Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Gómez Díaz, Neisa del Carmen | |
dc.contributor.author | Navia Ledesma, Andrés Felipe | |
dc.contributor.author | Duran Yosa, Ricardo | |
dc.date.accessioned | 2023-07-04T14:27:28Z | |
dc.date.available | 2023-07-04T14:27:28Z | |
dc.date.issued | 2023 | |
dc.description.abstract | Este proyecto tiene como objeto general desarrollar la comprensión lectora en los estudiantes del grado 4° de Institución Educativa Ginebra La Salle sede Carlos Tascón del municipio de Ginebra valle del Cauca, Colombia, mediante la implementación de recursos didácticos apoyados en una RED como recurso pedagógico; la población de investigación estuvo integrada por 10 estudiantes de cuarto grado de básica primaria, asi mismo como técnicas de recolección de datos se recurrió a una lista de cotejos para medir las habilidades lecto-escritoras de los estudiantes puesto que el objetivo de la investigación se basó en desarrollar el mejoramiento de la comprensión lectora a través de la interacción de las TIC para fortalecer la comprensión lectora. Se utilizo la RED como estrategia educativa lo que permitió una mayor comprensión de la lectura debido a las actividades interactivas, la inserción de las Recursos Educativos Digitales (RED) en el proceso de enseñanza y aprendizaje, apoyan la labor docente como el proceso educativo de los estudiantes permitiendo la construcción del conocimiento bajo las experiencias que coadyuban al afianzamiento de las capacidades y habilidades lectoras de los estudiantes de grado cuarto, lo que a la larga exigiría a los docentes la reinvención y replanteamiento de sus prácticas pedagógicas en pro de la mejora de los niveles de comprensión lectora en los estudiantes a nivel literal, inferencial y crítico. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16587 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11921 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Juegos por Computador | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Mejoramiento de la comprensión lectora a través de la integración de las TIC en los estudiantes de cuarto grado de la Institución Educativa Ginebra La Salle sede Carlos Tascón, Ginebra, Valle del Cauca, Colombia. | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía Municipal de Ginebra Valle Del Cauca. (2019). Plan de desarrollo 2016-2019. Obtenido de http://www.ginebra-valle.gov.co/ | spa |
dcterms.references | Almenara, J. C., & Cejudo, M. d. (2015). Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC):. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://www.redalyc.org/pdf/695/69542291019.pdf | spa |
dcterms.references | Alvarez Reyes, S. A., & Pineda Sánchez, L. F. (2017). DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA PEDAGOGICA POR MEDIO DE GUIAS ORIENTADORAS EN PLANTILLAS GENIALLY UTILIZANDO EDMODO Y LA METODOLOGIA B-LEARNING PARA MEJORAR LA COMPRENSION LECTORA EN LOS ESTUDIANTES DEL GRADO DECIMO DEL COLEGIO ARTISTICO RAFAEL CONTRERAS NAVARRO. Obtenido de http://repositorio.ufpso.edu.co/bitstream/123456789/2830/1/31709.pdf | spa |
dcterms.references | Arguello Urbina, B., & Sequeira Guzmán., M. (2016). Estrategias metodológicas relacionadas a la enseñanzaaprendizaje de la disciplina: Historia de Nicaragua en los estudiantes del Séptimo grado de Educación Secundaria. Juigalpa,. | spa |
dcterms.references | Asoguabas, C. A. (2019). Plan de Ordenación y Manejo de la Cuenca Hidrográfica del río Guabas CVC. | spa |
dcterms.references | Barona Quintero, Z., Bermúdez Concha, D., Hernández Cerón, J., & Jambo Ortiz, L. (2021). Implementación del RED GAMIFICANDO Y LEYENDO, SÍ ENTIENDO para fortalecer las competencias de compresión lectora en estudiantes de grado 3° de la Institución Educativa Jorge Isaacs, de El Cerrito - Valle del Cauca. Universidad de Cartagena. Obtenido de https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/14797 | spa |
dcterms.references | Barreto, G. N., Xavier, J. L., & Santos, J. D. (2017). O processo de criacao de um software educacional para o ensino e aprendizagem da quimica. Recuperado el 30 de 03 de 2019, de https://revistas.unila.edu.br/relus/article/view/927 | spa |
dcterms.references | Blaxter, L., Hughes, C., & Tight. , M. (2000). Cómo se hace una investigación. Editorial Gedisa. | spa |
dcterms.references | Bueno, R. (2013). Diseño e implementación de una metodología didáctica para la enseñanzaaprendizaje del tema soluciones químicas mediante las nuevas tecnologías: Estudio de caso en el 10° de la Institución Educativa Fe y Alegría del Barrio Popular 1 Ciudad de Medellin. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/9507/1/75092174.2013.pdf | spa |
dcterms.references | Cabero Almenara, J., Piñero Virué, R., & Reyes Rebollo, M. (2018). Material educativo multimedia para el aumento de estrategias metacognitivas de comprensión lectora. Sevilla. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...