Publicación:
Afianzamiento de la comprensión de los números fraccionarios y su aplicación en la resolución de problemas a través de un AVA diseñado en classroom para los estudiantes de 7a de la institución educativa distrital El Pando

dc.contributor.advisorOrobio Montaño, Alexander
dc.contributor.authorMeza García, Rosalba Inés
dc.contributor.authorVillamil Rojas, Lisset Margarita
dc.date.accessioned2022-11-17T14:48:34Z
dc.date.available2022-11-17T14:48:34Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto de investigación se centra en afianzar la comprensión de los números fraccionarios y su aplicación en la resolución de problemas en los estudiantes del grado séptimo A de la Institución Educativa Distrital El Pando, los cuales han mostrado un bajo interés en el área de matemáticas y sobre todo en la temática de fracciones, es por ello, que se ha propuesto implementar un Ambiente Virtual de Aprendizaje diseñado en la herramienta Classroom, para trabajar una unidad didáctica que les permita a los estudiantes mediante actividades interactivas y dinámicas comprender los números fraccionarios, haciendo gran énfasis en la resolución de problemas en cada una de las actividades elaboradas y teniendo en cuenta que estuvieran contextualizadas a las necesidades, entorno y gustos de los estudiantes, priorizando los ritmos y estilos de aprendizaje, creando espacios y estrategias donde el trabajo colaborativo permite compartir conocimientos, habilidades y actitudes a través del pensamiento e ideas que los lleve a alcanzar los objetivos propuestos. En la metodología se decidió trabajar con la investigación cualitativa la cual permite apreciar e interpretar los fenómenos o problemáticas sociales en su contexto natural y se utilizó la investigación basada en diseño por estar orientada hacia la innovación educativa. En la implementación se pudo evidenciar como los estudiantes afianzaban paulatinamente sus conocimientos y habilidades en números fraccionarios, específicamente en resolución de problemas con el apoyo de las TIC.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 13 1. Planteamiento y Formulación del Problema 18 1.1 Planteamiento 18 1.2 Formulación 23 1.3 Antecedentes del Problema 24 1.4 Justificación 31 1.5 Objetivo General 34 1.6 Objetivos Específicos 34 1.7 Supuestos y Constructos 35 1.8 Alcances y Limitaciones 37 2. Marco de referencia 40 2.1 Marco Contextual 40 2.2 Marco Normativo 47 2.3 Marco Teórico 53 2.4 Marco Conceptual 69 3. Metodología 74 3.1 Tipo de Investigación 74 3.2 Modelo de Investigación 78 3.3 Fases del Modelo de Investigación 79 3.4 Población y Muestra 81 3.5 Categorías de Estudio 84 3.6 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 86 3.7 Ruta de Investigación 92 3.8 Técnicas de Análisis de la Información 96 4. Intervención Pedagógica 110 4.1 Presentación de la Experiencia 111 4.2 Estrategias Desarrolladas 113 4.3 Recolección de datos 116 4.4 Evaluación de la Estrategia 119 4.5 Impactos significativos 120 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 121 5.1 Análisis para cada Objetivo 122 5.2 Hallazgos, impacto y conclusión por objetivos 137 5.3 Conclusiones Generales 141 5.4 Recomendaciones 143 Referencias Bibliográficas 145 Anexos 154eng
dc.format.extent193 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15894
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1537
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.titleAfianzamiento de la comprensión de los números fraccionarios y su aplicación en la resolución de problemas a través de un AVA diseñado en classroom para los estudiantes de 7a de la institución educativa distrital El Pandospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAfricano, B. (2021). Estudio de los factores que influyen en el desinterés y la apatía de los estudiantes de básica primaria hacia las matemáticas [Trabajo de grado licenciatura, UNAD] Repositorio Institucional de la UNAD. https://repository.unad.edu.co/jspui/bitstream/10596/40158/1/baafricanom.pdfspa
dcterms.referencesAlmonte, M. (2021). Como elegir un MLS: modelo de 4 dimensiones. Aprendizaje en Red. E-leaning y diseño instruccional. https://aprendizajeenred.es/elegir-plataforma-lms-4-dimensiones/spa
dcterms.referencesBalcázar, P., González, N., Gurrola, G. y Moysén, A. (2006). Investigación Cualitativa. UAEM. file:///C:/Users/PC/Downloads/Investigaci%C3%B3n%20cualitativa.pdfspa
dcterms.referencesBenítez, E., Arroyave, C. y Orduz, P. (2021). Creación de una comunidad virtual de aprendizaje alrededor de los números fraccionarios, utilizando una aplicación de mensajería instantánea como recurso de comunicación con los estudiantes del grado séptimo de la institución educativa Santo Cristo de Zaragoza [Trabajo de grado maestría, Universidad de Cartagena] Repositorio Institucional Universidad de Cartagena. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14529spa
dcterms.referencesBlasco, J. y Pérez, J. (2007). Metodologías de investigación en educación física y deporte: Ampliando horizontes. Alicante, España. Editorial Club Universitario. Imprenta Gamma.spa
dcterms.referencesBonilla, J. (2018). Desarrollo del pensamiento numérico (Números fraccionarios) a través de la implementación de material didáctico y aplicaciones virtuales en estudiantes de quinto grado. [Trabajo de grado maestría, Universidad del Cauca] Repositorio Institucional Universidad del Cauca. http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/handle/123456789/556spa
dcterms.referencesBravo, H. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinúspa
dcterms.referencesCheca, J., López, T. y Pacheco, S. (2015). Uso del software educativo de números fraccionarios en el desarrollo del razonamiento lógico matemático [Trabajo de grado, Universidad Estatal de Milagro]. Universidad Estatal de Milagro. Repositorio de la Universidad Estatal de Milagro - RUEdM. http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/2357spa
dcterms.referencesChaves, F. (2018). Estrategias de regulación metacognitiva: su contribución a la construcción del concepto de fracción desde el significado: relación parte todo [Trabajo de grado maestría, Universidad Autónoma de Manizales] Repositorio Institucional Universidad Autónoma de Manizales. http://repositorio.autonoma.edu.co/handle/11182/800spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia (1994). Ley 115. Artículo 1. Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia (2009). Ley 1341. DO. 47426. https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913spa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia (2009). Artículo 6. Ley 1341. https://secretariageneral.gov.co/transparencia/normatividad/normatividad/ley-1341-2009spa
dcterms.referencesConstitución Política de Colombia (1991). Artículo 67. Gaceta Asamblea Constituyente de 1991 N° 85. http://www.secretariasenado.gov.co/index.php/constitucion-politicaspa
dcterms.referencesDaros, W. (2002) ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, XIV(1), 73-112. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25914108spa
dcterms.referencesDe Benito, B., & Salinas Ibáñez, J. (2016). La Investigación Basada en Diseño en Tecnología Educativa. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. https://doi.org/10.6018/riite2016/260631spa
dcterms.referencesDelgado, M. (2019). Estrategias didácticas que contribuyan al fortalecimiento del proceso enseñanza- aprendizaje de los números fraccionarios a través de las TIC [Trabajo de grado maestría, Universidad Nacional de Colombia] Repositorio Institucional Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76598spa
dcterms.referencesEchenique, I. (2006). Matemáticas resolución de problemas. Gobierno de Navarra. http://ceip-parquedelamuneca.centros.castillalamancha.es/sites/ceip-parquedelamuneca.centros.castillalamancha.es/files/descargas/Matematicas_ResolucionPspa
dcterms.referencesFazio, L. y Siegler, R. (2011). Enseñanza de las Fracciones. Series Prácticas Educativas. 22(1), 1-28. http://repositorio.minedu.gob.pe/handle/20.500.12799/5156spa
dcterms.referencesFiqueroa, J., Cruz, N., Vargas, E. (2007). Metodología para la educación a distancia. Congreso Internacional de Metodología. http://magno-congreso.cic.ipn.mx/CD-2007/Magno%20Congreso%20CIC%202007/METODOLOGIA%202007/Metodologia%202007.pdf#page=15spa
dcterms.referencesGarcía, M. (2003). 5. La encuesta. El análisis de la realidad social: métodos y técnicas de investigación. 105, 167. https://acortar.link/xxi9RFspa
dcterms.referencesGuerrero, E., Blanco, L. y Castro, F. (2001). Trastornos emocionales ante la educación matemática. En García, J.N. (Coor.), Aplicaciones de Intervención Psicopedagógica. ((229-237). Pirámide.spa
dcterms.referencesHernández, R. (2014). Metodología de la Investigación. (6a ed.). Mc Graw Hill Education. http://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdfspa
dcterms.referencesHernández, R. (2017). Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones, 5(1), 325-347. http://dx.doi.org/10.20511/pyr2017.v5n1.149spa
dcterms.referencesI.E.D El Pando. (2020), Proyecto Educativo Institucional PEI. Santa Marta-Magdalenaspa
dcterms.referencesJaramillo, P., Castañeda, P. y Pimienta, M. (2009). Qué hacer con la tecnología en el aula: inventario de usos de las TIC para aprender y enseñar. Educación y educadores, 12 (2) 159 - 179. https://educacionyeducadores.unisabana.edu.co/index.php/eye/article/view/1492/1661spa
dcterms.referencesLinares, S. y Sánchez, M. V. (2000). Las fracciones. Colección Matemáticas: cultura y aprendizaje. Número 4. Madrid. Editorial Síntesis.spa
dcterms.referencesLópez, A. (s.f.). Análisis de conglomerados (Cluster Analysis) [Presentación en Pdf]. https://personal.us.es/analopez/ac.pdfspa
dcterms.referencesLópez, U. (2020). La retroalimentación en la resolución de problemas fraccionarios, con alumnos de quinto grado de primaria, mediante el uso de una aplicación. Educación y pandemia. 12 (22) 2-10 http://www.revistadialogos.cucsh.udg.mx/index.php/DSE/article/view/830spa
dcterms.referencesMartínez, M. (abril, 2017). Propuesta didáctica para contribuir en la comprensión y uso de números fraccionarios a través de diferentes representaciones en secundaria [Tesis de maestría, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla]. BUAP. https://hdl.handle.net/20.500.12371/85spa
dcterms.referencesMaturana, Y. (2017). Propuesta didáctica para el proceso de enseñanza aprendizaje de las operaciones de suma y resta con números fraccionarios mediado por el uso de material concreto y el diseño de situaciones problema para estudiantes del grado séptimo de la IE Jesús María Valle Jaramillo de Medellín [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/60793spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares: Matemáticas. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-89869_archivo_pdf9.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMoreno, I. (2015). Para qué sirven las TIC. Aula de innovación educativa, 240(2), 33-37. http://colectivoescuelaabierta.org/Para_que_sirven_las_TIC-Aula.pdfspa
dcterms.referencesNino, R. y Victor, M. (2011) Metodología de la investigación. Bogotá: Ediciones de la U, 2011. p.156.spa
dcterms.referencesNúñez, J., González-Pienda, J., Alvarez, L., González-Castro, P., González-Pumariega, S., Roces, C., ... & Rodrigues, L. (2005). Las actitudes hacia las matemáticas: perspectiva evolutiva. In Actas do VIII Congreso Galaico-Portugués de Psicopedagoxía (pp. 2389-2396). https://onx.la/8cfaespa
dcterms.referencesONU: Asamblea General, Declaración Universal de Derechos Humanos (1948), Art 26, 217 A (III). París. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rightsspa
dcterms.referencesOspina, M. (2021). Metodología de la enseñanza de los conceptos básicos sobre los números fraccionarios, en la básica secundaria, mediante el diseño de una unidad didáctica [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional Universidad Nacional. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/79744spa
dcterms.referencesPérez, M. y Telleria, M. (2012). Las TIC en la educación: nuevos ambientes de aprendizaje para la interacción educativa. Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, (18), 83-112. https://www.redalyc.org/pdf/652/65226271002.pdfspa
dcterms.referencesPérez, R. (1991). Pedagogía Experimental. La Medida en Educación. Curso de Adaptación. Uned. 106spa
dcterms.referencesQuijia, J. (2019). Guía didáctica para el aprendizaje de fracciones para sexto año de educación general básica mediante herramientas de autor [Tesis de maestría, Universidad Tecnológica Israel]. Repositorio digital Universidad Israel. https://repositorio.uisrael.edu.ec/handle/47000/2343spa
dcterms.referencesRincón, C. y Fonseca, J. (2021). Unidad didáctica para potenciar el concepto de fracción, basado en la resolución de problemas y la historia de las matemáticas [Tesis de 151 maestría, Universidad del Magdalena]. Repositorio digital Unimagdalena. http://repositorio.unimagdalena.edu.co/jspui/handle/123456789/5547spa
dcterms.referencesRincón, W. (2014). Preguntas abiertas en encuestas ¿cómo realizar su análisis?. Comunicaciones en estadística, 7(2), 25-43. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7396413spa
dcterms.referencesRomero, A. y Muñoz, H. (2010). Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) y Ambiente Virtual de Aprendizaje (AVA). Magistro, 4(7), 81-94. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3714311spa
dcterms.referencesRomero, A. (2015). Diseño de Ambientes Virtuales de Aprendizaje (AVA), con metodología de Aprendizaje Basado en Problemas (ABP): “Un modelo para el abordaje de contenidos y construcción de conocimiento en AVA”. Reposinal. http://hdl.handle.net/20.500.12579/3654spa
dcterms.referencesSánchez, J., González, M. y Sánchez, M. (2012). La Sociedad de la Información: Génesis, Iniciativas, Concepto y su Relación con Las TIC. Revista UIS Ingenierías, 11(1),113-128. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=553756873001spa
dcterms.referencesSierra, R. A., (2007). La estrategia pedagógica. Sus predictores de adecuación. Varona, 45. https://www.redalyc.org/pdf/3606/360635565004.pdfspa
dcterms.referencesSimanca, F. y Barroso, N. (2016). La enseñanza de los fraccionarios con el apoyo de un recurso TIC. Tecnología Investigación y Academia, 4(2), 1–5. https://revistas.udistrital.edu.co/index.php/tia/article/view/10407spa
dcterms.referencesStrauss, A. y Corbin, J. (1990). Basic of qualitative research: grounded theory procedures and techniques. Newbury Park London, Inglaterra. Publicaciones SAGE.spa
dcterms.referencesSoto, V., (2018). El trabajo colegiado mejora el uso de recursos TIC en la enseñanza aprendizaje en la Institución Educativa Mariscal Agustín Gamarra [Trabajo de grado, Universidad San Ignacio de Loyola]. Repositorio de la Universidad San Ignacio de Loyola. http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/7924spa
dcterms.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (1996, 1998). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdfspa
dcterms.referencesTouriñán, J. (1997). Textos de contenido conceptual correspondientes a trabajos propios publicados. Universidade de Santiago de Compostela. https://acortar.link/93Mz2wspa
dcterms.referencesUNESCO. (1960). Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1960. París. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.htmlspa
dcterms.referencesUNESCO. (1998). Declaración mundial sobre la Educación Superior en el siglo xxi: visión y acción. http:// www.unesco.org/education/educprog/wche/declaration_spa.htmspa
dcterms.referencesUNESCO. (2018). Día internacional de las Matemáticas. París. Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000265647_spa?posInSet=3&queryId=ab 020c7e-e711-4988-af36-a9490e519248spa
dcterms.referencesUNESCO. (2021). Un seminario internacional de la UNESCO reflexiona acerca de la evolución del derecho a la educación. https://es.unesco.org/news/seminario-internacional-unesco-reflexiona-acerca-evolucion-del-derecho-educacionspa
dcterms.referencesWitt, D. (2019). Propuesta pedagógica para fortalecer la comprensión del concepto de fracción en el grado 6 [Trabajo de grado de maestría, Universidad del Norte]. Repositorio Institucional Universidad del Norte. https://manglar.uninorte.edu.co/handle/10584/8686#page=1spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Rosalba Meza_Lisset Villamil.pdf
Tamaño:
5.16 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Rosalba Meza_Lisset Villamil.pdf
Tamaño:
219.05 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: