Publicación:
Diseño de una cátedra de educación inclusiva y diversa basada en las TIC y los lineamientos de la UNESCO en ambientes de aprendizaje del siglo XXI para la Universidad de Cartagena.

dc.contributor.advisorVera Silva, Alhim Adonaí
dc.contributor.authorAlgarín Suárez, Darling Johanna
dc.date.accessioned2023-07-24T14:20:02Z
dc.date.available2023-07-24T14:20:02Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto el diseño de una cátedra de educación inclusiva y diversa mediada por las TIC para los ambientes de aprendizaje del siglo XXI en la Universidad de Cartagena, es una forma de seguir construyendo país, a través de juventudes y profesionales preparados para asumir los retos que la sociedad del conocimiento va imponiendo cada día. Es una oportunidad de trabajo colaborativo y capacitación, para que a través de talleres y grupos de estudio se construyan políticas de educación inclusiva y diversa, que beneficie a toda la población y comunidad educativa. Un llamado a directivos y docentes, a abrir sus espacios de formación, para que las juventudes aporten a la construcción de los planes de estudios, temas de investigación, temáticas de capacitación, donde todos y todas las personas del alma mater tengan las mismas oportunidades. Es el momento de decirle sí al cambio, a la integración de las herramientas tecnológicas a la educación, a que se pueda generar nuevo conocimiento a través de la inclusión de estas en los ambientes de aprendizaje. Un llamado a innovar, transformar, decidir y elegir una educación contextualizada, que permita a todos los estudiantes formarse para una sociedad exigente y llena de oportunidades para el que piensa en la construcción de un mundo mejor a través de la aceptación de los demás, respetando cultura, sexo, religión, raza, preferencias sexuales y políticas. Una manera de incluir la diversidad en la educación superior.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16665
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11999
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos por Computadorspa
dc.subject.armarcEducación inclusiva - Colombiaspa
dc.subject.armarcInvestigación acción en educaciónspa
dc.titleDiseño de una cátedra de educación inclusiva y diversa basada en las TIC y los lineamientos de la UNESCO en ambientes de aprendizaje del siglo XXI para la Universidad de Cartagena.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesArizabaleta y Ochoa. (2016). Hacia una educación superior inclusiva en Colombia. Pedagogía y saberes N°45, 41 - 52.spa
dcterms.referencesArteaga, B. y García García, M. (2008). La formación de competencias docentes para incorporar estrategias adaptativas en el aula. Revista Complutense de Educación, 19 (2), 253-274.spa
dcterms.referencesBatanero, J. (2013b). Competencias docentes y educación inclusiva. Revista Electrónica de Investigación Educativa , 15 (2), 82–99.spa
dcterms.referencesBebea. (2017). TIC para el desarrollo humano. Madrid: ONGAWA.spa
dcterms.referencesBehar Rivero, D. (2008). Metodología de la investigación. Shalom.spa
dcterms.referencesBlanco, F., Carreño, P., Arce, G., Gaviria, R., Álzate, A., & Simánca Herrera, F. A. (2020). Estado actual de la educación inclusiva en Colombia y herramientas TIC de apoyo. Universidad Libre. Colombia.spa
dcterms.referencesBona, C. (2015). Los nuevos retos de la educación [Video]. YouTube. https://www.youtube.com/watch?v=LcNWYNp2MSwspa
dcterms.referencesBriones, C. (2007). Hacia un pensamiento digital. Revista 180. 30 - 33.spa
dcterms.referencesCabero, J., & Batanero, J. (2014). Una mirada sobre las TIC y la educación inclusiva: reflexiones en torno al papel de las TIC en la educación inclusiva. C & P: Comunicación y Pedagogía, 279- 280, 38-42.spa
dcterms.referencesCabero, J. y Barroso, J. (2016). The educational possibilities of Augmented Reality. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(1), 44-50. doi: 10.7821/naer.2016.1.140spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Darling Algarin.pdf
Tamaño:
1.05 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Darling Algarin.pdf
Tamaño:
193.03 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: