Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Pérez Pérez, Milagro de Jesús | |
dc.contributor.author | De La Rosa Carmona, Fredy | |
dc.date.accessioned | 2023-03-06T14:04:17Z | |
dc.date.available | 2023-03-06T14:04:17Z | |
dc.date.issued | 2021 | |
dc.description.abstract | En la actualidad los sistemas educativos se viven enfrentando al duelo de implementar recursos digitales con el fin de proporcionar herramientas didácticas a los estudiantes. Estos recursos digitales apuntan a la mejora continua de la educación, a su vez es una forma innovadora para el proceso de enseñanza y aprendizaje en la institución. El tema de esta investigación es la Incorporación de recursos digitales para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Camilo Torres de Mahates, escogido por la preocupación que se tiene en el desempeño bajo en la asignatura de matemáticas y la necesidad de mejorar los resultados en las pruebas saber. Su propósito de transformación principal es lograr Incorporar recursos digitales para el fortalecimiento de las competencias matemáticas en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Camilo Torres de Mahates. Además de implementar una Investigación Acción Educativa Pedagógica, también se aplicó una metodología cualitativa. Con base a los resultados que se dieron a través de las fases Diagnóstico, Diseño, Implementación y Evaluación, se pudo concluir que, el uso de los recursos digitales desempeña un rol de suma importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. En la asignatura de matemática encontramos estudiantes con falencias en las competencias y las cuales pueden mejorar con la incorporación de recursos digitales que ayuden al estudiante a motivarse y comprometerse con su educación. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16009 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/41 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2021 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Incorporación de recursos digitales para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Camilo Torres de Mahates | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Acevedo Molano, A. (2016). “Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de competencias tic en los docentes de la institución educativa normal superior la presentación- Soatá-Boyacá”, (Maestría en educación) Universidad libre Bogotá. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8270/Propuesta%20Pedagogica_Comp etencias%20TIC_%20Andrea%20Acevedo.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Acosta Ahumada, Y., Gutiérrez Ariza, K. y Vélez Cortés, M. (2017). Implementación de las TIC para fortalecer el desempeño académico de los estudiantes en el área de pensamiento lógico matemático a través de un aprendizaje significativo de la institución educativa Soledad Acosta de Samper del grado primero. Trabajo de grado de licenciatura en pedagogía infantil. Universidad de Cartagena. 62 p. | spa |
dcterms.references | Angarita Jaimes, E. y Morales Salas, A. (2019). “Estrategias pedagógicas para la mediación de las tic, en la enseñanza de las matemáticas, en la educación media” (maestría en educación) Universidad de la Costa. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/12645860%20%20- %201079916097.pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez Martínez R y Ruiz Martínez Y. (2019). Diseño e implementación de una Plataforma Virtual basada en un entorno Moodle para el fortalecimiento de las Competencias en el área de matemáticas en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Cristóbal Colón de Cereté – Córdoba. Panama. (Magister) https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2821 | spa |
dcterms.references | Area-Moreira, M., Hernández-Rivero, V., & Sosa-Alonso, J.-J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar, 24(47), 79–87. https://doi.org/10.3916/C47-2016-08. | spa |
dcterms.references | Arias, Fernando. (2006) Introducción a la metodología de investigación en ciencias de la administración y del comportamiento. Ed. Trillas. México | spa |
dcterms.references | Arnedo Díaz, J. A. Ramírez Rodríguez, O., & pinto Cantillo, A. (2021). Estrategia didáctica enmarcada en las TIC para desarrollar las competencias numéricas en estudiantes del nivel secundaria. Revista Redes, (6), 34–51. Recuperado a partir de https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/redes/article/view/3247. | spa |
dcterms.references | Beltrán Delgado, S. y Enciso Torres, M. (2019). “Implementación de un Recurso Educativo Digital para mejorar el desarrollo de proyectos de investigación en los estudiantes de grado noveno en la IED La Paz, municipio de Guaduas (Maestría en Informática Aplicada a la Educación) Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14599/2/2019_Recurso_educativo_digital. pdf. | spa |
dcterms.references | Bernal, C. (2010). Metodología de la investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá: Pearson Educación. Tercera edición. 320 p. | spa |
dcterms.references | Carhuavilca Capcha, D. (2017). “Las TICs y su influencia en el aprendizaje de Matemática I en los estudiantes de Matemática e Informática, Promoción 2016, Facultad de Ciencias - Universidad Nacional de Educación Enrique (Maestría) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1404/TM%20CE-Du%203285%20C1%20- %20Carhuavilca%20Capcha.pdf?sequence=1&isAllowed=y. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...