Publicación:
La política reduccionista de la Filosofía en la educación media y su impacto en la crisis del pensamiento crítico en Colombia.

dc.contributor.advisorUtria Padilla, Rosiris
dc.contributor.authorGelis López, Carmen Cecilia
dc.date.accessioned2023-08-24T15:52:57Z
dc.date.available2023-08-24T15:52:57Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene por objeto mostrar que la tendencia a la eliminación de la filosofía como asignatura del plan curricular de la educación media en Colombia se ha convertido en una política de Estado en el marco de la mercantilización de la educación, requerida por el modelo económico neoliberal. Este diagnóstico crítico, aunque básico del fenómeno, también reconocido como crisis de la educación, enarbola a la filosofía en la educación como condición fundamental para el desarrollo sustentable de las sociedades modernas. Para mostrarlo, se parte del esbozo de una revisión histórica del marco normativo y político que ha definido, en el contexto nacional, el papel asignado a la filosofía en los currículos y se analizan algunos planteamientos sobre el verdadero objeto del componente de la filosofía en el diseño curricular actual. Luego se perfila el carácter de la filosofía como una actividad a la que la pluralidad humana debe tener derecho; por último, se busca establecer la relación entre la paulatina relegación o reducción de su aprendizaje, en términos de conciencia o lectura crítica, y la crisis de libertad que atraviesa el país.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameFilósofo(a)spa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16805
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/12130
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programFilosofíaspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPensamiento critico - Colombia - Siglo xx
dc.subject.armarcFilosofía - Educación - Teoría
dc.subject.armarcInvestigación en educación
dc.titleLa política reduccionista de la Filosofía en la educación media y su impacto en la crisis del pensamiento crítico en Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TRABAJO DE GRADO CARMEN GELIS FINAL CON CORRECCIONES PARA REPOSITORIO.pdf
Tamaño:
671.94 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FORMATO_CESIÓN_DE_DERECHOS_DE_AUTOR_CARMEN_GELIS.docx (1).pdf
Tamaño:
354.2 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Colecciones

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: