Publicación:
Desarrollo del pensamiento numérico por medio de estrategias didácticas apoyadas en recursos educativos abiertos (REA), para los estudiantes de primer grado de la institución educativa el Roble sede las juntas, zona rural del municipio de Palestina-Huila

dc.contributor.advisorLondoño Salgado, Dickson Enrique
dc.contributor.authorCórdoba Marmolejo, Alcy
dc.contributor.authorQuinayás Pajoy, Diana Mayerli
dc.date.accessioned2022-10-21T14:35:39Z
dc.date.available2022-10-21T14:35:39Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEsta investigación presenta Estrategias Didácticas para potenciar el desarrollo del Pensamiento Numérico a través de Recursos Educativos Abiertos (REA) para los estudiantes de primer grado de la Institución Educativa El Roble sede Las Juntas, zona rural del municipio de Palestina-Huila. Para ello, se identificaron las debilidades de los estudiantes para luego diseñar una secuencia didáctica que se alojó en la plataforma ExeLearning. Luego se implementó y finalmente se evaluó dicha intervención pedagógica detectando los alcances obtenidos. Se trabajó bajo el enfoque cualitativo, basado en el modelo Investigación Acción Pedagógica siguiendo siete fases. Esta investigación ofrece información para establecer un mejor trabajo en el área de matemáticas, perfeccionando las habilidades en sus competencias y resaltando los avances en los procesos cognitivos, afectivos, creativos y sociales, mediante el aprovechamiento de los REA, alojados en la herramienta digital de ExeLearning.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsResumen 10 Abstract 11 Introducción 12 Planteamiento y Formulación del Problema 14 Planteamiento 14 Formulación 17 Antecedentes del Problema 18 Justificación 26 Objetivo General 28 Supuestos y Constructos 29 Alcances y Limitaciones 30 Marco de Referencia 32 Marco Contextual 32 Marco Normativo 38 Marco Teórico 44 Marco Conceptual 47 Metodología de la Investigación 53 Tipo de Investigación 54 Población y Muestra 55 Categorías o Variables de Estudio 60 Descripción de las Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 63 Valoración de Instrumentos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 68 Ruta de Investigación 69 Fases del Modelo de Investigación 69 Técnicas de Análisis de la Información 73 Conclusiones 74 Intervención Pedagógica o Diseño Innovación TIC 75 Fase de Diseño de Estrategias Pedagógicas 75 Fase de Implementación Pedagógica en el Aula 83 Fase de Evaluación de las Estrategias Pedagógicas 96 Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 101 Análisis de los Resultados 101 Conclusiones 116 Recomendaciones 119 Impactos 120 Referencias Bibliográficas 122 Anexos 137spa
dc.format.extent173 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15809
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1479
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcMatemáticas - Enseñanza
dc.subject.armarcAnálisis numérico - Enseñanza
dc.subject.armarcEducación primaria
dc.titleDesarrollo del pensamiento numérico por medio de estrategias didácticas apoyadas en recursos educativos abiertos (REA), para los estudiantes de primer grado de la institución educativa el Roble sede las juntas, zona rural del municipio de Palestina-Huilaspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
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