Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Rodríguez Arias, Harold Alberto | |
dc.contributor.author | Carrillo Carvajal, Jennifer Tatiana | |
dc.contributor.author | Ramón Parada, Liceth Lorena | |
dc.date.accessioned | 2023-05-02T20:15:25Z | |
dc.date.available | 2023-05-02T20:15:25Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer el pensamiento lógico matemático mediante el diseño y aplicación del Recurso Educativo Digital (RED) MathKids IECAN. Éste se caracteriza por ser llamativo, creativo, interactivo y de fácil comprensión, es diseñado usando los lenguajes de programación Html5, PHP, Javascrip y css, y su contenido se basa en los Estándares Básicos de Competencias de Matemáticas y los derechos básicos de aprendizaje (DBA) de grado quinto. El proyecto está fundamentado en la investigación cualitativa y el modelo de Investigación Basada en Diseño (IBD). Los resultados obtenidos de esta investigación reflejan que el RED generó interés, motivación y participación activa de los estudiantes, lo que promovió al entrenamiento y fortalecimiento del pensamiento lógico matemático y logros a nivel académico en la comprensión del área y diferenciación de los cinco tipos de pensamiento matemático. También, generó en los estudiantes el desarrollo de habilidades tecnológicas, estableciendo el uso de las TIC con sentido pedagógico | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16287 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11622 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Matemática - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Herramientas virtuales | |
dc.subject.armarc | Innovación pedagógica - Métodos de enseñanza | |
dc.title | Diseño de un red para fortalecer el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de quinto grado. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Retrieved 30 de 03 de 2019, from https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | spa |
dcterms.references | Araya, P., Giaconi, V., & Martínez, M. V. (2019). Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: Entornos didácticos que posibilitan su desarrollo. Calidad En La Educación, (50), 319-356. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.717 | spa |
dcterms.references | Ayllón, M. F., Gómez, I. A., & Ballesta-Claver, J. (2016). Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. Propósitos y representaciones, 4(1), 169-218. | spa |
dcterms.references | Barreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Retrieved 30 de 03 de 2019, from https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927 | spa |
dcterms.references | Buelvas, V. & Rodríguez, U. (2017). El Manual del Tesista: consejos prácticos para que termines tu tesis en un mes. Bogotá: UVR correctores de textos. | spa |
dcterms.references | Bueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanzaaprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdf | spa |
dcterms.references | Cajal Flores, Alberto. (2021). Marco teórico. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/marco-teorico-investigacion/ | spa |
dcterms.references | Camacho,M., Florez, T., Gaibao,M., Murcia, D & Castellano, M.(2012). Estrategias pedagógicas en la educación universitaria, una aplicación desde los ciclos educativos de la serie pedagogía de la humanización. Universidad de San Buenaventura, Bogotá D.C, Colombia | spa |
dcterms.references | Carrillo, J., Rodríguez Y. (2018). Contribuciones de un OVA para el fortalecimiento del aprendizaje de las figuras planas en las estudiantes de quinto grado del colegio sagrados corazones. Universidad Santo Tomás. | spa |
dcterms.references | Cataldi, Z., Donnamaria, M. C., & Lage, F. J. (2009). Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual. Retrieved 30 de 03 de 2019, from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...