Publicación:
Influencia de los RED Interactivos, a través de unidades didácticas en Google Sites, en el desarrollo de las competencias de lectura y escritura de los estudiantes del grado 7° en el área de humanidades lengua castellana de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel del Municipio de Envigado

dc.contributor.advisorGutiérrez Martínez, Luz Marina
dc.contributor.authorAlmentero Abad, Daniela Margarita
dc.contributor.authorCiro Osorio, Catalina
dc.contributor.authorGaleano Penagos, Antonio José
dc.date.accessioned2022-02-28T15:54:15Z
dc.date.available2022-02-28T15:54:15Z
dc.date.issued2021-10-31
dc.description.abstractEn la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel, del municipio de Envigado, Colombia, los estudiantes del grado 7°, en el área de Lengua Castellana, presentaron un bajo nivel de desempeño en las competencias de lectura y escritura, debido a la falta de atención, concentración y motivación en los diferentes procesos académicos, y en muchos casos, por estar inmersos en una didáctica tradicional y poco dinámica. Por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de los Recursos Educativos Digitales (RED) interactivos en el desarrollo de dichas competencias, a partir de su diseño, implementación e integración en unidades didácticas. Para lograr determinar la relación entre la teoría, la práctica y el contexto, se eligió el modelo Investigación Acción Pedagógica, el cual, a partir de un enfoque cualitativo, posibilitó, desde la recolección y el análisis de los datos, según Hernández (2014), afinar la pregunta investigativa y dar a conocer nuevos interrogantes en el proceso de interpretación. De igual manera, permitió, en primera instancia, identificar los niveles de las competencias de lectura y escritura a través de diversas actividades no interactivas y con los resultados obtenidos se diseñaron diferentes RED de calidad en plataformas como Quizizz, Nearpod, Educaplay, Tomi.digital, Padlet y Classroom. Igualmente, al integrarlos en unidades didácticas y alojarlos en Google Sites, demostraron, al momento de evaluarlos, un avance significativo en los componentes sintáctico, semántico y pragmático en la competencia comunicativa y a nivel actitudinal, una mayor motivación e interés en los estudiantes.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagister en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.extent171 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/14655
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1411
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcSitios web educativos
dc.subject.armarcLectura - Métodos de enseñanza
dc.subject.armarcEscritura - Métodos de enseñanza
dc.subject.armarcEspañol - Enseñanza
dc.titleInfluencia de los RED Interactivos, a través de unidades didácticas en Google Sites, en el desarrollo de las competencias de lectura y escritura de los estudiantes del grado 7° en el área de humanidades lengua castellana de la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel del Municipio de Envigadospa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_ Catalina Ciro _Antonio Galeano_Daniela Almentero.pdf
Tamaño:
3.1 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Catalina Ciro _Antonio Galeano_Daniela Almentero.pdf
Tamaño:
52.58 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: