Publicación:
Elvira Espejo Ayca y la oralidad del sujeto andino Aymara y Quechua.

dc.contributor.authorSánchez Gutiérrez, Adrianaspa
dc.date.accessioned2020-07-01T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:52:58Z
dc.date.available2020-07-01T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:52:58Z
dc.date.issued2020-07-01
dc.description.abstractEn este artículo se propone un acercamiento a los poemas de Elvira Espejo, quien presenta en su obra literaria una imagen de la colectividad oral en las culturas Aymaras y Quechuas de los And es bolivianos. Sus cantos evidencian un proceso comunitario que moviliza la identidad del indígena convirtiéndola en una narración poética que indaga, en los cantos sagrados, trazos arqueológicos de sus antepasados incaicos. El análisis presenta poemas de los libros Phaqar Kirki T’ikha Takiy. Canto a las flores (2006), Kaypi Jaqhaypi. Por aquí y por allá (2017) y Sami Kirki. Canto a los alientos sagrados (2018); textos en los cuales se vivencia una sociedad indígena que restituye las voces colectivas de cantos sagrados que se crearon para mantener tradiciones andinas en la Colonia a pesar de la influencia evangelizadora de los españoles.spa
dc.description.abstractThis article proposes an approach to Elvira Espejo’s poems, who presents in her literary work a collective image of the orality from Aymaras and Quechua’s cultures in the Bolivians Andes. Her songs show a community process that mobilizes the indigenous identity into a poetic narrative inquiring about archeological lines since Incas in sacred songs of Aymaras. The analysis shows poems of Phaqar Kirki T’ikha Takiy. Canto a las flores (2006), Kaypi Jaqhaypi. Por aquí y por allá (2017) y Sami Kirki. Canto a los alientos sagrados (2018); texts in which the experience of an indigenous society puts back collective voices of sacred songs created during the Colony despite the evangelizing influence from the Spaniards.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2779
dc.identifier.eissn2619-4023
dc.identifier.issn2248-485X
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/18220
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2779
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2779/2326
dc.relation.citationendpage60
dc.relation.citationissue2spa
dc.relation.citationstartpage42
dc.relation.citationvolume14spa
dc.relation.ispartofjournalVisitas al Patiospa
dc.relation.referencesAlarcón, T. (2001) The ‘ayllu’ the basic social unit of the Aymara people. St Thomas Law Review. 14(2) 449-457.spa
dc.relation.referencesBhabha, H. (1994). The location of culture. London: Routledge.spa
dc.relation.referencesBuechler, H. et Buechler J. (1971). The bolivian ayamara. New York: Holt, Rinehart and Winston, INC.spa
dc.relation.referencesBueno, R. (1996). Sobre la heterogeneidad literaria y cultural de América Latina. En J. Mazzotti y U. Juan Zevallos Aquilar (Eds), Asedios a la heterogeneidad: Libro de homenaje a Antonio Cornejo Polar, (pp. 21-36), Filadelfia: Asociación Internacional de Peruanistas.spa
dc.relation.referencesCornejo Polar, A. (2011, [2003 1ra]). Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Centro de Estudiso Literarios.spa
dc.relation.referencesCornejo Polar, A. (2011) “Piedra de sangre hirviente: los múltiples retos de la modernización heterogénea”. En Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas, (pp.133-196). Lima: Centro de Estudios Literarios “Antonio Cornejo Polar”.spa
dc.relation.referencesCornejo Polar, A. (1996). Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discursos migrantes en el Perú. Revista Iberoamericana, LXII(176-177), 837-844. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1996.6262spa
dc.relation.referencesEscobar, F. (2013). Oralidad y escritura: El movimiento perpetuo de las lenguas. Disponible en https://www.uchile.cl/noticias/93290/oralidad-y-escritura-el-movimiento-perpetuo-de-las-lenguasspa
dc.relation.referencesEspejo, E. (2020, mayo 29). Sami Kirki: Canto a los alientos sagrados. (Videoconferencia). Stony Brook University. Zoomspa
dc.relation.referencesEspejo, E. (2019, agosto). “Poesía boliviana actual escrita por mujeres: Elvira Espejo Ayca. Círculo de poesía. Revista electrónica de literatura. Disponible en https://circulodepoesia.com/2019/08/poesia-boliviana-actual-escrita-por-mujeres-elvira-espejoayca/?fbclid=IwAR2cttoi2QTtbyhKrz7P9Ufz8Nx0hPItrw2B2ZyjIpobgnO1wfGUAJwIMWEspa
dc.relation.referencesEspejo, E. (2019b, julio 31. Barricada (Entrevista). Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=0LD84ZbxExIspa
dc.relation.referencesEspejo, E. (2018) Sami Kirki. Canto a los alientos sagrados. (MP3). Potosí: Jiyawa Música.spa
dc.relation.referencesEspejo, E. (2017). Kaypi Jaqhaypi. Por aquí, por allá. Lima: Pakarina Ediciones.spa
dc.relation.referencesEspejo, E. (2016) El lenguaje textil. JALLA-Bolivia. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=oLrAsn0SjJQ&t=20sspa
dc.relation.referencesEspejo, E. et Arnold, D. (2015). The Andean science of weaving. Structures and techniques of wrap-faced weaves. London: Thames & Hudson.spa
dc.relation.referencesEspejo, E. et Arnold, D (2009). A comparison of war iconography in the archeological textiles of Paracas-Topará (in Southern Peru) and the weavings of Ayllu Qaqachaka (Bolivia) today. Textile,7(3), 272-295. https://doi.org/10.2752/147597509X12541451109794spa
dc.relation.referencesEspejo, E. (2006). Phaqar Kirki T’ikha Takiy. Canto a las flores. La Paz: Editorial Pirotecnia.spa
dc.relation.referencesFernández, F. (2016). Indianización y municipalización de lo aymara en Bolivia: El caso de Jesús de Machaca. Chungará, 48(3), 1-12. https://doi.org/10.4067/S0717-73562016005000022spa
dc.relation.referencesFrassani, A. (2018) La Virgen de Chiquinquirá y la religión Muisca. Historia y sociedad (35), 61-86. https://doi.org/10.15446/hys.n35.70319spa
dc.relation.referencesGareis, I. (2004). Extirpación de idolatrías e identidad cultural en las sociedades andinas del Perú virreinal (siglo XVII). Boletín de Antropología, 18(35), 262-282.spa
dc.relation.referencesHaboud, M. (2019). Estudios sociolingüísticos y prácticas comunitarias para la documentación activa y el reencuentro con las lenguas indígenas del Ecuador. VISITAS Al PATIO, 13(1), 37–60. https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2314spa
dc.relation.referencesHidalgo, J. (2011). Redes eclesiásticas, procesos de extirpación de idolatrías y cultos andinos coloniales en Atacama. Siglos XVII y XVIII. Revista estudios atacameños arqueología y antropología surandinas, (42), 113-152. https://doi.org/10.4067/S0718-10432011000200007spa
dc.relation.referencesItier, C. (1192) La tradición oral quechua antigua en los procesos de idolatrías de Cajatambo. Bulletin de l’Institut francais d’études andines, 21(3), 1009-1051.spa
dc.relation.referencesKokotovic, M. (2006). La modenridad andina en la narrativa peruana: conflicto social y transculturación. Lima-Berkeley: CELACP-Latinoamericana Editores.spa
dc.relation.referencesKolata, A. (1999). Valley o the Spirits. A journey into the lost realm of the Ayamara. New York: John Wiley & sons.spa
dc.relation.referencesLatour, B. (1999). Politiques de la nature. Comment faire entrer les sciences en démocratie? Paris: La Découverte.spa
dc.relation.referencesLienhard, M. (1990) La voz y su huella. La Habana: Casa de las Américas.spa
dc.relation.referencesLizarzaburu, J. (2016). Proceso de extirpación de idolatrías y su relación con la cosmovisión andina de los Andes del Sur del Perú, Siglos XVI y XVII. La razón histórica. Revista hispanoamericana de historia las Ideas, (34), 1-4.spa
dc.relation.referencesMartínez, J. y Martínez, P. (2013) Narraciones andinas coloniales. Oralidad y visualidad en los Andes. Journal de la société des américanistes, 99(2), 41-81. https://doi.org/10.4000/jsa.12858spa
dc.relation.referencesMignolo, W. (2010). Delinking. The rhetoric of modernity, the logic of coloniality and the grammar of de-coloniality. En Mignolo, W., Escobar, A. (Eds) Globalization and the Decolonial option, (pp.260-281). New York: Routledge Taylor and Francis Group.spa
dc.relation.referencesMoulian, R. Catrileo M., et al. (2018). Correlatos en las constelaciones semióticas del sol y de la luna en las áreas centro y sur andinas. Boletín del museo chileno de arte precolombino, 23(2), 11-141. https://doi.org/10.4067/S0718-68942018000300121spa
dc.relation.referencesNavarro, R. (2002). Trueques seseo-ceceosos en las crónicas de Huamán Poma de Ayala y Juan Santa Cruz Pachacuti. Lexis, 26(1), 165-180.spa
dc.relation.referencesOng, W. (1987) Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.spa
dc.relation.referencesPacheco, C. (2016 [1992 1ra Ed]) La comarca revisitada. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.spa
dc.relation.referencesQuijano, A. (2007) Coloniality and modernity/ rationality. Cultural Studies, 21(2-3), 168-178. https://doi.org/10.1080/09502380601164353spa
dc.relation.referencesSagárnaga, R. (2020). Elvira Espejo: Pude formarme sin perder los valores de mi tierra’. Los tiempos. Disponible en https://www.lostiempos.com/oh/actualidad/20200619/elvira-espejo-pude-formarme-perder-valores-mi-tierra?fbclid=IwAR1JmI3W6bfxlhHMID6JBcmow5QMDBQr05iJYkdEzhNBDQe993SJZ5xLrRQspa
dc.relation.referencesSanchez Moreano, S. (2019). Repertorios lingüísticos y representación de la diversidad lingüística en Leticia (Colombia) y su periferia. VISITAS Al PATIO, 13(1), 12–36. https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2313spa
dc.relation.referencesTschopik, H. (2015 [1951 1ra Ed]). Magia en Chucuito. Pubo: Universidad Nacional de Puno.spa
dc.relation.referencesVon Wobeser, G. (2015). Antecedentes iconográficos de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Anales del instituto de investigaciones estéticas, 37(107), 173-227. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2015.107.2558spa
dc.rightsVisitas al Patio - 2020spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2779spa
dc.subjectOralidadspa
dc.subjectMemoriaspa
dc.subjectIdentidad indígenaspa
dc.subjectCantos colectivosspa
dc.subjectOralityeng
dc.subjectMemoryeng
dc.subjectIndigenous identityeng
dc.subjectCollective songseng
dc.titleElvira Espejo Ayca y la oralidad del sujeto andino Aymara y Quechua.spa
dc.title.translatedElvira Espejo Ayca and the orality of the andean Aymara and Quechua subject.eng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: