Publicación:
Estrategia pedagógica basada en un recurso digital para el fortalecimiento de la construcción de identidad y reconocimiento nacional de los estudiantes de transición del colegio Ezequiel Moreno y Díaz, municipio de Villanueva Casanare

dc.contributor.advisorAlarcón Lora, Andrés Antonio
dc.contributor.authorReina Tutalcha, Diego
dc.contributor.authorSantos Triana, Diana Milena
dc.contributor.authorVillarreal Coley, Viviana Cristina
dc.contributor.authorValencia Quiroz, Claudia Lorena
dc.date.accessioned2022-10-24T15:45:05Z
dc.date.available2022-10-24T15:45:05Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEn presente trabajo de investigación se pone de relieve la necesidad imperante que tiene la escuela de hoy de implementar prácticas y estrategias pedagógicas que motiven y favorezcan las bases para el fortalecimiento del reconocimiento e identidad nacional de los estudiantes desde los primeros años de escolaridad, etapa donde los niño inician el proceso de reconocer su propia cultura, las tradiciones que la enmarcan y la vivencia de experiencias que coadyuvan en la consecución del reconocimiento de lo propio, de local y de lo nacional, donde se destaca el papel privilegiado que tiene la escuela y el uso e implementación de estrategias tecnológicas que optimicen el desarrollo disruptivo de nuevas y mejores maneras de interactuar con elementos identitarios de Colombia. Por lo expresado anteriormente, se propone implementar unas estrategias de intervención desde el preescolar que permita potenciar el amor patriótico, a través de espacios de aprendizajes que favorezcan la interacción y vinculen no solo a los estudiantes sino, a toda la comunidad educativa en actividades diseñadas para reconocer y valorar, las tradiciones y las raíces culturales de Colombia. Por lo que se propone como objetivo principal, implementar una estrategia pedagógica basada en un recurso educativo digital para el fortalecimiento de la construcción de identidad y reconocimiento nacional de los estudiantes. Las actividades son contextualizadas al entorno, realizando caracterizaciones e integrando estrategias pedagógicas, metodológicas y didácticas diseñadas en la plataforma WIX. Se pretende también, propiciar una variedad de ambientes interactivos que tengan la capacidad e incentivar valores como el respeto, la confianza, la honestidad, la cooperación, la comunicación asertiva y la convivencia. La presente propuesta permite, además, fortalecer en los niños la vivencia de valores fundamentales de su cultura vivenciados desde todas las dimensiones con el propósito de reconocer a la patria, amarla y respetar la riqueza de su diversidad. La etapa del preescolar es el ambiente idóneo para sembrar la semilla de la nacionalidad, el amor a la patria y sentido de identidad al forjar cimientos que de la mano con la tecnología motivan y enriquecen los nuevos ambientes para interactuar con herramientas innovadoras dispuestas para el cambio y el avance de nuevas y mejores propuestas.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsResumen 10 Abstract 11 Planteamiento y Formulación del Problema 15 Planteamiento 15 Formulación 17 Antecedentes del Problema 17 Antecedentes internacionales 17 Antecedentes Nacionales 21 Antecedentes Locales 23 Justificación 25 OBJETIVOS 26 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 26 Supuestos y Constructos 27 Construcción de Identidad 29 Identidad Nacional y Reconocimiento 29 Estrategias Didácticas Para Preescolar 30 Página Web para Niños 31 Alcances y Limitaciones 32 Capítulo 2 Marco de Referencia 33 Marco Contextual 34 Marco Legal 36 Marco Teórico 40 Marco Conceptual 48 Identidad 49 Recurso Educativo Digital 52 Wix 53 CAPITULO 3 METODOLOGÍA 55 Tipo de Investigación 55 Modelo de Investigación 56 Población 57 Muestra 58 Organizador Gráfico 58 Instrumentos De Recolección De Información 62 Cuestionario de Sensibilización e Identidad Nacional 63 Bitácora 64 Validación de los instrumentos de investigación 65 Ruta de Investigación 65 Fase Diagnóstica 66 Fase de diseño e implementación 67 Fase de Evaluación 68 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 69 Análisis del contexto 70 Población estudiantil 70 Diseño e implementación 70 Alcances 80 Limitaciones 81 Exploración de la plataforma 81 Unidades didácticas 83 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 86 Referencias Bibliográficas 93 Anexos 102eng
dc.format.extent106 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15819
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1553
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEducación preescolar
dc.subject.armarcIdentidad nacional - Colombia
dc.subject.armarcNiños - Enseñanza
dc.titleEstrategia pedagógica basada en un recurso digital para el fortalecimiento de la construcción de identidad y reconocimiento nacional de los estudiantes de transición del colegio Ezequiel Moreno y Díaz, municipio de Villanueva Casanarespa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesÁlvarez. A, Abelardo (2016). Cultura e Identidad Frente a la Globalización. Barcelona (España). Editorial Académica Española. https://www.aacademica.org/abelardoa.alvarez.avila/2.pdfspa
dcterms.referencesAranega, S. Domenech, J. (2001). La educación primaria: retos, propuestas y dilemas. Barcelona: Graó.spa
dcterms.referencesBarrios P, Esquivel B, López E, Palacios M. (2021). La herramienta tecnológica WIX para potencializar la lectura y escritura a través del método combinado en estudiantes de grado primero de primaria de la institución educativa Fredonia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14539/TGF_Melina%20Palacios_Mideth%20Lopez_Nazly%20Barrios_Orleidis%20Esquivel%20%281%29.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesBecerra Mesa, A, Chinome Torres, L, Gualteros Aguilar, C y Silva Torres, S. (2021). Recurso educativo digital “Activando mi cuerpo” para fomentar hábitos de vida saludable en los estudiantes de los grados undécimos de la Institución Educativa Juan José Rondón de la ciudad de paz de Ariporo, Casanare. Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesBejarano, D. y Sánchez, A. (Comp.). (2014). Hacia la implementación del Sistema de Valoración del Desarrollo Infantil -SVDI-. Bogotá: Fundación Centro Internacional para la Educación y el Desarrollo Humano-CINDE.spa
dcterms.referencesCaamaño, C. (S.f.). La narrativa en la enseñanza. Recuperado de: http://www.camaradellibro.com.uy/wp-content/uploads/2012/03/ART%C3%8DCULO-Y-CONFERENCIA-LA-NARRACI%C3%93N-Y-LA-EDUCACI%C3%93N.pdfspa
dcterms.referencesChan, M. (2004). Tendencias en el diseño educativo para entornos de aprendizaje digitales. Revista Digital Universitaria. 10 de noviembre 2004 • Volumen 5 Número 10. http://148.202.167.116:8080/xmlui/handle/123456789/2667spa
dcterms.referencesColegio Ezequiel Moreno y Díaz. (2018). Proyecto Educativo Institucional. PEI. Villanueva, Casanare, Colombia: documento Institucional. Colegio Ezequiel Moreno y Diaz. (2020). Proyecto Pedagógico Transversal de Derechos Humanos "Ezequielistas al Derecho", documento institucional. Villanueva Casanare.spa
dcterms.referencesEcheverría, F. (2013). Rescate de los Valores e Identidad Nacional en los Cadetes de la Sección Bachillerato del Colegio Militar Nº 10 “Abdón Calderón” de la Ciudad de Quito. [Tesis de Maestría, Universidad Tecnológica Equinoccial] http://repositorio.ute.edu.ec/bitstream/123456789/12656/1/51367_1.pdfspa
dcterms.referencesEduc.ar. (2012). Red Latinoamericana de Portales Educativos. https://www.educ.ar/recursos/106243/red-latinoamericana-de-portales-educativosspa
dcterms.referencesFontecha Poveda, A y Ortega Díaz, D. (2021). Didácticas como estrategia para el fortalecimiento de la lectura comprensiva mediante el uso del Blog La Llaneridad en estudiantes del grado 5 de la Institución Educativa Ezequiel Moreno y Díaz. Universidad de Cartagena.spa
dcterms.referencesFunción Publica. (2011). Ley 1286 de 2009: “Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones.”. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=34850spa
dcterms.referencesGonzales, E. (2013). Acerca del estado de la cuestión o sobre un pasado reciente en la investigación cualitativa con enfoque hermenéutico. Universidad.spa
dcterms.referencesGrajales, C; Gutiérrez, J; Núñez, J y Tristancho L. (2021). Leyendo, aprendiendo y el mundo conociendo. Diseño e implementación de una página web con Wix para desarrollar la comprensión de lectura a través del texto expositivo, en niños de grado cuarto de básica primaria. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio de la UdeC.spa
dcterms.referencesGutierrez, J. Grajales, C. Nuñez, J. Tristancho, L. (2021). Leyendo, aprendiendo y el mundo conociendo.: Diseño e implementación de una página web con Wix para desarrollar la comprensión de lectura a través del texto expositivo, en niños de grado cuarto de básica primaria. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14580/TGF_Carlos%20Grajales_Jannet%20Nun%cc%83ez_Jorge%20Gutierrez_Lidia%20Tristancho.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesHernández, I. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Revista Rastros Rostros, 14(27), 57-68.file:///C:/Users/ASUS/Downloads/2192-Texto%20del%20art%C3%ADculo-7372-2-10-20150826.pdfspa
dcterms.referencesHernández, L. & Muñoz, L. (2012). Usos de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en un proceso formal de enseñanza y aprendizaje en la educación básica. Zona Próxima, (16), 2-13. Recuperado de http://rcientificas.uninorte. edu.co/index.php/zona/article/view/1647/2752spa
dcterms.referencesHernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Selección de la. En Metodología de la Investigación (6ª ed., pp. 170-191). México: McGraw-Hill.spa
dcterms.referencesHerrera, M; Senior, R. (2015). Concepciones y prácticas evaluativas empleadas por los tutores de la licenciatura en básica con énfasis en lengua castellana, para valorar el desempeño de sus estudiantes, programa a distancia. [Tesis de maestría, Universidad de Cartagena]. Repositorio de la UdeC.spa
dcterms.referencesHobsbawm, E. (1994). Identidad. Brikbeck College, Londres. http://espacio.uned.es/fez/view/bibliuned:filopoli-1994-3-47805E41-BBF2-4D8F-D9B7- 7AFE6F430F37spa
dcterms.referencesHurtado de Barrera, J. (2000) Metodología de la investigación holística. Quirón Editores. https://www.academia.edu/50139864/Metodolog%C3%ADa_de_la_Investigaci%C3%B3n_Hurtado_Jacq uelinespa
dcterms.referencesJiménez y Robles, A. F. J. (2016). Las estrategias didácticas y su papel en el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje. EDUCATECONCIENCIA, 9(10), 105–113. http://192.100.162.123:8080/bitstream/123456789/1439/1/Las%20estrategias%20didacticas%20 y%20su%20papel%20en%20el%20desarrollo%20del%20proceso%20de%20ense%C3%B1anza %20aprendizaje.pdfspa
dcterms.referencesLucumi, P. y González, M. (2015). El ambiente digital en la comunicación, la actitud y las estrategias pedagógicas utilizadas por los docentes. Rev. Fac. Cienc. Tecnol. no.37 Bogotá. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-38142015000100007spa
dcterms.referencesMarcia. (1979). Citada en Agulló, E. (1997). Jóvenes, trabajo e identidad. Universidad de Oviedo. Servicio de publicaciones.spa
dcterms.referencesMarín Gallego, J. D. (2013). La Investigación en Educación y Pedagogía. Sus fundamentos epistemológicos y metodológicos. Bogotá, D.C. Colombia: USTA. 63 MEN. Ley 115. Art. 14 (1994) Proyectos Pedagógicos Transversales. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdspa
dcterms.referencesMarqués, P. (2013). Impacto de las TIC en la educación: funciones y limitaciones. 3 c TIC: cuadernos de desarrollo aplicados a las TIC, ISSN-e 2254-6529, Vol. 2, Nº. 1, 2013. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4817326spa
dcterms.referencesMartínez, E. Grajales, J. (2022). El recurso educativo digital, como aporte a los procesos comunicativos en el desarrollo integral de los estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Raquel Jaramillo. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/15144/TGF_Esmith%20Martinez_Julina%20Grajales.pdf?sequence=2&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMineducacion. (2017). Bases curriculares para la educación inicial y preescolar (1.a ed.). Ministerio de Educación Nacional.spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s. f.). Concertación, inclusión y equidad - .Ministerio de Nacional de Colombia. Concertación, inclusión y equidad. Recuperado 8 de mayo de 2021, de https://www.mineducacion.gov.co/1621/article-208079.htmlspa
dcterms.referencesMiranda, L. (2015). Estrategias pedagógicas mediadas con las tic-tac1 , como facilitadoras del aprendizaje significativo y autónomo2. Revista palobra, 15(15), 214-241.spa
dcterms.referencesMuñoz Dorado, L y Pedraza Ortega, D. (2021). Fortalecimiento de la competencia digital a padres de familia de estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Mayor de Yumbo en el Valle del Cauca. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14568/TGF_Diana%20Mireya_Pedraza%20Ortega%20Leidy%20Julieth_Mun%cc%83oz%20Dorado.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesMuñoz Dorado, L y Pedraza Ortega, D. (2021). Fortalecimiento de la competencia digital a padres de familia de estudiantes del grado transición de la Institución Educativa Mayor de Yumbo en el Valle del Cauca. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/14568/TGF_Diana%20Mireya_Pedraza%20Ortega%20Leidy%20Julieth_Mun%cc%83oz%20Dorado.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesPastrana. E, Reith. S, Cabrera. F, Fundación Konrad Adenauer, Escuela Superior de Guerra. (2020). Identidad e intereses nacionales de Colombia 2020.spa
dcterms.referencesQuiroz, N. (2017). Identidad Nacional y Estrategias de Gestión Cultural en los Estudiantes del Quinto Grado de Secundaria de la Institución Educativa 1086 “Jesús Redentor” Distrito de San Miguel, 2013. [Tesis de Maestría, Universidad César Vallejo] https://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12692/21590/Quiroz_TNA.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesRabajoli, G. (2012). Recursos digitales para el aprendizaje: una estrategia para la innovación educativa en tiempos de cambio. https://www.webinar.org.ar/sites/default/files/actividad/documentos/Graciela%20rabajoli%20We binar2012.pdfspa
dcterms.referencesRamírez, M. (2012) Modelos y estrategias de enseñanza para ambientes presenciales y a distancia. Tecnológico Monterrey – México https://books.google.com.co/books?hl=es&lr=&id=0HFlDwAAQBAJ&oi=fnd&pg=PT2 &ots=Y0WtpUUp3W&sig=cgMpAIhXkSxz63IckOGlbV55uW4&redir_esc=y#v=onepage&q&f =falsespa
dcterms.referencesRed Jurista. (sf). Ley 115 de 1994 Congreso de la Republica. https://www.redjurista.com/Documents/ley_115_de_1994_congreso_de_la_republica.aspx#/spa
dcterms.referencesSchunk, D. (1997). Teorías del Aprendizaje. Segunda edición. México.spa
dcterms.referencesSecretaria de Educación de Casanare. (2012). Programas y Proyectos TIC. http://www.sedcasanare.gov.co/programas-y-proyectos/ticspa
dcterms.referencesSECRETARÍA DE EDUCACIÓN DEL DISTRITO. (2017). LINEAMIENTO PEDAGÓGICO Y CURRICULAR PARA LA EDUCACIÓN INICIAL EN EL DISTRITO. Repositorio SED educación Bogotá. https://repositoriosed.educacionbogota.edu.co/bitstream/handle/001/3062/Lineamiento% 20Pedag%F3gico.pdf;jsessionid=1BE91C4DD8C2FF19752B0472228B76B4?sequence= 1spa
dcterms.referencesSITEAL. (2019). Documento Eje: Educación y TIC. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_informe_pdfs/siteal_educacion_y_tic_20190607.pdfspa
dcterms.referencesSmith, A. (1997). La identidad nacional. Madrid: Tramaspa
dcterms.referencesSolano, S. (2018). Uso de una página web en Wix para fortalecer la competencia comunicativa lectora en los estudiantes del grado noveno del Instituto Técnico Industrial Monseñor Carlos Ardila García. [Tesis de maestría, Universidad Norbert Weiner]. Repositorio de la UWiner.spa
dcterms.referencesSullón-Barreto, N. (2016). Características de la Identidad Nacional en los Estudiantes de Tercer Grado de Educación Secundaria del Colegio de Alto Rendimiento de Piura. [Tesis de Maestría, Universidad de Piura] https://pirhua.udep.edu.pe/bitstream/handle/11042/2680/MAE_EDUC_299.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesTamayo, M. (2012). El Proceso de la Investigación Científica. México: Limusa, p. 180.spa
dcterms.referencesToriz, A. (2012). La Construcción de Identidades en una Muestra de Adolescentes de la Universidad Intercultural de Chiapas. Funciones de la Identidad y Mecanismos Psicosociales Implicados. [Tesis de Maestría, Universidad Pedagógica Nacional] http://200.23.113.51/pdf/29428.pdfspa
dcterms.referencesUNESCO. (2001). Unesco.org. Obtenido de UNESCO.ORG: http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=13179&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlspa
dcterms.referencesUNESCO. (2021). Las TIC en la educación: ¿Qué hace la UNESCO en relación con el uso de las TIC en la educación?. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion/accionspa
dcterms.referencesVerde, V. (2020). Estudio Sobre la Identidad Nacional y su Influencia en la Autorrealización de los Estudiantes de Educación Primaria y Problemas de Aprendizaje de la Facultad de Educación de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho.spa
dcterms.referencesVive Digital Colombia. (2011). Documento vivo del plan/ versión 1.0. https://mintic.gov.co/images/MS_VIVE_DIGITAL/archivos/Vivo_Vive_Digital.pdfspa
dcterms.referencesZárate, F. (2014). La identidad como construcción social desde la propuesta de Charles Taylor. Eidos. Vol (23. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 88572015000200007spa
dcterms.referencesZamora Figueroa, C. A. (2016, diciembre). Wix para educar a niños de primaria sobre el lavado de manos. Sistema de Universidad Virtual México. http://www.udgvirtual.udg.mx/remeiedspa
dcterms.referencesGómez, S. (2012, 21 febrero). ¿QUIÉNES SON LA «GENERACIÓN DIGITAL»? Marketing Directo. https://www.marketingdirecto.com/anunciantes-general/anunciantes/%C2%BFquienes-son-la-generacion-digital#:%7E:text=Susana%20G%C3%B3mez%3A%20la%20generaci%C3%B3n%20digital,oportunidades%20y%20forma%20de%20vidaspa
dcterms.referencesPérez, M. (2019, 27 noviembre). ¿Qué es el Marco Referencial de una Investigación? Lifeder. https://www.lifeder.com/marco-referencial-de-investigacion/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Claudia Valencia_Diana Santos_Diego Reina_Viviana Villarreal.pdf
Tamaño:
2.22 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Claudia Valencia_Diana Santos_Diego Reina_Viviana Villarreal.pdf
Tamaño:
91.7 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: