Publicación:
Las TIC con el uso de moodle como estrategia para mejorar la comprensión lectora en resolución de problemas en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Juan V. Padilla de Juan de Acosta (Atlántico).

dc.contributor.advisorGonzález Ortiz, Yazmín
dc.contributor.authorGarcía Santo Domingo, Ricardo Andrés
dc.contributor.authorSuárez Pérez, Renato
dc.contributor.authorJiménez Barrios, Gonzalo Eduardo
dc.contributor.authorLópez Narváez, Edwin Antonio
dc.date.accessioned2023-05-10T21:40:21Z
dc.date.available2023-05-10T21:40:21Z
dc.date.issued2022
dc.description.abstractEste proyecto se centro en la pregunta ¿Cómo mejorar la comprensión lectora y resolución de problemas a través de las TIC? , para lo cual el grupo investigador escogió como objeto de estudio a los estudiantes del grado 10° de la institución educativa Juan V. Padilla del municipio de Juan de Acosta, el cual no es ajeno a esta problemática, se tomaron dos grupos, uno de experimentación y otro de control (10°B y 10°C respectivamente), a ambos grupos se le aplicó un pretest y un postest luego de realizar la intervención mediada por la plataforma Moodle. Se diseñó una secuencia didáctica medida por TIC para dar solución a la pregunta problematizadora, teniendo como base los objetivos específicos en cuanto al diagnóstico, el diseño de la unidad didáctica, la implementación y por último la evaluación. Luego de aplicada la intervención mediada por TIC, se evidenciaron los siguientes aspectos: Un incremento sustancial en las competencias que se emplean dentro de la comprensión lectora aplicadas a la resolución de problemas, esto debido al interés y responsabilidad que mostraron los estudiantes a lo largo de la intervención, lo cual se comprobó en los resultados arrojados por el postest en contraste con la prueba inicial. El fácil aprendizaje y ejecución de tareas a través de la plataforma e interacción mediante la interfaz intuitiva, le permitieron a los educandos establecer su propio horario de trabajo de forma autónoma sin interferir con sus deberes escolares, todo esto fue logrado gracias al diseño llamativo, sencillo y evidente de la misma.spa
dc.description.degreelevelMaestríaspa
dc.description.degreenameMagíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/11227/16347
dc.identifier.urihttp://dx.doi.org/10.57799/11227/11682
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad de Cartagenaspa
dc.publisher.facultyFacultad de Ciencias Sociales y Educaciónspa
dc.publisher.placeCartagena de Indiasspa
dc.publisher.programMaestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educaciónspa
dc.rightsDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022spa
dc.rights.accessrightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.rights.creativecommonsAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)spa
dc.rights.urihttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/spa
dc.subject.armarcPlataforma virtual Moodle - Asistencia educativa
dc.subject.armarcLectura - Aprendizaje
dc.subject.armarcEnseñanza con ayuda de computadores
dc.titleLas TIC con el uso de moodle como estrategia para mejorar la comprensión lectora en resolución de problemas en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Juan V. Padilla de Juan de Acosta (Atlántico).spa
dc.typeTrabajo de grado - Maestríaspa
dc.type.coarhttp://purl.org/coar/resource_type/c_bdccspa
dc.type.contentTextspa
dc.type.driverinfo:eu-repo/semantics/masterThesisspa
dc.type.redcolhttps://purl.org/redcol/resource_type/TMspa
dc.type.versioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersionspa
dcterms.referencesLibrary.co. (2022).Las TIC: motivación en la comprensión lectora. Propuesta de intervención. https://1library.co/document/q02j0lxy-tic-motivacion-comprension-lectora-propuestaintervencion.htmlspa
dcterms.references.Maduabuchi, C. H., & Emechebe, V. I. (2016). ICT and the teaching of reading comprehension in English as a second language in secondary schools: Problems and prospects. International Journal of Education and Literacy Studies, 4(3), 18–23. https://doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.4n.3p.18spa
dcterms.referencesAlberola-Bufante, M. Á. (2014). Una propuesta para mejorar la comprensión lectora en inglés a través de las TIC en el aula de primaria (Bachelor's thesis).spa
dcterms.referencesGutierrez Braojos, C., & Salmerón-Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora para estudiantes de primer grado de educación primaria.spa
dcterms.referencesCo, R. E. (2021, April 2). Así fueron los resultados de las pruebas Saber 11 en el Atlántico. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/educacion/asi-fueron-los-resultados-de-las-pruebas-saber-11-en-elatlantico-805987spa
dcterms.referencesPruebas PISA: qué países tienen la mejor educación del mundo (y qué lugar ocupa América Latina en la clasificación). (2019, 3 de diciembre). BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional50643441spa
dcterms.referencesKeskin, H. K. (2014). Programme for international student assessment (PISA) reading competencies: a study of the factors in academic reading. The Anthropologist, 18(1), 171-181.spa
dcterms.referencesDurán, J. G., Jaraba de Naissir, E., & Garrido, L. (2012). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa (Atlántico) (Master's thesis, Maestría en Educación).spa
dcterms.referencesDíaz-Quiroz. (2016). Desarrollo de la comprensión lectora mediante el apoyo de ambientes virtuales de aprendizaje [Tesis de maestría, Universidad del Norte de Colombia]spa
dcterms.referencesMacías. (2017). La lectura crítica de enunciados matemáticos relacionados con el concepto de pendiente de una recta [Tesis de maestría, Universidad del Norte de Colombia].spa
dspace.entity.typePublication
oaire.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2spa
oaire.versionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85spa

Archivos

Bloque original

Mostrando 1 - 2 de 2
Cargando...
Miniatura
Nombre:
TGF_Ricardo Garcia_Renato Suarez_Gonzalo Jimenez_Edwin Lopez.pdf
Tamaño:
4.8 MB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:
Cargando...
Miniatura
Nombre:
FCDA_Ricardo Garcia_Renato Suarez_Gonzalo Jimenez_Edwin Lopez.pdf
Tamaño:
177.81 KB
Formato:
Adobe Portable Document Format
Descripción:

Bloque de licencias

Mostrando 1 - 1 de 1
Cargando...
Miniatura
Nombre:
license.txt
Tamaño:
1.71 KB
Formato:
Item-specific license agreed upon to submission
Descripción:

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: