Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
La comprensión lectora es esencial en el proceso de enseñanza aprendizaje de ahí la importancia de realizar estudios que conlleven a fortalecerla; los resultados arrojados en las pruebas nacionales e internacionales son desfavorables. Debido a esto, se realiza la presente investigación cuyo objetivo es diseñar estrategias didácticas mediadas por las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora de los estudiantes en los últimos grados de primaria, el tipo de investigación hace referencia a la investigación acción y su diseño metodológico alberga un enfoque cualitativo enmarcado dentro de un paradigma sociocrítico, los resultados obtenidos con la mediación de las TIC dilucidaron las mejoras en el proceso. En la fase cuantitativa se seleccionó una muestra de altos y bajos lectores, que fueron observados durante la ejecución de actividades de clase, mediante las cuales se evidenció el proceso que siguieron al intentar comprender diversos textos. Se procedió en realizar con ellos una evaluación inicial y otra final para comprender sus procesos lectores antes y después de la utilización del proyecto final de grado. La información recopilada se examina a la luz de las categorías de análisis establecidas. Finalmente, la aplicación de técnicas e instrumentos permitió observar que los estudiantes manifiesten por medio de la realización de las actividades su gran interés por los procesos de comprensión lectora y, que por medio de la aplicación de estrategias innovadoras mediadas por las TIC puedan fortalecer cada una de las áreas del conocimiento, desarrollando todas aquellas habilidades y capacidades propias que le permitan mejorar su proceso lector.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...