Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
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El propósito de esta investigación es desarrollar las habilidades en la resolución de problemas matemáticos de los estudiantes del grado sexto mediante el diseño de una estrategia pedagógica que permita mejorar y fortalecer las competencias en estos, esta idea nació de las falencias detectadas en los ochenta estudiantes del grado sexto de la institución educativa Rosedal de Cartagena, para lo cual se aplicó la prueba pretest en la resolución de problemas matemáticos, de la cual se obtuvo como resultado un bajo nivel de desempeño en la apropiación de las competencias específicas y los componentes del área de matemáticas; como resultado del análisis del diagnóstico se evidenció que aproximadamente el 65% (13 preguntas) de las 20 preguntas son respondidas frecuentemente de manera incorrecta esta situación nos llevó a analizar el porqué del bajo nivel de desempeño de los estudiantes en el área, por tal motivo como docentes e investigadores de los procesos pedagógicos y de aprendizaje tomamos la decisión de diseñar una estrategia pedagógica digital gamificada apoyada con la plataforma Juried y los recursos educativos digitales que existen la actual era digital. Entre los factores que inciden en el bajo nivel desempeño de los estudiantes en el área de matemáticas y las diferentes áreas del conocimiento se encuentra la falta de innovación y motivación de los docentes para despertar el interés en los estudiantes en el aula, lo anterior conlleva a repensar las estrategias y la metodología utilizada en el proceso didáctico y pedagógico para fortalecer el proceso de aprendizaje en los estudiantes.
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