Datos de Contacto
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...
dc.contributor.advisor | Simarra Obeso, Rutsely | |
dc.contributor.author | Campbell Gutiérrez, Mairobis Gicela | |
dc.contributor.author | Cuadro Gomez, Willy Henry | |
dc.contributor.author | Márquez Reyes, Pedro Dalmiro | |
dc.date.accessioned | 2023-03-14T15:44:39Z | |
dc.date.available | 2023-03-14T15:44:39Z | |
dc.date.issued | 2022 | |
dc.description.abstract | Este proyecto nace con el objetivo de fortalecer la lectura crítica en los grados 10º y 11º, debido a los resultados poco favorables que se han evidenciado a nivel institucional. Las bases teóricas y conceptuales de la investigación se construyen en torno a las categorías de lectura crítica, educación media y etnoeducación afrocolombiana. La metodología utilizada, estuvo centrada en la investigación cualitativa, con enfoque en la investigación educativa y pedagógica.De igual manera, el diseño de una propuesta para atender pedagógica y didácticamente las competencias lectoras de los estudiantes a través de secuencias didácticas en las que se tomó como punto de partida las historias locales y experiencias de sabedores y abuelos de la comunidad. | spa |
dc.description.degreelevel | Maestría | spa |
dc.description.degreename | Magíster en Educación | spa |
dc.format.mimetype | application/pdf | spa |
dc.identifier.uri | https://hdl.handle.net/11227/16057 | |
dc.identifier.uri | http://dx.doi.org/10.57799/11227/11392 | |
dc.language.iso | spa | spa |
dc.publisher | Universidad de Cartagena | spa |
dc.publisher.faculty | Facultad de Ciencias Sociales y Educación | spa |
dc.publisher.place | Cartagena de Indias | spa |
dc.publisher.program | Maestría en Educación | spa |
dc.rights | Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022 | spa |
dc.rights.accessrights | info:eu-repo/semantics/openAccess | spa |
dc.rights.creativecommons | Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) | spa |
dc.rights.uri | https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ | spa |
dc.subject.armarc | Lectura - Enseñanza | |
dc.subject.armarc | Historia - Aspectos sociales | |
dc.subject.armarc | Investigación - Metodología | |
dc.title | Fortalecimiento de la lectura crítica en los estudiantes de educación media de la Institución Educativa de Pontezuela a través de historias locales contadas por los abuelos y sabedores de la comunidad | spa |
dc.type | Trabajo de grado - Maestría | spa |
dc.type.coar | http://purl.org/coar/resource_type/c_bdcc | spa |
dc.type.content | Text | spa |
dc.type.driver | info:eu-repo/semantics/masterThesis | spa |
dc.type.redcol | https://purl.org/redcol/resource_type/TM | spa |
dc.type.version | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | spa |
dcterms.references | Alcaldía Mayor de Bogotá. M.D. (2016). Plan de desarrollo 2016- 2020. Bogotá. 2016. Recuperado el 2017, de http://idrd.gov.co/sitio/idrd/Documentos/Plan-Desarrollo2016-2020.pdf | spa |
dcterms.references | Álvarez, J. (2009). Cómo hacer investigación cualitativa. México: Paidós. | spa |
dcterms.references | Amaya, K., Camelo, R., Herrera, P., Castañeda, M., Salgado, S., Vega, D., Altamiranda, E., Barrios, E. (2017) MALEMBE: Una experiencia de Saberes, Tecnología Cultura en la Institución Educativa de Pontezuela. Universidad de Cartagena. Facultad de Ciencias Sociales y Educación. Maestría en Educación con Énfasis en Ciencias Exactas, Naturales y del Lenguaje. | spa |
dcterms.references | Aravena, M., Kimelman, E., Micheli, B., Torrealba, R., & Zúñiga, J. (2006). Investigación educativa I. | spa |
dcterms.references | Arellano Zúñiga, C., & Méndez Fuentes, O. (2017). Perspectivas y desafíos en el desarrollo del pensamiento histórico desde la lectura crítica en educación básica y media (Doctoral dissertation). | spa |
dcterms.references | Bermúdez, D., y Muriel, B. (2018). La lectura crítica y su incidencia en el desempeño académico de los estudiantes de octavo grado. Universidad del Atlántico. | spa |
dcterms.references | Bonilla-Castro, E., & Rodríguez Sehk, P. (2005). Más allá del dilema de los métodos. La investigación en Ciencias Sociales. Colombia: Norma. | spa |
dcterms.references | Buj, Joseba (2017). La técnica y el sujeto: rutas críticas para una lectura. Historia y Grafía, (49),257-269.[fecha de Consulta 28 de Enero de 2022]. ISSN: 1405-0927. Disponible en:https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=58955020011 | spa |
dcterms.references | Casas, J., Repullo, J., y Donado, J. (2003). La encuesta como técnica de investigación. Elaboración de cuestionarios y tratamiento estadístico de los datos (I). https://www.elsevier.es/es-revista-atencion-primaria-27-articulo-la-encuesta-como-tecnica-investigacion--13047738 | spa |
dcterms.references | Cassany, D. (2006). Tras las líneas. Sobre la lectura contemporánea. Barcelona, España: Anagrama. | spa |
dspace.entity.type | Publication | |
oaire.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | spa |
oaire.version | http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 | spa |
Sede: Claustro de San Agustín, Centro Histórico, Calle de la Universidad Cra. 6 #36-100
Colombia, Bolívar, Cartagena
Ver más...