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El seminario-taller con aplicación B-Learning para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de los grados 10 y 11 de la institución educativa Henry Marín Granada

dc.contributor.advisorGuzmán Murillo, Hernán Javier
dc.contributor.authorArias Marmolejo, Melba Yasiris
dc.contributor.authorHerrera González, Ximena
dc.contributor.authorOlarte Gutiérrez, Héctor Mario
dc.contributor.authorSuárez Ávila, María Teresa
dc.date.accessioned2022-11-02T16:08:09Z
dc.date.available2022-11-02T16:08:09Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractLa presente investigación hace referencia al uso del seminario-taller con aplicación B - Learning para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de los grados 10 y 11 de la Institución Educativa “Henry Marín Granada” con base en las pruebas Saber. Esta investigación se abordó bajo el enfoque cualitativo, apoyado en un tipo de investigación descriptiva – interpretativa. Se implementaron varias técnicas e instrumentos de investigación, tales como: la observación, diarios de campo y cuestionario tipo ICFES. De igual manera, también se trabajó bajo la Investigación Acción – Participativa (IAP). Luego de la aplicación del instrumento para el diagnóstico inicial se pudo evidenciar la necesidad que tienen los estudiantes de esta muestra en fortalecer aún más sus competencias relacionadas con ciudadanía y derechos fundamentales, así como la estructura del estado. Seguidamente, la estrategia metodológica se apoyó en la mediación con las TIC’S y también se utilizó la plataforma Teams y se aplicó el diseñando la OVA, mejorando así los niveles de desempeño en los estudiantes de grado 10 y 11, obteniéndose resultados favorables. Finalmente, se hizo evidente la mejoría que registraron los niveles de comprensión disciplinar en las competencias ciudadanas, como conocimientos, pensamiento sistémico y argumentación. Retomando los planteamientos expresados en cada uno de los objetivos específicos, nos invita a reflexionar que la inserción de seminarios taller podría ser una respuesta a la evaluación sumativa, normativa y criterial. Por esta razón, es importante el uso de recursos digitales aplicados a la educación y así mejorar el proceso de aprendizaje.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsLista de Figuras 7 Lista de Tablas 8 Lista de Anexos 9 Resumen 10 Título 10 Abstract 11 Introducción 13 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 16 Planteamiento 16 Formulación 16 Antecedentes del problema 22 Justificación 26 Objetivo general 28 Objetivos específicos 29 Supuestos y constructos 29 Alcances y limitaciones 30 Capítulo 2. Marco de Referencia 31 Marco Contextual 31 Marco Normativo 38 Marco Teórico 40 1.- Educación para la ciudadanía: un elemento indispensable de la educación y la formación 41 2.- Formación en competencias ciudadanas 44 3.- Prueba SABER: predictor del aprendizaje de los estudiantes en el contexto colombiano 49 4.- El seminario-taller como forma de organización de la enseñanza 51 2.2. Adquisición de conocimientos en un campo particular 54 2.3.- Crecimiento en Networking 54 2.4. Estímulo y motivación 54 2.5. Un entorno diferente al del aula 54 5.- Integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje 55 Marco Conceptual 57 2.4.1.- Estrategia de aprendizaje: Seminario-taller 58 2.4.2.- Competencias tecnológicas 59 2.4.3.- Gestión de recursos TIC 60 2.4.4.- Formación en competencias ciudadanas 61 2.4.5.- La prueba Sociales y Ciudadanas 62 2.4.6.- el b-learning para la construcción del conocimiento 64 Capítulo 3. Metodología 67 Tipo de Investigación 67 Modelo de Investigación 70 Fases del Modelo de Investigación 71 Población y Muestra 72 Participantes 72 Categorías de Estudio 73 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 74 Instrumentos 76 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 78 Capítulo 4. Intervención Pedagógica o Innovación TIC, Institucional u Otra 78 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 95 5.3. Conclusiones 100 5.4. Recomendaciones 107 Referencias Bibliográficas 109 Anexos 116spa
dc.format.extent124 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15867
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1511
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
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dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcParticipación ciudadana - Enseñanza
dc.subject.armarcCiudadanía - Enseñanza
dc.titleEl seminario-taller con aplicación B-Learning para fortalecer las competencias ciudadanas en los estudiantes de los grados 10 y 11 de la institución educativa Henry Marín Granadaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
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