Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Sosa Neira, Edgar Andrés | |
dc.contributor.author | Jaraba Morelo, William Andrés | |
dc.contributor.author | Morelo Hernández, Elvira Concepción | |
dc.date.accessioned | 2023-05-25T20:09:45Z | |
dc.date.available | 2023-05-25T20:09:45Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se centra en las falencias en los procesos de resolución de problemas aditivos, en los estudiantes de grado segundo, por lo que se propuso una intervención pedagógica mediante una secuencia didáctica gamificada y contextualizada. Para la implementación de la secuencia didáctica se trabajó con los estudiantes de grado segundo de esta sede; grupo formado por once estudiantes, a los que se les aplicó dos cuestionarios, uno antes y otro después de la implementación. En el análisis de los resultados se evidencia mejoría en las fases propuestas para la resolución de problemas; también se encontró que la gamificación resultó ser un estrategia eficiente para el fomento de la motivación y la participación activa de los estudiantes durante las clases de matemáticas. Finalmente, estos resultados concuerdan con los de otras investigaciones realizadas por diferentes autores, en la que se demostró las ventajas del uso de recursos educativos digitales (RED) como método que permite dinamizar el desarrollo de las actividades en el aula de clases y mejorar los resultados académicos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16419 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11753 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Investigación cualitativa - Análisis de datos | |
dc.title | Fortalecimiento de la resolución de problemas aditivos, mediante una secuencia didáctica gamificada en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Patio Bonito, sede Yuca Seca en Montería Córdoba. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Monteria. (2020). Plan de la Gente 2020-2023 (p. 619). https://www.monteria.gov.co/publicaciones/1069/plan-de-desarrollo-alcaldia-de-monteria/ | spa |
dcterms.references | Alsiana, A., Aymerych, C., y Barba, C. (2008). Una vision actualizada de la didactica de la matematica en educacion infantil Related papers. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 47, 10–19 | spa |
dcterms.references | Araya-Ramírez, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación, 38(1), 69–84. https://www.redalyc.org/pdf/440/44030587004.pdf | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (1983). Teoría Del Aprendizje Significativo Teoria Del Aprendizaje Significativo. Fascículos de CEIF, 1(1–10), 1–10. https://bit.ly/30VXULf | spa |
dcterms.references | Bados, A., y García, E. (2014). RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Universidad de Barcelona (ed.); pp. 1–34). | spa |
dcterms.references | Baena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Antonio Sánchez-Fuentes, J., y Martínez-Molina, M. (2013). Apoyo a la autonomía en Educación Física: antecedentes, diseño, metodología y análisis de la relación con la motivación en estudiantes adolescentes. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 1(24), 46–49. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732290010 | spa |
dcterms.references | Bautista, E., y Santafe, L. (2020). El software Jclic en las operaciones básicas con los números naturales bajo el modelo del aprendizaje basado en problemas. In Crescendo, 10(2), 349– 362. https://doi.org/10.21895/INCRES.2019.V10N2.04 | spa |
dcterms.references | Bayona, C., y Rodríguez, O. (2016). La resolución de problemas como estrategia pedagógica mediada por las TIC, en el rendimiento académico en matemáticas de grado cuarto de primaria en la Institución Educativa Liceo Patria de Bucaramanga [Tesis de maestría, | spa |
dcterms.references | Bertoldi, S., Fiorito, E., y Álvarez, M. (2006). Grupo Focal y Desarrollo local: aportes para una articulación teórico-metodológica. Ciencia, Docencia y Tecnología, 33, 111–131. http://www.scielo.org.ar/pdf/cdyt/n33/n33a05.pdf | spa |
dcterms.references | Bonilla, J. H. (2014). Ventajas y desventajas de las TIC en la enseñanza. #ashtag, 4 & 5, 124– 131. https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/view/46 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...