Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Lizcano Reyes, Rafael Neftali | |
dc.contributor.author | Sequera Vargas, Carla Liliana | |
dc.date.accessioned | 2022-09-12T14:14:41Z | |
dc.date.available | 2022-09-12T14:14:41Z | |
dc.date.issued | 2022-01-20 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se desarrolló a partir de los lineamientos de la maestría virtual en Educación de la Universidad de Cartagena y se enfocó en las pretensiones que tiene el grupo de investigación de dicho programa, el cual busca la profundización y generación de conocimiento de calidad en la temática: Investigación Acción Pedagógica (IAP). Para dar un contexto acerca de la temática principal de esta investigación, se habla de un: “fortalecimiento de competencias docentes en la producción de recursos digitales”; se cita a (Universidad Internacional de la Rioja, 2020), que, en sus contenidos publicados en BOE, N.º 191 de 13 de julio de 2020, manifestó que las competencias digitales docentes son un instrumento para el diseño de sus políticas educativas, las cuales tendrán un impacto en la obtención y avance de las competencias de los alumnos y en el buen funcionamiento de las instituciones educativas. Luego, este proyecto realizó un aporte desde el desarrollo de un módulo de aprendizaje como estrategia didáctica para la potencialización de competencias digitales a través de un MOOC1, que apoye la creación de REDA (Recursos Educativos Digitales Abiertos) de los docentes del Instituto Técnico la Cumbre de Floridablanca, Santander, complementado con elementos basados en los conceptos TIC2, TAC3 y TEP4. Estos son bastante influyentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dado que tienen hoy en día un alto número de beneficios, debido a que se asocian como tecnologías inter e independientes; sobre todo porq ue se refieren tanto a la tecnología como al conocimiento y al aprendizaje sin importar que cada uno aporte conceptos diferentes. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 1 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 16 1.1 Planteamiento 16 1.2 Formulación 17 1.3 Antecedentes del problema 18 1.4 Justificación 20 1.5 Objetivo general 21 1.6 Objetivos específicos 21 1.7 Supuestos y constructos 22 1.8 Los constructos como referentes relaciones lógicas entre conceptos 22 1.9 Alcances y limitaciones 24 1.9.1 Alcance 24 1.9.2 Limitaciones 25 2 Capítulo 2. Marco de referencia 26 2.1 Marco contextual 28 2.2 Marco normativo 29 2.3 Marco teórico 31 2.3.1 Marco teórico internacional 31 2.3.2 Marco teórico nacional 34 2.3.3 Marco teórico regional 36 2.4 Marco conceptual 37 2.4.1 Investigación Acción Pedagógica (IAP) 37 2.4.2 La discusión y diversidad en el aprendizaje (conectivismo) . 37 2.4.3 El conocimiento fuera del individuo (conectivismo) 38 2.4.4 Capacidad para buscar el conocimiento (aprendizaje) 38 2.4.5 Capacidad para establecer conexiones (aprendizaje significativo) 39 2.4.6 Aprendizaje de representaciones 39 2.4.7 Aprendizaje de conceptos 40 2.4.8 Aprendizaje de proposiciones 40 2.4.9 Educación y sociedad del conocimiento 40 2.4.10 Innovación educativa 41 2.4.11 Evaluación de competencias tecnológicas de docentes 41 2.4.12 Alfabetización informacional 41 2.4.13 Habilidades de comunicación y de colaboración de un docente de básica media 42 3 Capítulo 3. Metodología 48 3.1 Población y muestra 50 3.2 Técnicas de muestreo 50 3.3 Revisión documental 51 3.4 Encuesta 51 3.5 Ruta de investigación: fases del modelo de investigación 51 4 Capítulo 4. Intervención pedagógica. Diseño del MOOC para fortalecimiento de competencias docentes en la producción de REDA 53 4.1 Diagnóstico de saberes. Diseño y validación de instrumentos 53 4.2 Fase de planeación. Apropiación del conocimiento 73 4.3 Fase de ejecución e implementación del módulo 77 4.4 Evaluación de la pertinencia y calidad del módulo de aprendizaje tipo MOOC 84 5 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones. 87 5.1 Del diseño del Módulo 87 5.2 Resultado de la implementación y pilotaje del módulo 93 5.3 De las conclusiones y recomendaciones del proyecto de grado 101 6 Bibliografía 106 7 Anexos 110 | eng |
dc.format.extent | 147 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15611 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1514 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Docentes - Prácticas de la enseñanza | |
dc.subject.armarc | Competencias | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología de la información - Educación | |
dc.title | MOOC (Massive Online Open Courses) para el fortalecimiento de competencias docentes en la producción de REDA (Recursos Educativos Digitales Abiertos) | eng |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguilera, L. (2018). Aprendizaje Significativo. Vicens Vives | spa |
dcterms.references | Álvarez, J., & Gisber, M. (2015). Grado de alfabetización informacional del profesorado de Secundaria en España: Creencias y autopercepciones. https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=45&articulo=45-2015- 20&idioma=en | spa |
dcterms.references | Ausubel, D. (2015). Teoria del aprendizaje significado. | spa |
dcterms.references | Avila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517- 97022005000300012&script=sci_arttext&tlng=es | spa |
dcterms.references | Calderón, M. (2020). Estrategias didácticas y competencias digitales en docentes de una Unidad Educativa, Guayaquil,. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/50059 | spa |
dcterms.references | Collazos, Y., & Quijano, M. (2021). Estrategia pedagógica mediante la herramienta digital quizizz para el fortalecimiento de las competencias digitales y enseñanza de las ciencias naturales de los estudiantes de grado tercero de primaria. Universidad de Santander: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6695/1/Estrategia_Pedag%C3%B3gica_Me diante_la_Herramienta_Digital_Quizizz_Para_el_Fortalecimiento_de_las_Competencias _Digitales_y_Ense%C3%B1anza_de_las_Ciencias_Naturales_de_los_Estudiantes_de_Gr ado_Tercero_de | spa |
dcterms.references | Cotton, J. (2018). Creatividad y Altas Capacidades. Cuentos Para Crecer. | spa |
dcterms.references | Cucuñame, & Corchuelo. (2017). Propuesta didáctica desde los estudios de Ciencia, Tecnologia y Sociedad. Universidad del Cauca | spa |
dcterms.references | Departamento Administrativo de la Función Pública. (2009). Decreto 1904 de 2009. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=66704 | spa |
dcterms.references | Fidalgo, A., & Sein, M. (2018). Método MAIN para planificar, aplicar y divulgar la innovación educativa. Obtenido de https://repositorio.grial.eu/handle/grial/1293 | spa |
dcterms.references | Figel, J. (2010). Capacidad de Buscar el Conocimiento. Mineducacion | spa |
dcterms.references | Gisbert, M., Gonzalez, J., & Mon, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 1-10. | spa |
dcterms.references | Hernández, E., Fernández, C., & Baptitsa, M. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Instituto Técnico la Cumbre. (2012). Filosofia Institucional. Instituto Técnico la Cumbre. | spa |
dcterms.references | Internet World Stats. (2017). Internet World Stats. http://www.internetworldstats.com/ | spa |
dcterms.references | Jerez, O. (2015). Aprendizaje activo Diversidad e Inclusión. Repository de chile. | spa |
dcterms.references | Jiménez, I., Vesga, A., & Martelo, R. (2017). Evaluación de las competencias tecnológicas de los docentes del Instituto Integrado San Bernardo delmunicipio de Floridablanca, Santander, Colombia. Espacios, 38(30), 1-14. | spa |
dcterms.references | Krüger, K. (2005). El concepto de 'sociedad del conocimiento'. https://www.researchgate.net/profile/Karsten-Krueger5/publication/245535884_El_concepto_de_%27sociedad_del_conocimiento%27/links/55 6af53f08aeccd7773a16ca/El-concepto-de-sociedad-del-conocimiento.pdf | spa |
dcterms.references | Llamas, F., & Macías, E. (2016). Formación inicial de docentes en educación básica para la generación de conocimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/53520/4564456546953/0 | spa |
dcterms.references | López, P., & Fachelli, S. (2016). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universidad Autónoma de Barcelona. | spa |
dcterms.references | Martínez, J., & Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4114 | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación. (2013). Competencias para el desarrollo profesional Docente. Mineducación. | spa |
dcterms.references | Monje, V., Camacho, M., & Carvajal, L. (2009). Influencia de los Estilos de Comunicación Asertiva de los Docentes en el Aprendizaje Escolar. Psicogente, 12(21), 78-95. | spa |
dcterms.references | Nova, O., Ruiz, J., Vázquez, C., & Tello, A. (2018). IPP diagnosticos sobre mooc y su uso academico y tutorial. http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/122/IPP%20DIAG NOSTICO%20MOOC%20(1).pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Marco de competencia de los docentes en materia de Tic UNESCO. UNESCO. | spa |
dcterms.references | Ovalles, L. (2014). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma en la educacion actual? Mundo FESC, 4(7), 72-79. | spa |
dcterms.references | Pressbooks. (2015). Conectivismo. Obtenido de https://cead.pressbooks.com/chapter/2-6- conectivismo/ | spa |
dcterms.references | Ravelo, E., Revuelta, F., & González, A. (2018). Modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática – Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6382212 | spa |
dcterms.references | Restrepo, O. (2020). Metodología para el diseño y creación de 30 MOOC basado en gamificación y m-learning para la formación docentes universitarios en el Departamento de Antioquia. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6454 | spa |
dcterms.references | Salazar, E., Tobón, S., & Juárez, L. (2018). Diseño y validación de una rúbrica de evaluación de las competencias digitales desde la socioformación. https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/329 | spa |
dcterms.references | Sequera, C. (2021). VIDEO PITCH: MOOC para fortalecimiento de Competencias Docentes en la Producción de los REDA. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=n6gMh7V1zG0&t=7s | spa |
dcterms.references | Siemens, G. (2007). Conectivismo. Comenius. | spa |
dcterms.references | Silva, C. (2015). Innovación educativa basada en evidencia para desarrollar competencias digitales usando recursos educativos abiertos. UNAB: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/3156/2015_Tesis_Silva_Be ltran_Carlos_Hern%c3%a1n.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Universidad Internacional de la Rioja. (2020). ¿Qué es el Marco Común de Competencias Digitales Docentes? Universidad Internacional de la Rioja. | spa |
dcterms.references | Zapata, M. (2017). Programa Integración de Tecnologías a la Docencia. Universidad de Antioquia . | spa |
dcterms.references | Zavala, D., Muñoz, K., & Lozano, E. (2016). Un enfoque de las competencias digitales de los docentes. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5833540.pdf | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...