Publicación:
Fortalecer los conceptos fundamentales de teoría atómica en Química de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Sucre - Ipiales implementando recursos educativos virtuales a través de Classroom.

dc.contributor.advisorGonzález Serrano, José Luis
dc.contributor.authorAyala Ibarra, Andrés Fernando
dc.contributor.authorCuervo Correa, Victor Hugo
dc.date.accessioned2023-06-20T21:24:16Z
dc.date.available2023-06-20T21:24:16Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto determinar el impacto que tendrá la implementación de una nueva estrategia didáctica en los alumnos de noveno grado de la IE Sucre – Ipiales, dentro de su proceso de enseñanza – aprendizaje de los fundamentos en teoría atómica mediante el uso de Google Classroom. Es así como, se confronto los saberes previos y los aprendizajes alcanzados por los alumnos de grado noveno, al completar el curso de teoría atómica implementando unidades didácticas integradas a Recursos Educativos Digitales RED (simulaciones, Genially). Igualmente, se consideró la percepción sobre el proceso y un blanco para contrastar resultados. Todo bajo un método mixto y un modelo de Investigación Basado en Diseño IBD considerado el más ajustado al proceso por sus características. Por ello, se diseñó e implementó un curso classroom, integrando los RED necesarios para facilitar la apropiación de fundamentos estipulados en los Derechos Básicos de Aprendizaje DBA, observando que, con la intervención pedagógica, mejoraron positivamente su capacidad de análisis, lograron explicar fenómenos relacionados temáticamente y propusieron soluciones contextuales. Esto evidenciado y analizado al confrontar resultados de saberes previos iniciales y la prueba de salida al final del procesospa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16533
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11867
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcQuímica - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcInvestigación educativa
dc.titleFortalecer los conceptos fundamentales de teoría atómica en Química de los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa Sucre - Ipiales implementando recursos educativos virtuales a través de Classroom.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlarcón, M., Alarcón, H., Rodríguez, L., & Alcas, N. (2020). Intervención educativabasada en la gamificación: experiencia en el contexto universitario. Revista Eleuthera, 22(2), 117- 131. Epub May 26, Recuperado el 09-12-2022 en: https://doi.org/10.17151/eleu.2020.22.2.8spa
dcterms.referencesAlbán, G., Arguello, A. & Molina, N. (2020). Metodologías de investigación educativa (descriptivas, experimentales, participativas, y de investigación-acción). Revista Recimundo, 4(3), 163-173. https://www.recimundo.com/index.php/es/article/view/860spa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Ipiales, (2018). Plan Territorial de Formación y Capacitación Docente 2017 -2019, Ipiales Capital del Sur, Secretaria de Educación Municipal. https://www.mineducacion.gov.co/1780/articles-319469_Ipiales_PTFD_2023.pdfspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Ipiales, (2018). Información General del Municipio de Ipiales, 46años Biblioteca pública Casa de la Cultura de Ipiales. http://online.fliphtml5.com/tyuod/aqkw/#p=2spa
dcterms.referencesArias, J. (2020). Proyecto de tesis: guía para la elaboración. Biblioteca Nacional del Perú, Repositorio CONCYTEC. http://hdl.handle.net/20.500.12390/2236spa
dcterms.referencesAzuero, Á. (2019). Significatividad del marco metodológico en el desarrollo de proyectosde investigación. Revista Arbitrada Interdisciplinaria Koinonía, 4(8), 110-127. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7062667spa
dcterms.referencesBanoy, W. (2020). El uso pedagógico de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y su influencia en el aprendizaje significativo de estudiantes de media técnica en Zipaquirá, Colombia. Revista Academia y Virtualidad, 12(2),23-46. https://doi.org/10.18359/ravi.4007spa
dcterms.referencesBeltrán Rojas, P. A. (2021). Enseñanza de soluciones químicas para el aula de inclusión:Una propuesta desde el aprendizaje por indagación. Repositorio Institucional UPN. http://repository.pedagogica.edu.co/handle/20.500.12209/16623spa
dcterms.referencesde Benito, B. & Salinas, J. (2016). La investigación basada en diseño en tecnologíaeducativa. RIITE Revista Interuniversitaria de Investigación en Tecnología Educativa. pp. 44-59. Recuperado el 22-07-2022 en: https://doi.org/10.6018/riite2016/260631spa
dcterms.referencesBorda, A. (2021). El desarrollo de competencias del sistema educativo STEM con estudiantes de educación básica secundaria. un estudio de caso. Repositorio InstitucionalUniversidad Católica de Manizales. Recuperado 06-06-2022 en https://repositorio.ucm.edu.co/handle/10839/3456spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Andres Ayala_Victor Cuervo.pdf
Tamaño:
5.17 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Andres Ayala_Victor Cuervo.pdf
Tamaño:
212.98 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: