Licenciatura en Pedagogía Infantil

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11227/9843

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 20 de 171
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias lúdicas pedagógicas para mejorar el comportamiento de los niños y niñas entre 3 y 5 años del Colegio Pilar del Saber
    (Universidad de Cartagena, 2019) Vega Cabeza, Noelvis; Puello Villadiego, Hania; Castro Alzamora, Elida (Asesora)
    El proyecto Estrategias lúdicas pedagógicas para mejorar el comportamiento y la conducta de los niños y niñas entre 3 y 5 años del Colegio El Pilar del Saber, evidencia un problema que tiene su raíz en algunos estudiantes que no presentan patrones ni principios de autoridad, no obedecen, no acatan normas sociales de convivencia, manifiestan pechiches, rebeldías, en el aula de clases por cualquier situación que no amerita esas conductas. Se considera vital la implementación de este proyecto en el aula, porque son los niños a los que se debe respaldar para propender por su buen desarrollo tanto físico como emocional. La metodología para esta investigación fue cualitativa, descriptiva y desarrollando las actividades con el método de la IAP. Se desarrollaron seis (6) estrategias y actividades lúdico-pedagógicas que permitieron que las clases fueran más divertidas, agradables, amenas y significativas para los niños y niñas. Con ellas se pudo evaluar el grado de apropiación, progreso, avance y/o retroceso del proceso formativo. Los resultados apuntaron que a través del juego el niño/a puede explorar su entorno, descubrir oportunidades, conocer sus limitaciones y potencialidades, crear, inventar, en síntesis, crecer. Pero siempre con el acompañamiento y el vínculo de la familia en los procesos escolares.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación del juego didáctico como mecanismo pedagógico para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes de transición del gimnasio canadiense de la ciudad de Cartagena de indias.
    (Universidad de Cartagena, 2018) Coneo Zúñiga, Magola del Carmen; Alzamora Taborda, Elida María (Asesora)
    Este trabajo de investigación se titula “implementación del juego didáctico como mecanismo pedagógico para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas de los estudiantes de transición del Gimnasio Canadiense de la ciudad de Cartagena de indias”, partiendo de la investigación cualitativa la cual es muy importante en la realidad docente, porque a través de ella podemos conocer al ser humano en sus diferentes manifestaciones y aplicar así, estrategias pedagógicas, tecnológicas y lúdicas que ayudan al desarrollo integral de los estudiantes.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El juego didáctico, estrategia pedagógica para el mejoramiento de los procesos lecto-escritores en los estudiantes de segundo grado del colegio un mundo de colores de bonanza Turbaco – Cartagena, Bolívar
    (Universidad de Cartagena, 2018) De Voz Ligardo, Aminta Carolina; Cruz Rosales, Yoicy; Alzamora Taborda, Elida María (Asesora)
    Este trabajo de investigación es un aporte significativo a los estudiantes de segundo grado del Colegio un Mundo de Colores de Bonanza-Turbaco, lo que conlleva a la implementación de una serie de actividades pedagógicas con las que se pretende mejorar el proceso lecto-escritor logrando transformar las prácticas de los estudiantes al momento de leer y escribir. Mediante estas actividades se podrá abordar el problema y de igual forma, se estimulará la expresión creativa, artística y espontánea por medio de estrategias como juegos, pasatiempos, concursos, cantos, poemas, dramatizaciones, pinturas, entre otros.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El tren de los valores como estrategia lúdicas para mejorar la convivencia de los estudiantes de pre-jardín del hogar infantil Mickey Mouse de la María - Cartagena
    (Universidad de Cartagena, 2018) Navarro, Wendy; Alzamora Taborda, Elida María (Asesora)
    En el siguiente trabajo de investigación, se fortalecer los valores de los estudiantes de pre jardín del Hogar Infantil Mickey Mouse del Barrio La María – Cartagena, a través del tren de los valores como estrategia metodológica para mejorar su convivencia escolar. La lúdica es una dimensión donde el ser humano se divierte mientras vive algún proceso de aprendizaje, muchas veces no intencional o premeditado. Promueve la diversión y el esparcimiento, los juegos ayudan a trabajar las diferentes áreas de las personas, en tanto les proporciona información importante para mejorar en cualquier aspecto que sea tratado o intervenido (emocional, sentimental, salud, laboral, educativo. Etc.). Es importante resaltar que el tren está constituido de la locomotora que fue la encargada de propiciar la fuerza y por lo general se encuentra en la parte delantera y arrastra al tren que a su vez las maestras en formación fueron quienes dirigieron a los estudiantes e impulsaron los vagones los cuales forman el cuerpo del tren y estaban representados por los valores: respeto, tolerancia y solidaridad que buscaban ser elementos mediadores de convivencia donde los miembros experimentaran un mundo de aventura.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Manejo de la lengua de señas colombianas (LSC), en el rendimiento escolar de los niños y niñas sordos de preescolar y primero de primaria de la Institución Educativa Antonia Santos, sede Juan Salvador Gaviota- Cartagena de Indias
    (Universidad de Cartagena, 2018) Gálan Sanmartín, Lilibeth; Romero Pineda, Alexandra Leonett; Buelvas de Léon, Isis (Asesora)
    Son diversos los factores que causan las discapacidades auditivas. La lista incluye la genética, los accidentes y distintas enfermedades, entre otros. Algunos no se pueden controlar y los efectos que causan en el sentido de la audición pueden ser graves e irreversibles, siendo todas las personas, en todas las edades, susceptibles de padecer algún grado de disminución de capacidad auditiva. Lo que se puede hacer es mejorar la calidad de vida de la población que presenta esta afección, a través de una educación de calidad que le permita desarrollar todo su potencial como seres humanos integrales, habilidades comunicativas y sociales, etc., con la cual estaríamos contribuyendo al noble propósito de construir una sociedad inclusiva e igualitaria.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias didácticas para despertar la atención y el interés en niños de la primera infancia del centro de desarrollo infantil actuar por Bolívar de Cartagena de indias
    (Universidad de Cartagena, 2018) Zarza Hernández, Claudia Elena; Alzamora Taborda, Elida María (Asesor)
    La siguiente investigación plantea y otorgara herramientas que sirvan como estrategias que le permitan al orientador manejar de manera eficaz a un grupo de niños entre 4 y 6 años de edad; del Centro de Desarrollo Infantil Actuar por Bolívar, permitiendo de esta manera captar el interés de estos niños y niñas y de esta manera transmitir eficiente los respectivos conocimientos pedagógicos los cuales serán la base fundamentales para los procesos de enseñanza y aprendizaje en la primera etapa académica del individuo
  • PublicaciónAcceso abierto
    Proponer el artes plásticas en el grado preescolar como motor de desarrollo de habilidades académicas en la corporación educativa Antonio Ricaurte en el Carmen de Bolíva
    (Universidad de Cartagena, 2017) Cassiani Cassiani, Rafaela; Peña Peña, Carmen Elena; Rohatan Rohatan, Blanca Lucia; Salazar Pestana, Lizeth Esther; Locarno, Efren (Asesor)
    En el siguiente trabajo se destaca en fortalecer el artes plásticas como motor de desarrollo de las habilidades cognitivas en el proceso de enseñanza-aprendizaje en las diferentes asignaturas escolares en los niños de preescolar de la corporación educativa Antonio Ricaurte en el Carmen de Bolívar.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de estrategias pedagógicas para el aprendizaje significativo y atención en niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa Juan José Nieto, jornada diurna
    (Universidad de Cartagena, 2017) Aguilar Reyes, Irene; González Barrios, Gina; Mendoza Castillo, Alcides (Asesor)
    Este proyecto de investigación se realizó para el fortalecimiento de los procesos educativos y formación integral de los niños y niñas de la Institución Educativa Juan José Nieto, jornada diurna de la ciudad de Cartagena, enfocado en el aprendizaje significativo, la atención y la conceptualización de los conocimientos
  • PublicaciónAcceso abierto
    La lúdica como estrategia pedagógica dinamizadora del aprendizaje de la lectura y la escritura en niños y niñas del grado segundo de básica primaria de la Institución Educativa el Rodeo sede el Brillante
    (Universidad de Cartagena, 2017) Guzmán Morelos, Nancy Yohana; Monte Rivera, Gledys (Asesora)
    En la siguiente investigación se desarrollaron estrategias lúdico-pedagógicas tendientes a despertar el interés en aprender a leer y escribir, fortaleciendo las competencias lecto- escrituras de los niños y niñas del grado primero de la Institución Educativa el Rodeo sede El Brillante.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La convivencia como formación Integral en los estudiantes de la Institución Educativa Liceo Politécnico del Sinú en el Municipio de Santa Cruz de Lorica.
    (Universidad de Cartagena, 2015) Negrete Varga, Yolima
    En el siguiente trabajo se caracteriza por identificar los factores que incide en la Convivencia Escolar en los Estudiantes de la Básica Primaria de la Institución Educativa Liceo Politécnico del Sinú en el Municipio de santa Cruz de Lorica. Se desarrollan actividades para mejor la convivencia en los ambientes escolares y se proponen estrategias que generan mejoramiento dentro y fuera del aula de clase.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Estrategias pedagógicas para mejorar el rendimiento académico en el área de matemáticas en los alumnos de cuarto grado de la institución educativa “Enrique Olaya Herrera” de San Bernardo del viento
    (Universidad de Cartagena, 2014) Silgado Salas, Leda María
    En la siguiente investigación se diseñaron estrategias pedagógicas, implementando actividades didácticas que permitan desarrollar habilidades y destrezas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes de 4°grado en el área de matemáticas de la Institución Educativa Enrique Olaya Herrera
  • PublicaciónAcceso abierto
    El juego como estrategia lúdico-pedagógica orientado a superar las dificultades de comportamiento en los estudiantes de preescolar de la institución educativa nuestra señora del Carmen
    (Universidad de Cartagena, 2017) Cantillo López, Mayerlis; Rodríguez Polo, Luz Mariela; Locarno, Efren (Asesor)
    La vida escolar de comienzos del siglo XXI, está caracterizada por un alto nivel de complejidad entre los actores y protagonistas que la han caracterizado. El presente trabajo se focaliza en el tratamiento lúdico-pedagógico de una de las más comunes características que contornean e impactan la institución de hoy: LA AGRESIVIDAD INFANTIL. Este fenómeno que se registra en el nivel de educación preescolar señala la presencia de conductas inapropiadas de niños y niñas del nivel de escolaridad inicial, con el cual la Escuela inserta al niño en el ámbito educativo, de lo cual parte este estudio investigativo, teniendo como centro teórico de intervención pedagógica, la LÚDICA, y por lo mismo el equipo investigador, hace acopio de conocimientos, experiencias y sinergias comunitarias para reducir el alto nivel de agresividad detectado en la población escolar de los infantes de Educación Preescolar, en un establecimiento educativo Nuestra señora del Carmen de la ciudad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La lúdica como estrategia orientada a la disminución de la agresividad en los niños y niñas del nivel pre-escolar de la institución educativa mis angelitos
    (Universidad de Cartagena, 2016) Yanes Arango, Levi Mercedes
    El propósito del presente trabajo es hacer que los niños y niñas del centro educativo mis angelitos reciban una formación integral desde el saber hacer y el saber ser, teniendo en cuenta la formación en valores y la integración de los acudientes a cada uno de los procesos llevaos a cabo dentro del centro de practica; y la posibilidad de aplicar diferentes estrategias lúdicas de enseñanza, para incentivar el aprendizaje autónomo en los niños y niñas desde las destrezas y habilidades individuales que cada uno posee; forjando en estos la habilidad para resolver situaciones a través del dialogo y la conciliación. Como responsables de esta investigación se hace necesario mantener activa la aplicación de cada una de las actividades propuestas, ya que a través de ellas se pueden disminuir los índices de agresividad y la falta de tolerancia entre los estudiantes y se crea en estos hábitos saludables de convivencia y la motivación hacia el estudio como medio de superación personal.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Aplicación de estrategias para incentivar el desarrollo del pensamiento lógico matemático, en los niños y niñas de grado Jardín de Hogar Infantil Comunitario Bellavista de Arjona (Bol.)
    (Universidad de Cartagena, 2017) Dela Rosa Zabala, Emadis; Machacón Pajaro, Yulis; Valle Fuentes, Karen Anyelines; Acuña Peinado, Jaison (Asesor)
    Para realizar esta investigación fue necesario escoger una población 10 niños, a quienes se les observo de forma directa y cautelosa y se les realizaron entrevistas cortas y sencillas, con un tipo de preguntas acordes a su edad. Durante el tiempo en que se aplicó este proyecto en la institución se corroboro que la docente del grado jardín a quien en su momento se les aplicó la encuesta presenta dificultades desde el punto de vista metodológico, y no cuenta con un manual de la características para captar la atención de los niños, lo que posibilitó diseñar la propuesta de la creación de este manual que cumpla con las estrategias de enseñanzas encaminadas en involucrar, la lúdica y el juego como las herramientas que contribuyan a incentivar y estimular el desarrollo del pensamiento lógico matemático, toda la implementación de este proyecto se realizó de forma lúdica, logrando captar la atención de los niños de jardín; esperamos que después de vistos los resultados este pueda ser un referente para la coordinadora y maestras y juntas trabajen hacia un mismo fin que es lograr un aprendizaje para estos niños
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementar estrategias pedagógicas en los estudiantes de la Institución Educativa Madre Laura del grado transición para incentivarlos a leer y escribir.
    (Universidad de Cartagena, 2017) Miranda Cota, Nelvis; Rodríguez Álvarez, Iris Patricia
    Este proyecto tiene como propósito fortalecer el aprendizaje por medio de estrategias para motivar a los estudiantes, en esta ocasión se utilizaron como método de investigación cualitativa y descriptivo y manejamos como instrumentos para el desarrollo de este proyecto las encuestas y entrevistas las cuales fueron dirigidas a un conjunto de 25 estudiantes de la mencionada institución. En los referentes teóricos de este proyecto nos encontramos con autores muy interesantes los cuales aportaron grandes ideas para lo que es la lectoescritura en la actualidad, ente estos tenemos a Jean Piaget el cual argumenta que el lenguaje es algo simbólico y arbitrario en el cual ha de emerger de la presentación mental y Emilia Ferreiro sus aportes sobre la pedagogía y las teorías metodológicas apuntan en la reflexión y el debate sobre los métodos tradicionales en la enseñanza de la lectura y escritura. Con la ayuda de estos autores nos permitieron conocer con mayor profundidad acerca de este tema y poder llevar a cabo este proyecto
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de estrategias pedagógicas didácticas con el sistema de imágenes para fortalecer la motivación hacia la lectura. Caso de estudio Jardín Infantil Caracoles, Institución Educativa José Manuel Rodríguez Torices
    (Universidad de Cartagena, 2017) Vega Beleño, Rosa María; Flerez Ruiz, Yadira; Reyes Olivera, Samuel Augusto (Asesor)
    La problemática encontrada permitió evidenciar y diagnosticar en el caminar de este proyecto de investigación el grado de desmotivación que los niños y las niñas presentaban, hacia la lectura hizo que surgiera la necesidad de implementar sistemas de imágenes como estrategia didáctica para motivar a los niños y niñas sin antes mirar que todo niño posee sus propios esquemas de lectoescritura que han archivado en la memoria. Según Rumelhart (1980), un esquema es una estructura de datos que representa los conceptos genéricos que archivamos en la memoria. De esta manera se incrementa en los niños y niñas a través de la lectura de imágenes que además promueven contenidos de cultura, conocimientos, y valores, sino su desarrollo cognitivo, el lingüístico y la creatividad que Ayuda a que contribuyan a formar ambientes de aprendizaje y prácticas de enseñanza. Por lo anterior se crean estrategias que inciten al niño y niña a mantenerlos motivados y buscar la solución a los problemas
  • PublicaciónAcceso abierto
    La inteligencia emocional aplicada a los niños de transición del colegio Ana María Pérez de Otero
    (Universidad de Cartagena, 2017) Arnedo Álvarez, Miyeisis
    La ciencia, como expresión de la consciencia humana, pues, el hombre es ciencia, vislumbra ya en este mundo concreto, en el que todo es energía, los rasgos de la sabiduría que lo estructura; lo posible y medible de la materia posee en primer lugar, la dimensión del mañana concebido como el futuro, como si todo aquello que vive o se inscribe en el entramado de las formas, fuera apenas una instantánea de la energía invisible. El ser humano es energía y ella segrega su propio futuro y conserva, siempre, la huella de su pasado. En nuestros genes y en los de toda especie animal o vegetal viva, se hallan por igual los signos de lo heredado junto a los signos de lo transmisible, lo condicional con lo condicionable. Somos una ilusoria imagen sólida en medio de una eternidad fluida e incontenible. El mudo se expande y con él, la conciencia humana.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de un micro currículo para fortalece la dimensión artística en la primera infancia en la fundación perseverar por Colombia-Cartagena
    (Universidad de Cartagena, 2017) Haydar Contreras, Alicia; García Alvarez, Katia; Martelo Cabrera, Yennyfer
    Guiados por el concepto de que la calidad de los procesos educativos tienen como elemento fundamental la acertada definición de los elementos curriculares; este proyecto ha enfatizado su quehacer desde la necesidad de estructurar y diseñar un plan curricular, a partir de una selección teórica, y desde el POAI (Plan Operativo para la atención integral), el cual es el equivalente del proyecto educativo institucional (PEI), a través de la observación participante y directa del que hacer docente y las actividades de los niños en los diferentes espacios, entrevistas a docentes, directivos, y padres de familia, con el fin de contribuir a la educación integral de los niños y niñas en la Fundación Perseverar por Colombia - Cartagena, logrando el fortalecimiento del componente curricular de esta institución, la identidad y el valor de la etapa de formación en los primeros años
  • PublicaciónAcceso abierto
    Diseño de estrategias didácticas para la implementación de técnicas gráfico plásticas como herramientas de modificación de conducta agresiva de los niños y niñas de transición jornada de la mañana, de la Institución Educativa San Juan de Damasco de Cartagena de Indias.
    (Universidad de Cartagena, 2017) Pájaro Aguilar, Ingrid Margarita; Rodríguez Polanco, Sandra Milena; Rodríguez Rodríguez, Liz Johanna; Reyez Oliveras, Samuel (Asesor)
    El presente trabajo se desarrolla desde el enfoque cualitativo con una metodología de investigación acción participativa, cuya población específica corresponde a 23 niños de transición de la jornada de la mañana sede Amberes. Teniendo en cuenta lo anterior y como resultado de la investigación se destaca el cambio de actitud en los estudiantes, resaltando la apreciación, respeto hacia los demás, la apropiación de los valores como trabajo en equipo, solidaridad y comunicación. De este modo, se logra apreciar el trabajo con técnicas gráfico plásticas en su aplicación a la modificación de conductas agresivas, lo cual posibilita la expresión por medio del arte.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Implementación de las TIC para fortalecer el desempeño académico de los estudiantes en el área de pensamiento lógico matemático, a través de un aprendizaje significativo de la Institución Educativa Soledad Acosta de Samper, del grado primero
    (Universidad de Cartagena, 2017) Gutierrez Arrieta, Kelly; Vélez Cortes, María; Acosta Ahumada, Yosaris; Acuña Peinado, Jaison (Asesor)
    El presente trabajo de Investigación muestra la influencia positiva de las TIC en el campo educativo, beneficiando docentes y estudiantes, gracias a la ejecución de este proyecto, se visualizó que cuando hay motivación y se utilizan las herramientas adecuadas como es la tecnología, incorporándolas en las aulas, se puede lograr que los estudiantes se motiven por lo que están aprendiendo y sean capaces de aplicar los conocimientos de manera práctica. A su vez, los profesores pueden actualizar sus métodos de enseñanza mediante la interacción con docentes de otras escuelas y de otros países, al tiempo que los padres de familia se involucran más en la educación de sus hijos.

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: