Licenciatura en Lengua Castellana

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11227/9842

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 103
  • PublicaciónAcceso abierto
    Viviendo la magia de la literatura “una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura en el grado 3° de la institución educativa técnica industrial don Bosco (Arjona-Bolívar)
    (Universidad de Cartagena, 2018) Ariza Canoles, Tatiana Margarita; Prada Tobo, Esmeralda (Asesor)
    “Viviendo la magia de la literatura”: una estrategia pedagógica para el fortalecimiento de la lectura en el grado 3° de la Institución Educativa Técnica Industrial Don Bosco (Arjona-Bolívar), intenta responder a la problemática de cómo motivar la práctica de la lectura comprensiva entre los niños y niñas, para lo cual busca fortalecer los procesos y escenarios de lectura a partir de la experiencia de la literatura infantil. Se consideró especialmente importante para el desarrollo de actitudes positivas frente al acto de leer y de habilidades para la comprensión textual en sus tres niveles: literal, inferencial y crítico. Este enfoque se sustenta en los aportes de autores clásicos como Piaget y Vigotsky sobre la literatura, así como en las propuestas de Martínez Bruzón, Solé y Pérez Abril, los cuales consideran la lectura como un proceso clave en el aprendizaje. Se siguió una metodología cualitativa de carácter descriptivo con un diseño de investigación-acción, el cual, desde los objetivos específicos del proyecto, fue desarrollado en cuatro fases: diagnóstico, diseño, intervención y evaluación. Los resultados muestran un bajo nivel de comprensión lectora, ligado a la motivación y práctica de la lectura en el ambiente escolar y por fuera de él, así como a la carencia de estrategias que permitan un aprendizaje significativo y continuo a partir de la literatura. El proceso desarrollado permitió avanzar en la transformación de las prácticas de lectura, agregándole valor a la experiencia de conocimiento, el amor por los libros y la expresión lúdica de las habilidades y competencias comunicativas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Despertando el amor por la lectura y la escritura: una estrategia pedagógica desde el aprendizaje significativo con los estudiantes de cuarto grado (4°) de educación básica primaria de la institución educativa soledad acosta de Samper
    (Universidad de Cartagena, 2017) Torres Hernández, Luis Alberto; Prada Tobo, Esmeralda (Asesora)
    El proyecto es desarrollado desde el tipo de investigación cualitativa descriptiva y la metodología de Investigación Acción, mediante cuatro fases: Diagnostica, Diseño, Implementación y evaluación de resultados. La población para la investigación corresponde a 35 estudiantes con edades entre los 8 y 10 años Desde la fase de diseño, la propuesta la propuesta se toma como referentes a los lineamientos curriculares para Lengua Castellana y la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel orientando la construcción de las estrategias pedagógicas para luego su implementación generando espacios de regocijo y alegría al momento de poner en juego la imaginación y creatividad de los estudiantes. La implementación se desarrolló durante 2 meses con 10 actividades pedagógicas, las cuales fueron evaluadas permitiendo desde la técnica de la triangulación presentar los resultados del impacto de las estrategias desde el aprendizaje significativo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Los géneros literarios como estrategias pedagógicas para desarrollar la comprensión lectora en estudiantes de segundo grado de la institución educativa técnica agropecuaria de San Estanislao Bolívar
    (Universidad de Cartagena, 2018) Zambrano, María Consuelo; Alzamora Taborda, Elida María (Asesora)
    El objetivo planteado es Desarrollar la comprensión lectora utilizando los géneros literarios como estrategias pedagógicas en estudiantes de segundo grado de la Institución Educativa Técnica Agropecuaria de San Estanislao (Bolívar). La metodología se orientó a través de la investigación cualitativa, con el enfoque de investigación- acción. Se resalta la sistematización de algunas estrategias didácticas de lectura como repuesta a la necesidad de implementar una propuesta pedagógica que promueva la lectura a del estudiante. Para ello se consideró primordial caracterizar las prácticas de enseñanza de la lectura de los docentes, teniendo en cuenta las variables que se indagaron en los instrumentos de recolección de información encuesta, los criterios que se consideraron se relacionan con el tiempo de dedicación , a la lectura la importancia de la misma en la clase el significado para el programa de lectura crítica, el objetivo de llevar lecturas a la clase, como mejorar las didácticas y las dificultades presentadas.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Soy compositor: una estrategia pedagógica desde el aprendizaje significativo para el mejoramiento de la producción escrita en los estudiantes de 3º grado de básica primaria de la institución educativa corazón de María sede Lázaro Martínez Olier
    (Universidad de Cartagena, 2017) Mosquera Pombo, Ayda Belén
    Es un proyecto creado con el fin de implementar estrategias para elevar el nivel de la producción escrita y ayudar a desarrollar las habilidades, destrezas en los niños y niñas del tercer grado. Este trabajo de investigación busca propiciar aprendizajes significativos, fortalecer el proceso de enseñanza y el aprendizaje de la producción escrita, para una población de 36 estudiantes. Toma para su fundamentación, la teoría de David, se entiende por aprendizaje significativo a la incorporación de la nueva información a la estructura cognitiva del individuo. Esto creara una asimilación entre el conocimiento que el individuo posee en su estructura cognitiva con la nueva información, facilitando el aprendizaje.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Sistematización alcances del diálogo intergeneracional entre el grupo de jóvenes del servicio social comunitario del CDA y el grupo organizado de adultos mayores del barrio Villa Estrella
    (Universidad de Cartagena, 2017) Meléndez Colon, Dalida María; Durán Rivera, Julia Isabel (Asesor/a)
    Este proyecto de sistematización fue pensado debido a que en el proceso de intervención se generaron desde las actividades entornos participativos y dialógicos entre dos generaciones distintas, ya que se tuvo en cuenta que desde el servicio social comunitario se tenía la necesidad de incursionar hacia la realidad social y o comunitaria del contexto del barrio villa estrella; después de realizar acercamientos y de analizar el contexto del Grupo Organizado de Adultos Mayores.No obstante, lo mencionado anteriormente guio a resaltar este aspecto importante poniendo a pensar en el papel que hemos tomado como trabajadores sociales, en el proceso de crear un ambiente que incluyan y vuelvan partícipes a los adultos mayores desde una mirada intergeneracional
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias lúdicas para la producción textual de los estudiantes de grado tercero de básica primaria de la Corporación Instituto Educativo El Socorro - sede San Fernando de la ciudad de Cartagena
    (Universidad de Cartagena, 2017) Muñoz Jinete, Delfi del Carmen; Castillo Mora, Julibeth; Tilvez Gómez, Loana Milena; Rodríguez Moreno, Néstor Javier; Prada Tobo, Esmeralda (Asesor/a)
    Este proyecto es importante porque cuenta con una estrategia innovadora al implementar actividades lúdico-didácticas que son llamativas para los estudiantes y de esta forma poder despertar en ellos el gusto por la escritura como lo establece Huizinga, él dice que la lúdica se reconoce como una dimensión del humano y es un factor decisivo para su desarrollo. El tipo de investigación que se utilizo es cualitativo de carácter descriptivo, y con una metodología de investigación y acción. La población de estudio de nuestro proyecto está constituido por 13 estudiantes del grado tercero de la jornada de la mañana. La edad promedio de los estudiantes es entre 8 y 9 años. En conclusión los resultados más destacados en este proyecto es la motivación y avances en la grafía, ortografía y producción textual. A través de esto se logra que los estudiantes sean más participativos, analistas y críticos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Tic a la obra una estrategia didáctica para incentivar el goce por la lectura, mejorando la comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Olga González Arraut
    (Universidad de Cartagena, 2017) Carvajalino Arrieta, Loraine Silene; Núñez Morales, Vanessa del Carme; Muñoz Torres, Yesy Katerine; Prada Tobo, Esmeralda (Asesor/a)
    Este proyecto propone una estrategia didáctica que incentive el goce a la lectura, permitiendo mejorar la comprensión lectora implementando las herramientas más utilizadas de este siglo que son los medios digitales, así los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Olga González Arraut podrán mejorar su desempeño académico. El propósito del proyecto es crear una plataforma virtual para estimular la lectura y el goce del mismo, así mejorar actitudes lectoras en cada una de las asignaturas y puedan demostrar avances en competencias. De acuerdo a experiencias en el quehacer docente se ha identificado que el aprendizaje está completamente ligado con la motivación, aspecto que se ve en todo lo que hace el ser humano, por tal motivo debe involucrarse al contexto escolar con todas sus añadiduras, es decir, con los gustos e intereses de los estudiantes en este caso los de grado cuarto de la institución educativa son las TIC específicamente el uso de computador o Tablet donde el estudiante pueda interactuar con las actividades online, propuestas para motivar e incentivar el goce de cualquier texto. La propuesta está dentro de una plataforma virtual de trabajo cooperativo Wiggio con el nombre “TIC a la obra” que guiará al estudiante en las actividades a realizar, el docente será un orientador, dando directrices para el buen uso de ésta.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El rincón del búho una estrategia pedagógica desde el aprendizaje significativo para estimular el proceso lector en los estudiantes de 1° grado de básica primaria de la institución educativa Jorge García Usta de la ciudad de Cartagena.
    (Universidad de Cartagena, 2017) Buelvas Torres, Jeimmy del Carmen; Díaz Estrada, Sindy; Zarate Polo, Madelin; Prada Tobo, Esmeralda (Asesor/a)
    El objetivo principal de la investigación es estimular el proceso lector de los estudiantes de 1° de básica primaria a partir de estrategias centradas en el aprendizaje significativo. Para ello se enmarca la investigación en diferentes referentes teóricos como: (Ausubel 1963, 2000 desde el aprendizaje significativo), (Defior 1996 desde la comprensión lectora) como marco legal donde se establece la coherencia de la investigación con la normatividad Colombiana para educación básica, un contexto psicológico y pedagógico que describe la situación actual de la población de estudio, y finalmente los antecedentes investigativos a la temática desarrollada.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Fabutic: una herramienta innovadora desde el uso de las tic para el fortalecimiento de la producción textual de composiciones narrativas en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la Institución Educativa Alter Alteris de Cartagena
    (Universidad de Cartagena, 2017) Coneo Navarro, Aroldo; Franco Pérez, María Claudia; Lara Licona, Ivonne; Prada Tobo, Esmeralda (Asesor/a)
    El propósito de este proyecto es el mejorar la coherencia a través del uso de la TIC, centrándonos en una metodología desde el aprendizaje significativo. Para la elaboración de este, fue necesario apoyarse en las teorías de algunos autores, los cuales se constituyen en un valioso aporte para esta investigación. Teóricos e investigadores, desde distintas perspectivas que se aproximan a una concepción del ser humano como sujeto racional capaz de reflexionar, auto controlarse, constructor de su cultura en relación dialógica. Va dirigido a maestros, padres de familia y personas interesadas en el avance de esta investigación, lo que contribuye al mejoramiento comunicativo, valorativo y literario que permita al niño deleitarse y disfrutar al expresar por escrito sus ideas y experiencias del entorno, dando de esta manera un valor significativo a su producción escrita.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La literatura como herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la comprensión lectora en los estudiantes de sexto grado de básica secundaria del instituto una Nueva Luz de Esperanza de la ciudad de Cartagena
    (Universidad de Cartagena, 2017) Ripoll Velaides, Dilia; Valdelamar Morales, Luz Dary; Vargas Castellar, Marisol; Prada Tobo, Esmeralda (Asesor)
    Los resultados más destacados que arroja este proyecto es la progresión del análisis inferencial y crítico en la interpretación textual. Entre las conclusiones más relevantes se destaca la respuesta acertada de los estudiantes hacia la utilización de la literatura para motivar y crear hábitos lectores los cuales conducen al progreso en el desempeño académico y la reflexión desde la óptica personal para afrontar las situaciones que se le presentan a diario.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Formando lectores: una estrategia lúdico-pedagógica para la compresión lectora de los estudiantes de 4° grado de básica primaria de la Institución Educativa Técnica Agroindustrial de San Pablo corregimiento del municipio de María la Baja, departamento de Bolívar
    (Universidad de Cartagena, 2017) Arnedo Julio, Daniela; Barrios Fruto, Lisney; Prada Tobo, Esmeralda (Asesor/a)
    El motivo por el cual se desarrolló esta propuesta fue mejorar los niveles de la compresión lectora, donde se instauro una metodología innovadora que utilizo estrategias lúdicas pedagógicas. Para conocer a fondo la problemática se desarrolló un taller diagnostico aplicado a los estudiantes (33 estudiantes); luego se cuestionó a los mismo a cerca de las dificultades para comprender los textos que leen frente a ello se ejecutó un plan de acción concerniente en actividades lúdicas pedagógicas significativas que lograron solucionar la problemática, donde los estudiantes mostraron un aporte positivo en la compresión lectora
  • PublicaciónAcceso abierto
    La literatura como herramienta pedagógica para la producción de textos escritos con los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria en la Institución Educativa Villa Estrella de la ciudad de Cartagena de Indias
    (Universidad de Cartagena, 2017) Bareto Díaz, Jania Margarita; Almario Señas, Clara Rosa; Cáliz Hoyos, Viviana María; Prada Tobo, Esmeralda (Asesor/a)
    La Literatura como herramienta pedagógica para la producción de textos escritos con los estudiantes del grado cuarto de educación básica primaria en la Institución Educativa Villa Estrella de la ciudad de Cartagena de Indias, es un proyecto que surgió por el deseo de incentivar a los niños a que mejoren su escritura y que a través de ella puedan expresarse y hacer volar su imaginación, utilizando como estrategia la literatura. Se encontró que los estudiantes de Colombia tienen una problemática en común que es la falta de interés por la escritura y por ende no escriben bien, considerando que esta problemática inicia en su etapa de escolaridad reflejándose cuando llega a la universidad, dejando de lado la importancia que tiene el escribir y el poder expresarse, esto nos llevó a querer mejorar la producción de textos escritos en los estudiantes de grado cuarto de básica primaria de la Institución Educativa Villa Estrella a través la literatura como herramienta pedagógica
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias didácticas innovadoras desde los géneros literarios para mejorar los niveles de comprensión lectora de las estudiantes del grado tercero de básica primaria del Colegio Eucarístico de Santa Teresa
    (Universidad de Cartagena, 2017) Mejía Mendoza, Ana Carlina; Quintana Guerrero, Leaniceth; Prada Tobo, Esmeralda (Asesor/a)
    El proyecto se convierte en la respuesta pedagógica a las dificultades que evidencian las estudiantes en cuanto los niveles de comprensión lectora y la desmotivación. De acuerdo a esto se propone como objetivo: Mejorar los niveles de comprensión lectora de las estudiantes del grado Tercero de básica primaria del Colegio Eucarístico de Santa Teresa mediante estrategias didácticas innovadoras desde los géneros literarios.Este proyecto se circunscribe en la investigación cualitativa, con una población de 31 estudiantes del grado tercero y desde el diseño metodológico se centra en la investigación Acción-participación, realizada en cuatro fases en relación a los objetivos específicos, estas son: fase Diagnostica, fase de diseño, fase de Implementación y Evaluación de resultados
  • PublicaciónAcceso abierto
    Una propuesta pedagógica para la implementación de los mapas conceptuales como estrategia para la comprensión lectora de los estudiantes del sexto de básica secundaria de la Institución Educativa Olga González Arraut de la ciudad de Cartagena de Indias.
    (Universidad de Cartagena, 2017) Ramos Imparantto, Janner; Mayoriano Pérez, Carlos Alberto; Maza Coneo, Marcos; Prada Tobo, Esmeralda (Asesor)
    El el objetivo fundamental de este proyecto es desarrollar la comprensión lectora de los estudiantes utilizando como estrategia pedagógica la implementación de mapas conceptuales que les posibiliten la exploración de los textos en todas su extensión, atendiendo así a los requerimientos de los Estándares Básicos en Competencias del lenguaje cuyo horizonte en el estándar de interpretación textual es “Comprendo diversos tipos de texto, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.”
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias didácticas flexibles para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes de grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa San Lucas .
    (Universidad de Cartagena, 2016) Rodríguez Angulo, Elkin Antonio; Prada Tobo, Esmeralda (Asesor/a)
    Este proyecto se circunscribe en la investigación cualitativa con una población de 34 estudiantes de grado quinto y desde el diseño metodológico se centra en la investigación Acción, realizada en cuatro fases en relación a los objetivos específicos, estas son: Diagnostica, Diseño, Implementación y Evaluación de resultados. Los logros alcanzados en las competencias lingüísticas están relacionados con el aumento de su léxico y significados, fortalecimiento de la expresión oral, desde lo semántico; y en relación con la pragmática y las habilidades cognitivas para la comprensión, los estudiantes lograron hacer inferencias, identificar la intención comunicativa del texto, sus elementos, autores, contextos y desde estos los tipos de textos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias pedagógicas desde el aprendizaje significativo para mejorar los niveles de lectura de los estudiantes de quinto grado de educación básica primaria de la Institución Educativa “Alberto Elías Fernández Baena” de Cartagena .
    (Universidad de Cartagena, 2014) Karina Chamorro, Luna, Kenys; Jiménez Torres, Viviana Esther; Prada Tobo, Esmeralda (Asesor/a)
    Este proyecto investigativo se desarrolla desde el tipo de Investigación Cualitativa de carácter descriptivo, el cual permite analizar y describir los factores que inciden en la comprensión lectora de los estudiantes; la metodología que se implementará en el desarrollo y ejecución del proyecto es la investigación “acción participativa. La población objeto de esta investigación es el grupo del grado de quinto de primaria el cual está conformado por 40 estudiantes entre las edades de 10 a 13 años de edad.Mediantes las actividades propuestas en este proyecto sea evidenciado el mejoramiento a las dificultades en la comprensión lectora que presentan los estudiantes del grado quinto de primaria. En los procesos pedagógicos es de vital importancia la participación activa de los estudiantes en sus actividades de aprendizaje, por ello, para todo docente es un reto implementar estrategias metodológicas innovadores que fomenten un acercamiento hacia el conocimiento de los y para los estudiantes, que permita un crecimiento basados en los pre saberes, las experiencias y la cotidianidad de los niños.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias lúdicas para el mejoramiento de la expresión oral en los estudiantes del grado segundo de básica primaria del Colegio Militar Almirante Colón, Sede San José
    (Universidad de Cartagena, 2017) Reyes Navarro, Solidas M.; Valdez Mendoza, Marielys; Henríquez Rivero, Sandra Paola; Pineda Bustos, Luzmila; Pérez Pérez, Milagro De Jesús (Asesor/a)
    La intención de este proyecto es estimular el desarrollo de la expresión oral y demostrar que podemos conllevar a los estudiantes del grado segundo del Colegio Almirante Colon a expresarse de manera apropiada y natural con diferentes actividades interrelacionando así el “saber” y el “saber hacer” con el “saber ser”. Este proyecto realizado bajo la metodología de investigación: Investigación- Acción realizado con los 33 estudiantes del grado segundo logrando desarrollar las competencias y habilidades de la expresión oral permitiéndole a los estudiantes expresar y comprender eficazmente el lenguaje oral
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias lúdicas para el mejoramiento de los niveles de lectura y producción textual de los estudiantes del grado 4º de la Institución Educativa Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena
    (Universidad de Cartagena, 2016) Urueta Quiroz, Cristian; Orozco Osuna, Minerva; Prada Tobo, Esmeralda (Asesora)
    La propuesta mejoramiento de la escritura mediante estrategias lúdicas, a través del teatro, los juegos y la música para, fortalecer los niveles de lectura y la producción textual de los estudiantes del grado 4º de la institución educativa Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena. Nos permite trasmitir una manera didáctica y pedagógica la importancia de la escritura en los estudiantes
  • PublicaciónAcceso abierto
    “ Rincón de los escritores”: Una estrategia lúdica para fortalecer la producción de textos escritos en los estudiantes de grado quinto de básica primaria de la Institución Educativa Manuela Beltrán.
    (Universidad de Cartagena, 2017) Arroyo García, Claudia; Montiel Álvarez, Yorlene; Jaraba Condes, Oscar (Asesor)
    Este proyecto surge después de una serie de pruebas diagnósticas y talleres de observación, donde se logra identificar que los estudiantes presentan dificultades en sus procesos de producción de textual y de manera concreta en la redacción con coherencia y cohesión de un texto escrito. Teniendo en cuenta este problema surge el siguiente interrogante: ¿Cómo fortalecer la producción de textos escritos a través de estrategias lúdicas en los estudiantes de quinto grado de básica primaria de la institución Manuela Beltrán? Para el diseño de esta propuesta, se tuvo en cuenta diferentes referentes teóricos como eje de orientación, como también, los estándares básicos de competencia de lengua castellana, los lineamientos curriculares y proyectos similares que tenían las mismas finalidades
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias lúdico pedagógicas para mejorar la comprensión, dentro del proceso lector en los estudiantes de tercero de primaria de la Institución Catalina Herrera, Arjona Bolívar
    (Universidad de Cartagena, 2017) Castro Acosta, Vanira; Vargas Ávila, Yarley; Prada Tobo, Esmeralda (Asesor)
    La importancia de este proyecto reside en que busca diseñar estrategias desde el punto de vista didáctico al problema de falta de motivación lectora y comprensión de la misma, la cual de no abordase desde ciclos escolares primarios, repercutirá negativamente en el nivel de aprendizaje del educando, puesto que el proceso del conocimiento de todas las áreas está condicionado por la lectura

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: