Publicación:
MOOC (Massive Online Open Courses) para el fortalecimiento de competencias docentes en la producción de REDA (Recursos Educativos Digitales Abiertos)

dc.contributor.advisorLizcano Reyes, Rafael Neftali
dc.contributor.authorSequera Vargas, Carla Liliana
dc.date.accessioned2022-09-12T14:14:41Z
dc.date.available2022-09-12T14:14:41Z
dc.date.issued2022-01-20
dc.description.abstractEste proyecto se desarrolló a partir de los lineamientos de la maestría virtual en Educación de la Universidad de Cartagena y se enfocó en las pretensiones que tiene el grupo de investigación de dicho programa, el cual busca la profundización y generación de conocimiento de calidad en la temática: Investigación Acción Pedagógica (IAP). Para dar un contexto acerca de la temática principal de esta investigación, se habla de un: “fortalecimiento de competencias docentes en la producción de recursos digitales”; se cita a (Universidad Internacional de la Rioja, 2020), que, en sus contenidos publicados en BOE, N.º 191 de 13 de julio de 2020, manifestó que las competencias digitales docentes son un instrumento para el diseño de sus políticas educativas, las cuales tendrán un impacto en la obtención y avance de las competencias de los alumnos y en el buen funcionamiento de las instituciones educativas. Luego, este proyecto realizó un aporte desde el desarrollo de un módulo de aprendizaje como estrategia didáctica para la potencialización de competencias digitales a través de un MOOC1, que apoye la creación de REDA (Recursos Educativos Digitales Abiertos) de los docentes del Instituto Técnico la Cumbre de Floridablanca, Santander, complementado con elementos basados en los conceptos TIC2, TAC3 y TEP4. Estos son bastante influyentes en los procesos de enseñanza y aprendizaje, dado que tienen hoy en día un alto número de beneficios, debido a que se asocian como tecnologías inter e independientes; sobre todo porq ue se refieren tanto a la tecnología como al conocimiento y al aprendizaje sin importar que cada uno aporte conceptos diferentes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsIntroducción 14 1 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del problema 16 1.1 Planteamiento 16 1.2 Formulación 17 1.3 Antecedentes del problema 18 1.4 Justificación 20 1.5 Objetivo general 21 1.6 Objetivos específicos 21 1.7 Supuestos y constructos 22 1.8 Los constructos como referentes relaciones lógicas entre conceptos 22 1.9 Alcances y limitaciones 24 1.9.1 Alcance 24 1.9.2 Limitaciones 25 2 Capítulo 2. Marco de referencia 26 2.1 Marco contextual 28 2.2 Marco normativo 29 2.3 Marco teórico 31 2.3.1 Marco teórico internacional 31 2.3.2 Marco teórico nacional 34 2.3.3 Marco teórico regional 36 2.4 Marco conceptual 37 2.4.1 Investigación Acción Pedagógica (IAP) 37 2.4.2 La discusión y diversidad en el aprendizaje (conectivismo) . 37 2.4.3 El conocimiento fuera del individuo (conectivismo) 38 2.4.4 Capacidad para buscar el conocimiento (aprendizaje) 38 2.4.5 Capacidad para establecer conexiones (aprendizaje significativo) 39 2.4.6 Aprendizaje de representaciones 39 2.4.7 Aprendizaje de conceptos 40 2.4.8 Aprendizaje de proposiciones 40 2.4.9 Educación y sociedad del conocimiento 40 2.4.10 Innovación educativa 41 2.4.11 Evaluación de competencias tecnológicas de docentes 41 2.4.12 Alfabetización informacional 41 2.4.13 Habilidades de comunicación y de colaboración de un docente de básica media 42 3 Capítulo 3. Metodología 48 3.1 Población y muestra 50 3.2 Técnicas de muestreo 50 3.3 Revisión documental 51 3.4 Encuesta 51 3.5 Ruta de investigación: fases del modelo de investigación 51 4 Capítulo 4. Intervención pedagógica. Diseño del MOOC para fortalecimiento de competencias docentes en la producción de REDA 53 4.1 Diagnóstico de saberes. Diseño y validación de instrumentos 53 4.2 Fase de planeación. Apropiación del conocimiento 73 4.3 Fase de ejecución e implementación del módulo 77 4.4 Evaluación de la pertinencia y calidad del módulo de aprendizaje tipo MOOC 84 5 Capítulo 5. Análisis, conclusiones y recomendaciones. 87 5.1 Del diseño del Módulo 87 5.2 Resultado de la implementación y pilotaje del módulo 93 5.3 De las conclusiones y recomendaciones del proyecto de grado 101 6 Bibliografía 106 7 Anexos 110eng
dc.format.extent147 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15611
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1514
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcDocentes - Prácticas de la enseñanza
dc.subject.armarcCompetencias
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología de la información - Educación
dc.titleMOOC (Massive Online Open Courses) para el fortalecimiento de competencias docentes en la producción de REDA (Recursos Educativos Digitales Abiertos)eng
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguilera, L. (2018). Aprendizaje Significativo. Vicens Vivesspa
dcterms.referencesÁlvarez, J., & Gisber, M. (2015). Grado de alfabetización informacional del profesorado de Secundaria en España: Creencias y autopercepciones. https://www.revistacomunicar.com/verpdf.php?numero=45&articulo=45-2015- 20&idioma=enspa
dcterms.referencesAusubel, D. (2015). Teoria del aprendizaje significado.spa
dcterms.referencesAvila, R. (2005). La producción de conocimiento en la investigación acción pedagógica (IAPE): balance de una experimentación. https://www.scielo.br/scielo.php?pid=S1517- 97022005000300012&script=sci_arttext&tlng=esspa
dcterms.referencesCalderón, M. (2020). Estrategias didácticas y competencias digitales en docentes de una Unidad Educativa, Guayaquil,. https://repositorio.ucv.edu.pe/handle/20.500.12692/50059spa
dcterms.referencesCollazos, Y., & Quijano, M. (2021). Estrategia pedagógica mediante la herramienta digital quizizz para el fortalecimiento de las competencias digitales y enseñanza de las ciencias naturales de los estudiantes de grado tercero de primaria. Universidad de Santander: https://repositorio.udes.edu.co/bitstream/001/6695/1/Estrategia_Pedag%C3%B3gica_Me diante_la_Herramienta_Digital_Quizizz_Para_el_Fortalecimiento_de_las_Competencias _Digitales_y_Ense%C3%B1anza_de_las_Ciencias_Naturales_de_los_Estudiantes_de_Gr ado_Tercero_despa
dcterms.referencesCotton, J. (2018). Creatividad y Altas Capacidades. Cuentos Para Crecer.spa
dcterms.referencesCucuñame, & Corchuelo. (2017). Propuesta didáctica desde los estudios de Ciencia, Tecnologia y Sociedad. Universidad del Caucaspa
dcterms.referencesDepartamento Administrativo de la Función Pública. (2009). Decreto 1904 de 2009. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma_pdf.php?i=66704spa
dcterms.referencesFidalgo, A., & Sein, M. (2018). Método MAIN para planificar, aplicar y divulgar la innovación educativa. Obtenido de https://repositorio.grial.eu/handle/grial/1293spa
dcterms.referencesFigel, J. (2010). Capacidad de Buscar el Conocimiento. Mineducacionspa
dcterms.referencesGisbert, M., Gonzalez, J., & Mon, F. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 1-10.spa
dcterms.referencesHernández, E., Fernández, C., & Baptitsa, M. (2014). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill.spa
dcterms.referencesInstituto Técnico la Cumbre. (2012). Filosofia Institucional. Instituto Técnico la Cumbre.spa
dcterms.referencesInternet World Stats. (2017). Internet World Stats. http://www.internetworldstats.com/spa
dcterms.referencesJerez, O. (2015). Aprendizaje activo Diversidad e Inclusión. Repository de chile.spa
dcterms.referencesJiménez, I., Vesga, A., & Martelo, R. (2017). Evaluación de las competencias tecnológicas de los docentes del Instituto Integrado San Bernardo delmunicipio de Floridablanca, Santander, Colombia. Espacios, 38(30), 1-14.spa
dcterms.referencesKrüger, K. (2005). El concepto de 'sociedad del conocimiento'. https://www.researchgate.net/profile/Karsten-Krueger5/publication/245535884_El_concepto_de_%27sociedad_del_conocimiento%27/links/55 6af53f08aeccd7773a16ca/El-concepto-de-sociedad-del-conocimiento.pdfspa
dcterms.referencesLlamas, F., & Macías, E. (2016). Formación inicial de docentes en educación básica para la generación de conocimiento con las Tecnologías de la Información y la Comunicación. https://revistas.ucm.es/index.php/RCED/article/download/53520/4564456546953/0spa
dcterms.referencesLópez, P., & Fachelli, S. (2016). Metodología de la investigación social cuantitativa. Universidad Autónoma de Barcelona.spa
dcterms.referencesMartínez, J., & Garcés, J. (2020). Competencias digitales docentes y el reto de la educación virtual derivado de la covid-19. http://revistas.unisimon.edu.co/index.php/educacion/article/view/4114spa
dcterms.referencesMinisterio de Educación. (2013). Competencias para el desarrollo profesional Docente. Mineducación.spa
dcterms.referencesMonje, V., Camacho, M., & Carvajal, L. (2009). Influencia de los Estilos de Comunicación Asertiva de los Docentes en el Aprendizaje Escolar. Psicogente, 12(21), 78-95.spa
dcterms.referencesNova, O., Ruiz, J., Vázquez, C., & Tello, A. (2018). IPP diagnosticos sobre mooc y su uso academico y tutorial. http://repositorio.uts.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/123456789/122/IPP%20DIAG NOSTICO%20MOOC%20(1).pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2019). Marco de competencia de los docentes en materia de Tic UNESCO. UNESCO.spa
dcterms.referencesOvalles, L. (2014). Conectivismo, ¿un nuevo paradigma en la educacion actual? Mundo FESC, 4(7), 72-79.spa
dcterms.referencesPressbooks. (2015). Conectivismo. Obtenido de https://cead.pressbooks.com/chapter/2-6- conectivismo/spa
dcterms.referencesRavelo, E., Revuelta, F., & González, A. (2018). Modelo de integración de la competencia digital del docente universitario para su desarrollo profesional en la enseñanza de la matemática – Universidad Tecnológica Equinoccial de Ecuador. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6382212spa
dcterms.referencesRestrepo, O. (2020). Metodología para el diseño y creación de 30 MOOC basado en gamificación y m-learning para la formación docentes universitarios en el Departamento de Antioquia. https://repositorio.cuc.edu.co/handle/11323/6454spa
dcterms.referencesSalazar, E., Tobón, S., & Juárez, L. (2018). Diseño y validación de una rúbrica de evaluación de las competencias digitales desde la socioformación. https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/329spa
dcterms.referencesSequera, C. (2021). VIDEO PITCH: MOOC para fortalecimiento de Competencias Docentes en la Producción de los REDA. Obtenido de YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=n6gMh7V1zG0&t=7sspa
dcterms.referencesSiemens, G. (2007). Conectivismo. Comenius.spa
dcterms.referencesSilva, C. (2015). Innovación educativa basada en evidencia para desarrollar competencias digitales usando recursos educativos abiertos. UNAB: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/3156/2015_Tesis_Silva_Be ltran_Carlos_Hern%c3%a1n.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesUniversidad Internacional de la Rioja. (2020). ¿Qué es el Marco Común de Competencias Digitales Docentes? Universidad Internacional de la Rioja.spa
dcterms.referencesZapata, M. (2017). Programa Integración de Tecnologías a la Docencia. Universidad de Antioquia .spa
dcterms.referencesZavala, D., Muñoz, K., & Lozano, E. (2016). Un enfoque de las competencias digitales de los docentes. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5833540.pdfspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Carlos Castro_Ever Prado_Luisa Sanchez_Maria Gutierrez.pdf
Tamaño:
5.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis_Maestría
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Carlos Castro_Ever Prado_Luisa Sanchez_Maria Gutierrez.pdf
Tamaño:
143.95 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión_Derechos_Publicación

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: