Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
El presente proyecto de aula, surge por la necesidad de fortalecer la comprensión lectora, en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria, teniendo en cuenta que este proceso es de vital importancia para el progreso y avance académico del alumno desde la escolaridad temprana. Para ello, el estudio se trazó como propósito desarrollar un Recurso Educativo Digital (RED) para el fortalecimiento de la comprensión lectora desde una perspectiva metodológica cualitativa basada en la investigación acción pedagógica (IAP). La muestra estuvo conformada por dieciocho (18) niños y niñas del referido grado IE Rafael Núñez de Montería, escenario en el cual se desenvuelve la problemática relacionada con la comprensión lectora. Como técnicas e instrumentos para la recolección de los datos se utilizó la observación y la encuesta. El análisis e interpretación de los datos se llevó a cabo mediante un conjunto de procedimientos estadísticos a fin de obtener los hallazgos necesarios: necesidades, interés, perspectivas y debilidades de los estudiantes en comprensión lectora. Resultados que permitieron la construcción de un RED en la plataforma Wix denominado “Leo y comprendo textos con las TIC”. Finalmente, se concluye que las TIC configuran nuevas realidades educativas a partir de la creación de entornos para el aprendizaje de las lecturas amigables, intuitivos, dinámicos, que despiertan el gusto y la motivación del estudiante por la interpretación y comprensión textos. Por ello, es sumamente importante reconocer la significancia de las TIC, para favorecer el desarrollo de las habilidades cognitivas y meta cognitivas que requieren hoy los estudiantes para desenvolverse plenamente en la sociedad
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...