Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | González Ortiz, Yazmín | |
dc.contributor.author | García Santo Domingo, Ricardo Andrés | |
dc.contributor.author | Suárez Pérez, Renato | |
dc.contributor.author | Jiménez Barrios, Gonzalo Eduardo | |
dc.contributor.author | López Narváez, Edwin Antonio | |
dc.date.accessioned | 2023-05-10T21:40:21Z | |
dc.date.available | 2023-05-10T21:40:21Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto se centro en la pregunta ¿Cómo mejorar la comprensión lectora y resolución de problemas a través de las TIC? , para lo cual el grupo investigador escogió como objeto de estudio a los estudiantes del grado 10° de la institución educativa Juan V. Padilla del municipio de Juan de Acosta, el cual no es ajeno a esta problemática, se tomaron dos grupos, uno de experimentación y otro de control (10°B y 10°C respectivamente), a ambos grupos se le aplicó un pretest y un postest luego de realizar la intervención mediada por la plataforma Moodle. Se diseñó una secuencia didáctica medida por TIC para dar solución a la pregunta problematizadora, teniendo como base los objetivos específicos en cuanto al diagnóstico, el diseño de la unidad didáctica, la implementación y por último la evaluación. Luego de aplicada la intervención mediada por TIC, se evidenciaron los siguientes aspectos: Un incremento sustancial en las competencias que se emplean dentro de la comprensión lectora aplicadas a la resolución de problemas, esto debido al interés y responsabilidad que mostraron los estudiantes a lo largo de la intervención, lo cual se comprobó en los resultados arrojados por el postest en contraste con la prueba inicial. El fácil aprendizaje y ejecución de tareas a través de la plataforma e interacción mediante la interfaz intuitiva, le permitieron a los educandos establecer su propio horario de trabajo de forma autónoma sin interferir con sus deberes escolares, todo esto fue logrado gracias al diseño llamativo, sencillo y evidente de la misma. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16347 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11682 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Recursos Digitales Aplicados a la Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Plataforma virtual Moodle - Asistencia educativa | |
dc.subject.armarc | Lectura - Aprendizaje | |
dc.subject.armarc | Enseñanza con ayuda de computadores | |
dc.title | Las TIC con el uso de moodle como estrategia para mejorar la comprensión lectora en resolución de problemas en estudiantes de 10° de la Institución Educativa Juan V. Padilla de Juan de Acosta (Atlántico). | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Library.co. (2022).Las TIC: motivación en la comprensión lectora. Propuesta de intervención. https://1library.co/document/q02j0lxy-tic-motivacion-comprension-lectora-propuestaintervencion.html | spa |
dcterms.references | .Maduabuchi, C. H., & Emechebe, V. I. (2016). ICT and the teaching of reading comprehension in English as a second language in secondary schools: Problems and prospects. International Journal of Education and Literacy Studies, 4(3), 18–23. https://doi.org/10.7575/aiac.ijels.v.4n.3p.18 | spa |
dcterms.references | Alberola-Bufante, M. Á. (2014). Una propuesta para mejorar la comprensión lectora en inglés a través de las TIC en el aula de primaria (Bachelor's thesis). | spa |
dcterms.references | Gutierrez Braojos, C., & Salmerón-Pérez, H. (2012). Estrategias de comprensión lectora para estudiantes de primer grado de educación primaria. | spa |
dcterms.references | Co, R. E. (2021, April 2). Así fueron los resultados de las pruebas Saber 11 en el Atlántico. El Heraldo. https://www.elheraldo.co/educacion/asi-fueron-los-resultados-de-las-pruebas-saber-11-en-elatlantico-805987 | spa |
dcterms.references | Pruebas PISA: qué países tienen la mejor educación del mundo (y qué lugar ocupa América Latina en la clasificación). (2019, 3 de diciembre). BBC. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional50643441 | spa |
dcterms.references | Keskin, H. K. (2014). Programme for international student assessment (PISA) reading competencies: a study of the factors in academic reading. The Anthropologist, 18(1), 171-181. | spa |
dcterms.references | Durán, J. G., Jaraba de Naissir, E., & Garrido, L. (2012). Desarrollo de competencias lectoras a partir de un programa de acompañamiento en estudiantes de educación básica del municipio de Galapa (Atlántico) (Master's thesis, Maestría en Educación). | spa |
dcterms.references | Díaz-Quiroz. (2016). Desarrollo de la comprensión lectora mediante el apoyo de ambientes virtuales de aprendizaje [Tesis de maestría, Universidad del Norte de Colombia] | spa |
dcterms.references | Macías. (2017). La lectura crítica de enunciados matemáticos relacionados con el concepto de pendiente de una recta [Tesis de maestría, Universidad del Norte de Colombia]. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...