Publicación:
Fortalecimiento de la resolución de problemas aditivos, mediante una secuencia didáctica gamificada en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Patio Bonito, sede Yuca Seca en Montería Córdoba.

dc.contributor.advisorSosa Neira, Edgar Andrés
dc.contributor.authorJaraba Morelo, William Andrés
dc.contributor.authorMorelo Hernández, Elvira Concepción
dc.date.accessioned2023-05-25T20:09:45Z
dc.date.available2023-05-25T20:09:45Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto se centra en las falencias en los procesos de resolución de problemas aditivos, en los estudiantes de grado segundo, por lo que se propuso una intervención pedagógica mediante una secuencia didáctica gamificada y contextualizada. Para la implementación de la secuencia didáctica se trabajó con los estudiantes de grado segundo de esta sede; grupo formado por once estudiantes, a los que se les aplicó dos cuestionarios, uno antes y otro después de la implementación. En el análisis de los resultados se evidencia mejoría en las fases propuestas para la resolución de problemas; también se encontró que la gamificación resultó ser un estrategia eficiente para el fomento de la motivación y la participación activa de los estudiantes durante las clases de matemáticas. Finalmente, estos resultados concuerdan con los de otras investigaciones realizadas por diferentes autores, en la que se demostró las ventajas del uso de recursos educativos digitales (RED) como método que permite dinamizar el desarrollo de las actividades en el aula de clases y mejorar los resultados académicos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16419
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11753
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcInvestigación cualitativa - Análisis de datos
dc.titleFortalecimiento de la resolución de problemas aditivos, mediante una secuencia didáctica gamificada en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Patio Bonito, sede Yuca Seca en Montería Córdoba.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía de Monteria. (2020). Plan de la Gente 2020-2023 (p. 619). https://www.monteria.gov.co/publicaciones/1069/plan-de-desarrollo-alcaldia-de-monteria/spa
dcterms.referencesAlsiana, A., Aymerych, C., y Barba, C. (2008). Una vision actualizada de la didactica de la matematica en educacion infantil Related papers. Revista de Didáctica de las Matemáticas, 47, 10–19spa
dcterms.referencesAraya-Ramírez, J. (2014). El uso de la secuencia didáctica en la Educación Superior. Revista Educación, 38(1), 69–84. https://www.redalyc.org/pdf/440/44030587004.pdfspa
dcterms.referencesAusubel, D. (1983). Teoría Del Aprendizje Significativo Teoria Del Aprendizaje Significativo. Fascículos de CEIF, 1(1–10), 1–10. https://bit.ly/30VXULfspa
dcterms.referencesBados, A., y García, E. (2014). RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (Universidad de Barcelona (ed.); pp. 1–34).spa
dcterms.referencesBaena-Extremera, A., Granero-Gallegos, A., Antonio Sánchez-Fuentes, J., y Martínez-Molina, M. (2013). Apoyo a la autonomía en Educación Física: antecedentes, diseño, metodología y análisis de la relación con la motivación en estudiantes adolescentes. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 1(24), 46–49. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345732290010spa
dcterms.referencesBautista, E., y Santafe, L. (2020). El software Jclic en las operaciones básicas con los números naturales bajo el modelo del aprendizaje basado en problemas. In Crescendo, 10(2), 349– 362. https://doi.org/10.21895/INCRES.2019.V10N2.04spa
dcterms.referencesBayona, C., y Rodríguez, O. (2016). La resolución de problemas como estrategia pedagógica mediada por las TIC, en el rendimiento académico en matemáticas de grado cuarto de primaria en la Institución Educativa Liceo Patria de Bucaramanga [Tesis de maestría,spa
dcterms.referencesBertoldi, S., Fiorito, E., y Álvarez, M. (2006). Grupo Focal y Desarrollo local: aportes para una articulación teórico-metodológica. Ciencia, Docencia y Tecnología, 33, 111–131. http://www.scielo.org.ar/pdf/cdyt/n33/n33a05.pdfspa
dcterms.referencesBonilla, J. H. (2014). Ventajas y desventajas de las TIC en la enseñanza. #ashtag, 4 & 5, 124– 131. https://revistas.cun.edu.co/index.php/hashtag/article/view/46spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Elvira Morelo_William Jaraba.pdf
Tamaño:
5.24 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Elvira Morelo_William Jaraba.pdf
Tamaño:
216.14 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: