Palobra - Edición 16

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11227/9931

Para esta edición se seleccionaron 16 artículos y 2 ensayos relacionados con cinco áreas temáticas vigentes y oportunas en el actual contexto nacional e internacional: 1.- Territorio, Conflicto, Poder y Justicia, 2.- Trabajo Social, Migraciones y Género, 3.- Comunicación y Lenguaje, 4.- Educación e Investigación, 5.- Medio Ambiente.

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 19 de 19
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las Contradicciones En El Trabajo Social: Una Crítica Al Ejercicio Profesional
    (Universidad de Cartagena, 2016) Zapata Calle, Carlos Andres; Hernandez Garcia, Marcel Andrés
    Hablar de trabajo social podría convertirse en una de las hazañas más difíciles de cumplir, pues, verdaderamente es una disciplina compleja, diversa y llena de matices. Es que para hablar de trabajo social, debemos hablar de realidades, de contextos, de sujetos, de problemáticas, de perspectivas, de conceptos; en fin, son tantos y tantos temas que componen nuestra profesión, que fácilmente llenamos páginas completas intentando explicar alguno de estos tópicos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Canoas En Tierrabomba: Transformaciones Socioculturales En La Isla
    (Universidad de Cartagena, 2016) Martínez Molina, Margary; Puello Orozco, Luis Ángel
    Este artículo presenta el panorama actual en la isla de Tierra Bomba en Cartagena de Indias tras el proceso de cambio en la construcción de canoas: de la elaboración con madera a la fibra de vidrio y, la importancia social y cultural que esto conlleva. Para ello, utiliza los testimonios de los principales sujetos del proceso: carpinteros, pescadores y líderes sociales cuyos relatos integran la manera cómo este transito afecta sus prácticas culturales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La Educación Sentimental: Del Paso De La Ética De Lévinas A La Pedagogía Del Aprendizaje
    (Universidad de Cartagena, 2016) Acosta Amell, Olga Elvira
    Este artículo trata sobre la construcción de una pedagogía del aprendizaje a partir del planteamiento meta-ético expuesto en el texto Totalidad e infinito: Ensayo sobre la exterioridad de Emmanuel Lévinas. A la luz de conceptos tales como diálogo, enseñanza y formación, se establece una nueva forma de concebir la idea de la educación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Medioambiente, Naturaleza Y Ecología Un Problema Relacional
    (Universidad de Cartagena, 2016) Mayorca Capataz, Eliecer; Mayorca Beltrán, Dolly Yamile; Padilla Castilla, Amalfi
    Este trabajo es una reflexión para pensar la relación que el hombre en su caminar por la tierra ha mantenido con la naturaleza, la ecología y consigo mismo; relación que, en la escena global contemporánea, plantea desafíos y urgencias debido al abuso del dominio de poder del hombre, causando su destrucción sobre ella. Ante la evidencia y la envergadura de sus impactos nocivos la humanidad se ha empezado a cuestionar que no ha sido legítimo lo que se hace con la naturaleza, apareciendo la inquietud ética que moviliza hacia la necesidad nuevas formas de relación y cuidado. Para ello, se establece como objetivo realizar un análisis conceptual de la relación medio ambiente, naturaleza y ecología, en donde el hombre como actor, facilitador y responsable se estimule a adoptar una mejor comprensión, y construir un sistema de relaciones ecológico orientado a que los seres humanos se reconozcan parte integrante de la naturaleza, para superar la precariedad de la vida y ayude a colocarla en una posición privilegiada. Metodológicamente, el trabajo es de carácter documental bibliográfico, soportadas en investigaciones previas de Ewald (relación de saber y poder); Guardini (el ocaso de la modernidad) Boff (en lenguaje asociativo de la naturaleza), Morín (ecosistemas) en donde se articula análisis comprensivos de la relación hombre-naturaleza, y como reflexión se establece que, es desde el planteamiento de las relaciones como se puede cuidar nuestro ambiente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El Juego: Una Estrategia Para La Enseñanza-Aprendizaje En Ambientes Virtuales De Los Suboficiales De La Escuela De Formación De Infantería De Marina De Coveñas Sucre, Colombia
    (Universidad de Cartagena, 2016) Cortés otalora, Freddy Anderson; Meñaca Guerrero, Indira
    El juego adquiere especial relevancia en la vida de los seres humanos en la medida que ayuda a formar nuestra identidad, personalidad y a fortalecer los lazos sociales aceptados y convencionalizados por la cultura. En este sentido, el propósito de este artículo es analizar como el juego trasciende su significación meramente lúdica y de ocio para convertirse en una herramienta que resulta útil en la enseñanza-aprendizaje tradicional, pero también en los ambientes o entornos virtuales de aprendizaje. De ahí que en la primera parte, el planteamiento del problema del juego en relación con la educación se haga explícito. El artículo también se centra en presentar algunos antecedentes del juego y su valor pragmático en la educación, conectado con la didáctica, la pedagogía y las teorías del juego. Finalmente, el artículo señala la utilidad que adquieren los videojuegos en el proceso de enseñanza-aprendizaje en ambientes virtuales para la formación de los suboficiales de la Escuela de Formación de Infantería de Marina de Coveñas, en el departamento de Sucre (Colombia).
  • PublicaciónAcceso abierto
    Factores Que Afectan La Implementación De Innovaciones En El Aula De Clase De Nivel Básico En Colombia
    (Universidad de Cartagena, 2016) Bendeck Soto, Juan habib
    Se realizó una investigación de cómo se implementan las innovaciones en el aula, en el sector de Educación Básica y Media, en la que se tomó como objetivo central identificar y analizar los diversos factores que influyen tanto de manera positiva como negativa en las innovaciones educativas implementadas por los profesores en el aula escolar, para sistematizar y difundir dichas experiencias en la comunidad educativa, de manera que se demostrara el impacto que tiene aplicar estas propuestas; para esto se trabajó bajo la metodología de tipo cualitativa, y se emplearon las observaciones de clase, las entrevistas semi-estructuradas y la revisión de literatura especializada como técnicas de recolección de datos, y triangulación metodológica, para marcar los resultados obtenidos y organizarlos de manera detallada, con el fin de dar a conocer ciertos factores que influyen en la aplicación de estas propuestas, apoyadas en parte con el modelo de Aprendizaje por Proyectos. Para las entrevistas y observaciones se tomó una muestra de 8 estudiantes, 3 docentes y 1 directivo docente, de la población de dicha institución. Los resultados obtenidos mostraron que: 1. Este proceso requiere de mucho acompañamiento de parte de las directivas para que pueda tener éxito, 2. Se requiere del apoyo de otras áreas para que la innovación tenga el impacto deseado en los estudiantes, 3. Se debe motivar a los estudiantes para participar de estas actividades, y más importante aún, dejarles en claro el propósito de dicha innovación y el beneficio que obtendrán de ella, y 4. Indagar cómo se registran o sistematizan estas experiencias, en pro de realizar los cambios adecuados para que sean un éxito en el aula y puedan ser promovidas dentro de la institución educativa.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Lectura Y Escritura Como Objeto De Reflexión E Intervención Constante En El Aula
    (Universidad de Cartagena, 2016) Manning Bula, Liliana; Taborda Perneth, Omar; Polo Vargas, Melissa
    En el presente artículo se estudiarán las distintas propuestas que han surgido en torno a la enseñanza de la lectura y la escritura en la escuela a partir de la revisión bibliográfica de teóricos iberoamericanos, entre 1993 y 2012 con el propósito de ir identificando el lugar de la lectura en el aula; analizar la forma en como se viene enseñando pese a las incontables dificultades que se enfrenta un docente en el ejercicio de su práctica. En esta revisión pudo notarse que como tendencia predominante entre los autores, se encuentra el enfoque socialconstructivista, orientado hacia la configuración, comprensión e integración de nuevos conceptos como producto de la interacción con el medio. Así mismo, se observó la necesidad de incluir a las TIC en la enseñanza de la lectura y escritura como dadas las condiciones actuales del entorno educativo.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Formato Escuela Vs Maestro Investigador
    (Universidad de Cartagena, 2016) Echeverri Álvarez, Juan Carlos
    Colombia asume la investigación en la Educación Básica como una estrategia privilegiada para mejorar la calidad de la educación. Con base en una experiencia de formación de docentes, el artículo plantea una hipótesis contraria: la figura del maestro investigador es incompatible con la escuela. La hipótesis se soporta en la categoría Formato Escuela, es decir, la escuela tiene una forma histórica en la cual la investigación, en su modelo científico-universitario, no tiene posibilidad de realización porque es incompatible con ella. Más aún, maestro investigador es una abstracción construida a espaldas de la escuela y, por tanto, no es por la vía de invocaciones, de enjuiciamientos y ni siquiera por la misma formación de los maestros en investigación que se hará realidad esta figura ilusoria; se requiere, mejor, actuar por vías políticas y legales sobre el formato para convertir a la escuela en investigadora, y, una vez lo sea, ella misma convertirá en investigadores a los maestros; el camino inverso, intentar convertir a los maestros en investigadores para que transformen la escuela, será la crónica de un fracaso educativo anunciado, o la suma de propuestas sin más impacto que los objetivos de su propia ejecución.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Análisis Y Propuestas De Mejora Sobre La Investigación En Las Universidades Ecuatorianas
    (Universidad de Cartagena, 2016) Ferrer Muñoz, Manuel
    El texto plantea un análisis de los logros y de las falencias de la investigación en las universidades ecuatorianas, con objeto de sustentar propuestas concretas orientadas a la mejora del trabajo investigativo que se desarrolla en esas instituciones. Se destaca, muy en particular, que las potencialidades de los investigadores se vean coartadas por un exceso de control y una preocupación desmedida por la planificación.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Inicio Y Roles En Un Quehacer Pedagógico: El Maestro De Las Escuelas Normales De Caldas 1963-1978
    (Universidad de Cartagena, 2016) Pantoja Suárez, Paula Tatiana; Loaiza Zuluaga, Yasaldez Eder
    El presente artículo tiene como propósito comprender algunas de las razones por las cuales los maestros de las escuelas Normales de Caldas, decidieron iniciarse en este oficio. Es un estudio de corte histórico que se ubica entre los años 1963 y 1978, período en el que se presentaron importantes reformas a estas instituciones, que afectaron el quehacer pedagógico y las acciones educativas asumidas por los maestros; así como la forma de adaptarse a las propuestas de transformación y legislación cimentadas desde las directrices educativas impuestas como resultado de un acomodamiento a las políticas de vinculación a este oficio; así mismo, se reconoce que el desempeño en este oficio, estuvo marcado por una época de manifestaciones culturales, sociales, económicas e intelectuales, al igual que presiones propias del ejercicio docente.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La Fotografía De Jorge Ortiz, Revelando Paisajes
    (Universidad de Cartagena, 2016) Molina Saldarriaga, Mónica Lucía
    Jorge Ortiz, es uno de los artistas más relevantes en la historia de la fotografía artística en Colombia. Él propone una nueva perspectiva para la producción y la reflexión en torno a la configuración de un nuevo lenguaje fotográfico, en el cual confluyen relaciones pictóricas, conceptuales con la exploración de las técnicas fotográficas. El artículo pretende explorar el lenguaje construido por el maestro Jorge Ortiz a través de su obra y valorar la configuración estética que hay al interior de la misma.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Literatura Pornográfica En Cali: Cuerpo Y Ciudad En La Narrativa De Hernán Hoyos
    (Universidad de Cartagena, 2016) Gutiérrez Ramírez, Carolina
    El presente artículo propone un acercamiento al contexto de la ciudad de Cali en las décadas de 1960 y 1970, con la finalidad de dar cuenta de la cultura editorial en lo referente a lo que se podría denominar como el «devenir pornográfico», es decir, una serie de crónicas gráficas, cartillas y revistas pornográficas que circularon en la región y que fueron el preámbulo de los libros pornográficos del escritor caleño Hernán Hoyos, razón de ser de este texto. Por lo tanto, después de recopilar y revisar la totalidad de la obra del autor, se escogieron los textos que retratan la ciudad y que cristalizan la descripción que se lleva a cabo del cuerpo. A partir de allí se realiza un análisis temático de los libros que se consideraron relevantes y que, posiblemente, generaron momentos de sentido en los lectores de la época a través de las representaciones y referencias a lo local y a la corporalidad que se plasma en la narrativa del escritor vallecaucano.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Las “Reinas Del Hogar”: Mujeres Ante El Espejo Publicitario En La Prensa Cartagenera 1940-1950
    (Universidad de Cartagena, 2016) Castrillon Castro, Carlos Mario
    El objetivo de este texto es analizar la presencia de las mujeres en la publicidad, donde se visibilizaron unos valores aferrados a los roles de género. Constituido como las reinas del hogar, cuya función era la ratificación de una conducta modelo. Se hará por medio de una difusión publicitaria, donde la tradición cultural, intentó sustentar la presencia de las mujeres en los espacios privados, explotándolos gráficamente con fines comerciales. Se alude a las representaciones de la prensa cartagenera para los años 1940 a 1950, a través de la publicidad y artículos que muestran como encajaban perfectamente en la lógica comercial.
  • PublicaciónAcceso abierto
    De La Inseguridad Global A La Movilidad Selectiva
    (Universidad de Cartagena, 2016) Montura S., Carlos E.
    Los movimientos de población han contribuido al desarrollo del conocimiento, a incrementar los intercambios de información y al desarrollo mutuo de sociedades y culturas, que la geografía o las fronteras allende limitaban, no obstante a partir de los atentados del 11 de septiembre de 2001, la percepción de la inseguridad global se convierte en argumento convincente para cerrar las fronteras y limitar la movilidad humana, más aun luego de los atentados de París de noviembre 2015. Desde el surgimiento de lo que se considera como el nuevo paradigma de la inseguridad global, la movilidad humana ha sido representada como factor de riesgo. Este texto por consiguiente propone la necesidad de re-examinar las representaciones habituales de los fenómenos migratorios y sus supuestas relaciones con la inseguridad global.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Soporte Social Y Familiar: Experiencias Con Familias De Pacientes Atendidos En Una Clínica Universitaria
    (Universidad de Cartagena, 2016) Agudelo Bedoya, María Eugenia; Vélez, María Clara
    Este artículo está basado en una investigación realizada sobre problemáticas familiares de 133 pacientes interconsultados y atendidos por Trabajo Social en los servicios de internación de la Clínica Universitaria Bolivariana (CUB) entre febrero-julio de 2013.1 Se utilizó un diseño mixto, integrando aspectos cuantitativos y cualitativos para describir las familias, variables de la atención ofrecida por trabajo social y la manera como se organizaban las familias para el cuidado del paciente en su hospitalización. Se encontraron varias configuraciones familiares, un porcentaje alto atravesando ciclo vital de adulto o anciano. El mayor número de remisiones corrieron por cuenta del médico internista y correspondieron a situaciones catalogadas por trabajo social como “problemas relacionados con otros hechos estresantes que afectan la familia”. El tipo de intervención en el que fueron atendidas fue el acompañamiento. Algunas de las familias, encontraron soporte entre sus miembros, amigos, vecinos, cuidadores formales e informales y en instituciones que por su competencia deben brindarlo. La ausencia de estos apoyos se constituye el principal motivo de remisión a trabajo social.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Justicia Transicional: Derecho A La Verdad Como Construcción De Futuros
    (Universidad de Cartagena, 2016) Echeverría, Aura María
    El presente artículo hace parte del proyecto de investigación que tiene como objeto determinar la eficacia de las leyes que establecen la justicia transicional en Colombia, particularmente en algunos casos ocurridos en el departamento de Bolívar entre los años 1999 y 2001. Y dentro de los objetivos específicos del trabajo se propone conocer cada uno de los derechos correlacionales a la justicia transicional: verdad, justicia y reparación. En particular, el presente artículo es un avance del citado proyecto de investigación gira en torno a plantear que el conocer la verdad, vista ésta como construcción de la memoria histórica, puede facilitar los procesos de conciencia, colectividad, la sensibilización y el apoyo, hacia las víctimas y así la posibilidad de la reconciliación y de la construcción de paz en Colombia. El texto propone la siguiente estructura: i) definir lo que en el presente trabajo se debe entender como verdad, ya que es un concepto con varias acepciones y significados, ii) establecer como se relaciona la divulgación de esa memoria histórica con la construcción de futuro y transformación del conflicto en un contexto de complejidad creciente; iii) Posteriormente, plantear como se puede convertir esta en la base de un proceso de transformación del conflicto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Usos De La Tierra, Conflicto Y Poder Político En La Frontera Agrícola Del Alto Sinú 1940-1970
    (Universidad de Cartagena, 2016) Gutierrez, Ruth Esther; Seña Vidal, Yubis Stella
    El presente artículo presenta un recorrido histórico, a partir del cual aborda las perspectivas historiográficas desde donde se ha estudiado la manera cómo la subregión del alto Sinú se convirtió en una frontera agrícola, que a mediados del siglo XX y más específicamente entre 1940 y 1970, despertó un profundo interés en las élites económicas y políticas nacionales y regionales, quienes abiertamente iniciaron un proceso de acaparamiento de las tierras e instauración de sistemas laborales que incluían la sujeción de la mano de obra a las corrientes bipartidistas liberales y conservadoras. Así mismo, se presentan las formas contestatarias que adoptaron los campesinos del alto Sinú frente al monopolio de la tierra ostentado por gamonales y funcionarios públicos.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Pedagogía crítica: estrategia de socialización del Posconflicto en los resguardos indígenas
    (Universidad de Cartagena, 2016) Gómez Flórez, ALEXANDER
    Colombia se encuentra en una reconstrucción de su tejido social a través del desarrollo del marco de las políticas públicas proyectadas en el gobierno de Juan Manuel Santos Calderón debido al avance positivo del Proceso de Paz en La Habana-Cuba, fortaleciendo en la praxis la libertad de pensamiento del nuevo ciudadano pluriétnico y su accionar en los resguardos indígenas, generando la nueva condición como ciudadano multicultural. Tal propedéutica involucra a la pedagogía crítica como estrategia dentro del proceso de resocialización y concertación del posconflicto, permitiendo ser interpretado desde diferentes asentamientos ideológicos principalmente en la educación humanista para poder develar y abordar: El posconflicto.
  • PublicaciónAcceso abierto
    El Ser Indígena-Campesino Dentro Del Contexto Histórico De México: Un Acercamiento A Las Perspectivas Integracionistas Y Autonómicas
    (Universidad de Cartagena, 2016) Zuleta, Adrian Alexander
    El presente trabajo es un análisis sintético-crítico de la historia de México con respecto al ser indígena-campesino en dos aspectos básicos: integración y autonomía. Así también, se hace una reflexión concreta y ontológica de lo que, como hombres y mujeres representan en el contexto cultural, político y económico de México. La finalidad es generar una reflexión para abrir nuevos debates sobre la situación actual de los pueblos indígenas-campesinos de México y con ello, forjar una historia más justa y digna para dichos pueblos.

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: