Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
En la Institución Educativa Manuel Uribe Ángel, del municipio de Envigado, Colombia, los estudiantes del grado 7°, en el área de Lengua Castellana, presentaron un bajo nivel de desempeño en las competencias de lectura y escritura, debido a la falta de atención, concentración y motivación en los diferentes procesos académicos, y en muchos casos, por estar inmersos en una didáctica tradicional y poco dinámica. Por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar la influencia de los Recursos Educativos Digitales (RED) interactivos en el desarrollo de dichas competencias, a partir de su diseño, implementación e integración en unidades didácticas. Para lograr determinar la relación entre la teoría, la práctica y el contexto, se eligió el modelo Investigación Acción Pedagógica, el cual, a partir de un enfoque cualitativo, posibilitó, desde la recolección y el análisis de los datos, según Hernández (2014), afinar la pregunta investigativa y dar a conocer nuevos interrogantes en el proceso de interpretación. De igual manera, permitió, en primera instancia, identificar los niveles de las competencias de lectura y escritura a través de diversas actividades no interactivas y con los resultados obtenidos se diseñaron diferentes RED de calidad en plataformas como Quizizz, Nearpod, Educaplay, Tomi.digital, Padlet y Classroom. Igualmente, al integrarlos en unidades didácticas y alojarlos en Google Sites, demostraron, al momento de evaluarlos, un avance significativo en los componentes sintáctico, semántico y pragmático en la competencia comunicativa y a nivel actitudinal, una mayor motivación e interés en los estudiantes.
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...