Publicación:
Decisiones docentes en la evaluación y su influencia en el éxito académico: estudiantes de enfermería universidad de Cartagena.

dc.contributor.advisorAlexander Javier Montes.( Nacional).
dc.contributor.advisorDaniel San Martin Cantero. ( Internacional).
dc.contributor.authorOsoril Lambis Martha
dc.date.accessioned2025-09-24T18:50:39Z
dc.date.available2025-09-24T18:50:39Z
dc.date.issued2024
dc.description.abstractEl presente trabajo tuvo como propósito analizar las decisiones docentes en la evaluación y su influencia en el éxito académico de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Cartagena, fundamentado en las teorías de Biggs, (2015); Buffa et al. (2021); Brown, (2015); Glaser y Strauss (1967); Kahneman, (2014); Moreno Olivo, (2016); Porlán et al. (1997); Strauss y Corbin, (2002); Tobón et al. (2018) y aportes investigativos de Acevedo y González, (2017), Cortés Ibarra (2021), Gallardo Fuentes, (2018), Martínez Royert (2017), Roberts Sánchez (2019), Torres y Bravo (2021), Vidal y Pales (2019), entre otros. Se utilizó un enfoque metodológico cualitativo, bajo el método de la teoría fundamentada, diseño descriptivo e interpretativo. Los datos se obtuvieron mediante la observación directa por parte del investigador dentro de la organización o institución seleccionada para el estudio, entrevistas en profundidad y análisis documental. Se aplicó un muestreo teórico y un método comparativo constante para el análisis comparativo y sistemático de los incidentes y la codificación. Las unidades de análisis estuvieron constituidas por ocho docentes y dieciocho estudiantes. Los resultados revelaron que las decisiones de evaluación tomadas por los docentes están determinadas por aspectos normativos como el Proyecto Educativo Institucional, el Proyecto Educativo del programa y los Proyectos Docentes de las asignaturas. Además, factores como la aptitud y actitud de los estudiantes, los resultados obtenidos en las evaluaciones previas de la asignatura y la disponibilidad de tiempo también desempeñan un papel importante en estas decisiones.
dc.description.degreelevelDoctorado
dc.description.degreenameDoctor(a) en Ciencias de la Educación
dc.format.mimetypeapplication/pdf
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/20235
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad Cartagena de Indias
dc.publisher.facultyVicerrectoría de Docencia.
dc.publisher.placeCartagena de Indias
dc.publisher.programDoctorado en Ciencias de la Educación
dc.rightsDerechos reservados Universidad de Cartagena.
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coarhttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.licenseAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.sourcetexto
dc.subject.armarcMedicina - Educación
dc.subject.armarcEducación continuada en enfermería
dc.subject.armarcModelos de enseñanza
dc.subject.armarcPersonas exitosas
dc.titleDecisiones docentes en la evaluación y su influencia en el éxito académico: estudiantes de enfermería universidad de Cartagena.
dc.typeTrabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.contentText
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.redcolhttp://purl.org/redcol/resource_type/TD
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dspace.entity.typePublication

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
1.pdf
Tamaño:
2.26 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Cargando...
Miniatura
Nombre:
2.pdf
Tamaño:
302.86 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.76 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: