Administración en los Servicios de la Salud

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  • PublicaciónAcceso abierto
    Calidad de atención del servicio de rayos X en el consultorio médico especializado Inés Taborda Díaz IPS de Magangué Bolívar en los meses de noviembre, diciembre de 2008 y enero de 2009
    (Universidad de Cartagena, 2009) Quiroz Pérez, Napoleón José; Montes Estrada, Alexis José; Arias Amaya, Laureano; Freyle Nieves), Prospero
    La salud es el perfecto estado físico, psicológico y social de cada persona por la cual el principal objetivo de cada una de las instituciones prestadora de salud es brindar servicio de excelente calidad, basada en unos principios éticos y profesionales, buscando siempre la conformidad y satisfacción por parte del usuario o cliente. este trabajo se centra en la evaluación de la calidad de atención del servicio de radiología del consultorio medico especializado Inés Taborda Diaz IPS de Magangué Bolívar con el fin de verificar siempre a cabalidad con las políticas establecida por el anexo técnico 1 de la resolución 1043 del 2006 que depende del decreto 1011 de 2006 por el cual se establece el sistema obligatorio de garantía de calidad de la atención de la salud del sistema general de seguridad social en salud. Al mismo tiempo se evaluara la satisfacción de los usuarios interno y externo con respecto al servicio mencionando anteriormente, a través de entrevistas y encuestas aplicadas a los mismo, además se obtuvo una muestra de la población que demanda el servicio de Rayo x durante los meses noviembre, Diciembre de 2008 y Enero 2009
  • PublicaciónAcceso abierto
    Elaboración e implementación de un plan de mejoramiento al área de facturación de la ESE hospital nuestra señora del Carmen
    (Universidad de Cartagena, 2009) Montes Díaz, Armando José; Suárez Ochoa, Doiler Miguel; Redondo Villarreal, Juan Carlos; Rivero Martínez, Juan Guillermo
    La salud en Colombia ha mejorado notablemente en los últimos años en el aspecto científico y tecnológico, pero el sector salud continua con graves problemas como el déficit económico de muchos instituciones públicas y privadas del país a partir de la expedición de la ley 100del 93, las entidades de salud, exactamente las entidades prestadora de servicio de salud y las empresas sociales del estado, comenzaron a tener una serie de inconvenientes en su columna financiera lo que llevo a que algunas llegaron, incluso a la quiebra. Debido a que ninguna de ellas estaba preparada para asumir el nuevo modelo de seguridad social, el cual las obligaba a facturar los servicio que ofrecía y de esa manera logran la sostenibilidad financiera. A partir del año 2000, la situación se vuelve un poco más compleja debido a la publicación por parte del gobierno nacional de la resolución 3374, la que obliga a los prestadores a implementar los RIPS (registro individual de prestación de servicio) que de una u otra forman van a todos a la facturación, lo que en sómbrese aún más el panorama financiero de estas instituciones. De otra parte, por ser un nuevo modelo de salud, no se había establecido instituciones ni mucho menos programa que desarrollaron personal capacitado para el manejo de las oficinas de facturación convirtiéndose esto en unos de los problemas más sensible del sistema de salud colombiano en ESE Hospital Nuestra Señora del Carmen a pesar de que es una institución relativamente nueva de estar funcionando o curre lo contrario, ya que se ve con notoria progresividad en la oferta y capacidad instalada un exhaustivo y manejo practico dentro del área de facturación , hemos observado que esa tiene varias dificultades que de no aplicar un adecuado plan de acción para disminuir las debilidades esta puede llegar a convertirse en obstáculo permanente para el crecimiento y sostenibilidad de la empresa
  • PublicaciónAcceso abierto
    La humanización en los servicios de urgencia: una revisión narrativa
    (Universidad de Cartagena, 2021) Salazar Trujillo, Silvana Elvira; Suárez García, Einelsa; Suarez Romero, Rubiela Katherine; Valdez Cerda, Viceni; Villadiego Ospino, Clarena Patricia; Sierra Leguía, Luis Alfonso (Asesor/a); Sierra Leguía, Luis Alfonso
    Objetivo: Determinar el estado del arte en relación con la atención humanizada en los servicios de urgencia. Metodología: Revisión narrativa de literatura, desarrollada en los meses de marzo a julio de 2020 en cinco bases de datos disponibles en le servicios de biblioteca de la Universidad de Cartagena. Resultados: Se recuperaron 17 artículos que aportaron significativamente al análisis y comprensión de la situación; el 100% en idioma inglés, de estudios desarrollados en cuatro continentes (América, Europa, Asia y Oceanía); los profesionales de enfermería cuentan con mayor número de publicaciones orientadas al conocimiento de la humanización de los servicios de salud. Discusión: Los resultados demuestran un necesario cambio de actitudes frente a la humanización, capacitación y reconocimiento del otro como ser humano. Se tienden a normalizar la violencia en los servicios de urgencia, situación que es contraria a los criterios de humanización de los servicios de salud. Conclusión: Es necesaria la implementación de estudios de intervención.
  • PublicaciónRestringido
    Análisis socio-epidemiológico del barrio los comuneros del municipio de Magangué Bolívar en el primer trimestre del año 2003
    (Universidad de Cartagena, 2003) Espitia Vega, Alberto de Jesus
    Dentro de esta investigación, se busca identificar y analizar las condiciones socio-epidemiológicas en las que se encuentra la comunidad del Barrio los Comuneros del Municipio de Magangué Bolívar
  • PublicaciónRestringido
    Evaluación administrativa económica y financiera de los servicios de salud del hospital San Rafael, ESE nivel II de San Juan del Cesar – Guajira 2000-2003
    (Universidad de Cartagena, 2003) Mendoza Brito, José Alfredo; Mendoza Jimenez, Luz Angela; Brito Nuñez, Martha Luz; Daza Plata, Melva de Jesus; Prospero, Freyle (Asesor/a)
    El presente proyecto tiene como fin realizar un análisis de la estructura Administrativa y Financiera del Hospital San Rafael , ESE Nivel II, que permita detectar las deficiencias en la prestación de los Servicio de Salud, la escasez de los recursos Financieros y Administrativos y formular soluciones tendientes a superar la crisis Hospitalaria

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