Publication:
Enseñanza de la teoría evolutiva mediante el diseño de un recurso educativo digital, dirigido a los estudiantes de noveno grado de la institución educativa María de los Ángeles Cano Márquez de la ciudad de Medellín

dc.contributor.advisorCaro Bautista, Luis Alfonso
dc.contributor.authorGonzález Perea, Sandra
dc.contributor.authorGonzález Perea, Sobeida
dc.contributor.authorRamírez Villa, John José
dc.date.accessioned2022-12-12T19:27:06Z
dc.date.available2022-12-12T19:27:06Z
dc.date.issued2022-05-11
dc.description.abstractLa presente investigación plantea como problema las dificultades que tienen los docentes en la enseñanza de conceptos cuando estos dependen de la asociación de varias concepciones como es el caso de la teoría de Ch. Darwin. Entre los antecedentes, se encuentra el diseño de un simulador de la adaptación para la enseñanza de la selección natural (Pedraza, 2010), y el enfoque teórico del socio-cognitivismo (Bandura y Walters, 1974). Se plantea como objetivo construir un Recurso Educativo Digital orientado a la enseñanza de la evolución biológica en 9° de la I. E. María de los Ángeles Cano Márquez (Medellín). Este proyecto se encuentra en la línea de investigación, TIC y otros recursos para la Enseñanza / Ambientes de aprendizaje. La metodología es cualitativa, y experimental. Los instrumentos de obtención de información, validados por expertos, son la encuesta diagnóstica, la evaluación cognitiva, la valoración de la experiencia de aprendizaje, diseño RED, y la encuesta de satisfacción. La implementación sigue el modelo de IAP.eng
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.description.tableofcontentsLista de tablas 7 Lista de figuras 9 Lista de anexos 13 Introducción 14 Capítulo 1. Planteamiento y Formulación del Problema 18 Planteamiento del Problema 18 Formulación del Problema 22 Antecedentes del Problema 22 A nivel internacional 22 A nivel nacional 29 A nivel local 32 Justificación 34 Objetivo General 38 Objetivos Específicos 38 Supuestos y Constructos 38 Alcances y Limitaciones 39 Alcances 39 Limitaciones 39 Capítulo 2. Marco de Referencia 41 Introducción 41 Marco Contextual 42 Marco Normativo 46 Marco Teórico 53 Estrategias de aprendizaje 53 Estrategias enseñanza 55 Teoría de la evolución biológica 59 Los Recursos educativos digitales 61 Los recursos educativos digitales para enseñar la teoría evolutiva 65 La evaluación de los recursos educativos digitales 69 Marco Conceptual 70 Dimensión pedagógica 70 Los contenidos que se van a enseñar 72 Las mediaciones 72 Capítulo 3. Metodología 76 Introducción 76 Tipo de Investigación 76 Población y Muestra 78 Organizador Gráfico de las Narraciones sobre el Diseño 79 Conceptos Claves del Problema, Categorías o Variables, Indicadores, Instrumentos, TIC Diseñados 80 Descripción de Técnicas e Instrumentos de Recolección de Datos 81 La encuesta diagnóstica 82 La evaluación cognitiva 82 La valoración de la experiencia de aprendizaje y del diseño del RED 83 La evaluación del recurso educativo digital 83 Valoración de Instrumentos por Expertos: Objetividad, Validez y Confiabilidad 84 Ruta de Investigación 85 Modelo de Investigación Usado 86 Fases del Modelo 86 Diagnóstico 86 Diseño 86 Implementación 86 Evaluación de impacto, conclusión 87 Técnicas de Análisis de la Información 87 Conclusiones del capítulo 87 Capítulo 4. Intervención Pedagógica 89 Fase de diagnóstica 92 Validación de instrumentos de obtención de información 92 Implementación de la prueba diagnóstica 94 Implementación de la prueba cognitiva grupo de control 101 Fase de diseño: diseño del RED 104 Fase de implementación del recurso 106 Evolución: El juego de Dios 107 Animación: Árbol Filogenético. 107 Teorías Evolutivas 108 Juegos Relacionados con la Teoría de la Evolución. 109 Actividades en Ardora y en Hot Potatoes 110 Fase evaluación impacto del RED 111 Resultados segunda evaluación diagnóstica 111 Resultados encuesta de satisfacción 113 Capítulo 5. Análisis, Conclusiones y Recomendaciones 115 Conclusiones 117 Referencias Bibliográficas 118 Anexos 127eng
dc.format.extent173 hojasspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/15899
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/1405
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.subject.armarcTecnología educativa
dc.subject.armarcEvolución humana - Enseñanza
dc.subject.armarcBiología - Enseñanza
dc.subject.armarcEducación secundaria
dc.titleEnseñanza de la teoría evolutiva mediante el diseño de un recurso educativo digital, dirigido a los estudiantes de noveno grado de la institución educativa María de los Ángeles Cano Márquez de la ciudad de Medellínspa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesAmerican Association for the Advancement of Science (AAAS) (1985). Project 2061. www.project2061.orgspa
dcterms.referencesAlcaldía de Medellín (2015). Plan de Desarrollo Local Comuna 1 Popular. Departamento Administrativo de Planeación Plan de Desarrollo Local - Documento Estratégico Contrato N°. 4600056021 de 2014. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/SubportaldelCiudadano_2/PlandeDesarrollo_0_15/InformacinGeneral/Shared%20Content/Documentos/comunas/COMUNA1_POPULAR.pdfspa
dcterms.referencesAlcaldía de Medellín (2015a). Comuna 1: Popular Ficha de Caracterización. Departamento Administrativo de Planeación Subdirección de Prospectiva, Información y Evaluación Estratégica. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/PlaneacionMunicipal/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2021/Comuna%201%20Popular-Ficha%20Informativa.pdfspa
dcterms.referencesAlcaldía de Medellín (2020). Plan de Desarrollo Municipal 2020-2013 Medellín Futuro. https://www.medellin.gov.co/irj/go/km/docs/pccdesign/medellin/Temas/PlanDesarrollo/Publicaciones/Shared%20Content/Documentos/2020/DocumentoFinal_PlanDesarrolloMedellin2020-2023_MedellinFuturo.pdfspa
dcterms.referencesAnder-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación social. LUMEN.spa
dcterms.referencesAnijovich, R., y Mora, S. (2021). Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula. Nueva Carrera Docente, Aique Educación. http://www.aique.com.ar/sites/default/files/indices/estrategias_de_ensenanza.pdfspa
dcterms.referencesAraujo, R., y Roa, R. (15 de noviembre de 2011). Enseñanza de la evolución biológica. Una mirada al estado del conocimiento. Pág. 15-35. Biografía, 4(7), 15.35. https://doi.org/10.17227/20271034.vol.4num.7bio-grafia15.35spa
dcterms.referencesArteaga, C., Puerta, M., y Cogollo, N. (20 de junio de 2016). Implementación de un recurso multimedia que permita la metodología para la enseñanza y el aprendizaje de las tablas de multiplicar, en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Paso Nuevo de San Bernardo del Viento Córdoba utilizando Macromedia flash. Repositorio UdeC. https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/handle/11227/5334/spa
dcterms.referencesAusubel, D., Novak., J, D., y Hanesian, H. (1983). Psicología educativa: un punto de vista cognoscitivo. México: Trillas.spa
dcterms.referencesBandura, A. y Walters, R. H. (1974). Aprendizaje Social y Desarrollo de la Personalidad. En: Holt Rinehart and Winston (1963), Alianza Universidad y Alianza Editorial. http://www.soyanalistaconductual.org/aprendizaje_social_desarrollo_de_la_personaliad_albert_bandura_richard_h_walters.pdfspa
dcterms.referencesBandura, A. (1987). Pensamiento y acción: fundamentos sociales. Barcelona-España: Martínez Roca.spa
dcterms.referencesBolivia (2019). ¿Qué son las variables independientes, dependientes e intervinientes? https://markainvestigacion.wordpress.com/2019/01/07/que-son-las-variables-independientesdependientes-e-intervinientes/spa
dcterms.referencesBravo, N. (2008). Estrategias pedagógicas. Córdoba: Universidad del Sinú.spa
dcterms.referencesBurgos A., J. V. (2011). Rúbricas para evaluar recursos educativos abiertos. Educrea. https://educrea.cl/rubricas-evaluar-recursos-educativos-abiertos/spa
dcterms.referencesCabero A., J. (2013). El aprendizaje autorregulado como marco teórico para la aplicación educativa de las comunidades virtuales y los entornos personales de aprendizaje. Revista Electrónica Teoría de la Educación, 14(2), 133-156. https://www.torrossa.com/en/resources/an/3023619#spa
dcterms.referencesCabero A., J. y Llorente C., M. del C. (2015). Escenarios formativos y teorías del aprendizaje. Revista Lasallista de Investigación, 2 (2) 186-193. http://dx.doi.org/10.22507/rli.v12n2a19spa
dcterms.referencesCañal, P. (26 de octubre de 2009). Acerca de la enseñanza sobre la evolución biológica en la escuela infantil y primaria. Alambique Didáctica de las Ciencias Experimentales (62). https://moodle2019-20.ua.es/moodle/pluginfile.php/211135/mod_resource/content/2/Ense%C3%B1anza de la evoluci%C3%B3n biol%C3%B3gica.pdfspa
dcterms.referencesCongreso de la República de Colombia (1994). Ley 115 de febrero 8 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesDarwin, C. (1859). El origen de las especies por medio de la selección natural. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes: http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/el-origen-de-las-especies-por-medio-de-la-seleccion-natural--0/html/spa
dcterms.referencesDave, C. (2008). Dave’s Educational Blog. Rhizomatic knowledge communities: Edtechtalk, Webcast Academy: http://davecormier.com/edblog/2008/02/29/rhizomatic-knowledge-communities-edtechtalkwebcast-academy/spa
dcterms.referencesEducrea (s.f.). Rúbricas para evaluar recursos educativos abiertos. https://educrea.cl/rubricas-evaluar-recursos-educativos-abiertos/spa
dcterms.referencesFernández S., M. E. (2007) Estado del arte de la maestría en educación de la Universidad Santo Tomás. 2005-2006. Magistro 1(1). Doi:10.15332/s2011-8643.2007.0001.08spa
dcterms.referencesFlórez O., R. (2013). Estrategias de enseñanza y pedagogía. Actualidades Pedagógicas, (61), 15-26. doi:https://doi.org/10.19052/ap.2328spa
dcterms.referencesFlórez, M. (2019). ¿Qué es la implementación de un proyecto?, en TaskEnter Colombia, sitio web. https://www.taskenter.com/blog/nwarticle/57/1/que-es-la-implementacion-de-un-proyectospa
dcterms.referencesFonseca, T., Salcedo, L. R., & Rocha, D. (2018). Estilos, estrategias de aprendizaje, relación desempeño académico, resultados pruebas saber 11° en ciencias naturales, Colombia. Revista ESPACIOS, 39(10).spa
dcterms.referencesGarcía, E. (2010). Materiales Educativos Digitales. Blog Universia. http://formacion.universiablogs.net/2010/02/03/materiales-educativos-digitales/spa
dcterms.referencesGarnier, M. (diciembre de 2010). Harles R. Darwin Y El Desarrollo De La Creatividad. https://www.redalyc.org/pdf/447/44717980016.pdfspa
dcterms.referencesGonzález-Zamar, M.-D., Abad-Segura, E., & Belmonte-Ureña, L. J. (2020). Meaningful learning in the development of digital skills. Trend analysis. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, (14), 91–110. https://doi.org/10.46661/ijeri.4741spa
dcterms.referencesGonzález, L., Adúriz-Bravo, A., y Meinardi, E. (26 de junio de 2005). El Modelo Cognitivo de Ciencia y los Obstáculos en el Aprendizaje de la Evolución Biológica. Enseñanza de las Ciencias, 2005. Número Extra. VII Congreso: https://ddd.uab.cat/pub/edlc/edlc_a2005nextra/edlc_a2005nextrap238modcog.pdfspa
dcterms.referencesIcfes (2021). Sistema Prisma. http://www.icfesinteractivo.gov.co/resultados-saber2016-web/pages/publicacionResultados/agregados/saber11/resultadosClasificacionPlanteles.jsf?faces-redirect=true#No-back-buttonspa
dcterms.referencesInstituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del profesorado-INTEF (2017). Ministerio de Educación y Formación profesional, España. https://intef.es/recursos-educativos/educacion-digital-de-calidad/une-71362/spa
dcterms.referencesInostroza, K. (15 de diciembre de 2018). Propuesta de Actividades de Aprendizaje que promueven el desarrollo del pensamiento crítico en la enseñanza de la evolución biológica en estudiantes de primer año medio. Repositorio UdeC: http://repositorio.udec.cl/xmlui/handle/11594/268spa
dcterms.referencesInstitución Educativa María de los Ángeles Cano Márquez (2021). Página web. https://iemariacano.edu.co/presentacion-institucion-impronta/spa
dcterms.referencesJiménez B., A. (2006). El estado del arte en la investigación en las ciencias sociales, en: Ávila, P., R; Atehortúa C., A.L.; Betancourt E., D; Jiménez B., A; Ruiz S., A.; Sánchez G., G.; y Torres C., A. La práctica investigativa en ciencias sociales. Primera reimpresión, Universidad Pedagógica Nacional. http://biblioteca.clacso.edu.ar/Colombia/dcs-upn/20121130045504/practica.pdf#page=28spa
dcterms.referencesMattar, J. (2018). El constructivismo y el conectivismo en tecnología educativa: El aprendizaje activo, situado, auténtico, experiencial y anclado. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 21(2), 201–217. https://doi.org/10.5944/ried.21.2.20055spa
dcterms.referencesMeyers, D.C., Durlak, J.A. & Wandersman, A. The Quality Implementation Framework: A Synthesis of Critical Steps in the Implementation Process. Am J Community Psychol 50, 462–480 (2012). https://doi.org/10.1007/s10464-012-9522-xspa
dcterms.referencesMesa, J., y Buitrago, J. (14 de junio de 2014). Una resignificación para la enseñanza del concepto de evolución biológica desde un análisis histórico y epistemológico de la perspectiva de Darwin. Repositorio Digital Facultad de Educación UdeA: http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/1506/1/JE0944.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (7 de junio de 1998). Ciencias Naturales y Educación Ambiental. Serie lineamientos curriculares: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf5.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (15 de octubre de 2004). Formar en ciencias: el desafío. Estándares Básicos de Competencias en Ciencias Naturales y Ciencias Sociales: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-81033_archivo_pdf.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2012). Recursos Educativos Digitales Abiertos. Bogotá D.C., Cundinamarca, Colombia: Graficando Servicios Integrados. http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/articles-313597_reda.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Plan Nacional Decenal de educación 2016-2026. El camino hacia la calidad y la equidad. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-392871_recurso_1.pdfspa
dcterms.referencesMinisterio de Educación Nacional y Universidad de Antioquia (2016). Fundamentación teórica de los DBA. https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/fundamentacioncienciasnaturales.pdfspa
dcterms.referencesMonereo. C. (Coord.) (1994). Estrategias de enseñanza y aprendizaje. Formación del profesorado y aplicación en la escuela. Barcelona: Graó.spa
dcterms.referencesNaciones Unidas (ONU) (2018), La Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible: una oportunidad para América Latina y el Caribe (LC/G.2681-P/Rev.3), Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL),spa
dcterms.referencesOchoa, M. P. (2021). Una mirada a la teoría del conocimiento de Jean Piaget, a 20 años de la llegada del constructivismo a la educación chilena. Revista Inclusiones, 75-92. https://revistainclusiones.org/index.php/inclu/article/view/2777spa
dcterms.referencesPedraza, K. (11 de diciembre de 2019). Enseñanza de la selección natural utilizando herramientas TICs. Repositorio Universidad Nacional: https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/75862spa
dcterms.referencesPerkins, D. (1999). ¿Qué es la comprensión? La Enseñanza para la Comprensión. https://isft196-mdp.edu.ar/wp-content/uploads/2020/03/Perkins-qu%C3%A9-es-la-comprensi%C3%B3n.pdfspa
dcterms.referencesPiaget, J. (1937). Conclusion. L´élaboration de L´univers, en : La construction du réel chez l´enfant. Version électronique réalisé par la Fondation Jean Piaget pour recherches psychologiques et épistemologiques. Delachaux et Niestlé. https://www.fondationjeanpiaget.ch/fjp/site/textes/VE/JP37_CdR_Concl_Idx_TdM.pdfspa
dcterms.referencesRekalde, I.; Vizcarra, M.T. y Macazaga, A.M. (2014). La observación como estrategia de investigación para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17 (1), 199-220. doi: 10.5944/educxx1.17.1.1074spa
dcterms.referencesRodríguez, G e Ibarra, M (2011), e-Evaluación orientada al e-aprendizaje estratégico en educación superior, Madrid, Narcea.spa
dcterms.referencesSoto-Sonera, J. (7 de marzo de 2009). Influencia de las creencias religiosas en los docentes de ciencia sobre la teoría de la evolución biológica y su didáctica. Revista Mexicana de Investigación Educativa: http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v14n41/v14n41a8.pdfspa
dcterms.referencesSiemens, G. (2004). Connectivism: A Learning Theory for the Digital Age. https://jotamac.typepad.com/jotamacs_weblog/files/Connectivism.pdfspa
dcterms.referencesTorres, C., Castañeda, L., y Lechuga, A. (18 de marzo de 2017). La teoría de la evolución por selección natural y los profesores en formación: sistemas explicativos en conflicto. XIV Congreso Nacional de Investigación Educativa: https://www.comie.org.mx/congreso/memoriaelectronica/v14/doc/2322.pdfspa
dcterms.referencesUnesco (2021). Rewired Global Declaration on Connectivity for Education, 14 December 2021. Dubai Cares.spa
dcterms.referencesUniversidad de Cartagena (2021). Orientaciones didácticas sobre metodología de la investigación. Maestría en Recursos digitales aplicados a la educación. Cartagena.spa
dcterms.referencesVielma, E, y Salas, M. (09 de junio de 2000). Aportes de las teorías de Vygotsky, Piaget, Bandura y Bruner. https://www.redalyc.org/pdf/356/35630907.pdfspa
dcterms.referencesVoigtmann (s.f.). Implementación, en: Desarrollo de Software, Voigtmann, sitio web. https://www.voigtmann.de/es/desarrollo-de-software/implementacion/spa
dcterms.referencesZapata, M. (2012). Recursos educativos digitales: conceptos básicos. https://aprendeenlinea.udea.edu.co/boa/contenidos.php/d211b52ee1441a30b59ae008e2d31386/845/estilo/aHR0cDovL2FwcmVuZGVlbmxpbmVhLnVkZWEuZWR1LmNvL2VzdGlsb3MvYXp1bF9jb3Jwb3JhdGl2by5jc3M=/1/contenido/spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Files

Original bundle

Now showing 1 - 2 of 2
Loading...
Thumbnail Image
Name:
TGF_Sandra Gonzalez_Sobeida Gonzalez_John Ramirez.pdf
Size:
6.08 MB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Tesis_Derecho
Loading...
Thumbnail Image
Name:
FCDA_Sandra Gonzalez_Sobeida Gonzalez_John Ramirez.pdf
Size:
232.66 KB
Format:
Adobe Portable Document Format
Description:
Derecho_Publicación_Maestría

License bundle

Now showing 1 - 1 of 1
Loading...
Thumbnail Image
Name:
license.txt
Size:
1.71 KB
Format:
Item-specific license agreed upon to submission
Description:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: