Publicación:
Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático para la solución de problemas con división en estudiantes de grado 3° a través de la aplicación del Red Mate-Red.

dc.contributor.advisorRodríguez Arias, Harold
dc.contributor.authorAltamiranda Torres, José Rafael
dc.contributor.authorRomero Altamiranda, Wendy Paola
dc.date.accessioned2023-05-04T14:57:34Z
dc.date.available2023-05-04T14:57:34Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como tematica el pensamiento lógico matemático y su papel protagónico en los procesos formativos en el estudiante e individuo de hoy en día, se pretende con el presente trabajo analizar e interpretar a profundidad la intervención realizada por medio del Recurso Educativo Digital Mate-Red en estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa la Inmaculada de Ayapel-Córdoba, específicamente y con respecto a su incidencia en el fortalecimiento de dicha habilidad cognitiva en problemas que necesitan de la división para su solución, a través del confrontamiento de un cuestionario diagnóstico y de salida, teniendo como referente los lineamientos de la Investigación Acción Pedagógica. Concretamente, se parte de los presaberes de los estudiantes, su desempeño y/o falencias en el pensamiento ya descrito y aspectos actitudinales con respecto al área estudiada, lo cual brindó las pautas necesarias para intervenir el ambiente escolar con la inserción de la herramienta TIC Mate- Red, basada en una secuencia didáctica fundamentada principalmente en el método de Polya, lo cual pretendió fortalecer las habilidades de los estudiantes y a su vez incentivar el amor por las Matemáticas, concluyendo con la consolidación de una mejora, en aquellos estudiantes que antes de la intervención no poseían estrategias para analizar e interpretar problemas matemáticos relacionados con la división.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16296
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11631
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcInvestigación - Estadísticas
dc.titleFortalecimiento del pensamiento lógico matemático para la solución de problemas con división en estudiantes de grado 3° a través de la aplicación del Red Mate-Red.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo G. (2011). Lógica matemática. Universidad nacional abierta y a distancia escuela de ciencias básicas, tecnología e ingeniería ciencias básicas. Módulo de lógica matemática. https://logicamatematicaunad.files.wordpress.com/2012/04/modulo-2011.pdfspa
dcterms.referencesAcosta Triviño, M., Rivera, L. A., & Acosta Triviño, L. (2009). Desarrollo del pensamiento lógico matemático. http://caoba.sanmateo.edu.co/jspui/bitstream/123456789/280/1/Desarrollo_del_Pensamie nto_Logico_Matema.pdfspa
dcterms.referencesAguiar, B., Velázquez, R., Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Espacios, 40 (2) 8-19. http://dspace.opengeek.cl/handle/uvscl/2134spa
dcterms.referencesAguilar, G. S. y Barroso, O. J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. (47). 73-88. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/123522spa
dcterms.referencesAldana, G.M, Caraballo, G. J., Najar, A. P. (2020). Guía para elaboración de ante-proyectos de investigación. Para estudi-antes. Fundación Universitaria del Área Andina. https://doi.org/10.33132/26654644.1379spa
dcterms.referencesArismendy, L. (2015) Fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC [ tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. Repositorio institucional. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/19241spa
dcterms.referencesArrieta, X., & Montilla, L. (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis volumétrico. Omnia, 21(1), 66-79. https://www.redalyc.org/pdf/737/73742121006.pdfspa
dcterms.referencesArteaga Martínez. B. y Macías Sánchez. J. (2016). Didácticas de las Matemáticas en educación infantil (1ª ed.). UNIR Editorial. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3684spa
dcterms.referencesÁvila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. Revista Colombiana de Educación, (49),15-36. https://doi.org/10.17227/01203916.7727spa
dcterms.referencesAyil, J. (2018). Entorno virtual de aprendizaje: una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 6(11), 34-39. https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/84/75spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jose Altamiranda_Wendy Romero.pdf
Tamaño:
4.52 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Jose Altamiranda_Wendy Romero.pdf
Tamaño:
105.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: