Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Daza Giraldo, Juan Jacob | |
dc.contributor.author | Alzate Marín, María Eugenia | |
dc.contributor.author | López Granda, Marta Lucia | |
dc.contributor.author | Vergara Soto, Jose Rafael | |
dc.date.accessioned | 2022-11-01T18:29:17Z | |
dc.date.available | 2022-11-01T18:29:17Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | La presente investigación se realizó en la Institución Educativa la Candelaria a estudiantes de grado 4, ya que estos presentaban un bajo desempeño en el área de matemáticas, y por tanto en este estudio se planteó como estrategia pedagógica la creación y uso de videos explicativos incorporando en ellos el método Pólya, para fortalecer la competencia de planteamiento y resolución de problemas matemáticos. Por ende, el estudio fue cualitativo, aplicando un diseño de investigación acción, realizando inicialmente un diagnóstico, para identificar las dificultades puntuales que tienen al resolver problemas, luego con las dificultades encontradas se intervino utilizando dos guías explicativas para producir dichos videos, que fueron realizados y alojados en la plataforma YouTube por los alumnos, quienes al final mostraron apropiación de las TIC y del trabajo colaborativo, además, en la prueba final se evidenció significativamente el fortalecimiento de dicha competencia. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Lista de Figuras 8 Lista de Tablas 10 Lista de Anexos 11 Resumen 12 Abstract 13 Introducción 14 Capítulo 1. Planteamiento y formulación del Problema 16 Planteamiento 16 Formulación 20 Antecedentes del Problema 20 Justificación 24 Objetivo General 26 Objetivos Específicos 26 Supuestos y Constructos 26 Alcances y limitaciones 28 Capítulo 2. Marco de Referencia 30 Marco Contextual 30 Marco Normativo 34 Marco Teórico 38 Resolución de Problemas 38 Producción y Uso de Videos Explicativos 40 TIC 41 Marco Conceptual 41 Competencias Matemáticas 42 Clasificación de las Competencias Matemáticas 42 Planteamiento y Resolución de Problemas 43 Componentes de las Competencias matemáticas 43 Tecnologías de la Información y las Comunicaciones TIC 44 YouTube 44 Capítulo 3. Metodología 45 Tipo de Investigación 46 Población y Muestra 47 Categorías de Estudio 48 Categoría Planteamiento y Resolución de Problemas 49 Categoría Guías Explicativas 50 Categoría Videos Explicativos 50 Categoría Resultados con Relación al Fortalecimiento de la Competencia de Planteamiento y Resolución de Problemas Matemáticos 51 Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 52 Prueba Diagnóstica 52 Observación 52 Prueba Final 52 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 53 Ruta de Investigación 53 Planteamiento del Problema 54 Marco de Referencia 54 Metodología 55 Diseño de Estrategias de Intervención 55 Intervención Pedagógica 55 Análisis de Resultados 55 Reflexión Hermenéutica 56 Técnicas de Análisis de la Información 56 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 57 Aplicación de la Prueba Diagnóstica 59 Momento de Sensibilización 61 Momento de Ejecución 61 Momento de Finalización y Cierre 61 Diseño de Guías Explicativas 62 Diseño de la Guía 1 63 Diseño de la Guía 2 67 Intervención con la Creación y Socialización de Videos Explicativos 70 Intervención con la guía 1 72 Intervención con la Guía 2 73 Socialización de los videos explicativos 77 Aplicación de la Prueba Final 78 Momento de Sensibilización 81 Momento de Ejecución 81 Momento de Finalización y Cierre 81 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 84 Análisis de la Ruta Metodológica 86 Análisis de los Resultados de la Prueba Diagnóstica 86 Análisis del Diseño de las Guías Explicativas 87 Análisis de la Intervención con la Creación y Socialización de Videos Explicativos 89 Análisis de la Prueba Final 92 Conclusiones 94 Recomendaciones 95 Referencias Bibliográficas 97 Anexos 107 | spa |
dc.format.extent | 167 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15862 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1466 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.subject.armarc | Educación primaria | |
dc.subject.armarc | Matemáticas - Enseñanza - Problemas, ejercicios, etc | |
dc.title | Fortalecimiento de la competencia planteamiento y resolución de problemas matemáticos, en estudiantes de grado cuarto de la institución educativa la Candelaria de la ciudad de Medellín, utilizando como estrategia pedagógica la producción y uso de videos explicativos mediados por las TIC (YouTube) | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Abreu, Y. Barrera, A. Breijo, T. y Bonilla I. (2018). El proceso de enseñanza aprendizaje de los Estudios Lingüísticos: su impacto en la motivación hacia el estudio de la lengua. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6622576.pdf. | spa |
dcterms.references | ANCO, L. & LIPA, J. (2016). La aplicación del videotutorial Camtasia para mejorar el desarrollo del estilo de aprendizaje pragmático en los estudiantes del CETPRO Chivay de la provincia de Caylloma, arequipa-2015. http://repositorio.unsa.edu.pe/handle/UNSA/2096 | spa |
dcterms.references | Canales, E. Pineda & E. Alvarado (1994). Metodología de la investigación. Organización Panamericana de la Salud. https://iris.paho.org/handle/10665.2/3132 | spa |
dcterms.references | Carballo, M., & Guelmes, E. (2016). Algunas consideraciones acerca de las variables en las investigaciones que se desarrollan en educación. Scielo. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-36202016000100021 | spa |
dcterms.references | Cervantes, R., Pérez, J & Alanís, M. (2017). Niveles de comprensión lectora. Sistema CONALEP: caso específico del plantel No 172, de ciudad victoria, Tamaulipas, en alumnos del quinto semestre. Revista Internacional de Ciencias Sociales y Humanidades. https://www.redalyc.org/journal/654/65456039005/html/ | spa |
dcterms.references | Congreso de la República de Colombia. (1994). Ley 115. Por la cual se expide la Ley General de Educación. http://mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | spa |
dcterms.references | Congreso de la República. (2009). Ley 1341. Por la cual se definen principios y conceptos sobre la sociedad de la información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones –TIC–, se crea la Agencia Nacional de Espectro y se dictan otras disposiciones. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1341_2009.html | spa |
dcterms.references | Cortes, M., Iglesias, M (2004). Generalidades sobre Metodología de la Investigación. https://www.unacar.mx/contenido/gaceta/ediciones/metodologia_investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Cotán, A. (2016). El sentido de la investigación cualitativa. Revista Electrónica Fundación San Pablo Andalucía. https://www.ceuandalucia.es/escuelaabierta/pdf/articulos_ea19/EA19-sentido.pdf | spa |
dcterms.references | Daros, W. (2002). ¿Qué es un marco teórico?. Enfoques. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=25914108 | spa |
dcterms.references | Dávila R.A(2017). Estrategia pedagógica mediada por las TIC para mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas para estudiantes de grado octavo del Colegio Pablo Neruda. https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/1471 | spa |
dcterms.references | Departamento Nacional de Planeación. (2019). Objetivos de desarrollo sostenible: educación de calidad. https://www.ods.gov.co/es/data-explorer?state=%7B%22goal%22%3A%224%22%2C%22indicator%22%3A%224.1.2.P%22%2C%22dimension%22%3A%22COUNTRY%22%2C%22view%22%3A%22line%22%7D | spa |
dcterms.references | Díaz, J., Luna, M. & Salinas, H. (2019). Curso de nivelación algebraica para incrementar el rendimiento académico en estudiantes de ingeniería en un ambiente virtual de aprendizaje. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. https://doi.org/10.23913/ride.v9i18.432 | spa |
dcterms.references | Escobar, J.& Cuervo, Á. (2008). Validez de contenido y juicio de expertos: una aproximación a su utilización. ResearchGate. https://www.researchgate.net/publication/302438451_Validez_de_contenido_y_juicio_de_expertos_Una_aproximacion_a_su_utilizacion | spa |
dcterms.references | Esquerre, J. & Huamán, M. (2021). Aplicación de videotutoriales para la mejora de las competencias matemáticas en los estudiantes de pregrado de la Universidad de San Martín de Porres. South Florida Journal of Development. https://doi.org/10.46932/sfjdv2n2-002 | spa |
dcterms.references | Ferro, C., Martínez A. & Otero M. (2009). Ventajas del uso de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje desde la óptica de los docentes universitarios españoles. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (29), a119. https://doi.org/10.21556/edutec.2009.29.451 | spa |
dcterms.references | García, Y., Herrera, J. I., García, M. D. L. Á., & Guevara, G. E. (2015). El trabajo colaborativo y su influencia en el desarrollo de la cultura profesional docente. Gaceta Médica Espirituana, 17(1), 60-67. http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1608-89212015000100006. | spa |
dcterms.references | González, D. & Muñoz S. (2017). Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en estudiantes de grados 401 y 501 del Centro de Comercio, sede B, a través de la implementación de secuencias didácticas basadas en la resolución de problemas. [tesis de maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga]. Repositorio UNAB. https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2326/2017_Tesis_Gonzalez_Garnica_Deisy_Janeth.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Google. (2021). [Institución Educativa La Candelaria]. Recuperado el 04 de octubre de 2021 de https://www.google.com/maps/place/Instituci%C3%B3n+Educativa+La+Candelaria/@6.2587144,-75.5786109,23411m/data=!3m1!1e3!4m5!3m4!1s0x8e442f4c32ed5255:0xa89274f220ddba37!8m2!3d6.293477!4d-75.542361?hl=es¨ | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, S & Pabón Hernando (2017). El videotutorial como herramienta de mediación en el aprendizaje de la informática de los estudiantes de décimo grado en la institución educativa Braulio González, Colombia. http://repositorio.uwiener.edu.pe/handle/123456789/1441 | spa |
dcterms.references | Hernández, R., Fernández C. & Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. Editorial Mc Graw Hill Education. https://www.uca.ac.cr/wp-content/uploads/2017/10/Investigacion.pdf | spa |
dcterms.references | Hernández, R. & Mendoza, C (2018). Metodología de la investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial Mc Graw Hill Education, https://books.google.com.co/books?id=5A2QDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n.+Las+rutas+cuantitativa,+cualitativa+y+mixta&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=Metodolog%C3%ADa%20de%20la%20investigaci%C3%B3n.%20Las%20rutas%20cuantitativa%2C%20cualitativa%20y%20mixta&f=false | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2017). Saber 5° Guía de Orientación. https://es.readkong.com/page/saber-5-guia-de-orientacion-2017-3631938?p=4 | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación. (2021). Pruebas evaluar para avanzar - Cuadernillo 2 de matemáticas grado 4. https://www2.icfes.gov.co/documents/39286/2895766/Cuadernillo-Matematicas-4-2.pdf | spa |
dcterms.references | Instituto Colombiano para la Evaluación de la Educación (2021, febrero 16). Reporte de resultados del examen saber 11° por aplicación 2020-4 de la Institución Educativa La Candelaria. https://www.icfesinteractivo.gov.co/resultadosSaber/sniee_ind_resul.htm | spa |
dcterms.references | Infante, W. (2016). Desarrollo y mejora de la capacidad de razonamiento en la solución de problemas matemáticos, a partir de la incorporación de las TIC, en los estudiantes de grado quinto de la IED Tenerife Granada Sur. http://hdl.handle.net/10818/30149. | spa |
dcterms.references | Jara, Y. (2021). Desarrollo de habilidades matemáticas en niños de 05 años de la Institución Educativa Inicial Nº 411 de Conín, Ancash [Trabajo de grado, Universidad Católica Sedes Sapientiae]. Repositorio Institucional Digital UCSS https://repositorio.ucss.edu.pe/bitstream/handle/20.500.14095/970/Trabajo%20de%20Investigaci%c3%b3n%20-%20Jara%20Aponte%2c%20Yomer.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Lucero, M. (2003). Entre el trabajo colaborativo y el aprendizaje colaborativo. Revista Iberoamericana De Educación. https://doi.org/10.35362/rie3312923. | spa |
dcterms.references | Medina, R. & Meza, J. (2015). Utilización de video tutoriales como mediador del proceso enseñanza aprendizaje para la capacitación en el diseño de cursos virtuales en el Instituto superior Pedagógico "Dr. Misael Acosta Solís". [tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica del Ecuador]. Repositorio PUCESA. https://repositorio.pucesa.edu.ec/handle/123456789/1494 | spa |
dcterms.references | Meneses, M. y Peñaloza D. (2019). Método de Pólya como estrategia pedagógica para fortalecer la competencia resolución de problemas matemáticos con operaciones básicas. Zona Próxima. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-94442019000200008 | spa |
dcterms.references | Mera, J. & Moreno J. (2020). El alumno como productor del video tutorial para la construcción de conocimiento: La modelación algebraica. Revista de educación, cooperación y bienestar social - IEPC. https://revistadecooperacion.com/numero18/18-04.pdf. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (1998). Lineamientos curriculares de matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-339975_matematicas.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2003). Estándares básicos de competencia de lenguaje, matemáticas, ciencias y ciudadanía. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-340021_recurso_1.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2006). Estándares básicos de competencias en matemáticas. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf2.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia (2016). Derechos básicos de aprendizaje V2. https://colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/files_public/2022-06/DBA_Matematicas-min.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio De Educación de Nacional Colombia (2018a). La calidad: esencia de la educación en las aulas de clase. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-373629.html?_noredirect=1#:~:text=La%20calidad%20educativa%20es%20la,e%20incluyente%20en%20la%20sociedad. | spa |
dcterms.references | Ministerio de Educación Nacional de Colombia. (2018b). Plan Nacional Decenal de Educación 2016 2026. El camino hacia la calidad y la equidad. Siteal. https://siteal.iiep.unesco.org/sites/default/files/sit_accion_files/siteal_colombia_0404.pdf | spa |
dcterms.references | Ministerio De Educación Nacional de Colombia (2018c). Reporte de la excelencia 2018: Institución Educativa La Candelaria. https://diae.mineducacion.gov.co/dia_e/siempre_diae/documentos/2018/305001015287.pdf | spa |
dcterms.references | Moreno, A., Rodríguez, J. & Rodríguez, I. (2018). La importancia de la emoción en el aprendizaje: Propuestas para mejorar la motivación de los estudiantes. Cuaderno De Pedagogía Universitaria, 15(29), 3 - 11. https://doi.org/10.29197/cpu.v15i29.296 | spa |
dcterms.references | Naciones Unidas. (s.f.). La Declaración Universal de Derechos Humanos. https://www.un.org/es/about-us/universal-declaration-of-human-rights. | spa |
dcterms.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura UNESCO. (1960). Convención relativa a la Lucha contra las Discriminaciones en la Esfera de la Enseñanza 1960. http://portal.unesco.org/es/ev.php-URL_ID=12949&URL_DO=DO_TOPIC&URL_SECTION=201.html | spa |
dcterms.references | Organización Internacional del Trabajo OIT. (2013). Trabajo infantil y educación para todos. Internacional de la Educación. https://www.ilo.org/wcmsp5/groups/public/---ed_dialogue/---actrav/documents/publication/wcms_305450.pdf | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2008). El programa PISA de la OCDE Qué es y para qué sirve. https://www.oecd.org/centrodemexico/medios/41479051.pdf | spa |
dcterms.references | Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. (2016). Educación en Colombia: aspectos destacados. https://www.oecd.org/education/school/Educacion-en-Colombia-Aspectos-Destacados.pdf | spa |
dcterms.references | Ortiz-García, Juan Manuel (2006). Guía descriptiva para la elaboración de protocolos de investigación. Salud en Tabasco. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=48712305 | spa |
dcterms.references | Pamplona, J., Cuesta, J.C. & Cano, V. (2019). Estrategias de enseñanza del docente en las áreas básicas: una mirada al aprendizaje escolar. Revista Eleuthera. http://www.scielo.org.co/pdf/eleut/v21/2011-4532-eleut-21-00013.pdf | spa |
dcterms.references | Ramírez, M. (2016). Posibilidades del uso educativo de Youtube. Revista Ra Ximhai. https://www.redalyc.org/pdf/461/46148194036.pdf | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (2020). Video (edición del tricentenario). https://dle.rae.es/video. | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (2020). Explicar (edición del tricentenario). https://dle.rae.es/explicar. | spa |
dcterms.references | Real Academia Española. (2020). Motivación (edición del tricentenario). https://dle.rae.es/motivaci%C3%B3n. | spa |
dcterms.references | República de Colombia. (1991). Constitución política de Colombia 1991. http://www.registraduria.gov.co/IMG/pdf/constitucio-politica-colombia-1991.pdf | spa |
dcterms.references | Rodríguez, W. A. (2021). Orientación de secuencias didácticas por medio de vídeos tutoriales, para fortalecer el razonamiento matemático desde el pensamiento espacial como estrategia del aprendizaje significativo en los estudiantes del grado quinto de una escuela rural. http://hdl.handle.net/20.500.12749/12712. | spa |
dcterms.references | Sánchez, V. & Galvis, C. (2017). Aprendizaje para la comprensión: estrategias didácticas para fomentar el pensamiento matemático a partir de un ambiente de aprendizaje colaborativo mediado por TIC en los IED San Francisco y Manuelita Sáenz. http://hdl.handle.net/10818/29575. | spa |
dcterms.references | Sevilla, M., Salgado, M. & Osuna, N. (2015). Envejecimiento activo. Las TIC en la vida del adulto mayor. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5280182 | spa |
dcterms.references | Sistema Integrado de Matrícula. (2022). Institución Educativa La Candelaria (SIMAT). https://www.sistemamatriculas.gov.co/simat/app | spa |
dcterms.references | Soto, J. (2015). Manual de producción audiovisual. Ediciones Universidad Católica de Chile. https://books.google.com.co/books?id=4JxTDwAAQBAJ&printsec=frontcover&dq=soto+producci%C3%B3n+de+video&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjFx5jc1_T3AhWwneAKHRekBcEQ6AF6BAgFEAI#v=twopage&q=soto%20producci%C3%B3n%20de%20video&f=true | spa |
dcterms.references | Toro, I. Parra, R. (2006). Método y conocimiento: metodología de la investigación: investigación cualitativa/investigación cuantitativa. Universidad Eafit. https://books.google.com.co/books?id=4Y-kHGjEjy0C&pg=PA118&dq=metodolog%C3%ADa+de+investigaci%C3%B3n+marco+normativo+legal&hl=es-419&sa=X&ved=2ahUKEwjzvPSIkbHzAhXtmWoFHYwqALAQuwV6BAgKEAg#v=onepage&q=metodolog%C3%ADa%20de%20investigaci%C3%B3n%20marco%20normativo%20legal&f=false | spa |
dcterms.references | Valdez, G. (2019). TIC en el aula y motivación para el aprendizaje. un estudio exploratorio en una carrera técnico-profesional en la provincia de misiones [Tesis de maestría, Universidad Nacional del Comahue]. Repositorio institucional Universidad Nacional del Comahue http://rdi.uncoma.edu.ar/bitstream/handle/uncomaid/16664/TESIS-ValdezS-Versi%c3%b3n%20Final-06-12-19.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Vence, L. (s.f). Uso pedagógico de las TIC para el fortalecimiento de estrategias didácticas del programa todos a aprender. https://es.calameo.com/read/002544829be3b11c05939 | spa |
dcterms.references | Zangara, M. (2018). Interacción e interactividad en el trabajo colaborativo mediado por tecnología informática Metodología de seguimiento en escenarios educativos. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/67175 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...