Publicación:
Mejoramiento de la comprensión lectora a través de la integración de las TIC en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Ginebra La Salle sede Carlos Tascón, Ginebra, Valle del Cauca, Colombia.

dc.contributor.advisorGómez Díaz, Neisa del Carmen
dc.contributor.authorNavia Ledesma, Andrés Felipe
dc.contributor.authorDuran Yosa, Ricardo
dc.date.accessioned2023-07-04T14:27:28Z
dc.date.available2023-07-04T14:27:28Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto general desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 4° de Institución Educativa Ginebra La Salle sede Carlos Tascón del municipio de Ginebra valle del Cauca, Colombia, mediante la implementación de recursos didácticos apoyados en una RED como recurso pedagógico; la población de investigación estuvo integrada por 10 estudiantes de cuarto grado de básica primaria, asi mismo como técnicas de recolección de datos se recurrió a una lista de cotejos para medir las habilidades lecto-escritoras de los estudiantes puesto que el objetivo de la investigación se basó en desarrollar el mejoramiento de la comprensión lectora a través de la interacción de las TIC para fortalecer la comprensión lectora. Se utilizo la RED como estrategia educativa lo que permitió una mayor comprensión de la lectura debido a las actividades interactivas, la inserción de las Recursos Educativos Digitales (RED) en el proceso de enseñanza y aprendizaje, apoyan la labor docente como el proceso educativo de los estudiantes permitiendo la construcción del conocimiento bajo las experiencias que coadyuban al afianzamiento de las capacidades y habilidades lectoras de los estudiantes de grado cuarto, lo que a la larga exigiría a los docentes la reinvención y replanteamiento de sus prácticas pedagógicas en pro de la mejora de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes a nivel literal, inferencial y crítico.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16587
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11921
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcJuegos por Computador
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcLectura - Enseñanza con ayuda de computadores
dc.titleMejoramiento de la comprensión lectora a través de la integración de las TIC en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Ginebra La Salle sede Carlos Tascón, Ginebra, Valle del Cauca, Colombia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía Municipal de Ginebra Valle Del Cauca. (2019). Plan de desarrollo 2016-2019. Obtenido de http://www.ginebra-valle.gov.co/spa
dcterms.referencesAlmenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdfspa
dcterms.referencesAlvarez Reyes, S. A., & Pineda Sánchez, L. F. (2017). DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA POR MEDIO DE GUIAS ORIENTADORAS EN PLANTILLAS GENIALLY UTILIZANDO EDMODO Y LA METODOLOGIA B-LEARNING PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO DECIMO DEL COLEGIO ARTISTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO. Obtenido de http://repositorio.ufpso.edu.co/bitstream/123456789/2830/1/31709.pdfspa
dcterms.referencesArguello Urbina, B., & Sequeira Guzmán., M. (2016). Estrategias metodológicas relacionadas a la enseñanzaaprendizaje de la disciplina: Historia de Nicaragua en los estudiantes del Séptimo grado de Educación Secundaria. Juigalpa,.spa
dcterms.referencesAsoguabas, C. A. (2019). Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Guabas CVC.spa
dcterms.referencesBarona Quintero, Z., Bermúdez Concha, D., Hernández Cerón, J., & Jambo Ortiz, L. (2021). Implementación del RED GAMIFICANDO Y LEYENDO, SÍ ENTIENDO para fortalecer las competencias de compresión lectora en estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Jorge Isaacs, de El Cerrito - Valle del Cauca. Universidad de Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14797spa
dcterms.referencesBarreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927spa
dcterms.referencesBlaxter, L., Hughes, C., & Tight. , M. (2000). Cómo se hace una investigación. Editorial Gedisa.spa
dcterms.referencesBueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanzaaprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdfspa
dcterms.referencesCabero Almenara, J., Piñero Virué, R., & Reyes Rebollo, M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Sevilla.spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Andres Navia_Ricardo Duran.pdf
Tamaño:
3.59 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Andres Navia_Ricardo Duran.pdf
Tamaño:
377.21 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: