Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Alexander Javier Montes.( Nacional). | |
dc.contributor.advisor | Daniel San Martin Cantero. ( Internacional). | |
dc.contributor.author | Osoril Lambis Martha | |
dc.date.accessioned | 2025-09-24T18:50:39Z | |
dc.date.available | 2025-09-24T18:50:39Z | |
dc.date.issued | 2024 | |
dc.description.abstract | El presente trabajo tuvo como propósito analizar las decisiones docentes en la evaluación y su influencia en el éxito académico de los estudiantes del programa de enfermería de la Universidad de Cartagena, fundamentado en las teorías de Biggs, (2015); Buffa et al. (2021); Brown, (2015); Glaser y Strauss (1967); Kahneman, (2014); Moreno Olivo, (2016); Porlán et al. (1997); Strauss y Corbin, (2002); Tobón et al. (2018) y aportes investigativos de Acevedo y González, (2017), Cortés Ibarra (2021), Gallardo Fuentes, (2018), Martínez Royert (2017), Roberts Sánchez (2019), Torres y Bravo (2021), Vidal y Pales (2019), entre otros. Se utilizó un enfoque metodológico cualitativo, bajo el método de la teoría fundamentada, diseño descriptivo e interpretativo. Los datos se obtuvieron mediante la observación directa por parte del investigador dentro de la organización o institución seleccionada para el estudio, entrevistas en profundidad y análisis documental. Se aplicó un muestreo teórico y un método comparativo constante para el análisis comparativo y sistemático de los incidentes y la codificación. Las unidades de análisis estuvieron constituidas por ocho docentes y dieciocho estudiantes. Los resultados revelaron que las decisiones de evaluación tomadas por los docentes están determinadas por aspectos normativos como el Proyecto Educativo Institucional, el Proyecto Educativo del programa y los Proyectos Docentes de las asignaturas. Además, factores como la aptitud y actitud de los estudiantes, los resultados obtenidos en las evaluaciones previas de la asignatura y la disponibilidad de tiempo también desempeñan un papel importante en estas decisiones. | |
dc.description.degreelevel | Doctorado | |
dc.description.degreename | Doctor(a) en Ciencias de la Educación | |
dc.format.mimetype | application/pdf | |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/20235 | |
dc.language.iso | spa | |
dc.publisher | Universidad Cartagena de Indias | |
dc.publisher.faculty | Vicerrectoría de Docencia. | |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | |
dc.publisher.program | Doctorado en Ciencias de la Educación | |
dc.rights | Derechos reservados Universidad de Cartagena. | |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | |
dc.rights.coar | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | |
dc.rights.license | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | |
dc.source | texto | |
dc.subject.armarc | Medicina - Educación | |
dc.subject.armarc | Educación continuada en enfermería | |
dc.subject.armarc | Modelos de enseñanza | |
dc.subject.armarc | Personas exitosas | |
dc.title | Decisiones docentes en la evaluación y su influencia en el éxito académico: estudiantes de enfermería universidad de Cartagena. | |
dc.type | Trabajo de grado - Doctorado | |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 | |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | |
dc.type.content | Text | |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/doctoralThesis | |
dc.type.redcol | http://purl.org/redcol/resource_type/TD | |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dspace.entity.type | Publication |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...