Publicación:
Diseño de un red para fortalecer el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de quinto grado.

dc.contributor.advisorRodríguez Arias, Harold Alberto
dc.contributor.authorCarrillo Carvajal, Jennifer Tatiana
dc.contributor.authorRamón Parada, Liceth Lorena
dc.date.accessioned2023-05-02T20:15:25Z
dc.date.available2023-05-02T20:15:25Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer el pensamiento lógico matemático mediante el diseño y aplicación del Recurso Educativo Digital (RED) MathKids IECAN. Éste se caracteriza por ser llamativo, creativo, interactivo y de fácil comprensión, es diseñado usando los lenguajes de programación Html5, PHP, Javascrip y css, y su contenido se basa en los Estándares Básicos de Competencias de Matemáticas y los derechos básicos de aprendizaje (DBA) de grado quinto. El proyecto está fundamentado en la investigación cualitativa y el modelo de Investigación Basada en Diseño (IBD). Los resultados obtenidos de esta investigación reflejan que el RED generó interés, motivación y participación activa de los estudiantes, lo que promovió al entrenamiento y fortalecimiento del pensamiento lógico matemático y logros a nivel académico en la comprensión del área y diferenciación de los cinco tipos de pensamiento matemático. También, generó en los estudiantes el desarrollo de habilidades tecnológicas, estableciendo el uso de las TIC con sentido pedagógicospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16287
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11622
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcMatemática - Aprendizaje
dc.subject.armarcHerramientas virtuales
dc.subject.armarcInnovación pedagógica - Métodos de enseñanza
dc.titleDiseño de un red para fortalecer el pensamiento lógico matemático en los estudiantes de quinto grado.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Retrieved 30 de 03 de 2019, from https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesAraya, P., Giaconi, V., & Martínez, M. V. (2019). Pensamiento matemático creativo en aulas de enseñanza primaria: Entornos didácticos que posibilitan su desarrollo. Calidad En La Educación, (50), 319-356. https://doi.org/10.31619/caledu.n50.717spa
dcterms.referencesAyllón, M. F., Gómez, I. A., & Ballesta-Claver, J. (2016). Pensamiento matemático y creatividad a través de la invención y resolución de problemas matemáticos. Propósitos y representaciones, 4(1), 169-218.spa
dcterms.referencesBarreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Retrieved 30 de 03 de 2019, from https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927spa
dcterms.referencesBuelvas, V. & Rodríguez, U. (2017). El Manual del Tesista: consejos prácticos para que termines tu tesis en un mes. Bogotá: UVR correctores de textos.spa
dcterms.referencesBueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanzaaprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdfspa
dcterms.referencesCajal Flores, Alberto. (2021). Marco teórico. Lifeder. Recuperado de https://www.lifeder.com/marco-teorico-investigacion/spa
dcterms.referencesCamacho,M., Florez, T., Gaibao,M., Murcia, D & Castellano, M.(2012). Estrategias pedagógicas en la educación universitaria, una aplicación desde los ciclos educativos de la serie pedagogía de la humanización. Universidad de San Buenaventura, Bogotá D.C, Colombiaspa
dcterms.referencesCarrillo, J., Rodríguez Y. (2018). Contribuciones de un OVA para el fortalecimiento del aprendizaje de las figuras planas en las estudiantes de quinto grado del colegio sagrados corazones. Universidad Santo Tomás.spa
dcterms.referencesCataldi, Z., Donnamaria, M. C., & Lage, F. J. (2009). Didáctica de la química y TICs: laboratorios virtuales, modelos y simulaciones como agentes de motivación y de cambio conceptual. Retrieved 30 de 03 de 2019, from http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/18979spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Jennifer Carrillo_Liceth Ramón.pdf
Tamaño:
5.19 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Jennifer Carrillo_Liceth Ramón.pdf
Tamaño:
79.53 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: