Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Montes Miranda, Alexander Javier | |
dc.contributor.author | Chacón Hernández, Alejandra María | |
dc.contributor.author | Jaramillo Hincapié, María Florángela | |
dc.date.accessioned | 2022-08-23T21:40:09Z | |
dc.date.available | 2022-08-23T21:40:09Z | |
dc.date.issued | 2022-06-22 | |
dc.description.abstract | Este proyecto de investigación surge de la necesidad de fortalecer las competencias comunicativas con relación a la producción de textos escritos en los estudiantes del grado 5.5 de la Institución Educativa La Candelaria, ubicada en la ciudad de Medellín, por medio del uso de diferentes plataformas educativas como Kahoot, Quizizz y Padlet, mediadas por Classroom. Este trabajo de investigación parte desde la prueba diagnóstica la cual fue guía para diseñar una secuencia didáctica organizada por sesiones donde las actividades planteadas cumplen con un propósito relacionado con los procesos cognitivos de la escritura los cuales son: la planeación, redacción y revisión. La intervención pedagógica permitió el análisis del proceso de escritura de los estudiantes corroborando que los Recursos Educativos Digitales sirvieron de motivación para la creación de textos con coherencia y cohesión además son de gran apoyo en la labor del docente ya que al integrar las herramientas TIC en las clases los estudiantes se involucran más en su propio proceso de aprendizaje. Por otro lado, es de vital importancia en las Instituciones Educativas que los docentes hagan uso de los recursos digitales en sus clases permitiendo la interacción y siendo conscientes de los cambios que trae consigo los nuevos adelantos tecnológicos. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Química | spa |
dc.description.tableofcontents | Resumen 9 Abstract 10 INTRODUCCIÓN 11 Capítulo 1. Planteamiento Y Formulación Del Problema 12 Planteamiento del Problema 12 Pregunta problematizadora 15 Antecedentes del problema 15 Justificación 17 Objetivos 18 General 18 Específicos 18 Supuestos o Constructos 19 Alcances y Limitaciones 21 Capítulo 2. Marco De Referencia 23 Marco referencial 23 Marco Contextual 23 Marco normativo 25 Marco Conceptual 28 Marco teórico 33 Capítulo 3. Metodología 37 Tipo de investigación 37 Enfoque de investigación 37 Población y muestra 38 Categorías de la investigación-acción pedagógica 38 Técnicas e instrumentos de recolección de datos 38 Test de diagnóstico 38 La estrella de las 6 Q. 40 Aplicaciones interactivas 40 Diario de campo – Observación 42 Evaluación por medio de un cuestionario en Quizizz. 42 Ruta de Investigación 43 Técnicas de análisis de la información 44 Capítulo 4. Resultados De La Intervención Pedagógica Mediada Por Classroom 46 Resultados del Diagnóstico 46 Diseño de recurso educativo digital 51 Resultados de la implementación del Recurso Digital 59 Resultados de la evaluación final 61 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones Y Recomendaciones 66 Referencias Bibliográficas 70 Anexos 76 | spa |
dc.format.extent | 88 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15533 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1472 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Escritura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Tecnología de la información - Educación | |
dc.title | Fortalecimiento de las competencias de producción de textos escritos a través de estrategias interactivas mediadas por Classroom | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Arciniegas, A. (2010). Módulo de Autoaprendizaje: Lenguaje y Comunicación II. Universidad Tecnológica Equinoccial. https://bit.ly/3mmrtwL | spa |
dcterms.references | Barrios W. J. et al, (2018) Desarrollo del pensamiento crítico para fortalecer la producción textual. [Tesis de Maestría. Universidad Pontificia Bolivariana]. DSpace Upb. https://bit.ly/38iJzbD | spa |
dcterms.references | Campos E., Silva L., (2018). El uso de las TIC y su influencia en la producción de textos narrativos de los estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Técnica Soledad Medina sede Andrés Rocha, municipio de Chaparral, Tolima 2018. [Tesis de maestría. Universidad Privada Norbert Wiener] DSpace Uwiener. https://bit.ly/3mKzTPE | spa |
dcterms.references | Caldera, R., (2003). El Enfoque Cognitivo de la Escritura y sus Consecuencias Metodológicas en la Escuela. Educere. vol. 6, núm. 20, 363-368. https://bit.ly/3yJQ0PX | spa |
dcterms.references | Cassany, D., (1995). La cocina de la escritura. Barcelona, España. Anagrama. https://bit.ly/3rKTS2s | spa |
dcterms.references | Cassany, D., et al (2011). Enseñar lengua. Barcelona, España: Graó. https://bit.ly/3AkCOTj | spa |
dcterms.references | Constitución Política de Colombia [Const]. Art. 67. 7 de julio de 1991 (Colombia). | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115 del 8 de febrero de 1994. [Por la cual se expide la ley general de educación]. Bogotá, D.C., Colombia. | spa |
dcterms.references | Cuetos, F., (2009) Psicología de la Escritura. Editorial, Escuela Española, S.A. https://bit.ly/3EbYiny | spa |
dcterms.references | Dueñas A. (2014). Desarrollo de las competencias de Lectura y escritura, a través del uso del texto audiovisual (televisión) en estudiantes de grado cuarto de primaria. [Tesis de maestría. Tecnológico de Monterrey]. RITEC. https://bit.ly/3DOI9Ex | spa |
dcterms.references | EcuRed. (s. f.). Lúdico - EcuRed. Ecured.cu. https://www.ecured.cu/L%C3%BAdico | spa |
dcterms.references | Estupiñan, F., (2013) El juego y la lúdica en la reforma educativa colombiana. Lúdica pedagógica. Vol 2, No. 18. 28-34. https://bit.ly/3tCNI3S | spa |
dcterms.references | Fernández-Rufete A. (2015). Enseñanza de la ortografía, tratamiento didáctico y consideraciones de los docentes de Educación Primaria de la provincia de Almería. Investigaciones sobre Lectura, (4),7-24. ISSN: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=446243922001 | spa |
dcterms.references | Fontana, A. (2007). Construir la escritura. Propuesta Educativa, (28). https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403041700017 | spa |
dcterms.references | Gómez F., (2013). El impacto de los medios audiovisuales en la escritura de fábulas en alumnos de quinto grado de primaria. [Tesis de maestría. Tecnológico de Monterrey]. RITEC. https://bit.ly/3l47Rwd | spa |
dcterms.references | Guevara Alban, G.P., Verdesoto Arguello, A.E. y Castro Molina, N.E. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas y de investigaciónacción). Recimundo, 4(3), 163-173. https://bit.ly/3cR3UqJ | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, A. (2019). Implementación de herramientas de evaluación en tiempo real: una experiencia práctica con Kahoot!, Plickers y Quizizz. [Tesis de maestría. Universidad de la Laguna]. RIULL. https://bit.ly/3GfRkhE | spa |
dcterms.references | Hernández, I. (2012). Investigación cualitativa: una metodología en marcha sobre el hecho social. Rastros Rostros, 14(27). https://revistas.ucc.edu.co/index.php/ra/article/view/444 | spa |
dcterms.references | Hernández, R. et al. (2014) Metodología de la investigación. 6ta edición. México D.F. McGraw Hill Education | spa |
dcterms.references | Hernández, V. M. (2000). Lenguaje: Creación y expresión del pensamiento. Razón y palabra, 19. https://bit.ly/3jMtf9J | spa |
dcterms.references | Hymes, D. (1996). Acerca de la competencia comunicativa. Forma y Función, 9. Departamento de Lingüística. Universidad Nacional de Bogotá. https://bit.ly/2XdHDyK | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior y Mineducación (2021). Resultados de quinto grado en el área de lenguaje. https://bit.ly/3ljqDzy | spa |
dcterms.references | I.E. La Candelaria. (2009). Recontextualización 2009. Presentación proyecto de área lengua castellana Institución Educativa La Candelaria. https://bit.ly/3EbWz0f | spa |
dcterms.references | Lasheras Lasarte, I. (2012). La Ortografía: Evolución de sus enfoques didácticos en Educación primaria. [Tesis de grado maestro. Universidad Internacional de la Rioja]. Re-Unir. https://bit.ly/38nMiUy | spa |
dcterms.references | Marinkovich, J. (2002). Enfoques de proceso en la producción de textos escritos. Revista Signos, 35, 217-230. https://bit.ly/3BXcFKy | spa |
dcterms.references | Maya, Y. y Yepes, B., (2015). Fomento de la producción textual en estudiantes de la Institución Educativa la piedad del primer ciclo de la básica primaria mediante el empleo de diferentes estrategias lúdico pedagógica. [Tesis de especialización. Universidad los Libertadores]. Libertadores. https://bit.ly/3EcCk2E | spa |
dcterms.references | Moreno, R., (2018). Escritura de cuentos para mejor la producción escrita. [Tesis de Maestría. Universidad Externado de Colombia]. DSpace U externado. https://bit.ly/3h9kGnx | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional, (1998). Lineamientos Curriculares: Lengua Castellana https://bit.ly/3yQ5BgX | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional. (2006). Estándares básicos de competencias del lenguaje: Formar en lenguaje: apertura de caminos para la interlocución. Bogotá, D.C.: Ministerio de Educación Nacional. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional (MEN). (2007). El lenguaje da vida. Periódico virtual Altablero, No.40. https://bit.ly/30PC63S | spa |
dcterms.references | Ordúz, M., (2012). Las TICS en los procesos de enseñanza aprendizaje de la lecto-escritura. Revista Vinculando. https://bit.ly/3MwL5sV | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas. (2021). Garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje permanente para todos. 4 Educación de Calidad. https://unstats.un.org/sdgs/report/2019/goal-04/ | spa |
dcterms.references | Posso, M., (2018). El aprendizaje cooperativo: una estrategia para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas. [Experiencia significativa] Archivo digital. https://bit.ly/3nsb1N8 | spa |
dcterms.references | Romero C. I., Cruz, E. (2018). Lectura comprensiva y producción textual: literatura tradicional con apoyo de las TIC. Educación y Ciencia 23. 443-456. https://bit.ly/3E3airw | spa |
dcterms.references | Sánchez, D. (2009). Una aproximación a la didáctica de la ortografías en las clases de ELE. Revista de didáctica ELE, 9. http://marcoele.com/descargas/9/sanchez_ortografia.pdf | spa |
dcterms.references | Silva, E. (2019). Proceso de producción textual en un taller de escritura virtual para estudiantes de quinto grado. Revista Panorama, 13(25), 51 - 58. https://bit.ly/3yMtXId | spa |
dcterms.references | Tarango, J., Machin-Mastromatteo, J. D., y Romo-González, J. R. (2019). Evaluación según diseño y aprendizaje de Google Classroom y Chamilo. IE Revista De Investigación Educativa De La REDIECH, 10(19), 91 - 104. https://doi.org/10.33010/ie_rie_rediech.v10i19.518 | spa |
dcterms.references | Torres M. Y. (2017). La producción textual, una mirada desde el origami en el Grado 4-c sede Antonio Nariño de la Institución Educativa Camilo Torres Restrepo en Aguazul – Casanare. [Tesis de Maestría. Universidad Nacional de Colombia]. Repositorio Institucional UNAL. https://bit.ly/3sTBG5U | spa |
dcterms.references | VV.AA. (2020). Caracterización de los recursos tecnológicos de los estudiantes de primaria. IE La Candelaria. https://bit.ly/3tyxI32 | spa |
dcterms.references | Valery, O., (2000). Reflexiones sobre la escritura a partir de Vygotsky. Educere, 3 (9), 38-43 https://bit.ly/2XhWvwo | spa |
dcterms.references | Vega V. L., (2017). Programa VIVE para mejorar la producción de textos en estudiantes de primaria, Institución Educativa 1174, San Juan de Lurigancho. 2016. [Tesis de Maestría. Universidad César Vallejo]. DSpace Universidad César Vallejo. https://bit.ly/3ngrZxw | spa |
dcterms.references | Zapata M., (2012, Septiembre). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. Universidad de Antioquia. https://bit.ly/3gKHz0p | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...