Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Rodríguez Arias, Harold | |
dc.contributor.author | Altamiranda Torres, José Rafael | |
dc.contributor.author | Romero Altamiranda, Wendy Paola | |
dc.date.accessioned | 2023-05-04T14:57:34Z | |
dc.date.available | 2023-05-04T14:57:34Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como tematica el pensamiento lógico matemático y su papel protagónico en los procesos formativos en el estudiante e individuo de hoy en día, se pretende con el presente trabajo analizar e interpretar a profundidad la intervención realizada por medio del Recurso Educativo Digital Mate-Red en estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa la Inmaculada de Ayapel-Córdoba, específicamente y con respecto a su incidencia en el fortalecimiento de dicha habilidad cognitiva en problemas que necesitan de la división para su solución, a través del confrontamiento de un cuestionario diagnóstico y de salida, teniendo como referente los lineamientos de la Investigación Acción Pedagógica. Concretamente, se parte de los presaberes de los estudiantes, su desempeño y/o falencias en el pensamiento ya descrito y aspectos actitudinales con respecto al área estudiada, lo cual brindó las pautas necesarias para intervenir el ambiente escolar con la inserción de la herramienta TIC Mate- Red, basada en una secuencia didáctica fundamentada principalmente en el método de Polya, lo cual pretendió fortalecer las habilidades de los estudiantes y a su vez incentivar el amor por las Matemáticas, concluyendo con la consolidación de una mejora, en aquellos estudiantes que antes de la intervención no poseían estrategias para analizar e interpretar problemas matemáticos relacionados con la división. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16296 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11631 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Investigación - Estadísticas | |
dc.title | Fortalecimiento del pensamiento lógico matemático para la solución de problemas con división en estudiantes de grado 3° a través de la aplicación del Red Mate-Red. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acevedo G. (2011). Lógica matemática. Universidad nacional abierta y a distancia escuela de ciencias básicas, tecnología e ingeniería ciencias básicas. Módulo de lógica matemática. https://logicamatematicaunad.files.wordpress.com/2012/04/modulo-2011.pdf | spa |
dcterms.references | Acosta Triviño, M., Rivera, L. A., & Acosta Triviño, L. (2009). Desarrollo del pensamiento lógico matemático. http://caoba.sanmateo.edu.co/jspui/bitstream/123456789/280/1/Desarrollo_del_Pensamie nto_Logico_Matema.pdf | spa |
dcterms.references | Aguiar, B., Velázquez, R., Aguiar, J. (2019). Innovación docente y empleo de las TIC en la Educación Superior. Espacios, 40 (2) 8-19. http://dspace.opengeek.cl/handle/uvscl/2134 | spa |
dcterms.references | Aguilar, G. S. y Barroso, O. J. (2015). La triangulación de datos como estrategia en investigación educativa. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación. (47). 73-88. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/handle/11162/123522 | spa |
dcterms.references | Aldana, G.M, Caraballo, G. J., Najar, A. P. (2020). Guía para elaboración de ante-proyectos de investigación. Para estudi-antes. Fundación Universitaria del Área Andina. https://doi.org/10.33132/26654644.1379 | spa |
dcterms.references | Arismendy, L. (2015) Fortalecimiento del pensamiento lógico-matemático a través de un ambiente de aprendizaje mediado por TIC [ tesis de maestría, Universidad de la Sabana]. Repositorio institucional. https://intellectum.unisabana.edu.co/handle/10818/19241 | spa |
dcterms.references | Arrieta, X., & Montilla, L. (2015). Secuencia didáctica para el aprendizaje significativo del análisis volumétrico. Omnia, 21(1), 66-79. https://www.redalyc.org/pdf/737/73742121006.pdf | spa |
dcterms.references | Arteaga Martínez. B. y Macías Sánchez. J. (2016). Didácticas de las Matemáticas en educación infantil (1ª ed.). UNIR Editorial. https://reunir.unir.net/handle/123456789/3684 | spa |
dcterms.references | Ávila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE). Balance de una experimentación. Revista Colombiana de Educación, (49),15-36. https://doi.org/10.17227/01203916.7727 | spa |
dcterms.references | Ayil, J. (2018). Entorno virtual de aprendizaje: una herramienta de apoyo para la enseñanza de las matemáticas. Revista de Investigación en Tecnologías de la Información: RITI, 6(11), 34-39. https://www.riti.es/ojs2018/inicio/index.php/riti/article/view/84/75 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...