Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Orobio Montaño, Alexander | |
dc.contributor.author | Moreno Muñoz, Angélica María | |
dc.date.accessioned | 2022-09-07T19:28:44Z | |
dc.date.available | 2022-09-07T19:28:44Z | |
dc.date.issued | 2022-05 | |
dc.description.abstract | Este proceso investigativo centró su propósito en el mejoramiento de las estrategias docentes dentro de su práctica pedagógica, haciendo uso de las TIC y la innovación tecnológica como método transformador y facilitador de conocimiento. Por lo tanto, se propone el cumplimiento del objetivo general orientado a fortalecer el pensamiento numérico de los estudiantes de grado noveno del Instituto Buenavista mediante la implementación de una propuesta didáctica mediada por eXeLearning. Esto bajo los parámetros del paradigma fenomenológico y las características del enfoque cuan-cual, caracterizado por su modelo incluyente, considerado como el vínculo más próximo entre el investigador y 13 estudiantes de grado noveno A, tomados como población objeto de estudio, pertenecientes al Instituto Buenavista, de los cuales 4 estudiantes viven en el municipio y 9 en veredas aledañas, los estudiantes pertenecen a estratos 1 y 2. De esta manera, los principales resultados obtenidos permitieron evidenciar que a medida que los estudiantes avanzaban en su proceso educativo, cada vez lograron afianzar y entender de manera progresiva nuevos conocimientos, fortaleciendo así sus habilidades para actuar en distintos desafíos de razonamiento numérico y de manera específica en la resolución de problemas de la cotidianidad con la inclusión de las TIC. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 4 Descripción del problema de investigación 8 Planteamiento del problema 8 Formulación del problema 12 Antecedentes del problema 12 Antecedentes Internacionales 12 Antecedentes Nacionales 20 Antecedentes Locales 31 Justificación 35 Objetivo general 39 Objetivos específicos 39 Alcances y limitaciones 39 Supuestos y constructos 41 Marco referencial 43 Marco contextual 43 Localidad y contexto 44 Historia 45 Contexto institucional 46 Marco normativo 48 Declaración Universal de Derechos Humanos 49 Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales 49 UNESCO 51 Constitución política de Colombia 51 Ley General de Educación 52 Ley TIC 53 Decreto 990 (2020) 54 DBA 54 Proyecto Educativo Institucional - PEI 55 Convenio de cooperación del MEN 56 Marco teórico 56 Teoría de aprendizaje significativo 57 Teoría constructivista 59 Pensamiento Numérico 61 Didáctica de las matemáticas 63 eXeLearning en los procesos matemáticos 64 Marco conceptual 66 La didáctica 67 Estrategia de intervención pedagógica 68 Pensamiento numérico 69 Aprendizaje Basado en Problemas 70 Las TIC en los procesos pedagógicos 72 eXeLearning 73 Metodología 75 Paradigma de la investigación 76 Enfoque de investigación 77 Modelo de Investigación Acción Pedagógica 78 Población y muestra 80 Población 80 Muestra 81 Ruta de investigación 81 Categorías de estudio 83 Técnicas e instrumentos de recolección y análisis de datos 84 Evaluación de identificación inicial 84 Propuesta didáctica mediada por eXeLearning 85 Evaluación de validación final 85 Técnica de análisis 86 Intervención pedagógica 87 Presentación de la experiencia 87 Estrategias desarrolladas 88 Resultados de la fase de aplicación 101 Recolección de datos 109 Análisis de resultados de la evidencia de aprendizaje 1 110 Análisis de resultados de la evidencia de aprendizaje 2 112 Análisis de resultados de la evidencia de aprendizaje 3 114 Análisis de resultados de la evidencia de aprendizaje 4 118 Análisis general 120 Evaluación de la estrategia 121 Análisis de resultados de la evidencia de aprendizaje 1 122 Análisis de resultados de la evidencia de aprendizaje 2 124 Análisis de resultados de la evidencia de aprendizaje 3 127 Análisis de resultados de la evidencia de aprendizaje 4 129 Análisis general 131 Impactos significativos 133 Análisis, conclusiones y recomendaciones 135 Análisis de la información 135 Conclusiones 138 Recomendaciones 142 Referencias 144 Anexos 153 | spa |
dc.format.extent | 171 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15592 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1533 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.title | Fortalecimiento del pensamiento numérico en los estudiantes de grado noveno del instituto Buenavista mediante la implementación de una propuesta didáctica mediada por TIC | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Addine, F., Recarey, S., Fuxá, M., & Fernández, S. (2020). Didáctica: teoría y práctica. Editorial Pueblo y Educación. | spa |
dcterms.references | Alcaldía Buenavista (2018). Institución Educativa Instituto Buenavista. | spa |
dcterms.references | Alvarez, J., Taxa, F., Castañeda, R., & Cotera, S. (2020). Proyectos educativos de gamificación por videojuegos: desarrollo del pensamiento numérico y razonamiento escolar en contextos vulnerables. Edmetic, 9(1), 80-103. | spa |
dcterms.references | Arellano, M (2014). Fundamento, desarrollo y evaluación de un entorno virtual de aprendizaje (EVA) con support informático de la plataforma Moodle para la enseñanza de las matemáticas en la etapa secundaria obligatoria Universidad Nacional de Educación a Distancia (España) | spa |
dcterms.references | Arroyave, V. (2018). Situación didáctica para fortalecer el pensamiento numérico de los estudiantes de grado cuarto de primaria de la IE Eustaquio Palacios sede Celanese, en la representación de la fracción en diferentes contextos. | spa |
dcterms.references | Arias, J. (2020). Proyecto de Tesis. Guía para la elaboración. Biblioteca Nacional del Perú N° 2020-05577. ISBN: 978-612-00-5416-1 | spa |
dcterms.references | Arteaga, B y Macías, J. (2016) Didáctica de las matemáticas en Educación Infantil. Universidad Internacional de La Rioja, S. A. https://www.unir.net/wpcontent/uploads/2016/04/Didactica_matematicas_cap_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. P. (1976). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. México: Ed. Trillas. | spa |
dcterms.references | Barbero, M. (2020). Razonamiento regresivo en situaciones de resolución de problemas: un modelo multidimensional. https://eprints.ucm.es/id/eprint/65316/1/T42278.pdf | spa |
dcterms.references | Batanero, C. (2000). ¿Hacia dónde va la educación estadística?. Blaix, 15 (2), 13. | spa |
dcterms.references | Bausela, E. (S.f.). La docencia a través de la investigación-acción. Universidad de León, España. https://rieoei.org/historico/deloslectores/682Bausela.PDF | spa |
dcterms.references | Bautista, J. (2015). El diseño de la estrategia de intervención educativa. Aprendizaje, Educación & Innovación. | spa |
dcterms.references | Bueno, P. (2018). Aprendizaje basado en problemas (ABP) y habilidades de pensamiento crítico ¿una relación vinculante? Revista Electrónica Interuniversitaria de formación del profesorado, 21(2), 91-108. | spa |
dcterms.references | Carrillo, M. (2017). Enseñanza de los sistemas lineales en secundaria. Universitat de les Illes Balears | spa |
dcterms.references | Carrillo, J Corriat, M y Flores, P. (2016). Reflexiones con Moisés Coriat sobre la formación del profesor español de matemáticas de secundaria. | spa |
dcterms.references | Chevallard, Y. (1991) La transposición didáctica: del saber sabio al saber enseñado. Buenos Aires, Argentina: Aique. | spa |
dcterms.references | Clark, J., Kraunt, G., Mathews, D. y Wimbish, J. (2007) The “Fundamental Theorem" of Statistics: Classifying Student Understanding of Basic Statistical Concepts. http://www1.hollins.edu/faculty/clarkjm/stat2c.pdf | spa |
dcterms.references | Concepción, M., Cantillo, E., Jiménez, M., González, J., Barrios, I., & Arzuza, F. (2019). La fenomenología, un método para el estudio del cuidado humanizado. Revista Cubana de Enfermería, 35(1). | spa |
dcterms.references | Constitución Política (1991). Constitución política de Colombia. (2. E. Legis, Ed.) http://www.corteconstitucional.gov.co/inicio/Constitucion%20politica%20de%20Colomb ia%20-%202015.pdf | spa |
dcterms.references | Contreras, F. (2012). La evolución de la didáctica de la matemática. https://www.redalyc.org/journal/5709/570960881003/ | spa |
dcterms.references | Cubillos, D., León F., Rodríguez, J., y Leguizamón, C. (2018) La Evaluación Formativa Bajo el Marco de la Enseñanza para la Comprensión Hacia el Fortalecimiento del Pensamiento Numérico. http://hdl.handle.net/10818/34950 | spa |
dcterms.references | Exelearning (2017). Características. https://exelearning.net/ | spa |
dcterms.references | Fernández, C. (2013). Principales dificultades en el aprendizaje de las Matemáticas. Pautas para maestros de Educación Primaria. https://reunir.unir.net/handle/123456789/1588 | spa |
dcterms.references | García, B. Fernández, E. Quintanal, J. Sánchez, J. Riesco, M. (2018) Fundamentos básicos de metodología de investigación educativa 3ª Edición. Ediciones de la U. CCS ISBN: 9789587628845. | spa |
dcterms.references | García Alién (2020). Diseño y evaluación del impacto e-texbook en el engagement hacia el aprendizaje de la matemática discreta. Universidad de Sevilla España https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=284456 | spa |
dcterms.references | García, E. (2005). La construcción histórica de la psique. Sevilla: Eduforma | spa |
dcterms.references | García, J. (2019). Estrategia metodológica en Escuela Nueva para el desarrollo del pensamiento numérico a partir de las TIC. Universidad Nacional de Colombia Sede Medellín Facultad de Ciencias. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/76550 | spa |
dcterms.references | Gascón, J. (1998). Evolución de la didáctica de las matemáticas como disciplina científica. Barcelona, España: Recherches en Didactique des Mathématiques, Vol. 18/1, nº 52. | spa |
dcterms.references | General, L. (1948). Declaración Universal de los Derechos humanos. Naciones Unidas. | spa |
dcterms.references | Google Maps. (2021). Ubicación del municipio de Buenavista. https://www.google.com/maps/place/Buenavista,+Quind%C3%ADo/@4.3587631,-7445515,16z/data=!3m1!4b1!4m5!3m4!1s0x8e38566b23bc0e27:0x19655ff754a8c8a! 8m2!3d4.358388!4d-75.7396929. | spa |
dcterms.references | Granado, L. (2018). El aprendizaje basado en problemas como estrategia didáctica en educación superior. Voces de La educación. | spa |
dcterms.references | Granados, F., Puentes, M., & Villarraga, A. (2019). Desarrollo del pensamiento numérico desde el constructor de número y resolución de problemas en ciclo II | spa |
dcterms.references | Grisales, A (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v14n2/1900-3803-entra-14-02-198.pdf | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, N. (2017). Estrategia Pedagógica Mediada Por Tic para el Fortalecimiento de las Competencias del Pensamiento Numérico en Estudiantes de Séptimo Grado de la Institución Educativa Anna Vitiello, del Municipio de los Patios Norte De Santander. Universidad Autónoma de Bucaramanga Facultad de Ciencias Sociales Humanidades y Artes. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2332 | spa |
dcterms.references | Henao Rendón, G.P. & Avendaño Moreno, R.D. (2016). Las TIC como recursos para el desarrollo del pensamiento lógico matemático en los estudiantes del grado noveno de la IE La Paz. | spa |
dcterms.references | Hernández, R. Fernández, C., Batista, P. (2014) Metodología de la Investigación 6ª edición. México. Mcgraw-Hill / Interamericana Editores, s.a. de c.v. ISBN: 978-1-4562-2396-0 | spa |
dcterms.references | Mañas, A., & Roig, R. (2019). Las Tecnologías de la Información y la Comunicación en el ámbito educativo. Un tándem necesario en el contexto de la sociedad actual. | spa |
dcterms.references | Montejo, C. (2019). El Aprendizaje Basado en Problemas (ABP) en el desarrollo de la inteligencia emocional de estudiantes universitarios. Propósitos y representaciones, 7(2), 353-383. | spa |
dcterms.references | Martínez, J. & Hurtado, M. (2019). Evaluación inicial del diseño de unidades didácticas STEM gamificadas con TIC. | spa |
dcterms.references | Martínez, E., Cañadas, M., & Castro, E. (2020). Pensamiento numérico en edades tempranas. Edma 0-6: Educación Matemática en la Infancia, 2(2), 1-11. | spa |
dcterms.references | Matienzo, R. (2020). Evolución de la teoría del aprendizaje significativo y su aplicación en la educación superior. Dialektika: Revista de Investigación Filosófica y Teoría Social, 2(3), 17-26 | spa |
dcterms.references | Marulanda Sarmiento, D. (2017). Proyecto de aula como estrategia didáctica para el fortalecimiento del pensamiento numérico en la enseñanza de las operaciones de adición y sustracción de números enteros mediado por las TIC. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/58978 | spa |
dcterms.references | Mcintosh, A.; Reys, B. J. Y Reys, R. E., A (1992). Proposed Framework for Examining Basic Number Sense. For the Learning of Mathematics 12, 3 (November 1992), FLM Publishing Association, White Rock, British Columbia, Canadá | spa |
dcterms.references | MEN (1994). Ley 115 de 1994 Ley General de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles321725_archivo_pdf_asignacion_funciones_UNALDES.pdf | spa |
dcterms.references | MEN (1997). Estándares Básicos de Competencias. Bogotá. | spa |
dcterms.references | MEN (2012). "Construyendo capacidades en uso de TIC para innovar en la educación colombiana". https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article313895.html?_noredirect=1. | spa |
dcterms.references | McMillan, J. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa 5. A edición PEARSON EDUCACIÓN, S. A., Madrid. ISBN: 978-84-832-2687-2 | spa |
dcterms.references | MinTIC (2009). Ley 1341. Bogotá D.C: Ministerio de Tecnologías de la Información y las comunicaciones | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (1998). Lineamientos curriculares en Matemáticas. Colombia. 103p. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf9.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional -MEN- (2006). Estándares Básicos de Competencias. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | spa |
dcterms.references | Mintzberg H. (1995). Destreza en la estrategia. En: Biblioteca de Planeación estratégica. México. Editorial Prentice-Hall Hispanoamericana, S.A. | spa |
dcterms.references | Moreira, M.A. (2000). Aprendizaje significativo: teoría y práctica. Madrid: Visor | spa |
dcterms.references | Moreno, I. (2017). Conocimiento didáctico matemático de una maestra en un contexto de desarrollo del pensamiento numérico. Universidad Autónoma de Barcelona. | spa |
dcterms.references | Muelas, Jorge. (2014). Estrategias de Enseñanza de ecuaciones y funciones matemáticas mediante el texto conceptual y el uso de las Tic en estudiantes del grado Noveno de la Institución Educativa El Palmar, Santander de Quilichao – Cauca. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría en Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/21908 | spa |
dcterms.references | Navarro García, F. y Climent Piqueras, B. (2009). eXelearning o cómo crear recursos educativos digitales con sencillez @tic. Revista d'innovació educativa, núm. 3, julio-diciembre, 2009, pp. 133-136. Universitat de València. Valencia, España. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=349532299021 | spa |
dcterms.references | Niño, J. (2019). Desarrollo de un recurso educativo digital para fomentar el uso racional de la energía eléctrica en las comunidades rurales. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. | spa |
dcterms.references | Olmedo, E., & Sánchez, I. (2019). El aprendizaje significativo como base de las metodologías innovadoras. Hekademos: revista educativa digital, (26), 18-30. | spa |
dcterms.references | Pabón, J. (2014). Las TICs y la lúdica como herramientas facilitadoras en el aprendizaje de la matemática. Cúcuta: Eco matemático. | spa |
dcterms.references | P.E.I. (2020). Proyecto Educativo Institucional del Instituto Bellavista. Bellavista: https://issuu.com/proyectoprensaib/docs/pei__2017. | spa |
dcterms.references | Piaget, J. (1980). Biología y conocimiento. Madrid: Siglo Veintiuno. | spa |
dcterms.references | Ponce, M., y Pasco, M. (2015). Guía de investigación (1ra ed.). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú | spa |
dcterms.references | Prendes, M., García, P., & Solano, I. (2020). Igualdad de género y TIC en contextos educativos formales: Una revisión sistemática. Comunicar: Revista Científica de Comunicación y Educación, 28(63), 9-20. | spa |
dcterms.references | Ramírez, C. (2015). Diseño de herramientas que fomentan el aprendizaje de matemáticas con ayuda de Mathematica 10. Revista Elementos, 2015, no. 5, p. 65-78. https://dialnet.unirioja. es/servlet/articulo?codigo=5179413 | spa |
dcterms.references | Rico, L. y Lupiáñez, J. L. (2008). Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular. Madrid: Alianza | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. IN. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa, V3, n. 1, PAGINES 29-50. http://www.in.uib.cat/pags/volumenes/vol3_num1/rodriguez/index.html | spa |
dcterms.references | Romero, I. (2000). Representación y comprensión en pensamiento numérico. Sociedad Española de Investigación en Educación Matemática, SEIEM. https://core.ac.uk/reader/12341872 | spa |
dcterms.references | Ruiz, E. (2017). Evaluación final-Prueba de habilidades prácticas CCNP. Psychology, Society, & Education, 10(1), 103-126. | spa |
dcterms.references | Sánchez, M. (2021). La fotografía publicitaria en el mundo de la moda: marco contextual y proyecto creativo propio. | spa |
dcterms.references | Sarmiento, M. (2007) La enseñanza de las matemáticas y las NTIC. Una estrategia de formación permanente.: 978-84-690-8294-2 / D.L: T.1625-2007 https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=8262 | spa |
dcterms.references | Secretaría de Educación (2020). Institución Educativa Instituto Buenavista. Buenavista | spa |
dcterms.references | Sierra, A. (2007). Escritura, Pedagogía y Universidad. Hacia un modelo de escritura óptima. Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | Sirvent, M. (2018). De la educación popular a la investigación acción participativa. Perspectiva pedagógica y validación de sus experiencias. InterCambios. Dilemas y transiciones de la Educación Superior, 5(1), 12-29. | spa |
dcterms.references | Socas, R. & Ruano, R. (2014). La competencia matemática formal. Aplicaciones al análisis del contenido y al desarrollo curricular en matemáticas. Atenas, 2(26) ,1-8. [Fecha de Consulta 6 de Julio de 2021]. ISSN: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=478047202001 | spa |
dcterms.references | Soto, E. (2018). Aplicación De Las Tics Para El Desarrollo De Habilidades Matemáticas Curriculares Y Del Aprendizaje Cooperativo De Estudiantes Del Segundo Bachillerato. http://repositorio.utmachala.edu.ec/handle/48000/12451 | spa |
dcterms.references | Suárez, G. (2019). Recursos educativos digitales en el desarrollo del pensamiento lógico matemático. Universidad de Guayaquil. | spa |
dcterms.references | UNESCO (2020). El Derecho a la Educación. https://es.unesco.org/themes/derecho-a-educacion. | spa |
dcterms.references | Uzuriaga, V & Mejía D (2020) Universidad Tecnológica de Pereira. ISSN 0122-1701 y ISSN-e: 2344-7214 https://www.redalyc.org/journal/849/84961238014/84961238014.pdf | spa |
dcterms.references | Van, M. (2019). La investigación acción en la práctica docente. Un análisis bibliométrico (2003- 2017). Magis: Revista Internacional de Investigación en Educación, 12(24), 177-192 | spa |
dcterms.references | Vasco, C. E. (1994). Un nuevo enfoque para la didáctica de las matemáticas (2a. ed., 2 vols.). Ministerio de Educación Nacional. Bogotá. | spa |
dcterms.references | Villarroel (2009). Origen y desarrollo del pensamiento numérico: una perspectiva multidisciplinar. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, vol. 7, núm. 1, abril, 2009, pp. 555-604 Universidad de Almería, España. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293121936025 | spa |
dcterms.references | Villarraga, M (2019). Dominio afectivo en educación matemática el caso de actitudes hacia la estadística en estudiantes colombianos. Universidad de Córdoba (España) https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=233422 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...