Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Merchán Rangel, Nancy | |
dc.contributor.author | Giraldo Castañeda, Alix | |
dc.contributor.author | Salas Esguerra, Freddy Alberto | |
dc.contributor.author | Sánchez Hernández, Manuel Eduardo | |
dc.date.accessioned | 2022-08-24T14:11:37Z | |
dc.date.available | 2022-08-24T14:11:37Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | En la actualidad, por la contingencia y emergencia sanitaria del COVID 19, ha hecho que las actividades académicas hayan sido detenidas por el cierre de las instituciones educativas a nivel general, esto representa profundos retos para el sector educativo. El campus ha sido desplazado mayormente por estrechos espacios habitacionales donde los estudiantes atienden, a través de una pantalla, las actividades propuestas por sus docentes. A nivel general, Podemos afirmar que la dificultad de los estudiantes en ser autónomos en su aprendizaje radica en la dificultad que tiene para dirigir, controlar y evaluar su forma de aprender, de forma consciente e intencionada además de esto, no hacen uso de las estrategias del aprendizaje, dando como resultado la no obtención de la meta deseada. Los estudiantes que no logran desarrollar el aprendizaje autónomo en la modalidad de educación virtual o en ambientes de aprendizaje emergentes, no desarrollan las siguientes estrategias: 1. Estrategias afectivo – emocionales. 2. Estrategias de auto – planificación. 3. Estrategias de auto – regulación. 4. Estrategias de auto – evaluación | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.description.tableofcontents | Introducción 14 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 15 Planteamiento del Problema 15 Formulación del Problema 17 Antecedentes 17 Internacionales 17 Regionales 19 Justificación 22 Objetivo general 24 Objetivos Específicos 24 Supuestos y Constructos 24 Estrategias 26 Estrategia Didáctica 26 Estrategias Pedagógicas 27 Estrategias Metodológicas 28 El Aprendizaje Basado en Competencias 29 El Aprendizaje Abierto ¿Cambia solo el Modelo o crea otra Educación? 31 Alcances y Limitaciones 32 Alcances 32 Limitaciones 32 Capítulo 2. Marco de Referencia 33 Marco Contextual 33 Marco Normativo 39 Marco Teórico 40 Marco Conceptual 42 Referente Didáctico 41 Matriz MCc 52-53 Capítulo 3: Metodología 47 Tipo de investigación 47 Modelo de investigación 47 Fases del modelo 48 Población y muestra 49 Categorías de estudio 50 Técnicas e instrumentos de recolección de información 51 Ruta de investigación 54 Métodos de análisis de los datos 55 Valoración de instrumentos por expertos: objetividad, validez y confiabilidad 57 Enlaces de encuestas diagnosticas 58 Enlace de evaluación del creador temático Steam 58 Capítulo 4: Intervención Pedagógica o diseño de la innovación TIC 60 Diseño de la Intervención: Creador Temático STEAM 60 Implementación virtual: Aplicativo STEAM Planner 62 Implementación Presencial Aplicativo STEAM Planner 71 Capítulo 5: Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 74 Análisis 77 Conclusiones 90 Recomendaciones 91 Referencias 92 Anexos 93 | eng |
dc.format.extent | 113 hojas | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/15535 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/1456 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Aprendizaje autogestionado | |
dc.subject.armarc | Aptitud de aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.subject.armarc | Tecnología educativa | |
dc.title | Desarrollo de aprendizajes autónomos mediante aplicativo creativo TIC que generan planes temáticos STEAM en los estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa Villas de San Pablo - Barranquilla | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Asprilla. M, Bolaños. N, Cadena. S, Rueda. G, Salguero. L, Santos. M, Trujillo. A, Villa V. (2017), Maestría en Didáctica, Santiago de Cali, Colombia. (2017).https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10038/Bola%25C3%25B1o s2017.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Bello. Laura. (2004). Estilos de Aprendizaje. Una forma de construir el conocimiento: [ http://redexperimental. gob.mx/descargar.php? id=500 7/05/2009]. | spa |
dcterms.references | Castañeda. P, Lopera. W & Úsuga.A(2017. Fundación Universitaria los Libertadores de Argentina. Estimulando el aprendizaje autónomo mediante el uso didáctico y estratégico de las TIC en el área de humanidades grado noveno. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1428/casta%C3%B 1edapatricia2016.pdf?sequence=3&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Cárcel Carrasco, F.J. (2016). Desarrollo de habilidades mediante el aprendizaje autónomo. 3C Empresa, investigación y pensamiento crítico, recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/80098/ART%20APREND%20AUTONOM O.pdf?sequence=2&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Casanova, H., Diaz-Barriga, A., Plá, S., de la cruz, G., Aguilar, J., & Ducoing, P. et al. (2020). Educación y Pandemia (1st ed., pp. 10-306). Ciudad de México: México, UNAM. Disponible en: http://www.iisue.unam.mx/nosotros/covid/educacion-ypandemia | spa |
dcterms.references | Díaz, F. y Hernández, G. (1998) Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. Una interpretación constructivista. Capítulo 2. Constructivismo y aprendizaje significativo. https://buo.org.mx/assets/diaz-barriga%2C---estrategias-docentes-para-un-aprendizajesignificativo.pdf | spa |
dcterms.references | Farnos. J. (2013), El aprendizaje abierto, ¿cambia solo el modelo, o crea otra educación? https://juandomingofarnos.wordpress.com/2013/03/25/el-aprendizaje-abierto-cambiasolo-el-modelo-o-crea-otra-educacion/ | spa |
dcterms.references | Farnos, J., (2016) El aprendizaje basado en competencias. https://juandomingofarnos.wordpress.com/2016/04/18/que-es-el-aprendizaje-basado- encompetencias/ | spa |
dcterms.references | Fernández March, A., (2004). Nuevas metodologías docentes. Recuperado 22 de mayo de 2009, desde http://www.upm.es/innovacion/cd/02_formacion/talleres/nuevas_meto_docent/nuevas_m etodologias_docentes_2.pdf. | spa |
dcterms.references | Gamboa M., García, Y. y Beltrán, M. (2003). Estrategias pedagógicas y didácticas para el desarrollo de las inteligencias múltiples y el aprendizaje autónomo. Revista de investigación. UNAD. | spa |
dcterms.references | Gutiérrez, J. y Gutiérrez, C. (2018). Estrategias metodológicas de enseñanza y aprendiajze con un enfoque lúdico. Revista de educación y desarrollo. V 45(Díaz Barriga y Hernández Rojas, 1998, p. 115).http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0257- 43142017000300007 | spa |
dcterms.references | Herczeg, C. y Lapegna, M. (2010). Autorregulación, estrategias y motivación en el aprendizaje. En términos de Rinaudo y Vélez (2000) las estrategias son flexibles. | spa |
dcterms.references | Higuera. M (2020). Universidad Cooperativa De Colombia Facultad de Educación Maestría En Educación. Caracterización de estrategias de aprendizaje autónomo de los estudiantes de posgrado de pediatría de la Universidad El Bosque. https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/32888/1/2021_caracterizacion_estra tegias_aprendizaje.pdf | spa |
dcterms.references | Llatas, L.J.(s,f). Programa Educativo para el Aprendizaje Autónomo basado en Estrategias didácticas fundamentadas en el uso de las tecnologías y comunicación. La investigación formativa de los estudiantes del primer ciclo de la USAT. https://riuma.uma.es/xmlui/bitstream/handle/10630/11732/TD_LLATAS_ALTAMIRAN O_Lino_Jorge.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Martínez Marisol (2013). San Nicolás de los Garza, N.L. Recuperado de: file:///C:/Users/esbe/Downloads/1080253803.pdf | spa |
dcterms.references | Mena De León, A., Brown McNish. M. (2018), Colombia. Mediación de las TIC para el Aprendizaje Autónomo en Estudiantes de Secundaria. Recuperado de: https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2914/16359329%20- %2017411404.pdf?sequence=1&isAllowed=y | spa |
dcterms.references | Reyes Malva (2017) Universidad Católica de Temuco, Temuco, Chile. Desarrollo de la competencia de aprendizaje autónomo en estudiantes de Pedagogía en un modelo educativobasado en competencias. https://www.redalyc.org/pdf/2431/243153684004.pdf | spa |
dcterms.references | Roberto Sandoval, Aprendizaje autónomo. Espacio didáctico que estudia el aprendizaje y la psicología en general. https://www.aprendizaje.wiki/aprendizaje-autonomo.htm | spa |
dcterms.references | Rodríguez Raquel (2006). Diseño de entorno para el desarrollo de la autonomía en el aprendizaje.Universidad de OVIEDO.recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/metricas/documentos/ARTREV/2583893 | spa |
dcterms.references | Tapia, A. (1997.) Didáctica del currículo a las estrategias de aprendizaje. https://revistadepedagogia.org/lviii/no-217/didactica-del-curriculum-a-las-estrategias-deaprendizaje/101400009934/ | spa |
dcterms.references | Petters, O. (1988). Distance teaching and industrial production: A comparative interpretation in outline. En Sewart, D., Keegan, D. y Holmberg, B. (Eds.). Distance Education: international perspectives. Londres/New York: Manrtin’s Press. | spa |
dcterms.references | Posada, Rodolfo (2004) Formación superior basada en competencias, interdisciplinaridad y trabajo autónomo del estudiante, Revista Iberoamericana de Educación.Recuperado de: https://scholar.google.com/scholar_lookup?title=Formaci%C3%B3n+superior+basada+e n+competencias,+interdisciplinaridad+y+trabajo+aut%C3%B3nomo+del+estudiante&aut hor=Posada+Alvarez+Rodolfo&publication_year=2004&journal=Revista+Iberoamerican a+de+Educaci%C3%B3n | spa |
dcterms.references | Villacorta, G. B (2019). Percepciones de los estudiantes de psicología sobre el uso del portafolio y su aporte al aprendizaje autónomo en una universidad privada de Lima Metropolitana Pontificia Universidad Católica del Perú.http://tesis.pucp.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/20.500.12404/14138/BURGA_ VILLACORTA_GIMENA.pdf?sequence=1 | spa |
dcterms.references | Ortíz, B. (19 de enero de 2018). Guía de trabajo para la elaboración del diseño metodológico de la investigación. es. Scribd: https://es.scribd.com/document/399912441/Guia-De-TrabajoDisen-O-Metodolo-Gico | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...