Publicación:
Secuencia didáctica sobre historietas digitales, mediadas por la aplicación de herramientas TIC, como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la comprensión lectora en los niveles textual e inferencial, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa rural Reina Baja.

dc.contributor.advisorPacheco Bohórquez, Mery Luz
dc.contributor.authorArtunduaga Cuellar, Cristian Mauricio
dc.contributor.authorRamírez Rojas, Eyder Stiven
dc.contributor.authorSalazar Ramírez, Leidy Ester
dc.date.accessioned2024-06-19T15:23:28Z
dc.date.available2024-06-19T15:23:28Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractla planificación, estructuración y aplicación de una Este proyecto tiene como objeto crear una secuencia didáctica como estrategia pedagógica. Esta busca mejorar las habilidades lectoras de los estudiantes, a la par de posicionar como un elemento de refuerzo exploratorio en el uso de herramientas TIC en el ámbito escolar. Después de una exhaustiva recolección y selección de información, los resultados obtenidos son sometidos a un análisis detallado, guiado por nuestros descubrimientos. El objetivo principal es evaluar el impacto de la propuesta didáctica implementada en los estudiantes, observando cómo influye en su desarrollo académico. Lo anterior se trabaja gracias a la base de que estudios internacionales, nacionales y circunvecinos los cuales indican un fortalecimiento considerable en cuanto al mejoramiento de las habilidades de la comprensión de lecturas en cuanto a la aplicación de este tipo de metodologías y estrategias didácticas en escolares cuyas características son similares a nuestra población objetivo. La investigación se realiza bajo un enfoque cualitativo de investigación, apoyándose en la investigación acción y de acuerdo a la implementación de la entrevista semiestructurada inicial y con el análisis de datos en el diario pedagógico posteriormente, se puede ver una mejora significativa en lo concerniente a la comprensión lectora inferencial y textual, pero contraponiendo esto, se evidencia poca habilidad en los educandos al momento de crear sus propias historias para las historietas digitales.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17749
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagena.spa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indias.spa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados Universidad de Cartagena, 2023.spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourceTextospa
dc.subject.armarcherramientas tegnologicas
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcInnovaciones educativas
dc.titleSecuencia didáctica sobre historietas digitales, mediadas por la aplicación de herramientas TIC, como estrategia pedagógica para el mejoramiento de la comprensión lectora en los niveles textual e inferencial, en los estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa rural Reina Baja.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlario, R. (2018). El Comic Como Estrategia en el Proceso de Aprendizaje Para los Estudiantes de Sexto Grado de la Institución Rafael Uribe Uribe del Corregimiento de Media Luna Cesar. Tesis mag. Panamá: Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología.spa
dcterms.referencesArboleda, K., Palomeque, G., & María, U. (2016). Posibilidades de las TIC Como Estrategia Didáctica en la Práctica Docente Para Promover la Comprensión Lectora en Tres Instituciones Educativas del Municipio de Carepa (Antioquia). Tesis mag. Medellin - Antioquia: Universidad Pontificia Bolivariana.spa
dcterms.referencesAyala, F. (2021). Aplicación de una Metodología de Aprendizaje Basado en Juegos de Historietas Digitales Para Potenciar La Comprensión Lectora de Textos Académicos de Ciencias Naturales de Grado Noveno. Tesis mag. Bucaramanga - Colombia: Universidad de Santander (UDES).spa
dcterms.referencesBorroto CR, Aneiros RR. Investigación-acción. Resumen y revisión de Kemmis S. Action Research, 1992. Escuela Nacional de Salud Pública. Disponible en URL: http://www.sld.cu/galerias/doc/sitios/infodir/39_investigacion_accion.docspa
dcterms.referencesCabrera, F., Donoso, T., & Marín, Á. (1994). El Proceso Lector y su Evaluación. Barcelona: Alertes.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Cristian Artunduaga_Eyder ramirez_Leidy Salazar.pdf
Tamaño:
4.85 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
Autorizacion_Cristian Artunduaga_Eyder ramirez_Leidy Salazar.pdf
Tamaño:
248.42 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: