Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Figueroa Dorado, Eliana María | |
dc.contributor.author | Vasquez Rossi, Néstor Enrique | |
dc.contributor.author | Morelo López, Miguel Ramón | |
dc.date.accessioned | 2022-11-02T18:40:39Z | |
dc.date.available | 2022-11-02T18:40:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La comprensión lectora es esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje de ahí la importancia de realizar estudios que conlleven a fortalecerla; los resultados arrojados en las pruebas nacionales e internacionales son desfavorables. Debido a esto, se realiza la presente investigación cuyo objetivo es diseñar estrategias didácticas mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes en los últimos grados de primaria, el tipo de investigación hace referencia a la investigación acción y su diseño metodológico alberga un enfoque cualitativo enmarcado dentro de un paradigma sociocrítico, los resultados obtenidos con la mediación de las TIC dilucidaron las mejoras en el proceso. En la fase cuantitativa se seleccionó una muestra de altos y bajos lectores, que fueron observados durante la ejecución de actividades de clase, mediante las cuales se evidenció el proceso que siguieron al intentar comprender diversos textos. Se procedió en realizar con ellos una evaluación inicial y otra final para comprender sus procesos lectores antes y después de la utilización del proyecto final de grado. La información recopilada se examina a la luz de las categorías de análisis establecidas. Finalmente, la aplicación de técnicas e instrumentos permitió observar que los estudiantes manifiesten por medio de la realización de las actividades su gran interés por los procesos de comprensión lectora y, que por medio de la aplicación de estrategias innovadoras mediadas por las TIC puedan fortalecer cada una de las áreas del conocimiento, desarrollando todas aquellas habilidades y capacidades propias que le permitan mejorar su proceso lector. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | CAPITULO 1. PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA 20 1.1. PLANTEAMIENTO 20 1.2. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA 25 1.3. JUSTIFICACIÓN 29 1.4. OBJETIVOS 30 1.5. SUPUESTOS Y CONSTRUCTOS 31 1.6. ALCANCES Y LIMITACIONES 34 CAPITULO 2. MARCO DE REFERENCIA 37 2.2. MARCO CONTEXTUAL 38 2.3. MARCO NORMATIVO 43 2.4. MARCO TEÓRICO 50 2.5. MARCO CONCEPTUAL 63 CAPITULO 3. METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 75 3. 1. MODELO DE INVESTIGACIÓN 76 3.2. PARTICIPANTES 78 3.3. CATEGORÍAS SEGÚN FASES DE INVESTIGACIÓN 79 3.4. INSTRUMENTOS 83 3.5. RUTA METODOLÓGICA (IAP) 86 CAPITULO 4. INTERVENCIÓN PEDAGÓGICA O INNOVACIÓN TIC, INSTITUCIONAL U OTRA 89 4. 1. FASE DIAGNOSTICA 90 4.2. FASE DE DISEÑO 106 4.3. FASE DE IMPLEMENTACIÓN 113 4.4. FASE DE EVALUACIÓN 117 CAPÍTULO 5. ANÁLISIS, CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 139 5. 1. ANÁLISIS 139 5. 2. CONCLUSIONES 146 5. 3. RECOMENDACIONES 150 REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 154 ANEXOS 161 | eng |
dc.format.extent | 218 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15868 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1491 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Comprensión de lectura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza | |
dc.title | Aplicación de un sitio web para el mejoramiento de la comprensión lectora como competencia transversal en la práctica pedagógica de la institución educativa de Guacamayo, municipio de Achí - Bolívar | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alzate P., María Victoria et al. El Texto Escolar y las Mediaciones Didácticas y Cognitivas, Pereira, Papiro, Universidad Tecnológica de Pereira, 2005. Bronckart, J. P., Teorías del lenguaje, Barcelona, Herder, 1980. | spa |
dcterms.references | MAC GNITIE, W, H LA Comprensión del Lenguaje en la Educación Buenos Aires, Paidos. 1997. 125 | spa |
dcterms.references | Niño Rojas, Víctor Miguel. Los procesos de la comunicación y del lenguaje, Colombia, Ecoe Ediciones, 1994. | spa |
dcterms.references | Gómez Benítez, Sonia. Universidad Autónoma de Bucaramanga. Los proyectos de aula en lengua castellana, espacio para la mediación pedagógica en lectura y escritura. Noviembre 25 de 2004. | spa |
dcterms.references | Ferrer Florit, Claudia. Proyecto Didáctico para Lengua Castellana y Literatura. Universitat de les Illes Balears 2016/2017 | spa |
dcterms.references | GARCÍA, Almudena. Otra educación es posible. Una introducción a las pedagogías alternativas. Ed. Litera. (2017). | spa |
dcterms.references | Bernardo Carrasco, José. Una didáctica para hoy. Ed. Rialp (2004) | spa |
dcterms.references | CAIRNEY, Trevor H. Tr. Pablo Manzano. Enseñanza de la comprensión lectora. Ministerio de educación cultura y deporte. Morata. Madrid. 4ª. Edición. 2002. | spa |
dcterms.references | DE LA MORA, Ledesma José Guadalupe. Psicología del aprendizaje. Progreso. Normal superior nueva Galicia. México. 1998 | spa |
dcterms.references | GAONACH, Daniel et all. Leer y aprender. Psicología de la lectura. París 2003. | spa |
dcterms.references | GRAVES Donald, H. Tr. Isabel Stratta. Estructurar un aula en donde se lea y se escriba. Aique. Buenos Aires. 6ª. Edición. 2002 | spa |
dcterms.references | SOLÉ, Isabel. Estrategias de comprensión de la lectura en alternativas para el aprendizaje de la comprensión lectora. CEDEPROM. Lázaro Cárdenas. Mich. 2002 | spa |
dcterms.references | SOLE, Isabel. Estrategias de lectura, Ed. Graó, Madrid, 2006, pág. 18 | spa |
dcterms.references | COLOMBIA. LEY GENERAL DE LA EDUCACIÓN. Por el cual se reglamenta el artículo 20 de la Ley 115 de 1994 [en línea] Bogotá D.C. Ministerio de Educación Nacional. [Consultado 30 de septiembre de 2015]. En línea: http://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994- Ministerio de Educación Nacional Título IV Organización para la prestación del servicio educativo. Cap. 2. Currículo y Plan de Estudios. Art. 77. Recuperado de https://bit.ly/389slMx. Ministerio de Educación Nacional (2015). | spa |
dcterms.references | Derechos básicos de aprendizaje (DBA). Recuperado de https://bit.ly/2RCj7mr | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (2016). Plan Nacional de Lectura y Escritura. Leer es mi Cuento. Recuperado de https://bit.ly/2DWsHYU | spa |
dcterms.references | UNESCO (2015), Estrategia de Educación de la UNESCO 2014-2021. Recuperado de https://bit.ly/33XDih5 | spa |
dcterms.references | Interpretación de resultados Pruebas Saber. Clasificación de establecimientos y sedes. ICFES. 2018 | spa |
dcterms.references | CASSANY, Daniel. Aproximaciones a la lectura crítica. Teoría, ejemplos y reflexiones. Universitas Pompea Fabras. Barcelona, p.12. | spa |
dcterms.references | CASSANY, Daniel. Leer tras las líneas [en línea] https://docs.google.com/document/d/1FyP6TFP69r6IJaDgGR0UaU4akVq6Bd9vOrZfWtoR8G4/edit [Citado el 14 de septiembre de 2015] | spa |
dcterms.references | Bernabeu Morón, Natalia. La lectura crítica de los medios 3: la lectura crítica. (En línea) Consultado el 27 de septiembre de 2015. Disponible en: http://www.quadraquinta.org/materiales-didacticos/trabajo-por proyectos/piensaprensa/guiasdelprofesor/guia1/guia1-03.html | spa |
dcterms.references | Castellano Hugo. Pensamiento crítico en la escuela. Argentina: Prometeo libros, 2007. Pág. 14 | spa |
dcterms.references | Hernández Sampieri, Roberto. Metodología de la investigación, quinta edición. México D.F. Editorial Mc Graw Hill Education. 2010. Pag 380 | spa |
dcterms.references | Kemmis 1988 citado en Rodríguez, Metodología de la investigación cualitativa, Pág. 52. | spa |
dcterms.references | TAMAYO, Mario. El proyecto de Investigación: En: Investigación para niños y jóvenes. México. Limusa. 2005. p. 66. | spa |
dcterms.references | AUSEBEL. David et. Al. Psicología Educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Ed. Trillas. México, 1987. 222 P.P. | spa |
dcterms.references | Díaz – Barriga, F. & Hernández, G. (2005). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista (2da Ed.), México, D.F.: Mc. Graw Hill. | spa |
dcterms.references | Pinzas, J. (1987). Del símbolo al significado. El caso de la comprensión lectora. Revista de Psicología, 1, 4 – 13. | spa |
dcterms.references | Pinzas, J. (1999). Leer mejor para enseñar mejor. Ejercicios de comprensión de la lectura para docentes. Lima: Tarea. | spa |
dcterms.references | Pinzas, J. (2001). Se aprende a leer leyendo. Ejercicios de comprensión de lectura para los docentes y sus estudiantes. Lima: Tarea. | spa |
dcterms.references | Pinzas, J. (2003). Metacognición y lectura. (2da Ed.) Lima: Fondo Editorial PUC. | spa |
dcterms.references | Ríos, J. (2009). Relación entre la comprensión lectora y el rendimiento académico en estudiantes de ambos sexos del 3º al 5º grado de secundaria de Lima Metropolitana. Tesis para optar el título profesional de Psicólogo. Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú. | spa |
dcterms.references | Solé, I., (1987). Las posibilidades de un modelo teórico para la enseñanza de la comprensión lectora. Infancia y aprendizaje, 39-40, 1-13. | spa |
dcterms.references | De Zubiría, J. (2016). ¿Por qué los estudiantes colombianos no comprenden lo que leen? Revista Semana]. Recuperado a partir de http://www.semana.com | spa |
dcterms.references | SANZ MORENO, ÁNGEL. Cómo diseñar actividades de comprensión lectora ciclo de Primaria y 1er. Ciclo de la ESO. | spa |
dcterms.references | Institución educativa de Guacamayo. (2021). Proyecto educativo institucional. Cap. II (págs. 3-5). Cap. III (págs. 22-31) | spa |
dcterms.references | Institución educativa de Guacamayo. (2021). Sistema Institucional de Evaluación SIE. Art. 2 (pág. 64). Concepto de Evaluación | spa |
dcterms.references | Institución educativa de Guacamayo. Manual de Convivencia. (2020-2021) Reseña histórica (págs. 85-91) | spa |
dcterms.references | Restrepo, M. y Campo, R. (2002). La docencia como práctica: el concepto, un estilo, un modelo. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. | spa |
dcterms.references | Giesbrech, Natalie. 2007. Connectivism: Teaching and learning. Retrieved March 26, 2008, | spa |
dcterms.references | Manuel & Guarro, Amador. (2012). La alfabetización de la información y digital: fundamentos pedagógicos para la enseñanza y el aprendizaje competente. Revista Española de Documentación Científica, N.º Monográfico, 46-74 | spa |
dcterms.references | Silva Quiroz, Juan Eusebio. (2012). Estándares TIC para formación inicial de docentes en el contexto chileno: estrategias para su difusión y adopción. Archivos Analíticos de Políticas Educativas Vol. 20, No. 7, 1-40. Recuperado de: http://epaa.asu.edu/ojs/article/viewFile/962/963 | spa |
dcterms.references | De Zubiría, Julián. (1997) Tratado de pedagogía conceptual: Los modelos pedagógicos. 7ª. ed. Colombia, Fondo de Publicaciones Bernardo Herrera Meriño, 4 v., 160 p. | spa |
dcterms.references | De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos. Hacia una pedagogía dialogante. Bogotá, Magisterio. | spa |
dcterms.references | Noguera, C. (2016). Una perspectiva política, ética y estética para un nuevo gesto pedagógico. En A. Martínez, A. Ruíz y G. Vargas (comps.), Epistemología de la pedagogía (pp. 103-133). Bogotá: Universidad Pedagógica Nacional, Doctorado Interinstitucional en Educación | spa |
dcterms.references | Echeverri, A. y Zuluaga, O. (1987). Las facultades de educación y el Movimiento Pedagógico. Revista Foro, 3, 33-40. | spa |
dcterms.references | Troya Castillo, N (2013). La comprensión lectora en el aprendizaje significativo de las niñas y niños de cuarto a sexto año de educación básica de la escuela fiscal mixta Lauro Davermal Ayora N° 2 de la ciudad de Loja, periodo 2012, lineamientos alternativos. Tesis previa a la obtención del grado de Licenciada en Psico rehabilitación y Educación Especial. https://dspace.unl.edu.ec/jspui/handle/123456789/3696 | spa |
dcterms.references | ARBELAEZ, Martha. LANZA, Clara. TOBON, Martha Isabel. La formación docente al incorporar las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Pág. 25-26 | spa |
dcterms.references | COLL, Cesar. MAURI, Teresa. ONRUBIA, Javier. La utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en la educación: del diseño tecno-pedagógico a las prácticas de uso. Capítulo 3.pág. 93.94.95.99. 138 | spa |
dcterms.references | Pérez Alcaraz, A (2016) Prendo y aprendo: con las TIC comprendo. Trabajo de grado para optar al título de especialista en pedagogía de la lúdica Fundación Universitaria de los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/751/P%C3%A9rezAlcar%C3%A1zAnaMar%C3%ADa.pdf?sequence=2 | spa |
dcterms.references | Pineda, Viviana. Ramos, Julia. Vargas, María. (2021) MOODLE COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA MEJORAR LA COMPRENSIÓN LECTORA NIVEL CRÍTICO EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO DÉCIMO IE NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/12009/TGF_Viviana%20Esther%20pineda%20L%C3%A1zaro-Julia%20Isabel%20Ramos%20Pinto-Marcia%20Luc%C3%ADa%20Vargas%20Ramos.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Pasella Bolaño M. y Polo Guette B. (2016). Fortalecimiento de la comprensión lectora a través del uso de estrategias didácticas mediadas por las Tic. Trabajo de grado para optar al título de magister en educación de la Universidad De La Costa – CUC | spa |
dcterms.references | Belloch, C. (2013). Recursos tecnológicos (TIC). Unidad de tecnología educativa (UTE). Universidad de Valencia. Recuperado de http://www. uv. es/bellochc/logopedia/NRTLogo1. pdf. | spa |
dcterms.references | Cabero, J. A. (2010). Los retos de la integración de las TIC en los procesos educativos. Límites y posibilidades. Perspectiva Educacional, formación de profesores, 49(1), 32-61. Recuperado de file:///D:/Trabajos%20de%20maestria/revision%20bibliografica%20trabajo%2 0de%20grado/cabero%20marco%20teorico.pdf | spa |
dcterms.references | Cantú-Cervantes, Daniel, & Amaya-Amaya, Arturo, & Baca-Pumarejo, José Rafael (2019). Modelo para el reforzamiento del aprendizaje con dispositivos móviles. CienciaUAT, 13(2),56-70.[fecha de Consulta 2 de Enero de 2020]. ISSN: 2007- 7521. Disponible en: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=4419/441960176005 | spa |
dcterms.references | Zamora, R. (2019). El M-Learning, las ventajas de la utilización de dispositivos móviles en el proceso autónomo de aprendizaje. Rehuso, 4(3), 29-38. Recuperado de: https://revistas.utm.edu.ec/index.php/Rehuso/article/view/1982 | spa |
dcterms.references | Castellanos, M. Guataquira, C. Factores que causan dificultad en los procesos de comprensión lectora de estudiantes de grado cuarto de la IED el Porvenir. Trabajo de grado presentado como requisito académico para obtener el título de Magister en Dificultades del Aprendizaje. Universidad Cooperativa de Colombia | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...