vinculen no solo a los estudiantes sino, a toda la comunidad educativa en actividades diseñadas para reconocer y valorar, las tradiciones y las raíces culturales de Colombia. Por lo que se propone como objetivo principal, implementar una estrategia pedagógica basada en un recurso educativo digital para el fortalecimiento de la construcción de identidad y reconocimiento nacional de los estudiantes. Las actividades son contextualizadas al entorno, realizando caracterizaciones e integrando estrategias pedagógicas, metodológicas y didácticas diseñadas en la plataforma WIX. Se pretende también, propiciar una variedad de ambientes interactivos que tengan la capacidad e incentivar valores como el respeto, la confianza, la honestidad, la cooperación, la comunicación asertiva y la convivencia. La presente propuesta permite, además, fortalecer en los niños la vivencia de valores fundamentales de su cultura vivenciados desde todas las dimensiones con el propósito de reconocer a la patria, amarla y respetar la riqueza de su diversidad. La etapa del preescolar es el ambiente idóneo para sembrar la semilla de la nacionalidad, el amor a la patria y sentido de identidad al forjar cimientos que de la mano con la tecnología motivan y enriquecen los nuevos ambientes para interactuar con herramientas innovadoras dispuestas para el cambio y el avance de nuevas y mejores propuestas. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 10 Abstract 11 Planteamiento y Formulación del Problema 15 Planteamiento 15 Formulación 17 Antecedentes del Problema 17 Antecedentes internacionales 17 Antecedentes Nacionales 21 Antecedentes Locales 23 Justificación 25 OBJETIVOS 26 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 26 Supuestos y Constructos 27 Construcción de Identidad 29 Identidad Nacional y Reconocimiento 29 Estrategias Didácticas Para Preescolar 30 Página Web para Niños 31 Alcances y Limitaciones 32 Capítulo 2 Marco de Referencia 33 Marco Contextual 34 Marco Legal 36 Marco Teórico 40 Marco Conceptual 48 Identidad 49 Recurso Educativo Digital 52 Wix 53 CAPITULO 3 METODOLOGÍA 55 Tipo de Investigación 55 Modelo de Investigación 56 Población 57 Muestra 58 Organizador Gráfico 58 Instrumentos De Recolección De Información 62 Cuestionario de Sensibilización e Identidad Nacional 63 Bitácora 64 Validación de los instrumentos de investigación 65 Ruta de Investigación 65 Fase Diagnóstica 66 Fase de diseño e implementación 67 Fase de Evaluación 68 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 69 Análisis del contexto 70 Población estudiantil 70 Diseño e implementación 70 Alcances 80 Limitaciones 81 Exploración de la plataforma 81 Unidades didácticas 83 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 86 Referencias Bibliográficas 93 Anexos 102 | eng |
dc.format.extent | 106 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15819 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1553 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación preescolar | |
dc.subject.armarc | Identidad nacional - Colombia | |
dc.subject.armarc | Niños - Enseñanza | |
dc.title | Estrategia pedagógica basada en un recurso digital para el fortalecimiento de la construcción de identidad y reconocimiento nacional de los estudiantes de transición del colegio Ezequiel Moreno y Díaz, municipio de Villanueva Casanare | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Álvarez. A, Abelardo (2016). Cultura e Identidad Frente a la Globalización. Barcelona (España). Editorial Académica Española. https://www.aacademica.org/abelardoa.alvarez.avila/2.pdf | spa |
dcterms.references | Aranega, S. Domenech, J. (2001). La educación primaria: retos, propuestas y dilemas. Barcelona: Graó. | spa |
dcterms.references | Barrios P, Esquivel B, López E, Palacios M. (2021). La herramienta tecnológica WIX para potencializar la lectura y escritura a través del método combinado en estudiantes de grado primero de primaria de la institución educativa Fredonia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14539/TGF_Melina%20Palacios_Mideth%20Lopez_Nazly%20Barrios_Orleidis%20Esquivel%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Becerra Mesa, A, Chinome Torres, L, Gualteros Aguilar, C y Silva Torres, S. (2021). Recurso educativo digital “Activando mi cuerpo” para fomentar hábitos de vida saludable en los estudiantes de los grados undécimos de la Institución Educativa Juan José Rondón de la ciudad de paz de Ariporo, Casanare. Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Bejarano, D. y Sánchez, A. (Comp.). (2014). Hacia la implementación del Sistema de Valoración del Desarrollo Infantil -SVDI-. Bogotá: Fundación Centro Internacional para la Educación y el Desarrollo Humano-CINDE. | spa |
dcterms.references | Caamaño, C. (S.f.). La narrativa en la enseñanza. Recuperado de: http://www.camaradellibro.com.uy/wp-content/uploads/2012/03/ART%C3%8DCULO-Y-CONFERENCIA-LA-NARRACI%C3%93N-Y-LA-EDUCACI%C3%93N.pdf | spa |
dcterms.references | Chan, M. (2004). Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria. 10 de noviembre 2004 • Volumen 5 Número 10. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/2667 | spa |
dcterms.references | Colegio Ezequiel Moreno y Díaz. (2018). Proyecto Educativo Institucional. PEI. Villanueva, Casanare, Colombia: documento Institucional. Colegio Ezequiel Moreno y Diaz. (2020). Proyecto Pedagógico Transversal de Derechos Humanos "Ezequielistas al Derecho", documento institucional. Villanueva Casanare. | spa |
dcterms.references | Echeverría, F. (2013). Rescate de los Valores e Identidad Nacional en los Cadetes de la Sección Bachillerato del Colegio Militar Nº 10 “Abdón Calderón” de la Ciudad de Quito. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Equinoccial] http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/12656/1/51367_1.pdf | spa |
dcterms.references | Educ.ar. (2012). Red Latinoamericana de Portales Educativos. https://www.educ.ar/recursos/106243/red-latinoamericana-de-portales-educativos | spa |
dcterms.references | Fontecha Poveda, A y Ortega Díaz, D. (2021). Didácticas como estrategia para el fortalecimiento de la lectura comprensiva mediante el uso del Blog La Llaneridad en estudiantes del grado 5 de la Institución Educativa Ezequiel Moreno y Díaz. Universidad de Cartagena. | spa |
dcterms.references | Función Publica. (2011). Ley 1286 de 2009: “Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones.”. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34850 | spa |
dcterms.references | Gonzales, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Universidad. | spa |
dcterms.references | Grajales, C; Gutiérrez, J; Núñez, J y Tristancho L. (2021). Leyendo, aprendiendo y el mundo conociendo. Diseño e implementación de una página web con Wix para desarrollar la comprensión de lectura a través del texto expositivo, en niños de grado cuarto de básica primaria. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio de la UdeC. | spa |
dcterms.references | Gutierrez, J. Grajales, C. Nuñez, J. Tristancho, L. (2021). Leyendo, aprendiendo y el mundo conociendo.: Diseño e implementación de una página web con Wix para desarrollar la comprensión de lectura a través del texto expositivo, en niños de grado cuarto de básica primaria. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14580/TGF_Carlos%20Grajales_Jannet%20Nun%cc%83ez_Jorge%20Gutierrez_Lidia%20Tristancho.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Hernández, I. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Revista Rastros Rostros, 14(27), 57-68.file:///C:/Users/ASUS/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10-20150826.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, L. & Muñoz, L. (2012). Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la educación básica. Zona Próxima, (16), 2-13. Recuperado de http://rcientificas.uninorte. edu.co/index.php/zona/article/view/1647/2752 | spa |
dcterms.references | Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 170-191). México: McGraw-Hill. | spa |
dcterms.references | Herrera, M; Senior, R. (2015). Concepciones y prácticas evaluativas empleadas por los tutores de la licenciatura en básica con énfasis en lengua castellana, para valorar el desempeño de sus estudiantes, programa a distancia. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio de la UdeC. | spa |
dcterms.references | Hobsbawm, E. (1994). Identidad. Brikbeck College, Londres. http://espacio.uned.es/fez/view/bibliuned:filopoli-1994-3-47805E41-BBF2-4D8F-D9B7- 7AFE6F430F37 | spa |
dcterms.references | Hurtado de Barrera, J. (2000) Metodología de la investigación holística. Quirón Editores. https://www.academia.edu/50139864/Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigaci%C3%B3n_Hurtado_Jacq ueline | spa |
dcterms.references | Jiménez y Robles, A. F. J. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 105–113. http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas%20 y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza %20aprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | Lucumi, P. y González, M. (2015). El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. no.37 Bogotá. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142015000100007 | spa |
dcterms.references | Marcia. (1979). Citada en Agulló, E. (1997). Jóvenes, trabajo e identidad. Universidad de Oviedo. Servicio de publicaciones. | spa |
dcterms.references | Marín Gallego, J. D. (2013). La Investigación en Educación y Pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Bogotá, D.C. Colombia: USTA. 63 MEN. Ley 115. Art. 14 (1994) Proyectos Pedagógicos Transversales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pd | spa |
dcterms.references | Marqués, P. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, ISSN-e 2254-6529, Vol. 2, Nº. 1, 2013. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817326 | spa |
dcterms.references | Martínez, E. Grajales, J. (2022). El recurso educativo digital, como aporte a los procesos comunicativos en el desarrollo integral de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Raquel Jaramillo. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15144/TGF_Esmith%20Martinez_Julina%20Grajales.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Mineducacion. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar (1.a ed.). Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (s. f.). Concertación, inclusión y equidad - .Ministerio de Nacional de Colombia. Concertación, inclusión y equidad. Recuperado 8 de mayo de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-208079.html | spa |
dcterms.references | Miranda, L. (2015). Estrategias pedagógicas mediadas con las tic-tac1 , como facilitadoras del aprendizaje significativo y autónomo2. Revista palobra, 15(15), 214-241. | spa |
dcterms.references | Muñoz Dorado, L y Pedraza Ortega, D. (2021). Fortalecimiento de la competencia digital a padres de familia de estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Mayor de Yumbo en el Valle del Cauca. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14568/TGF_Diana%20Mireya_Pedraza%20Ortega%20Leidy%20Julieth_Mun%cc%83oz%20Dorado.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Muñoz Dorado, L y Pedraza Ortega, D. (2021). Fortalecimiento de la competencia digital a padres de familia de estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Mayor de Yumbo en el Valle del Cauca. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14568/TGF_Diana%20Mireya_Pedraza%20Ortega%20Leidy%20Julieth_Mun%cc%83oz%20Dorado.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Pastrana. E, Reith. S, Cabrera. F, Fundación Konrad Adenauer, Escuela Superior de Guerra. (2020). Identidad e intereses nacionales de Colombia 2020. | spa |
dcterms.references | Quiroz, N. (2017). Identidad Nacional y Estrategias de Gestión Cultural en los Estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa 1086 “Jesús Redentor” Distrito de San Miguel, 2013. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/21590/Quiroz_TNA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Rabajoli, G. (2012). Recursos digitales para el aprendizaje: una estrategia para la innovación educativa en tiempos de cambio. https://www.webinar.org.ar/sites/default/files/actividad/documentos/Graciela%20rabajoli%20We binar2012.pdf | spa |
dcterms.references | Ramírez, M. (2012) Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes presenciales y a distancia. Tecnológico Monterrey – México https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=0HFlDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2 &ots=Y0WtpUUp3W&sig=cgMpAIhXkSxz63IckOGlbV55uW4&redir_esc=y#v=onepage&q&f =false | spa |
dcterms.references | Red Jurista. (sf). Ley 115 de 1994 Congreso de la Republica. https://www.redjurista.com/Documents/ley_115_de_1994_congreso_de_la_republica.aspx#/ | spa |
dcterms.references | Schunk, D. (1997). Teorías del Aprendizaje. Segunda edición. México. | spa |
dcterms.references | Secretaria de Educación de Casanare. (2012). Programas y Proyectos TIC. http://www.sedcasanare.gov.co/programas-y-proyectos/tic | spa |
dcterms.references | SECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. (2017). LINEAMIENTO PEDAGÓGICO Y CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL DISTRITO. Repositorio SED educación Bogotá. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3062/Lineamiento% 20Pedag%F3gico.pdf;jsessionid=1BE91C4DD8C2FF19752B0472228B76B4?sequence= 1 | spa |
dcterms.references | SITEAL. (2019). Documento Eje: Educación y TIC. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_y_tic_20190607.pdf | spa |
dcterms.references | Smith, A. (1997). La identidad nacional. Madrid: Trama | spa |
dcterms.references | Solano, S. (2018). Uso de una página web en Wix para fortalecer la competencia comunicativa lectora en los estudiantes del grado noveno del Instituto Técnico Industrial Monseñor Carlos Ardila García. [Tesis de maestría, Universidad Norbert Weiner]. Repositorio de la UWiner. | spa |
dcterms.references | Sullón-Barreto, N. (2016). Características de la Identidad Nacional en los Estudiantes de Tercer Grado de Educación Secundaria del Colegio de Alto Rendimiento de Piura. [Tesis de Maestría, Universidad de Piura] https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2680/MAE_EDUC_299.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Tamayo, M. (2012). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa, p. 180. | spa |
dcterms.references | Toriz, A. (2012). La Construcción de Identidades en una Muestra de Adolescentes de la Universidad Intercultural de Chiapas. Funciones de la Identidad y Mecanismos Psicosociales Implicados. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional] http://200.23.113.51/pdf/29428.pdf | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2001). Unesco.org. Obtenido de UNESCO.ORG: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2021). Las TIC en la educación: ¿Qué hace la UNESCO en relación con el uso de las TIC en la educación?. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/accion | spa |
dcterms.references | Verde, V. (2020). Estudio Sobre la Identidad Nacional y su Influencia en la Autorrealización de los Estudiantes de Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho. | spa |
dcterms.references | Vive Digital Colombia. (2011). Documento vivo del plan/ versión 1.0. https://mintic.gov.co/images/MS_VIVE_DIGITAL/archivos/Vivo_Vive_Digital.pdf | spa |
dcterms.references | Zárate, F. (2014). La identidad como construcción social desde la propuesta de Charles Taylor. Eidos. Vol (23. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 88572015000200007 | spa |
dcterms.references | Zamora Figueroa, C. A. (2016, diciembre). Wix para educar a niños de primaria sobre el lavado de manos. Sistema de Universidad Virtual México. http://www.udgvirtual.udg.mx/remeied | spa |
dcterms.references | Gómez, S. (2012, 21 febrero). ¿QUIÉNES SON LA «GENERACIÓN DIGITAL»? Marketing Directo. https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/%C2%BFquienes-son-la-generacion-digital#:%7E:text=Susana%20G%C3%B3mez%3A%20la%20generaci%C3%B3n%20digital,oportunidades%20y%20forma%20de%20vida | spa |
dcterms.references | Pérez, M. (2019, 27 noviembre). ¿Qué es el Marco Referencial de una Investigación? Lifeder. https://www.lifeder.com/marco-referencial-de-investigacion/ | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...