Publicación:
Incorporación de recursos digitales para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Camilo Torres de Mahates

dc.contributor.advisorPérez Pérez, Milagro de Jesús
dc.contributor.authorDe La Rosa Carmona, Fredy
dc.date.accessioned2023-03-06T14:04:17Z
dc.date.available2023-03-06T14:04:17Z
dc.date.issued2021
dc.description.abstractEn la actualidad los sistemas educativos se viven enfrentando al duelo de implementar recursos digitales con el fin de proporcionar herramientas didácticas a los estudiantes. Estos recursos digitales apuntan a la mejora continua de la educación, a su vez es una forma innovadora para el proceso de enseñanza y aprendizaje en la institución. El tema de esta investigación es la Incorporación de recursos digitales para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Camilo Torres de Mahates, escogido por la preocupación que se tiene en el desempeño bajo en la asignatura de matemáticas y la necesidad de mejorar los resultados en las pruebas saber. Su propósito de transformación principal es lograr Incorporar recursos digitales para el fortalecimiento de las competencias matemáticas en los estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Camilo Torres de Mahates. Además de implementar una Investigación Acción Educativa Pedagógica, también se aplicó una metodología cualitativa. Con base a los resultados que se dieron a través de las fases Diagnóstico, Diseño, Implementación y Evaluación, se pudo concluir que, el uso de los recursos digitales desempeña un rol de suma importancia en el proceso de enseñanza-aprendizaje de los estudiantes. En la asignatura de matemática encontramos estudiantes con falencias en las competencias y las cuales pueden mejorar con la incorporación de recursos digitales que ayuden al estudiante a motivarse y comprometerse con su educación.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16009
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/41
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2021spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleIncorporación de recursos digitales para el fortalecimiento de competencias matemáticas en estudiantes de grado undécimo de la Institución Educativa Camilo Torres de Mahatesspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAcevedo Molano, A. (2016). “Propuesta pedagógica para el fortalecimiento de competencias tic en los docentes de la institución educativa normal superior la presentación- Soatá-Boyacá”, (Maestría en educación) Universidad libre Bogotá. https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8270/Propuesta%20Pedagogica_Comp etencias%20TIC_%20Andrea%20Acevedo.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesAcosta Ahumada, Y., Gutiérrez Ariza, K. y Vélez Cortés, M. (2017). Implementación de las TIC para fortalecer el desempeño académico de los estudiantes en el área de pensamiento lógico matemático a través de un aprendizaje significativo de la institución educativa Soledad Acosta de Samper del grado primero. Trabajo de grado de licenciatura en pedagogía infantil. Universidad de Cartagena. 62 p.spa
dcterms.referencesAngarita Jaimes, E. y Morales Salas, A. (2019). “Estrategias pedagógicas para la mediación de las tic, en la enseñanza de las matemáticas, en la educación media” (maestría en educación) Universidad de la Costa. file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/12645860%20%20- %201079916097.pdfspa
dcterms.referencesÁlvarez Martínez R y Ruiz Martínez Y. (2019). Diseño e implementación de una Plataforma Virtual basada en un entorno Moodle para el fortalecimiento de las Competencias en el área de matemáticas en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Cristóbal Colón de Cereté – Córdoba. Panama. (Magister) https://repositorio.umecit.edu.pa/handle/001/2821spa
dcterms.referencesArea-Moreira, M., Hernández-Rivero, V., & Sosa-Alonso, J.-J. (2016). Modelos de integración didáctica de las TIC en el aula. Comunicar, 24(47), 79–87. https://doi.org/10.3916/C47-2016-08.spa
dcterms.referencesArias, Fernando. (2006) Introducción a la metodología de investigación en ciencias de la administración y del comportamiento. Ed. Trillas. Méxicospa
dcterms.referencesArnedo Díaz, J. A. Ramírez Rodríguez, O., & pinto Cantillo, A. (2021). Estrategia didáctica enmarcada en las TIC para desarrollar las competencias numéricas en estudiantes del nivel secundaria. Revista Redes, (6), 34–51. Recuperado a partir de https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/redes/article/view/3247.spa
dcterms.referencesBeltrán Delgado, S. y Enciso Torres, M. (2019). “Implementación de un Recurso Educativo Digital para mejorar el desarrollo de proyectos de investigación en los estudiantes de grado noveno en la IED La Paz, municipio de Guaduas (Maestría en Informática Aplicada a la Educación) Universidad Cooperativa de Colombia. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/14599/2/2019_Recurso_educativo_digital. pdf.spa
dcterms.referencesBernal, C. (2010). Metodología de la investigación: Administración, economía, humanidades y ciencias sociales. Bogotá: Pearson Educación. Tercera edición. 320 p.spa
dcterms.referencesCarhuavilca Capcha, D. (2017). “Las TICs y su influencia en el aprendizaje de Matemática I en los estudiantes de Matemática e Informática, Promoción 2016, Facultad de Ciencias - Universidad Nacional de Educación Enrique (Maestría) Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. https://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1404/TM%20CE-Du%203285%20C1%20- %20Carhuavilca%20Capcha.pdf?sequence=1&isAllowed=y.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Fredy De la Rosa (1).pdf
Tamaño:
6.57 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: