Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Guzmán Murillo, Hernán Javier | |
dc.contributor.author | Arias Marmolejo, Melba Yasiris | |
dc.contributor.author | Herrera González, Ximena | |
dc.contributor.author | Olarte Gutiérrez, Héctor Mario | |
dc.contributor.author | Suárez Ávila, María Teresa | |
dc.date.accessioned | 2022-11-02T16:08:09Z | |
dc.date.available | 2022-11-02T16:08:09Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La presente investigación hace referencia al uso del seminario-taller con aplicación B - Learning para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución Educativa “Henry Marín Granada” con base en las pruebas Saber. Esta investigación se abordó bajo el enfoque cualitativo, apoyado en un tipo de investigación descriptiva – interpretativa. Se implementaron varias técnicas e instrumentos de investigación, tales como: la observación, diarios de campo y cuestionario tipo ICFES. De igual manera, también se trabajó bajo la Investigación Acción – Participativa (IAP). Luego de la aplicación del instrumento para el diagnóstico inicial se pudo evidenciar la necesidad que tienen los estudiantes de esta muestra en fortalecer aún más sus competencias relacionadas con ciudadanía y derechos fundamentales, así como la estructura del estado. Seguidamente, la estrategia metodológica se apoyó en la mediación con las TIC’S y también se utilizó la plataforma Teams y se aplicó el diseñando la OVA, mejorando así los niveles de desempeño en los estudiantes de grado 10 y 11, obteniéndose resultados favorables. Finalmente, se hizo evidente la mejoría que registraron los niveles de comprensión disciplinar en las competencias ciudadanas, como conocimientos, pensamiento sistémico y argumentación. Retomando los planteamientos expresados en cada uno de los objetivos específicos, nos invita a reflexionar que la inserción de seminarios taller podría ser una respuesta a la evaluación sumativa, normativa y criterial. Por esta razón, es importante el uso de recursos digitales aplicados a la educación y así mejorar el proceso de aprendizaje. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de Figuras 7 Lista de Tablas 8 Lista de Anexos 9 Resumen 10 Título 10 Abstract 11 Introducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 16 Planteamiento 16 Formulación 16 Antecedentes del problema 22 Justificación 26 Objetivo general 28 Objetivos específicos 29 Supuestos y constructos 29 Alcances y limitaciones 30 Capítulo 2. Marco de Referencia 31 Marco Contextual 31 Marco Normativo 38 Marco Teórico 40 1.- Educación para la ciudadanía: un elemento indispensable de la educación y la formación 41 2.- Formación en competencias ciudadanas 44 3.- Prueba SABER: predictor del aprendizaje de los estudiantes en el contexto colombiano 49 4.- El seminario-taller como forma de organización de la enseñanza 51 2.2. Adquisición de conocimientos en un campo particular 54 2.3.- Crecimiento en Networking 54 2.4. Estímulo y motivación 54 2.5. Un entorno diferente al del aula 54 5.- Integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje 55 Marco Conceptual 57 2.4.1.- Estrategia de aprendizaje: Seminario-taller 58 2.4.2.- Competencias tecnológicas 59 2.4.3.- Gestión de recursos TIC 60 2.4.4.- Formación en competencias ciudadanas 61 2.4.5.- La prueba Sociales y Ciudadanas 62 2.4.6.- el b-learning para la construcción del conocimiento 64 Capítulo 3. Metodología 67 Tipo de Investigación 67 Modelo de Investigación 70 Fases del Modelo de Investigación 71 Población y Muestra 72 Participantes 72 Categorías de Estudio 73 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 74 Instrumentos 76 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 78 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 78 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 95 5.3. Conclusiones 100 5.4. Recomendaciones 107 Referencias Bibliográficas 109 Anexos 116 | spa |
dc.format.extent | 124 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15867 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1511 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Educación secundaria | |
dc.subject.armarc | Participación ciudadana - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Ciudadanía - Enseñanza | |
dc.title | El seminario-taller con aplicación B-Learning para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de los grados 10 y 11 de la institución educativa Henry Marín Granada | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía de Circasia. (2019). Plan Municipal de Desarrollo 2016 – 2019. Centro Administrativo Municipal, Circasia, Quindío, Colombia. | spa |
dcterms.references | Alonso, L. (2020). Competencias ciudadanas desde el Seminario Interdisciplinar Diversofía: una sistematización de experiencias. (Tesis de Maestría). Universidad de los Andes. Colombia. | spa |
dcterms.references | Amber, D. y Domingo, J. (2021). Triple Triangulación Compleja: análisis de discursos de formación y empleo. Educação & Realidade, 46(1), e106754. https://www.redalyc.org/journal/3172/317268587005/html/. | spa |
dcterms.references | Arnau, J. (1995a). Metodología de la investigación psicológica. En M. T. Anguera, J. Arnau, M. Ato, R. Martínez, J. Pascual y G. Vallejo (Eds.), Métodos de investigación en psicología. Madrid: Síntesis. | spa |
dcterms.references | Anguera, M. (2003). La observación. En C. Moreno Rosset (Ed.), Evaluación psicológica. Concepto, proceso y aplicación en las áreas del desarrollo y de la inteligencia (pp. 271- 308). Madrid: Sanz y Torres. | spa |
dcterms.references | Aranguren, G. (2007). La investigación-acción sistematizadora como estrategia de intervención y formación del docente en su rol de investigador. Revista Pedagógica, 28(82), 173-195. | spa |
dcterms.references | Arias, F. (2012). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. Caracas: Episteme. | spa |
dcterms.references | Aznar. I., Romero, J.M., y Rodríguez, A.M. (2018). La tecnología móvil de Realidad Virtual en educación: una revisión del estado de la literatura científica en España. EDMETIC, Revista de Educación Mediática y TIC, 7(1), 256-274. | spa |
dcterms.references | Báez, L. (2020). Confiabilidad de las pruebas estandarizadas que se aplican en Colombia para medir y evaluar la calidad de la educación. Revista Espacios, 41(35), 1-16. | spa |
dcterms.references | Bejas, M., Lozada, J. y Zarraga, E. (2017). La educación y la formación ciudadana para el siglo XXI en Venezuela y la obsolescencia de los contenidos de aprendizaje en las Ciencias Sociales. Omnia, 23(1). https://www.redalyc.org/journal/737/73753475007/html/. | spa |
dcterms.references | Bonilla, E. y Rodríguez, P. (2000b). Más allá del dilema de los métodos Más allá del dilema de los métodos. La investigación en ciencias sociales. Bogotá, Universidad de los Andes: Grupo Editorial Norma. | spa |
dcterms.references | Burns, A. (1999). Collaborative Action Research for English Language Teachers. Cambridge University Press. Australia. | spa |
dcterms.references | Cabero, J., y Martínez, A. (2019). Las tecnologías de la información y la comunicación y la formación inicial de los docentes: modelos y competencias digitales. Revista de currículum y formación del profesorado, 23(3), 247-268. | spa |
dcterms.references | Cambursano, S.; Pereyra, A.; Pérez, A. (2010). Una estrategia pedagógica estructurante en la formación de investigadores: El seminario taller. VI Jornadas de Sociología de la UNLP, 9 y 10 de diciembre de 2010, La Plata, Argentina. Recuperado de: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.5102/ev.5102.pdf | spa |
dcterms.references | Cano, E. (2015). Las rúbricas como instrumento de evaluación de competencias en educación superior: ¿uso o abuso? Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 19(2),265-280. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56741181017 | spa |
dcterms.references | Castello, M. (1997). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: Formación del profesorado y aplicación en el aula. Editorial Grao. | spa |
dcterms.references | Castillo, D. (2020). Las TIC en los procesos de enseñanza-aprendizaje desarrollados por maestros tutores de Educación Primaria en la Región de Murcia. Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa, 9. https://doi.org/10.6018/riite.432061. | spa |
dcterms.references | Chaparro, R. y Montoya, C. (2015). Propuesta didáctica para fortalecer las competencias ciudadanas en la clase de educación física para el grado cuarto de la I.E.D. Nueva Constitución. (Tesis de Licenciatura). Universidad Libre de Colombia. Colombia. | spa |
dcterms.references | DANE (Departamento Administrativo Nacional de Estadística). (2019). Resultados Censo Nacional de Población y Vivienda 2018 Armenia, Quindío. DANE, Gobierno de Colombia. | spa |
dcterms.references | Daros, W. R. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, XIV (1), 73-112. | spa |
dcterms.references | García, M., Lugones, M., y Lozada, L. (2006). Algunas consideraciones teóricas y metodológicas sobre el seminario. Revista Cubana de Medicina General Integral, 22(3). http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0864- 21252006000300017&lng=es&tlng=es. | spa |
dcterms.references | González, M. (2015). El b-learning como modalidad educativa para construir conocimiento. Opción, 31(2), 501-531. | spa |
dcterms.references | Guamán, V., León, J., Espinoza, E., y León, B. (2020). Relevance of the social sciences curriculum in citizen training. Revista Conrado, 16(S1), 164-171. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, C. (2018). Fortalecimiento de las competencias de interpretación y solución de problemas mediante un entorno virtual de aprendizaje. Revista de Investigación, desarrollo e innovación, 8(2), 279-293. Doi: 10.19053/20278306.v8.n2.2018.7170. | spa |
dcterms.references | Grisales, A. (2018). Uso de recursos TIC en la enseñanza de las matemáticas: retos y perspectivas. Entramado, 14(2), 198-214. | spa |
dcterms.references | Heimberg, C. (2010). ¿Cómo puede orientarse la educación para la ciudadanía hacia la libertad, la responsabilidad y la capacidad de discernimiento de las nuevas generaciones? Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 64, 48-57. | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández, C., y Baptista, M. (2014). Metodología de la Investigación. McGRAW-HILL: México. | spa |
dcterms.references | Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE). (2018). Plan Nacional para la Evaluación de los Aprendizajes (PLANEA). Documento del INEE. 29 Pp. | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para Evaluación de la Educación (ICFES). (2019). Marco de referencia de la prueba de sociales y ciudadanas Saber 11°. Bogotá: Dirección de Evaluación, Icfes. | spa |
dcterms.references | Kemmis, S. y Mctaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes. | spa |
dcterms.references | Lara, H. y Varela, I. (2008). El seminario-taller: estrategias de aprendizaje, modalidad tutoría grupal, para disminuir el bajo rendimiento escolar en los alumnos de 3° de la Escuela Secundaria Técnica #14 Cinco de Mayo, ciclo escolar 2006-2007, turno matutino. (Tesis de Licenciatura). Universidad Pedagógica Nacional. D.F, México | spa |
dcterms.references | Lanuza, F., Rizo, M., y Saavedra, L. (2018). Uso y aplicación de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Revista Científica de FAREM-Estelí. Medio ambiente, tecnología y desarrollo humano., 7(25), 16-30. | spa |
dcterms.references | Light, D., Manso, M., y Noguera, T. (2009). An Educational Revolution to Support Change in the Classroom: Colombia and the educational challenges of the twenty-first century. Policy Futures in Education, 7(1), 88-101. | spa |
dcterms.references | López, R. (2010). Ciudadanía. Didáctica de las Ciencias Sociales. Geografía e Historia 64, 5–9. | spa |
dcterms.references | Martínez, M. (2017). El taller como estrategia pedagógica interdisciplinar que favorece el desarrollo de las competencias ciudadanas desde el área de Ciencias Sociales en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Gustavo Cote Uribe de Bucaramanga – Santander. (Tesis de Maestría). Universidad Autónoma de Bucaramanga. Colombia. | spa |
dcterms.references | Mckernan, J. (1996). Investigación-acción y currículo: métodos y recursos para profesionales reflexivos. Tomás del Amo, Ediciones Morata. Madrid, España. | spa |
dcterms.references | Melo, M. (2018). Las TIC deben ser incluidas en el currículo de las instituciones y debe reflejarse realmente en la práctica educativa. (Tesis Doctoral). Universidad de Alicante. España. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2009). Fundamentaciones y orientaciones para la implementación del Decreto 1290 del 16 de abril de 2009. Dirección de Calidad para la Educación Preescolar, Básica y Media Subdirección de Estándares y Evaluación Ministerio de Educación Nacional. Bogotá, Colombia. | spa |
dcterms.references | Moreno, W. y Paredes, N. (2015). La gestión de las TIC y la calidad de la educación, medida por los resultados de las evaluaciones escolares estandarizadas. Revista Libre Empresa. 12(1), 137-163. http://dx.doi.org/10.18041/libemp.v23n1.23107. | spa |
dcterms.references | Murillo, G., y Castañeda, N. (2007). Competencias ciudadanas y construcción de ciudadanía juvenil. Revista del CLAD Reforma y Democracia, (37), 1-17. | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). (2019). Estrategia de Competencias de la OCDE 2019 Competencias para construir un futuro mejor. Fundación Santillana. España. https://www.oecd.org/skills/OECD-skills-strategy-2019- ES.pdf. | spa |
dcterms.references | Palacios, N. (2017). La Prueba Saber de Ciencias Sociales en Colombia y su utilidad pedagógica para los maestros. Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 33, 21-42. | spa |
dcterms.references | Palacios, N. y Rodríguez, M. A. (2019). Los resultados de la prueba Saber 11 de Ciencias Sociales y las opiniones de los estudiantes: convergencias y divergencias. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 21, e28, 1-18. | spa |
dcterms.references | Piña, C., Seife, A. y Rodríguez, C.(2012). El seminario como forma de organización de la enseñanza. MediSur, 10(2), 109-116. | spa |
dcterms.references | Postic, M. y De Ketele, J. M., (1998). Observar las situaciones educativas. Madrid: Narcea. | spa |
dcterms.references | Quintana, G. (2014). Análisis de los resultados de las pruebas saber 11° en ciencias sociales y competencias ciudadanas en la Institución Educativa Madre Laura Sede Mixta Andalucía 2014. (Tesis de Grado). Universidad de Cartagena. Colombia. | spa |
dcterms.references | Restrepo, B. (2004). Investigación-acción educativa, una estrategia de transformación de la práctica pedagógica de los maestros. Bogotá: Colciencias. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, F. (2016). Medición de la calidad de la Educación Física en Chile, un desafío pendiente. Espacios en Blanco. Revista de Educación, 26, 173-185. | spa |
dcterms.references | Rodríguez, M. y Raven, E. (2021). Escuela y formación ciudadana: desde la cotidianidad del docente. Revista Ciencias de la Educación, 31(57), 296-323. http://servicio.bc.uc.edu.ve/educacion/revista/57/art14.pdf. | spa |
dcterms.references | Ruiz, C. (2008). El blended-learning: evaluación de una experiencia de aprendizaje en el nivel de postgrado. Investigación y Postgrado, 23(1), 11-36. | spa |
dcterms.references | Sáez, R. (2015). Bases metodológicas de la investigación educativa y paradigmas. Revista Complutense de Educación, 16(1), 307 – 337. | spa |
dcterms.references | Salvarrieta, M. (2016). Desarrollo e implementación de un Objeto Virtual de Aprendizaje (OVA) para el fortalecimiento de las competencias ciudadanas en la solución de conflictos en el aula. (Tesis de Maestría). Chia, Colombia. | spa |
dcterms.references | Sanabria, L., Almagro, C., y Riascos, L. (2020). Pruebas de evaluación Saber y PISA en la Educación Obligatoria de Colombia. Educatio Siglo XXI, 38(3), 231-254. | spa |
dcterms.references | UNESCO. (2016). Educación para la ciudadanía mundial: preparar a los educandos para los retos del siglo XXI. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000244957 | spa |
dcterms.references | Taylor, S. y Bogdan, R. (1990). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. La búsqueda de significados. México: Paidós. | spa |
dcterms.references | Tejedor, F. (1985). Observación sistemática. En A. de la Orden (Ed). Investigación educativa. | spa |
dcterms.references | Vence, L. (2014). Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender. In Congreso Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Innovación y Educación (p. 17). Buenos Aires. https://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/articles-336355_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Villarreal, M. (2017). Una mirada sobre el operativo aprender. Revista de Educación Matemática, 32(3), 19 – 27. | spa |
dcterms.references | Visauta, B. (1989). Técnicas de investigación social. t. Recogida de datos. Barcelona: PPU. | spa |
dcterms.references | Zuta, E., Velasco, A. y Rodríguez, J. (2014). Desarrollo de competencias ciudadanas mediante un curso socialmente responsable. Educación XXIII(45), 51-66. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...