Publicación:
Enseñar la lectura a partir de la pedagogía de géneros textuales

dc.contributor.advisorFonseca Mendoza, Clara Inés (Asesora)
dc.contributor.authorEspinosa Muñoz, Delcy Del Carmen
dc.contributor.authorLázaro Canoles, Ever Antonio
dc.date.accessioned2019-07-22T02:24:31Z
dc.date.available2019-07-22T02:24:31Z
dc.date.issued2019
dc.descriptionTesis (Profesional en Lingüística y Literatura) -- Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Lingüística y Literatura, 2019es
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación es formular una propuesta para la lectura analítica y critica de textos expositivos a partir de la metodología denominada ciclo enseñanza aprendizaje derivada de la teoría de géneros textuales. Se parte del reconocimiento de dos problemas: en primer lugar, de los resultados presentados por las pruebas SABER y PISA, las cuales permitieron conocer que la educación en Colombia presenta un déficit significativo, especialmente en la prueba de lenguaje; los resultados obtenidos evidencian que el desempeño de los estudiantes en competencia lectora es mínimo. En segundo lugar, de un análisis que realizamos de la escritura de un grupo de escolares de la ciudad de Cartagena; este muestra las deficiencias al escribir. Frente a esta problemática, surge la iniciativa de proponer un modelo que permita al profesor de distintas áreas del saber conocer el texto en tres niveles: el de su estructura textual, el de la construcción de las oraciones y el de la selección del léxico. Ese modelo corresponde al propuesto por Rose (2011), denominado (R2L) Reading to Learn. ―Leer para aprender‖ Con esta investigación, se espera contribuir al fortalecimiento de las competencias en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la lectura en las escuelas y, al mismo tiempo, facilitar a los docentes de distintas áreas del saber estrategias que garanticen la efectividad en la enseñanza de la lectura y la comprensión de textos.es
dc.format.mediumapplication/pdf
dc.identifier.citationT372.412 / E653es
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/8850
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8939
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Cartagenaes
dc.rights.accessopenAccess
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.subjectLectura - Enseñanzaes
dc.subjectLectura - pruebas de aptitudes
dc.titleEnseñar la lectura a partir de la pedagogía de géneros textualeses
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TESIS EVER LAZARO Y DELCY ESPINOZA.pdf
Tamaño:
1.01 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.7 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: