Publicación:
Implementación de una secuencia didáctica apoyada en RED para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado cuarto del colegio Gonzalo Rivera Laguado de la ciudad de Cúcuta.

dc.contributor.advisorPatricia León, Juliana
dc.contributor.authorRodríguez Arias, Yadira
dc.contributor.authorVillalba Ariza, Ingrid Liseth
dc.contributor.authorMosquera Martinez, Jyrson Alberto
dc.date.accessioned2023-06-07T19:35:41Z
dc.date.available2023-06-07T19:35:41Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto fortalecer la comprensión lectora de los estudiantes de grado cuarto del colegio Gonzalo Rivera Laguado de la ciudad de Cúcuta a través del diseño de una secuencia didáctica basada en el aprendizaje significativo y apoyada en RED. Para alcanzarlo se hizo un proceso de investigación acción, basado en el método mixto, el cual utiliza de forma alterna o secuencial el estudio de datos cualitativos y cuantitativos con el uso de instrumentos tales como: diario de campo, cuestionario acerca de hábitos de lectura, prueba Saber diagnóstica. De igual manera, se plantearon algunas teorías acerca de procesos de lectura. A partir de los resultados de la investigación se diseñó una secuencia didáctica apoyada en los RED que derivó en una notoria mejoría en los procesos de comprensión textual de los estudiantes, y a su vez, brindó una nueva perspectiva de la lectura a partir de actividades dinámicas en las que se tuvo en cuenta las TIC. Finalmente, el diseño de la intervención pedagógica y el Recurso Educativo Digital evidenciaron coherencia con las necesidades reales del proceso de enseñanza y el contexto del aprendizaje al ser un proyecto con una propuesta dinámica que centró la atención de los participantes en la lectura y la comprensión de diferentes textos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16489
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11823
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcLectura - Ambiente educativo
dc.subject.armarcLectura - Educación primaria
dc.titleImplementación de una secuencia didáctica apoyada en RED para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grado cuarto del colegio Gonzalo Rivera Laguado de la ciudad de Cúcuta.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAguirre Gaviria, V. H., Escorcia Medina, J. D. Y Muñoz Viafara, G. S. (2022). Recurso Gamificado como estrategia didáctica para el fortalecimiento de las competencias lectoras en los estudiantes de los grados 4 y 5 de primaria de la institución educativa Rosa Lía Mafla, sede Manuel María Villegas, en el municipio de Jamundí-Valle del Cauca. (Tesis de Maestría en Educación). Fundación Universitaria Los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/5050/Aguirre_Escor cia_Mu%C3%B1oz_Victor_Juan_Geidy_2022.pdf?sequence=1&isAllowed=spa
dcterms.referencesAlcalá, J. y Rasero, J. (2004). El papel de las T.I.C. en la animación a la lectura. Revista latinoamericana de tecnología educativa, volumen 3. (Número 1). P. 395 – 416). http://hdl.handle.net/10662/1740spa
dcterms.referencesAlonso Tapia, J. (2005). Claves para la enseñanza de la comprensión lectora. Revista de educación, núm. extraordinario 2005, p. 63-93. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/68779/008200730 07076.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dcterms.referencesArce, L. (2015). Desarrollo de la competencia lectora utilizando Recursos Digitales de Aprendizaje. Universidad de Chile. https://repositorio.uchile.cl/bitstream/handle/2250/136324/Tesis%2021_09_15%2 0revisada.pdf?sequence=1spa
dcterms.referencesAusubel D. (1983). Teoría Del Aprendizaje Significativo. Recuperado el 05 de julio de 2016: http://delegacion233.bligoo.com.mx/media/users/20/1002571/files/240726/Apre ndizaje_significativo.pdfspa
dcterms.referencesAusubel. D. (2002). Adquisición y retención del conocimiento. Una perspectiva cognitiva. 2ª edición, Barcelona: Paidós Ibérica.spa
dcterms.referencesÁvalos, B. (2002). Profesores para Chile, Historia de un Proyecto. Ministerio de Educación. Chile. Pág. 109.spa
dcterms.referencesAvello, R. y López, R. (2015). Alfabetización digital de los docentes de las escuelas de hotelería y turismo cubanas. Experiencias en su implementación. RUSC. Universities and nowledge Society Journal, 12(3). págs. 3-15.spa
dcterms.referencesBarriga, J. Andrade & P. (22 de 06 de 2012). Sistemas & Telemática. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/4115/411534390012.pdfspa
dcterms.referencesBautista, S. (2015). Beneficios de los Recursos Educativos Abiertos para el fortalecimiento de la comprensión lectora en alumnos de una institución educativa colombiana. Universidad Autónoma de Bucaramanga. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/3109/2015_Tesis_B autista_Contreras_Silvia_Maria.pdf?sequence=1&isAllowed=yspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Yadira Rodriguez_Ingrid Villalba_Jyrson Mosquera.pdf
Tamaño:
3.32 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Yadira Rodriguez_Ingrid Villalba_Jyrson Mosquera.pdf
Tamaño:
85.32 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: