VOL.2 NÚM.2 (2019)

URI permanente para esta colecciónhttps://hdl.handle.net/11227/10082

Navegar

Envíos recientes

Mostrando 1 - 5 de 5
  • PublicaciónAcceso abierto
  • PublicaciónAcceso abierto
    La visión monetaria de Karl Marx
    (Universidad de Cartagena, 2019) Romero Torres, Bernardo; Angulo Llerena, Guido; González Tamara, Jesús; Castaño Pérez, Orlando; Castro Ávila, Robinson
    Este artículo tiene como objetivo principal realizar una descripción exhaustiva de la concepción teórica de Marx sobre el dinero y su importancia en la economía, y permitirá ofrecer una visión amplia de Marx respecto al dinero y sus aportes monetarios en el campo del pensamiento económico. Se realizó una revisión bibliográfica de la teoría monetaria de Marx en cuatro bases de datos distintas. Los resultados muestran que para Marx el dinero es un fenómeno que surge por la evolución de los procesos de producción y desarrollo del proceso de intercambio, es considerado una mercancía que sirve como equivalente universal del valor de todas las mercancías, la mercancía que cumple el papel del dinero por excelencia es el oro, y las variaciones del nivel general de los precios son ocasionados por variaciones en el valor del dinero.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Percepciones sobre la pertinencia del programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena
    (Universidad de Cartagena, 2019) Fals Galezo, María Paula; Castiblanco Lugo, Laura; Figueroa Arellano, Nathaly; Maza Ávila, Francisco Javier; Maza Avila, Francisco Javier
    En este estudio se analizó el conocimiento y las opiniones de docentes y estudiantes activos del programa de Administración Industrial de la Universidad de Cartagena sobre la pertinencia del plan curricular vigente, para contribuir a la mejora del modelo curricular a través de la formulación de recomendaciones. Para ello, se revisaron los documentos institucionales, el Proyecto Educativo del Programa de Administración Industrial –PEP- y los pensum del año 2004 y 2015. Se aplicaron cuestionarios a una muestra representativa de docentes y de estudiantes para indagar sobre el conocimiento y la apreciación sobre cada pensum vigente. Los resultados muestran que los estudiantes que desarrollan el antiguo pensum lo conocen más que los estudiantes del nuevo; sin embargo, su conocimiento no es profundo para ambos grupos. Respecto a docentes, la mayoría conoce la propuesta curricular y, finalmente, tanto los docentes como estudiantes tienen apreciaciones positivas, en general, respecto a la pertinencia de ambos planes. Para el caso de docentes, la apreciación de pertinencia fue mayor para el pensum 2015. Palabras clave: Condición de género, Mercado laboral, Estereotipos sociales.
  • PublicaciónAcceso abierto
    La ecoeficiencia en pequeñas y medianas empresas: retos y beneficios para un desarrollo sostenible
    (Universidad de Cartagena, 2019) Morales Romero, Maria; Carbal Herrera, Adolfo; García Barboza, Milton
    El presente documento pretende responder al interrogante ¿es posible implementar la ecoeficiencia en las pymes y cómo puede contribuir esta práctica para que estas unidades empresariales alcancen la sostenibilidad? Teniendo en cuenta que las pymes representan un importante renglón de la economía nacional, gracias a su número y por su capacidad de generar empleos para gran parte de la población es de vital importancia el aseguramiento de su supervivencia, la cual se ve seriamente afectada por las problemáticas inherente a este tipo de organizaciones, entre las que cuentan, el impacto ambiental que generan, que individualmente no es significativo, pero colectivamente se traduce en una situación de gran preocupación. En este sentido la ecoeficiencia se vislumbra como una herramienta de gran importancia para minimizar los impactos de estas organizaciones sobre el ambiente, y de esa forma contribuir a su desarrollo bajo criterios de sostenibilidad.
  • PublicaciónAcceso abierto
    Caso de Estudio: Formatos comerciales y sus efectos en las tiendas en el barrio Manga, Cartagena de Indias
    (Universidad de Cartagena, 2019) Espinosa Flórez, Laura Cristina; Safar Cano, Camila Fernanda; Licona Dager, Daniela; Maza Avila, Francisco Javier; Maza Avila, Francisco Javier
    El objetivo de este documento, de carácter explicativo-propositivo, consiste en analizar las apreciaciones que tienen los tenderos del barrio Manga de Cartagena de Indias sobre los efectos que les ha generado la llegada de los formatos comerciales Hard Discount y Express, así como las estrategias que han implementado para mantener su competitividad, como base para la formulación de recomendaciones asegurar su permanencia. Para ello se aplicaron cuestionarios al total de las tiendas ubicadas en el barrio Manga (22), para indagar las características de las tiendas, sus apreciaciones sobre los formatos comerciales y las estrategias implementadas. Los resultados muestran que, los tenderos saben que los formatos comerciales son su competencia, aunque no los consideran un riesgo real para la supervivencia de sus negocios, pues tienen como ventaja, el largo tiempo de establecidas, la cercanía con sus clientes, el significado cultural que representan. De allí las casi nulas estrategias implementadas para enfrentarlos.

Datos de Contacto

Imagen Escudo Universidad de Cartagena

 

 

 

Línea de Atención

Línea Anticorrupción

Síguenos en: