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Desarrollo del pensamiento variacional con el uso del software educativo geogebra a partir del concepto de función lineal basado en el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Los Gómez margen izquierda del municipio de Lorica

dc.contributor.advisorLondoño Salgado, Dickson Enrique
dc.contributor.authorCardozo Plazas, Jarlinson
dc.contributor.authorPerea Mosquera, Mauricio
dc.contributor.authorDoria Pérez, Ruth Estella
dc.date.accessioned2022-10-27T19:17:42Z
dc.date.available2022-10-27T19:17:42Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEl objetivo de la investigación es desarrollar el pensamiento variacional con el uso del software educativo GeoGebra y las TIC a partir del concepto de función lineal, basado en el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del grado octavo de la Institución Educativa los Gómez M.I del municipio de Lorica - Córdoba, compila una secuencia didáctica de actividades, organizada en el curso virtual Chamilo, actividades del software educativo GeoGebra, Kahoot y Genially, enfocada en desarrollar competencias. Se desarrolla bajo el paradigma conectivista, con enfoque mixto, investigación acción pedagógica. Se recopiló información aplicando instrumentos, encuestas para identificar las competencias tecnológicas y digitales de los estudiantes y docentes. Se aplicó Pre-Test a una muestra representativa de 20 estudiantes con lo que se diagnosticó la población y se realizó observación directa. Finalmente, el Post-Test y la autoevaluación reflejaron que el software GeoGebra y los recursos educativos digitales utilizados favorecen el desarrollo del pensamiento variacional.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 10 Planteamiento y Formulación del Problema 14 Planteamiento 14 Formulación del problema 15 Antecedentes del Problema 16 Justificación 20 Objetivo General 22 Objetivos Específicos 22 Supuestos y Constructos 22 Supuestos 22 Constructos 24 Alcances y Limitaciones 25 Alcances 25 Limitaciones 26 Marco de Referencia 27 Marco contextual 27 Marco Normativo 34 Marco Teórico 41 Marco Conceptual 45 Metodología 50 Paradigma de la Investigación 50 Tipo de Investigación 51 Modelo de Investigación 51 Población y Muestra 52 Fases del Modelo de Investigación 53 Categorías de Estudio 61 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 72 Técnicas 72 Instrumentos 74 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 75 Ruta de Investigación 76 Técnicas de Análisis de la Información 77 Intervención Pedagógica en el Aula 79 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 99 Análisis 104 Conclusiones 108 Recomendaciones 110 Referencias Bibliográficas 112 Anexos 129spa
dc.format.extent131 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15839
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1543
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcPrincipios variacionales - Enseñanza
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.titleDesarrollo del pensamiento variacional con el uso del software educativo geogebra a partir del concepto de función lineal basado en el aprendizaje colaborativo en los estudiantes del grado octavo de la institución educativa Los Gómez margen izquierda del municipio de Loricaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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