Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
Cuando se hace la transición de preescolar a primer grado, los estudiantes sienten un cambio drástico en el ambiente de aprendizaje, contenidos y estrategias de enseñanza, lo cual genera dificultades socioafectivas, de lectura y escritura. El objetivo de la presente investigación fue aplicar un Recurso Educativo Digital (RED) en Ardora para apoyar la transición socio afectiva y del proceso lector y escritor, de prescolar a primero, de los estudiantes de la Institución Educativa Antonia Santos. El tipo de investigación es cualitativo, el modelo es Investigación Acción Participativa y la muestra estuvo conformada por 21 estudiantes. Se recolectó información por medio de entrevistas a estudiantes y docentes, guía didáctica y diario de campo. Se encontró que los estudiantes tienen contrastes emocionales entre la alegría, entusiasmo y amistad, con las preocupaciones, tristeza y conflictos. La lectura y la escritura presentaron falencias y las estrategias de enseñanza carecen de juegos y tecnología. Se diseñaron e implementaron 9 actividades interactivas multimedia lúdicas con el RED en Ardora. Se mejoraron los procesos socioafectivos, de lectura y escritura. Se concluyó que las actividades contenidas en el RED en Ardora favorecen la transición efectiva y armónica de los estudiantes de grado preescolar a primero.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...