Publicación:
La Metacognición como estrategia pedagógica para el reconocimiento de los estilos de aprendizaje a través del uso de recursos educativos digitales, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Doce de Octubre de Medellín, Antioquia.

dc.contributor.advisorArenas Martínez., Elsa Cristina
dc.contributor.authorNiño Álvarez, Diana Mayerly
dc.contributor.authorAgudelo García, Daniel Fernando
dc.contributor.authorUribe Rúa, Daniel Alejandro
dc.date.accessioned2024-02-05T14:32:32Z
dc.date.available2024-02-05T14:32:32Z
dc.date.issued2023
dc.description.abstractEste proyecto tiene como objeto implementar una propuesta pedagógica que permita presentar estrategias de metacognición, utilizando diversos recursos educativos digitales para el reconocimiento de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Doce de Octubre de Medellín, Antioquia. La población que se tuvo como muestra fueron los estudiantes del grupo 6°3 de la Institución mencionada. se obtuvo como principal conclusión el hecho de que la mayoría de los estudiantes fueron capaces de reconocer sus estilos de aprendizaje y utilizarlo para crear producciones, en este caso, textos audiovisuales, lo que mostró la importancia del uso de recursos educativos digitales (RED) en los procesos de enseñanza y más aún, la adecuada apropiación que tienen ellos de estos.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/17256
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.sourcetextospa
dc.subject.armarcHerramientas tecnológicas
dc.subject.armarcPedagogía - Métodos de enseñanza
dc.subject.armarcPedagogía – Estrategia
dc.titleLa Metacognición como estrategia pedagógica para el reconocimiento de los estilos de aprendizaje a través del uso de recursos educativos digitales, en estudiantes del grado sexto de la Institución Educativa Doce de Octubre de Medellín, Antioquia.spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAlcaldía de Medellín. (2020). Plan de Desarrollo Medellín Futuro 2020-2023. https://www.medellin.gov.co/irj/portal/medellin?NavigationTarget=contenido/6899-Plan-deDesarrollo-2020---2023--Gaceta-oficial---Medellin-Futurospa
dcterms.referencesArdila, M. (28 de septiembre de 2018) Diseña actividades de aprendizaje más efectivas con secuencias didácticas. https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/disena-actividades-de-aprendizaje-masefectivas-con-secuenciasdidacticas/#:~:text=Las%20secuencias%20did%C3%A1cticas%20permiten%20abordar,con%20dif erentes%20niveles%20de%20dificultad.spa
dcterms.referencesArévalo, M. Gamboa, A. y Hernández, C. (2016). Políticas y programas del sistema educativo colombiano como marco para la articulación de las TIC *. Aletheia. Revista de Desarrollo Humano, Educativo y Social Contemporáneo. vol.8 no.1 Bogotá Jan./June 2016. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2145-03662016000100001spa
dcterms.referencesAsesorías MMS. (16 de octubre de 2017). Contextualización y relevancia del tema. https://asesoriamss.com/servicios/empresa-2/item/84-contextualizacion-y-relevancia-del-temaspa
dcterms.referencesCarreón, M. (23 de enero de 2020). Estilos de aprendizaje. [Video]. YouTube. https://youtu.be/DQEiK0_NwYE?feature=sharedspa
dcterms.referencesCasas, J. Repullo, J.R. y Donado, J. (24 de abril de 2002). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos. Revista Aten Primaria 2003;31(8):527-38. https://core.ac.uk/download/pdf/82245762.pdfspa
dcterms.referencesCastrillón Rivera, E. M., Morillo Puente, S., y Restrepo Calderón, L. A. (2020). Diseño y aplicación de estrategias metacognitivas para mejorar la comprensión lectora en estudiantes de secundaria. Ciencias Sociales Y Educación, 9(17), 203-231. https://doi.org/10.22395/csye.v9n17a10spa
dcterms.referencesCazau, P. (s.f.). Estilos de Aprendizaje: Generalidades. [Archivo PDF]. https://cursa.ihmc.us/rid%3D1R440PDZR-13G3T80-2W50/4.%20Pautas-%20evaluar-Estilos-deAprendizajes.pdfspa
dcterms.referencesChava DV. (25 de enero de 2022). ¿Cómo hacer un Podcast para la escuela? Fácil y rápido 2022. [Video]. YouTube. https://youtu.be/2U7prGzeb1E?feature=sharedspa
dcterms.referencesChaverra, D. (2011). Las habilidades metacognitivas en la escritura digital. Revista lasallista de investigación, 8(2), 104-111. http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794- 44492016000100015&script=sci_arttextspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Diana Ni¤o_Daniel Agudelo_Daniel Uribe.pdf
Tamaño:
3.91 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Diana Ni¤o_Daniel Agudelo_Daniel Uribe.pdf
Tamaño:
236.18 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: