Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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Para mejorar los resultados del aprendizaje de las matemáticas, especialmente la resolución de problemas a través del pensamiento geométrico, en los estudiantes de grado 10 de la institución educativa Liceo Caucasia de la ciudad del Cáucaso, Antioquia, este proyecto propone crear un ambiente o entorno de aprendizaje ideal para desarrollar e implementar estrategias, métodos de aprendizaje, herramientas y recursos digitales para ayudar a los estudiantes a aprender matemáticas de una manera práctica, pedagógica y agradable que comunica inspira a los estudiantes a explorar, analizar activamente e investigar el campo. Además, se trata de sistematizar la experiencia de implementar diversas estrategias para mejorar la construcción y resolución de problemas relacionados con el pensamiento geométrico, entre los estudiantes de grado 10 de la institución educativa Liceo Caucasia, según se encontró en la prueba SABER 2019, 2020 y 2021 un desempeño matemático deficiente a nivel institucional, sectorial y nacional. La pregunta problema que da esencia a este proyecto es: ¿Se fortalece la competencia resolución y formulación de problemas matemáticos asociados al pensamiento geométrico a través de un ambiente virtual de aprendizajes como estrategia pedagógica en estudiantes de grado décimo de la Institución Educativa Liceo Caucasia? En este sentido, el docente juega un papel importante en la implementación de estrategias pedagógicas para la enseñanza de las matemáticas, pero pocas veces estas se ponen en práctica en los diversos contextos escolares el uso de herramientas y recursos educativos digitales. En el caso de institución Educativa Liceo Caucasia se evidencia que, con referencia a los problemas operativos básicos, se les da a los estudiantes para “defenderse lo más posible”, en lugar de proporcionarles recursos que les permitan encontrar soluciones a sus problemas, ya que la preocupación del docente es administrar el tiempo que tiene para abarcar los extensos contenidos propuestos. Con todo, ¿qué actividades debe desarrollar un estudiante de grado décimo para cumplir los estándares y ser matemáticamente habilidoso? Los fundamentos de la competencia matemática establece en la sección dedicada al concepto de competencia, que la competencia matemática no surge espontáneamente, sino que requiere un entorno de aprendizaje rico en contextos de problemas importantes y complejos, que permita matemáticas avanzadas. Las competencias son cada vez más complejas, por lo que las estrategias metodológicas sugieren utilizar herramientas y recursos educativos digitales para mejorar la resolución y formulación de problemas para los estudiantes de grado décimo.
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