Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Patricia León, Juliana | |
dc.contributor.author | Rodríguez Arias, Yadira | |
dc.contributor.author | Villalba Ariza, Ingrid Liseth | |
dc.contributor.author | Mosquera Martinez, Jyrson Alberto | |
dc.date.accessioned | 2023-06-07T19:35:41Z | |
dc.date.available | 2023-06-07T19:35:41Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado cuarto del colegio Gonzalo Rivera Laguado de la ciudad de Cúcuta a través del diseño de una secuencia didáctica basada en el aprendizaje significativo y apoyada en RED. Para alcanzarlo se hizo un proceso de investigación acción, basado en el método mixto, el cual utiliza de forma alterna o secuencial el estudio de datos cualitativos y cuantitativos con el uso de instrumentos tales como: diario de campo, cuestionario acerca de hábitos de lectura, prueba Saber diagnóstica. De igual manera, se plantearon algunas teorías acerca de procesos de lectura. A partir de los resultados de la investigación se diseñó una secuencia didáctica apoyada en los RED que derivó en una notoria mejoría en los procesos de comprensión textual de los estudiantes, y a su vez, brindó una nueva perspectiva de la lectura a partir de actividades dinámicas en las que se tuvo en cuenta las TIC. Finalmente, el diseño de la intervención pedagógica y el Recurso Educativo Digital evidenciaron coherencia con las necesidades reales del proceso de enseñanza y el contexto del aprendizaje al ser un proyecto con una propuesta dinámica que centró la atención de los participantes en la lectura y la comprensión de diferentes textos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16489 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11823 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Lectura - Ambiente educativo | |
dc.subject.armarc | Lectura - Educación primaria | |
dc.title | Implementación de una secuencia didáctica apoyada en RED para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado cuarto del colegio Gonzalo Rivera Laguado de la ciudad de Cúcuta. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Aguirre Gaviria, V. H., Escorcia Medina, J. D. Y Muñoz Viafara, G. S. (2022). Recurso Gamificado como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias lectoras en los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria de la institución educativa Rosa Lía Mafla, sede Manuel María Villegas, en el municipio de Jamundí-Valle del Cauca. (Tesis de Maestría en Educación). Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/5050/Aguirre_Escor cia_Mu%C3%B1oz_Victor_Juan_Geidy_2022.pdf?sequence=1&isAllowed= | spa |
dcterms.references | Alcalá, J. y Rasero, J. (2004). El papel de las T.I.C. en la animación a la lectura. Revista latinoamericana de tecnología educativa, volumen 3. (Número 1). P. 395 – 416). http://hdl.handle.net/10662/1740 | spa |
dcterms.references | Alonso Tapia, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de educación, núm. extraordinario 2005, p. 63-93. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/68779/008200730 07076.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Arce, L. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando Recursos Digitales de Aprendizaje. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09_15%2 0revisada.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Ausubel D. (1983). Teoría Del Aprendizaje Significativo. Recuperado el 05 de julio de 2016: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Apre ndizaje_significativo.pdf | spa |
dcterms.references | Ausubel. D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. 2ª edición, Barcelona: Paidós Ibérica. | spa |
dcterms.references | Ávalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un Proyecto. Ministerio de Educación. Chile. Pág. 109. | spa |
dcterms.references | Avello, R. y López, R. (2015). Alfabetización digital de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo cubanas. Experiencias en su implementación. RUSC. Universities and nowledge Society Journal, 12(3). págs. 3-15. | spa |
dcterms.references | Barriga, J. Andrade & P. (22 de 06 de 2012). Sistemas & Telemática. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4115/411534390012.pdf | spa |
dcterms.references | Bautista, S. (2015). Beneficios de los Recursos Educativos Abiertos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de una institución educativa colombiana. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/3109/2015_Tesis_B autista_Contreras_Silvia_Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...