Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | González Serrano, José Luis | |
dc.contributor.author | Ayala Ibarra, Andrés Fernando | |
dc.contributor.author | Cuervo Correa, Victor Hugo | |
dc.date.accessioned | 2023-06-20T21:24:16Z | |
dc.date.available | 2023-06-20T21:24:16Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto determinar el impacto que tendrá la implementación de una nueva estrategia didáctica en los alumnos de noveno grado de la IE Sucre – Ipiales, dentro de su proceso de enseñanza – aprendizaje de los fundamentos en teoría atómica mediante el uso de Google Classroom. Es así como, se confronto los saberes previos y los aprendizajes alcanzados por los alumnos de grado noveno, al completar el curso de teoría atómica implementando unidades didácticas integradas a Recursos Educativos Digitales RED (simulaciones, Genially). Igualmente, se consideró la percepción sobre el proceso y un blanco para contrastar resultados. Todo bajo un método mixto y un modelo de Investigación Basado en Diseño IBD considerado el más ajustado al proceso por sus características. Por ello, se diseñó e implementó un curso classroom, integrando los RED necesarios para facilitar la apropiación de fundamentos estipulados en los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA, observando que, con la intervención pedagógica, mejoraron positivamente su capacidad de análisis, lograron explicar fenómenos relacionados temáticamente y propusieron soluciones contextuales. Esto evidenciado y analizado al confrontar resultados de saberes previos iniciales y la prueba de salida al final del proceso | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16533 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11867 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Herramientas tecnológicas | |
dc.subject.armarc | Química - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Investigación educativa | |
dc.title | Fortalecer los conceptos fundamentales de teoría atómica en Química de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Sucre - Ipiales implementando recursos educativos virtuales a través de Classroom. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alarcón, M., Alarcón, H., Rodríguez, L., & Alcas, N. (2020). Intervención educativabasada en la gamificación: experiencia en el contexto universitario. Revista Eleuthera, 22(2), 117- 131. Epub May 26, Recuperado el 09-12-2022 en: https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.8 | spa |
dcterms.references | Albán, G., Arguello, A. & Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Recimundo, 4(3), 163-173. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860 | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Ipiales, (2018). Plan Territorial de Formación y Capacitación Docente 2017 -2019, Ipiales Capital del Sur, Secretaria de Educación Municipal. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-319469_Ipiales_PTFD_2023.pdf | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Ipiales, (2018). Información General del Municipio de Ipiales, 46años Biblioteca pública Casa de la Cultura de Ipiales. http://online.fliphtml5.com/tyuod/aqkw/#p=2 | spa |
dcterms.references | Arias, J. (2020). Proyecto de tesis: guía para la elaboración. Biblioteca Nacional del Perú, Repositorio CONCYTEC. http://hdl.handle.net/20.500.12390/2236 | spa |
dcterms.references | Azuero, Á. (2019). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectosde investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 110-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7062667 | spa |
dcterms.references | Banoy, W. (2020). El uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su influencia en el aprendizaje significativo de estudiantes de media técnica en Zipaquirá, Colombia. Revista Academia y Virtualidad, 12(2),23-46. https://doi.org/10.18359/ravi.4007 | spa |
dcterms.references | Beltrán Rojas, P. A. (2021). Enseñanza de soluciones químicas para el aula de inclusión:Una propuesta desde el aprendizaje por indagación. Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16623 | spa |
dcterms.references | de Benito, B. & Salinas, J. (2016). La investigación basada en diseño en tecnologíaeducativa. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. pp. 44-59. Recuperado el 22-07-2022 en: https://doi.org/10.6018/riite2016/260631 | spa |
dcterms.references | Borda, A. (2021). El desarrollo de competencias del sistema educativo STEM con estudiantes de educación básica secundaria. un estudio de caso. Repositorio InstitucionalUniversidad Católica de Manizales. Recuperado 06-06-2022 en https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3456 | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...