Publicación:
Señas de inequidad en la educación en el Caribe Colombiano: control de estructuras lingüísticas por parte de escolares en la escritura de textos

dc.contributor.advisorFonseca Mendoza, Clara Inés
dc.contributor.authorRangel Silva, Martina
dc.date.accessioned2022-05-31T18:40:01Z
dc.date.available2022-05-31T18:40:01Z
dc.date.issued2021-12
dc.description.abstractEl propósito de este artículo es describir algunas estructuras lingüísticas, relacionadas con la configuración semántica del texto, utilizadas en dos narraciones escritas por dos alumnos de sexto grado de un colegio púbico de la ciudad de Cartagena. Estas estructuras se contrastan con el documento “Derechos Básicos de Aprendizaje” emitido por el Ministerio de Educación Nacional y se realiza, además, un ejercicio de edición de los textos de los niños; todo este procedimiento se hace con el fin de conocer lo que sabe y no sabe (controla o no) un estudiante al momento de escribir un texto. Los resultados de esta descripción los asociamos y explicamos como señas de inequidad en la educación colombiana. Desde lo teórico, el análisis se basó en la teoría semántica del texto de Teun van Dijk y en la función de los signos de puntuación en la configuración de un texto, propuesta por Carolina Figueras. Se muestran como resultados no solo una explicación de las formas de escribir por parte de algunos niños de colegios públicos de la ciudad, sino también un llamado a que los profesores trabajen en colaboración con ellos, para que se controlen las estructuras discursivas de los textos que se escriben en las aulas y se adquieran recursos simbólicos que propicien la equidad en nuestra sociedad.spa
dc.description.degreelevelPregradospa
dc.description.degreenameProfesional en Lingüística y Literaturaspa
dc.format.extent37 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15286
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/8918
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Humanasspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programLingüística y Literaturaspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcAnálisis lingüístico - Escritura - Escolares
dc.subject.armarcAnálisis lingüístico - Redacción académica - Educación
dc.subject.armarcEducación secundaria - Redacción académica - Caribe (Región)
dc.titleSeñas de inequidad en la educación en el Caribe Colombiano: control de estructuras lingüísticas por parte de escolares en la escritura de textosspa
dc.typeTrabajo de grado - Pregradospa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TPspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Rangel Silva Martina.pdf
Tamaño:
1023.4 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Tesis - Pregrado
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Rangel Silva Martina.pdf
Tamaño:
424.65 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cesión de Derechos

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: