Publicación:
Comportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombia

dc.contributor.authorQuintana Mejía, Maríaspa
dc.contributor.authorMaldonado Demoya, Inésspa
dc.contributor.authorCasilla López, Mónicaspa
dc.date.accessioned2023-06-15T00:00:00Z
dc.date.accessioned2024-09-05T20:44:26Z
dc.date.available2023-06-15T00:00:00Z
dc.date.available2024-09-05T20:44:26Z
dc.date.issued2023-06-15
dc.description.abstractLos impactos generados por el conflicto armado colombiano trascienden las esferas familiares, educativas, sociales y comunitarias, convirtiéndose un tema interés nacional y una línea transversal en el ejercicio de los derechos de las poblaciones vulnerables. Bajo este contexto, el interés investigativo fundamental describe cómo las representaciones sobre conflicto armado colombiano y paz guardan relación con el comportamiento escolar de los estudiantes de 10 y 11 grado de la Institución Educativa Benjamín Herrera de Arjona Bolívar, norte de Colombia. El análisis de las categorías enfocadas a las fuentes y representaciones estudiantiles representa un punto de partida para la identificación de contenidos noticiosos, pedagógicos y orales que definen la construcción de la memoria histórica en los estudiantes. La investigación de enfoque mixto delimitó las fuentes de conocimiento y estableció asociaciones categoriales en temas trascendentales para la construcción del tejido social y la ciudadanía de nuevas generaciones. Si bien, existe un marco legal pedagógico en Colombia para la transmisión de conocimientos y la formación integral de los educandos, es menester anudar esfuerzos investigativos frente a la realidad de los contextos escolares, el manejo de emociones y el consumismo televisivo emitido por programas de acceso local como las series, telenovelas y otros.spa
dc.description.abstractThe impacts generated by the Colombian armed conflict transcend the family, educational, social and community spheres, becoming an issue of national interest and a transversal line in the exercise of the rights of vulnerable populations. Under this context, the fundamental research interest sought to establish how the representations on the Colombian armed conflict and peace are related in 10th and 11th grade students of the Benjamín Herrera Educational Institution of Arjona Bolívar, northern Colombia. The analysis of the categories focused on student sources and representations represents a starting point for the identification of news, pedagogical and oral contents that define the construction of historical memory in students. The mixed approach research delimited the sources of knowledge and established categorical associations intranscendental topics for the construction of the social fabric and citizenship of new generations. Although there is a pedagogical legal framework in Colombia for the transmission of knowledge and the integral formation of students, it is necessary to knot investigative efforts in the face of the reality of school contexts, the management of emotions and the television consumerism emitted by local access programs such as series, soap operas and others.eng
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.doi10.32997/2346-2884-vol.23-num.1-2023-4597
dc.identifier.eissn2346-2884
dc.identifier.issn1657-0111
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17993
dc.identifier.urlhttps://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.1-2023-4597
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.relation.bitstreamhttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4597/3584
dc.relation.citationendpage140
dc.relation.citationissue1spa
dc.relation.citationstartpage116
dc.relation.citationvolume23spa
dc.relation.ispartofjournalRevista Palobra palabra que obraspa
dc.relation.referencesAgudelo, MH. 2003. Ciudadanía y participación: más fantasmas para la juventud. Ultima década. 19: 1-11. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362003000200005spa
dc.relation.referencesAlcaldía de Arjona 2020. (15 de junio de 2020). Plan de Desarrollo Municipal, Arjona primero, el Cambio seguro. Obtenido de Arjona Bolívar: http://www.arjona-bolivar.gov.co/planes/plan-de-desarrollo-municipal-de-arjona-2020-2023spa
dc.relation.referencesÁvila, M, Paredes, Í. 2010. Educar para la paz desde la educación inicial. Omnia. 159-179. https://www.redalyc.org/pdf/737/73715016009.pdfspa
dc.relation.referencesBrennan, TJ, Lo, AW. 2011. The origin of behavior. The Quarterly Journal of Finance, 1: 55-108. https://doi.org/10.1142/S201013921100002Xspa
dc.relation.referencesBriceño-León, R. 1999. Violencia y desesperanza. Nueva Sociedad. 164: 122-132. https://static.nuso.org/media/articles/downloads/2816_1.pdfspa
dc.relation.referencesCabezudo, A, Haavelsrud, M. 2010. Repensar la educación para la cultura de paz. PROSPECTIVA. Revista de Trabajo Social e Intervención Social. 71-104. https://www.redalyc.org/pdf/5742/574261389003.pdfspa
dc.relation.referencesCamargo, G, Sampayo, AM, Peña Galindo, A, Escobedo, FJ, Carriazo, F, Feged- Rivadeneira, A. 2020. Exploring the dynamics of migration, armed conflict, urbanization, and anthropogenic change in Colombia. Plos one, 15: 11. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0242266spa
dc.relation.referencesCarrillo, MDRA. 2015. Violencia escolar: un problema complejo. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible.11: 493-509. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596036.pdfspa
dc.relation.referencesCEPAL, N. 2016. América Latina y el Caribe: desafíos, dilemas y compromisos de una agenda urbana común. https://www.cepal.org/es/publicaciones/40656-america-latina-caribe-desafios-dilemas-compromisos-agenda-urbana-comunspa
dc.relation.referencesCrespo-Ramos, S, Vázquez-Cano, E, López-Meneses, EJ. 2021. Impacto del contexto educativo en el comportamiento adolescente desajustado en las redes sociales virtuales. Campus Virtuales: 10(2), 69-83. http://www.uajournals.com/ojs/index.php/campusvirtuales/article/viewFile/823/461spa
dc.relation.referencesDíaz, OH. 2013. El debate de la imprescriptibilidad de los delitos de lesa humanidad en Colombia: Análisis desde la perspectiva de los derechos humanos. Pensamiento Jurídico. 37. https://revistas.unal.edu.cospa
dc.relation.referencesEchevarría, HD. 2016. Clasificación de los diseños mixtos en las Ciencias Sociales y aplicación al análisis de tres informes de investigación. Revista Latinoamericana de Metodología de la Investigación Social. 12: 8-26. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5694540spa
dc.relation.referencesEstrella Zurita, MJ. 2016. La nueva tabla del consep y el microtráfico de sustancias estupefacientes y psicotrópicas en la provincia de Tungurahua en la Ciudad de Ambato (Bachelor's thesis, Universidad Técnica de Ambato, Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Carrera de Derecho). https://repositorio.uta.edu.ec/jspui/handle/123456789/24239spa
dc.relation.referencesFernández Delgado, LC, Muñoz Pérez, CA, Burbano Burbano, GF. 2022. Las huellas del otro en la escuela. https://ridum.umanizales.edu.co/xmlui/handle/20.500.12746/6099spa
dc.relation.referencesFondo de las Naciones Unidas para la Infancia. 2015. Protocolo de Actuación en Situaciones de Bullying. Recuperado el 23 de Julio de 2019. https://www.unicef.org/costarica/Documento-Protocolo-Bullying.pdfspa
dc.relation.referencesGamboa Sierra, WA, Loaiza Álvarez, MF, Roa Triana, JE. 2015. Memoria histórica y patrimonio cultural: su contribución a la restauración del tejido social, en un escenario de post conflicto en Colombia. Cátedra Unesco y Cátedra Infancia: justicia transicional y memoria histórica. https://books.openedition.org/uec/877?lang=esspa
dc.relation.referencesGarcés Prettel, M, Santoya Montes, Y, Jiménez Osorio, J. 2020. Influencia de la comunicación familiar y pedagógica en la violencia escolar. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación. https://redined.educacion.gob.es/xmlui/bitstream/handle/11162/197542/Influencia%20de%20la%20comunicaci%C3%B3n%20familiar.pdf?sequence=1spa
dc.relation.referencesGarcía-Sánchez, E, Willis, GB, Rodríguez-Bailón, R, García-Castro, JD, Palacio- Sañudo, J, Polo, J, Rentería-Pérez, E. 2018. Perceptions of economic inequality in Colombian daily life: More than unequal distribution of economic resources. Frontiers in psychology. 1660. fpsyg-09-01660.pdf (991.1Kb)spa
dc.relation.referencesGil, TG, Arana, AC. 2010. Los softwares como recurso de apoyo al procesamiento y organización de los datos cualitativos. NURE investigación: Revista Científica de enfermería, 47: 7. https://www.nureinvestigacion.es/OJS/index.php/nure/article/view/499spa
dc.relation.referencesGómez Jiménez, A. 2003. Colombia: el contexto de la desigualdad y la pobreza rural en los noventa. Cuadernos de Economía. 22: 199-238. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0121-47722003000100009spa
dc.relation.referencesGómez, OT. 2008. Una aplicación de la prueba chi cuadrado con SPSS. Industrial data, 11: 73-77. https://www.redalyc.org/pdf/816/81611211011.pdfspa
dc.relation.referencesHiguera, D, Palma, E. 2018. La perspectiva etnográfica en las investigaciones sobre el pasado conflictivo en escuelas de América Latina. Investigación interdisciplinaria en cultura política, memoria y derechos humanos. 99. https://www.academia.edu/38238625/La_perspectiva_etnogr%C3%A1fica_en_las_investigaciones_sobre_el_pasado_conflictivo_en_escuelas_de_Am%C3%A9rica_Latinaspa
dc.relation.referencesJaraba Jiménez, LE, Ariza Maldonado, LC. 2021. Integración de los padres de familia al proceso de formación virtual de sus hijos para el mejoramiento de los índices de aprobación (Master's thesis, Corporación Universidad de la Costa). https://hdl.handle.net/11323/8240spa
dc.relation.referencesLlorent, VJ, Farrington, DP, Zych, I. 2021. El plan de convivencia y su relación con las competencias socioemocionales, el bullying y el cyberbullying en la educación secundaria. Revista de Psicodidáctica, 26: 35-44. https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S113610342030040Xspa
dc.relation.referencesMartelo, EZ, Ramírez, RR. 2015. Respuestas institucionales ante la violencia escolar. Ra Ximhai: revista científica de sociedad, cultura y desarrollo sostenible. 11: 475- 491. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46142596035spa
dc.relation.referencesMartínez, JJP, Acero, KSD, Bonilla, BC. 2019. Aproximación contextual a la reconstrucción de la memoria histórica de las víctimas del conflicto armado en Rocha (Arjona). VOCES PLURALES, 115. Dialnet https://dialnet.unirioja.esspa
dc.relation.referencesMora, AEV. 2022. ¿Nuevas Guerras, Viejos Enfoques o Distintas Aplicaciones? Investigación, 3. http://www.vinculossociologiaanalisisyopinion.cucsh.udg.mx/index.php/VSAO/article/view/7615/6633spa
dc.relation.referencesMusitu Ochoa G, Estévez Lopez E, Emler NP. 2007. Adjustment problems in the family and school contexts, attitude towards authority, and violent behavior at school in adolescence. Adolescence. Winter; 42:779-94. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/18229511/spa
dc.relation.referencesOrtiz, PM. 2016. “Diario de un escritor”: una estrategia didáctica de escritura creativa desde el aprendizaje significativo para el fortalecimiento de las competencias comunicativas de los estudiantes de la institución educativa Benjamín Herrera. Universidad de Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5279spa
dc.relation.referencesPadilla, VM, Padilla, JAM. 2018. Ratas, liebres y culebras: la fábula de los adolescentes infractores en las escuelas. Desarrollo, economía y sociedad. 7: 195- 210. https://doi.org/10.38017/23228040.634spa
dc.relation.referencesPalomino, L, Dagua, P. 2009. Los problemas de convivencia escolar: percepciones, factores y abordajes en el aula. Investigaciones UNAD. 8:199–221. https://doi.org/10.22490/25391887.643spa
dc.relation.referencesPimentel, MAM. 2023. Estrategias de manejo conductual en el abordaje de los conflictos. REDES. 15: 164-180. https://revistas.udelas.ac.pa/index.php/redes/article/view/redes15-10spa
dc.relation.referencesPogliaghi, L, López Guerrero, J, Meneses Reyes, M. 2018. Disputas mediadas por expresiones de violencia en el espacio escolar. J. López Guerrero y M. Meneses Reyes (coords.), Jóvenes y Espacio Público. 125-139. https://www.puees.unam.mx/sapa/dwnf/102/3.Pogliaghi-Leticia_2018_JovenesEspacioPublico.pdfspa
dc.relation.referencesQuintero, RG. 2017. Las migraciones colombianas al exterior: Retrospectiva de una realidad que no muta. Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales. 83: 620- 642. https://www.redalyc.org/pdf/310/31053772023.pdfspa
dc.relation.referencesRamos Romero, G, Saénz Zapata, JA, Gómez Acevedo, K, Aguilar Serrano, M, Rodger Romero, RR, Patiño Osorno, JM. 2022. Informe económico de los municipios de la jurisdicción de la cámara de comercio de Cartagena 2021. Cámara de comercio de Cartagena. https://www.cccartagena.org.co/wp-content/uploads/2022/01/Informe-economico-de-la-Jurisdiccion-Camara-de-Comercio-de-Cartagena-2021.pdfspa
dc.relation.referencesReyes, EPA, Martínez, JJP, Andrés, J, Reyes, A. 2018. Aproximaciones a la violencia sociopolítica, memoria e identidad: Un estudio de caso en el municipio de Arjona- Bolívar. Conflictos y posconflictos. 18. https://libros.cecar.edu.co/index.php/CECAR/catalog/download/85/141/2060-1?inline=1spa
dc.relation.referencesReyes, EPA, Martínez, JJP, Andrés, J, Reyes, A. 2017. Aproximaciones a la violencia socio-política, memoria e identidad: Un estudio de caso en el municipio de Arjona-Bolívar. Conflictos y posconflictos. 18. https://doi.org/10.21892/9789804270178spa
dc.relation.referencesReyes-Ruiz, L, Núñez, A, Pineda-Alhucema, W. 2017. Historias de vida: Una forma de ver desde la mirada de las víctimas del conflicto armado colombiano. Conflictos y posconflictos. 109. https://www.researchgate.net/project/Subjetividades-y-desplazamiento-por-la-violencia-en-la-Costa-Caribe-Colombianaspa
dc.relation.referencesRiccardi, D, Del Carmen Bossio Blanco, V, Romero Tenorio, JM. 2021. Entre violencia y reconciliación: la experiencia de la Fraternidad Carmelita en la mediación entre pandillas de Arjona-Bolívar (Colombia). Entre violencia y reconciliación: la experiencia de la Fraternidad Carmelita en la mediación entre pandillas de Arjona- Bolívar (Colombia), 74-82. https://www.torrossa.com/en/resources/an/4900763spa
dc.relation.referencesRincón, H, Guerrero, D, Pulido, MF. 2020. Impacto de la Cátedra de la Paz sobre los resultados del componente «sociales y ciudadanía» en las pruebas Saber 11 de los años 2015 y 2016 en Colombia. Revista Espacios. 41: 09. https://www.revistaespacios.com/a20v41n09/a20v41n09p03.pdf Rodríguez, C, Sánchez, F. 2012. Armed conflict exposure, human capital investments, and child labor: evidence from Colombia. Defence and peace economics, 23: 161- 184. https://doi.org/10.1080/10242694.2011.597239spa
dc.relation.referencesRodríguez, J, De La Torre, A, Miranda, CT. 2002. La salud mental en situaciones de conflicto armado. Biomédica. 22: 337-346. https://www.redalyc.org/pdf/843/84309603.pdfspa
dc.relation.referencesSalazar, JAA. 2011. Efectos psicopatológicos del conflicto armado colombiano en familias en situación de desplazamiento forzado reasentadas en el municipio del Cairo en el año 2008. Orbis. Revista Científica Ciencias Humanas. 7: 111-114. https://www.redalyc.org/pdf/709/70922149005.pdfspa
dc.relation.referencesSandoval Manríquez, M. 2014. Convivencia y clima escolar: claves de la gestión del conocimiento. Última década, 22: 153-178. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-22362014000200007spa
dc.relation.referencesSánchez-Gómez, M, Rodríguez, AI, Costa, AP. 2018. Desde los métodos cualitativos hacia los modelos mixtos: tendencia actual de investigación en ciencias sociales. RISTI-Revista Ibérica de Sistemas e Tecnologías de Informação, (28). http://www.risti.xyz/issues/risti28.pdfspa
dc.relation.referencesTrejos, L. 2017. Postacuerdo en el caribe colombiano. Ilegalidad y nuevas violencias. Palimpsesto. 7: 076-096. https://www.revistas.usach.cl/ojs/index.php/palimpsesto/article/view/2982spa
dc.relation.referencesVargas López, HH, Echavarría Grajales, CV, Alvarado Salgado, SV, Restrepo, JA. 2007. Sentidos de ciudadanía en un grupo de jóvenes escolarizados de la ciudad de Manizales, Colombia. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud. 5: 691-721. http://revistaumanizales.cinde.org.co/spa
dc.relation.referencesVélez, María Alejandra. 2001. "FARC-ELN: evolución y expansión territorial." Desarrollo y sociedad 47: 151-225. https://doi.org/10.13043/dys.47.4spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
dc.rights.creativecommonsEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0spa
dc.sourcehttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4597spa
dc.subjectstudentseng
dc.subjectrepresentationseng
dc.subjectColombian social conflicteng
dc.subjectpeaceeng
dc.subjectschool behavioreng
dc.subjectestudiantesspa
dc.subjectrepresentacionesspa
dc.subjectconflicto armadospa
dc.subjectpazspa
dc.subjectcomportamiento escolarspa
dc.titleComportamiento escolar: análisis de las representaciones estudiantiles sobre el conflicto armado y la paz en Arjona Bolívar, norte de Colombiaspa
dc.title.translatedSchool behavior: analysis of student representations of the armed conflict and peace in Arjona Bolivar, northern Colombiaeng
dc.typeArtículo de revistaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501spa
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/articlespa
dc.type.localJournal articleeng
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublicationspa

Archivos

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: